Solidaridad con la Autoadministracion Democrática en el Norte de Siria

Paz en Siria

El 27 de Enero se celebra la liberación de la ciudad de Kobanê hace cuatro años. Hasta ese momento el Daesh pretendía dar la impresión de ser una fuerza a la que no se la podía vencer si no era a través de una intervención militar de la OTAN, EE.UU, Rusia u otra potencia o coalición internacional que se vieran obligados enviar a sus propias tropas militares a esas tierras de Siria.

Siria se ha estado desangrando desde que el gobierno del país actuó con represión con respecto a las demandas populares expresadas en manifestaciones y protestas en sus inicios, 2011. La represión sufrida convirtió al país en un escenario propicio para que la geopolítica y gobernanza global de los estados-nación confrontaran sus diferencias, sus interés y sus alianzas en estas tierras aprovechando la situación y el conflicto que fue increscendo. Este conflicto de interés dio fuerza al Daesh para invadir gran parte del país. Sin embargo la realidad con respecto a la respuesta al Daesh en el norte de Siria demostraba a partir de la liberación de Kobanê que existía un pueblo con una voluntad de lucha, resistencia y organización capaz de vencer a  los salafistas yihadistas y su pretensión de creación de un califato a través de la yihad, Un califato basado en la opresión del hombre hacia la mujer, la desigualdad social, el dogmatismo religioso impuesto a través de terror hacia las personas.

En el norte de Siria el pueblo había logrado acabar con la administración estatal siria por incapacidad del estado sirio para contrarrestar la movilización social que estaba construyendo toda una nueva estructura de vida. Lxs kurdos no se confrontaron con el estado sirio, ante su debilidad, negociaron y lograron en gran parte del territorio del norte generar nuevas formas de autoadministracion llevando a cabo una Revolución donde árabes, asirios, yezidies y kurdos junto a la multiplicidad de culturas y religiones existentes construyen un proyecto común basado en la comunidad, solidaridad, fraternidad igualitaria en el genero con absoluta presencia de las mujeres en todos los ámbitos, un proyecto para convivir en paz a partir de auto-gobiernos locales de democracia radical y convivencia libre donde las personas deciden su futuro y la de su comunidad de forma colectiva a partir del sentir de sus gentes, donde se respeta la naturaleza y por ello se reniega del industrialismo y “el discurso del crecimiento económico-industrial”. Se ha logrado una autoorganizacion de las personas donde no existen estructuras de poder y si de gestión, administración, organización y construcción social colectiva, una realidad que se esta construyendo socialmente estableciendo Consejos Civiles como formas de auto gobierno allá donde han vencido.

photo-1502159212845-f31a19546a5d

El 27 de enero de 2015  Kobanê era liberada por un pueblo que habiendo vivido libremente de forma feliz e igualitaria estaba dispuesto a luchar, sufrir, resistir y vencer. Hasta lograr expulsar de su tierra a quienes habían invadido su territorio con la intención de acabar con la nueva forma de vida, con la Revolución Social en marcha existente.

Este proyecto actualmente se encuentra amenazado por Turquía quien hace un año ocupo militarmente las tierras de Afrin en la zona noroeste de Siria, ocupación llevada a cabo a través de bombardeos que fueron permitidos por quienes podían cerrar el espacio aéreo de esa zona y no lo hicieron, a través de la muerte de cientos de personas que perdieron sus vidas en defensa de su tierra, de su derecho a decidir su futuro sin imposición de ninguna fuerza extranjera. La ocupación de Afrin a conllevado el desplazamiento forzoso de cientos de miles de refugiados, donde grupos salafistas apoyados por Turquía están llevando a cabo robos a la población local, saqueos, encarcelamientos injustos, tortura y una limpieza étnica inaceptable.

Hemos de recordar que Turquía es internacionalmente conocida por no  respetar los Derechos Humanos, donde se censuran los medios de comunicación, se reprime a las minorías étnicas, se encarcela y tortura a la oposición disidente. Turquía tiene por presidente a un tiranico megalómano que desea ampliar su imperio y este verdugo del pueblo turco esta siendo consentido tanto por parte de EE.UU, Europa, Rusia y los organismos mundiales que deberían haber impuesto ya sanciones hacia dicho país a nivel diplomático, económico y comercial. Pero el mundo no se rige por la justicia, actualmente los procesos en los mercados financieros se desarrollan a una velocidad y en unas magnitudes que los sitúan totalmente al margen del control de los gobiernos e instituciones internacionales, esta mundialización-globalización hace que una crisis en la banca de Turquía, por ejemplo, repercuta en las cotizaciones de los valores de empresas situadas a miles de kilómetros y a su vez esta posible crisis acabe resintiéndose en la economía de otro país, obviamente, todo esto es sabido por el estado turco y juega sus bazas para extorsionar al resto de estados nación a sabiendas de que el mundo atraviesa un complejo proceso de transición desde el predominio de las economías de base nacional hacia la plena hegemonía de la mundialización económica y social, cuyos principales obstáculos no provienen de la infraestructura técnico-material ni de las relaciones propiamente estructurales (propiedad, división del trabajo, producción, distribución, consumo), esta situación favorece que pueda darse este chantaje por parte de estados industrializados encabezados por tiranos cual es el caso de pretendido “sultán” Erdogan presidente de Turquía.

La liberación de Kobanê no habría sido posible sin la lucha hasta la victoria llevada a cabo por las YPG e YPJ quienes causaron al Daesh su primera gran derrota en la guerra de Siria en la batalla por Kobanê, actualmente estas fuerzas están compuestas por parte de combatientes procedentes de todos los grupos sociales existentes en el norte de Siria. También se ha de reconocer que quienes encabezaron desde su creación en 2003 el trabajo de movilización, concienciación y organización ha sido el el PYD (Partido de la Unión Democrática) el cual tiene por ideario el Confederalismo Democrático sirviendo de base para la toma de conciencia de gran parte de la población.  Desde sus orígenes hace 16 años el PYD construyo toda una estructura organizativa que fue capaz en 2011 de aprovechar la debilidad del estado para llevar a cabo su propio proyecto apoyado por la gran mayoría de la población. Actualmente el TEVDEM (Movimiento por una Sociedad Democrática) ha fraguado una gran alianza intercultural en las zonas liberadas.

El Confederalismo Democrático ideario del PYD no es un sistema estatal, sino un sistema democrático de las personas que desarrollan sus vidas sin la necesidad de un Estado, es una estructuración social donde la política es directamente ejercida por las personas libremente, confederadas y organizadas en comunidad, donde todas ellas son iguales para elegir sus representantes, por lo tanto la fuerza organizativa surge de las personas en todas las áreas, incluyendo su propia economía y donde se busca la autosuficiencia. Todos los sectores existentes en la sociedad desarrollarán sus organizaciones democráticas propias. Este ideario nació de la propuesta de Abdullah Öcalan para una solución de la cuestión kurda, de los problemas de Oriente Medio, y no solo eso, sino que considero que esta práctica política puede ser clave para la liberación y verdadera democratización de los pueblos del mundo.

Abdullah Öcalan, fue influenciado por pensadores como el sociólogo Immanuel Wallerstein y Murray Bookchin quien ha sido uno de los pioneros del movimiento ambientalista, y promotor de una de las corrientes más importantes en ecología social. En la década de 1980, el énfasis en los aspectos sociales y políticos de la temática ambiental llevó a que Bookchin estuviera envuelto en una fuerte polémica con la otra corriente preponderante en aquellos días: la ecología profunda, inspirada en los trabajos del filósofo noruego Arne Naess. La discusión pública por momentos fue amarga, pero sirvió para difundir las posturas de esos dos pensadores, y alimentó la reflexión. Fruto de la misma en los últimos años Bookchin continúo con su particular visión de la ecología social, pero se alejó del pensamiento libertario tradicional, y derivó hacia el “comunalismo”.

Durante todo el siglo XX se produjo un redescubrimiento de la comunidad tradicional, que ya se había iniciado a finales del XIX cuando el comunalismo se convirtió en la ética del momento, siendo fuente de inspiración ideológica (anarquistas y socialistas) y religiosa, apareciendo con fuerza en los grupos basados en el apoyo mutuo y aquellos movimientos cooperativos que buscaban redescubrir los valores de la “comunidad” como “ente” ideal, en contraposición a la sociedad moderna.

El concepto de comunidad o por lo menos lo que simboliza, es tan antiguo como los pueblos originarios, antes de la revolución neolítica, antes de ser incluso primates pues tiene que ver otros patrones (termino empleado en Permacultura Integral)  que nos llevan a comprender que formamos parte de un todo, ese todo relacionado con la espiritualidad ancestral.

peace for kobane 1 novembre

Muy probablemente Abdullah Öcalan desconocía la existencia de una acepción de la palabra comunidad, donde se la refiere como “aquella que por voluntad propia, un grupo de personas deciden vivir juntas y compartir una serie de cosas y tienen la “intención” de que existan, a estas comunidades se les denomina “Comunidades intencionales” y/o Ecoaldeas. A lo largo de la historia nos encontramos con miles de comunidades intencionales de diferente tipo, que básicamente se pueden reducir a dos grandes modelos: las comunidades religiosas y las comunidades seculares y/o ideológicas. Pero existe algo transversal a prácticamente todas aquellas existentes en la actualidad,  la aproximación, de una u otra forma, en sus postulados de vida hacia las ideas de la ecología profunda, esas ideas que encontramos a su ven en los pueblos originarios, el respeto a la naturaleza, en mayusculas.

En Permacultura Integral se diría que de esta forma se cierra el circulo de la cultura permanente. La permacultura cree en un hábitat diseñado como un sistema en el cual se combinan la vida de los seres humanos de una manera respetuosa y beneficiosa con la de los animales y las plantas, para proveer las necesidades de todos de forma adecuada. El proceso de diseño tiene como objetivo una integración óptima de las necesidades ecológicas, económicas y sociales del sistema, de modo que a largo plazo se pueda autorregular y/o mantener en un equilibrio dinámico mediante interferencias mínimas. Por eso, es importante pensar en nuestro ecosistema como un todo, y no como una aglomeración de elementos individuales con un enfoque implícito hacia la transformación de abajo hacia arriba.

Estas reflexiones son importantes pues hemos de ser conscientes de la importancia de lo que esta sucediendo en Federación Democrática del Norte de Siria y a su vez el peligro a dichos procesos de transformación, de Revolución Social mientras Turquía desea reconfigurar una guerra que ya dura 8 años. Por ello lo que sucede ahora a de ser sabido en todo el planeta.

Todas las fuerzas democráticas del mundo; comunidades, organizaciones sociales, medios alternativos y organizaciones politicas surgidas a partir del apoyo mutuo, de los movimientos cooperativos, sociales, políticos que con aciertos y errores circundan en torno a las ideas primigenias de pueblos y comunidades originarias de todo el planeta han de defender el modelo comunalista del norte de Siria dando a conocer el mismo, venciendo dogmatismos y sectarismos, fraguando una hermandad en la solidaridad hacia sus gentes, en el ahora.

Solidaridad con la Autoadministracion Democrática en el Norte de Siria. Paz en Siria.
Concentración en Madrid próximo día 27 en Tirso de Molina a las 12:00h.

                                                                                                                               

Texto orignal 

Autor: Asabiyya

 

Fuentes:

 – Abdullah Öcalan

Confederalismo Democrático — Confederalismo Democrático

Manifiesto por una civilización democrática. Autor: Abdullah Öcalan:

 * Primer Libro  – La era de los dioses enmascarados y los reyes cubiertos

* Segundo Libro La era de los dioses sin máscara y los reyes desnudos

Liberando la vida: La revolución de las mujeres  – Liberar la vida. La revolución de las mujeres

– Rachel Carson –  Primavera_Silenciosa

– Murray Bookchin

Historia, Civilización y Progreso

La Ecologia de la Libertad

Comunalismo – La dimension democratica del anarquismo

6 Tesis sobre Municipalismo Libertario

Historia Civilización y Progreso

La Utopia es Posible

Los limites de la ciudad

Mas documentación aqui