El Tribunal Permanente de los Pueblos es un tribunal ético internacional, de carácter no gubernamental, que pretende identificar y difundir casos de violación sistemática de los derechos fundamentales de la humanidad que no encuentran reconocimiento ni respuesta en las instancias oficiales.

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) representa la continuación de los Tribunales Russell, también de carácter ético, que juzgaron los crímenes de lesa humanidad cometidos en Vietnam por Estados Unidos (1966-1967) y en las dictaduras de América Latina (1974-1976). Precisamente, la creación del TPP fue la respuesta ante la reclamación social, hecha por representantes latinoamericanos, de constituir un espacio permanente donde los pueblos pudieran encontrarse y presentar los casos de violaciones de sus derechos fundamentales. La Fundación Internacional Lelio Basso por el Derecho y la Liberación de los Pueblos recogió la petición y constituyó este tribunal en Bolonia en el año 1979.

Gracias a la larga experiencia de investigación, análisis, elaboración de criterios innovativos de interpretación y promoción del derecho, el Tribunal Permanente de los Pueblos ha sido reconocido como una de las realidades más activas en el marco de los tribunales de opiniones, de las iniciativas y de los movimientos que actúan para la efectividad de un derecho a medida de los desafíos crecientes impuestos por la globalización y la impunidad económica.

Sesión sobre supuestas violaciones del derecho internacional y del derecho internacional humanitario cometidas por la República Turca y sus funcionarios ante el pueblo kurdo y sus organizaciones.

París, 15-16 de marzo de 2018

La Asociación Internacional de Abogados Democráticos (IADL), la Asociación Europea de Abogados por la Democracia y los Derechos Humanos Mundiales (ELDH), MAF-DAD, la Asociación para la Democracia y el Derecho Internacional y el Instituto Kurdo de Bruselas han formulado a la Corte Permanente de los Pueblos la solicitud de examinar y evaluar si, y en qué términos, la República de Turquía ha cometido violaciones del derecho internacional y del derecho internacional humanitario en detrimento del pueblo kurdo.

Los tribunales de opinión se organizan en situaciones en que ningún órgano judicial internacional oficial tiene jurisdicción sobre tales violaciones o cuando esos órganos, por algún motivo, no son competentes en el caso específico, cuando los órganos judiciales nacionales no ofrecen garantías (suficientes) de independencia y / o imparcialidad y donde la impunidad es por todas estas razones, y por supuesto si se comprueba que las acusaciones de violaciones son probadas, un riesgo real.

Tal situación ocurre en el caso de las denuncias de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y violaciones masivas de los derechos humanos cometidas por la república turca en sus relaciones con los kurdos que viven en territorio turco.

El Tribunal anunciará su decisión aproximadamente 2 meses después de la sesión durante una reunión celebrada en el Parlamento Europeo en Bruselas. Se invitará a los miembros del Parlamento Europeo a esa conferencia a reflexionar sobre las iniciativas políticas que se derivan de las conclusiones de la Corte, en particular sobre las medidas para luchar contra la impunidad.

El Tribunal aceptó formalmente la solicitud el 14 de diciembre de 2017, comenzando la fase de investigación preliminar. La sesión pública se celebrará en París los días 15 y 16 de marzo de 2018 (Bourse du Travail, Salle Eugène Henaff, 29 boulevard du Temple).

Puede participar registrando su presencia en el Tribunal.

Enlace al Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP)

La sesion tendrá traducciones al inglés, francés, italiano, turco y kurdo.