Los próximos días 3 y 4 de diciembre se celebrara en Londres el 70 aniversario de la OTAN y servirá para reflexionar sobre el futuro del organismo de defensa euroatlántico. Ante esta reunión surgen noticias que hablan del intento de chantaje-sometimiento por parte del estado turco hacia los estados que integran dicha alianza, pretendiendo lograr que sus planes con respecto a Rojava, el pueblo kurdo y sus milicias de autodefensa sean aceptadas-aprobadas a través de la máxima presión diplomática.

Esta situacion es contrastada en la información recogida en la siguiente noticia:

Exclusiva: Turquía mantiene sus planes militares en la OTAN sobre su disputa en Siria

BRUSELAS (Reuters) – Turquía se niega a respaldar un plan de defensa de la OTAN para el Báltico y Polonia hasta que la alianza ofrezca a Ankara más apoyo político para su lucha contra la milicia kurda YPG en el norte de Siria, dijeron cuatro fuentes de la alianza.

Una bandera turca ondea junto al logotipo de la OTAN en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica, 26 de noviembre de 2019.

Una bandera turca ondea junto al logotipo de la OTAN en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica, 26 de noviembre de 2019.

 

Ankara le ha dicho a su enviado en la OTAN que no firme el plan y está adoptando una línea dura en las reuniones y conversaciones privadas, exigiendo que la alianza reconozca al YPG como terroristas en la redacción formal, dijeron las fuentes.

La delegación turca en la OTAN no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios. La delegación en representación de la defensa de Turquía y los ministerios de asuntos exteriores no respondieron a las solicitudes de la prensa.

La disputa, antes de que la OTAN celebre su cumbre del 70 aniversario en Londres la próxima semana, es una señal de divisiones entre Ankara y Washington sobre la ofensiva de Turquía en el norte de Siria contra la milicia YPG, que considera terroristas con vínculos con militantes kurdos en suelo turco.

Los enviados de la OTAN buscan la aprobación formal de los 29 estados miembros para el plan militar de defensa de Polonia, Lituania, Letonia y Estonia en caso de un ataque ruso.

Sin la aprobación de Turquía, podría ser más difícil para la OTAN intensificar sus defensas en los países bálticos y Polonia rápidamente.

«Ellos (los turcos) están tomando como rehenes a los europeos del este, bloqueando la aprobación de esta planificación militar hasta que obtengan concesiones», dijo una fuente diplomática a Reuters.

Una segunda fuente calificó el comportamiento de Turquía como «disruptivo» cuando la OTAN intenta demostrar que está unida después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, expresó escepticismo sobre la alianza y el presidente francés, Emmanuel Macron, sugirió que estaba experimentando una «muerte cerebral».

Cuando se le preguntó sobre el tema, la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, dijo: «La OTAN tiene planes para defender a todos los aliados. El compromiso de la OTAN con la seguridad de todos los aliados es inquebrantable».

Turquía comenzó su ofensiva en el norte de Siria después de que Estados Unidos retiró a 1,000 soldados del área el mes pasado. Los aliados de Ankara en la OTAN temen que la incursión socavará la batalla contra los militantes del Estado Islámico.

Defensa Colectiva

El plan para los Estados bálticos y Polonia, elaborado a solicitud de ellos después de que Rusia anexó Crimea de Ucrania en 2014, no tiene relación directa con la estrategia de Turquía en Siria, pero plantea problemas sobre la seguridad en todas las fronteras de la OTAN.

Según el tratado fundacional de la Organización del Tratado del Atlántico Norte de 1949, un ataque contra un aliado es un ataque contra todos, y la alianza tiene estrategias militares para la defensa colectiva en todo su territorio.

Turquía hizo sus demandas antes de su ofensiva en el norte de Siria, pero el tema ha llegado a un punto crítico debido a la cumbre de la próxima semana, en la que se aprobarán los documentos de seguridad.

Los enviados de la OTAN todavía esperan un compromiso porque Ankara también necesita líderes para aprobar un plan militar separado y actualizado que detalle cómo la OTAN defenderá a Turquía en caso de un ataque, dijeron dos fuentes diplomáticas.

Macron, el presidente turco, Tayyip Erdogan, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se reunirán en los márgenes de la cumbre para discutir la operación de Ankara en Siria.

«Todos los critican (a los turcos), pero si ceden, será a costa de no interferir en su estrategia en Siria», dijo una de las fuentes diplomáticas.

 

Bien, esta es la realidad y ante la misma no podemos hacer otra cosa sino acrecentar nuestro apoyo, nuestra solidaridad hacia ese pueblo que acabo con el Califato del Daesh en Siria e Irak, con ese pueblo que trabaja por la igualdad de genero en todos los ámbitos; social, político, cultural, económico, con esas personas que nos muestran en su resistencia diaria que se puede vivir de forma natural y en armonía con la naturaleza. Ahora, en estos momentos que el planeta vive una Crisis Climática de la que la ONU habla alarmantemente ante la gravedad de la misma. Rojava es un ejemplo para el mundo.

Recordemos que a su vez se estará celebrando la cumbre del clima (COP25) en Madrid entre los días 2 y 13 de diciembre.  Si a alguien se le pudiera ocurrir que posibles patrones comunes existen entre lo que este sucediendo en Londres con respecto a Madrid, estaría bien en recordarse la frase denuncia del experto de la Unión de Científicos Preocupados Alden Meyer cuando dijo «Andamos como sonámbulos hacia la catástrofe climática. Debemos despertar y actuar de forma urgente».  Y es que los Estados que pudieran estar dispuestos a «mirar hacia otro» mientras Turquía comete delitos de lesa humanidad en Rojava, Siria, son los mismos que cumbre tras cumbre eluden abordar las medidas necesarias para acabar con las causas que nos llevan al abismo por el Cambio Climático.

Los tiempos continuar su rumbo y el mismo es muy sencillo, o somos conscientes de lo que implican nuestras acciones a nivel individual y colectivo, en nuestras decisiones cotidianas, en nuestro «ser» y en nuestro «estar» o vamos al abismo, porque los estados por lo que se evidencia mas que por lo que se pudiera pensar, por la ciencia mas que por la ideología, no van a adoptar las medidas necesarias, o al menos sin constatar que únicamente tienen por opción la aceptación de la voluntad de una mayoritaria de gente indignada.

Fuente: https://www.reddit.com/r/rojava/comments/e2fvrr/turkey_blackmails_nato_again_to_destroy_kurds/

Denunciemos las pretensiones de Turquía ante la próxima reunión de la OTAN en Londres. Exijamos al gobierno de el Estado Español firmeza y contundencia frente a Turquía.

Apoya con tu firma la Declaración de apoyo al pueblo del norte de Siria ante la invasión de Turquía

Manifiesto

La Asociacion de Amistad con el Kurdistan forma parte del Comité de Apoyo a Rojava de Madrid, participa individual o a traves de tu organizacion de la misma,

comitemadridkurdistan-comunicacion@riseup.net

Comité Women Defend Rojava Madrid
https://womendefendrojava.net/es/
womendefendrojava-madrid@riseup.net

 

¿Quieres recibir información de nuestro boletín de noticias?

Rellena los datos y mantente informado de las últimas noticias y novedades.

* Campo requerido

Enhorabuena, ¡te has suscrito!