FairCoop se autodefine como una comunidad internacional que está en proceso de establecer un ecosistema socioeconómico autogestionado, cooperativo, solidario, ecológico y autónomo para la transición a modelos alternativos de organización basados en la justicia y la equidad. El objetivo principal de FairCoop es hacer posible la transición a un nuevo mundo reduciendo las desigualdades económicas y sociales entre los seres humanos al mismo tiempo que se contribuye a una nueva riqueza global accesible a toda la humanidad en forma de procomún.

Autoría: Nodo local de Bashur

En los años 70, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) dirigió el movimiento de liberación del pueblo kurdo, basándose en ideas de inspiración socialista. Cuando su líder, Abdullah Öcalan, fue encarcelado en la isla de Imrali para cumplir cadena perpetua acusado de traición (1999), desarrolló nuevas tesis que condujeron a un cambio de paradigma. Basándose en ellas, el movimiento kurdo comenzó entonces a promover, para las cuatro partes del Kurdistán, un modelo de organización llamado Confederalismo Democrático y Autonomía Democrática.

Estas cuatro zonas habitadas por el pueblo kurdo son el resultado de una división llevada a cabo en 1923, tras el acuerdo Sykes-Picot y como consecuencia de un boicot por parte de Francia e Inglaterra, tras el intento de los kurdos de fundar su propio Estado. Esto, finalmente, dio como resultado la división de una población de aproximadamente 40.000.000 apátridas (siendo la mayor nación del mundo sin Estado), distribuidos de forma desigual, dentro del territorio de cuatro Estados diferentes:

Bakur – Norte (Turquía)

Başur – Sur (Irak)

Rojhilat – Este (Irán)

Rojava – Oeste (Siria)

Entre ellos, los seguidores de la filosofía de Ocalan son conocidos como “Apoistas”, -término derivado de APO, el diminutivo de “tío” Ocalan-. Para el movimiento kurdo, el concepto de Apoista -que hoy en día involucra a muchos actores y organizaciones tanto militares como políticas-, se ha ido alejando de la idea de fundar un Estado, resultando en un modelo de organización que podría ser interesante para el desarrollo de la idea de FairCoop como un ecosistema autónomo.

 

Crisis en la región

Las crisis nacidas de las luchas de poder se experimentan tanto por medio de la guerra como por el continuo descenso de los beneficios que proporcionan los medios financieros, comerciales e industriales. Si el coste de las guerras es excesivo y no se ve compensado de alguna forma, la depresión social y económica es inevitable.

Las sociedades en las que no se han desarrollado la jerarquía y el Estado (sistemas generalmente basados en el poder), como es la kurda, se ven afectadas predominantemente por crisis derivadas de problemas geobiológicos, como los políticos, económicos y demográficos. 

Una crisis temporal puede convertirse en una recesión sistémica; sobre todo, si proviene de la confluencia de factores de diversa naturaleza. Ahora mismo, la situación social en nuestra región es insostenible bajo el sistema imperante. La estructura social se rompe, creando un ambiente caótico y haciendo necesario el desarrollo de nuevas estructuras sistémicas.

  • Quienes han elaborado respuestas más sofisticadas al flujo ideológico y estructural de las fuerzas sociales y económicas aprovecharán la oportunidad para asumir un papel de liderazgo en el nuevo sistema.
  • Quienes tienen una comprensión fatalista de la historia, considerándola como una “línea recta”, han tenido resultados particularmente pobres al tratar de predecir los cambios que iban a acontecer en el futuro. Proyectar una naturaleza muy compleja, como la de la sociedad, en forma de estudios de ingeniería ha sido un intento por remediar la crisis que a lo que ha conducido es a profundizar en la depresión. La crudeza del ejemplo sirio y las estrategias empleadas hoy en la zona son un buen ejemplo de esto.

Todos los segmentos sociales se ven afectados por la depresión, pero algunos enemigos sociales marginados del sistema actual pueden beneficiarse del proceso de creación de estas nuevas bases sociales: la mujer es influenciada negativamente por la centralidad y la jerarquía masculina, los esclavos por el señor, los campesinos por el agha, los trabajadores por el jefe. Toda la sociedad se ve afectada negativamente por la presión y los mecanismos de explotación de los monopolios del poder y sufre daños, explotación, opresión y tortura.

Las soluciones ofrecidas por el poder y sus monopolios son formas aún más intensivas de poder y explotación. Lo contrario es la resistencia constante y los levantamientos, el contraataque.

Las comunidades de Oriente Medio tuvieron la oportunidad de liderar los valores económicos tanto en momentos de la Prehistoria como más adelante. Saben lo que es la economía. Lo que les resulta difícil de entender son las catástrofes que han sufrido bajo el nombre de la economía vampírica llamada capitalismo, verdaderos genocidios económicos.

El capitalismo no es un elemento indispensable de la vida económica, sino un problema importante, cancerígeno. Esta realidad se comprenderá mejor una vez que las actividades del capitalismo en áreas como el petróleo, el gas, el agua, los automóviles, etc. destruyan el medio ambiente y estrangulen a la sociedad. La actual transformación de la sociedad en masas desempleadas, sin profesión, inmigrantes, sin familia, hace que la magnitud del desastre sea más comprensible.

Actualmente, el sistema tribal en las sociedades de Oriente Medio se está viendo cada vez más reducido. El carácter tribal de los beduinos fue gradualmente aniquilado por los árabes, el de los turcomanos por los turcos. Los kurmandj, del pueblo kurdo, son la principal fuente de democratización de la sociedad. En primer lugar, la ideología democrática y el movimiento político deben organizar conjuntamente todos estos segmentos. Estas son las principales fuerzas de la modernidad democrática.

Además, es una tarea social histórica indispensable valorar todas las sectas -como lugares principales de las religiones monoteístas, especialmente las minorías como los yezidis, alevis, siriacos, armenios, helenos y judíos- como tesoros culturales; alzarlas como un instituto o academia y evaluar a sus miembros en términos de modernidad democrática, reconociendo una vida igualitaria, libre y democrática bajo cualquier condición. El movimiento de Rojava está liderando el camino en la dirección de las ideas de Abdullah Ocalan y por eso sigue siendo el blanco de muchos sectores de poder.

A lo largo de este proceso, la situación “de facto” en Rojava facilitó la expansión de la Autonomía Democrática como experiencia unificada que involucró a tres cantones. Por ello, examinar y evaluar de cerca el proyecto ideológico-político y las experiencias que conforman la voluntad de autogobierno de los kurdos y sus reivindicaciones de autonomía parece ser algo vital para las discusiones sobre la paz y el proceso de resolución, así como para abordar el futuro colectivo.

 

Industrialismo y ecología

La ecología juega un papel vital a la hora de sacar a la luz la inseguridad industrial. El que un sistema mantenga su medio ambiente -lo que viene a ser la atmósfera indispensable de la vida- sin considerar su sostenibilidad, no puede ser defendido por ninguna razón. En la era del capitalismo industrial, el sistema no sólo se ha barbarizado en su pleno sentido, sino que se ha convertido en el verdadero cosechador (Azrael) de la vida. El famoso concepto de industrialización de las artes, los deportes y el sexo muestra que la sociedad se consume moralmente de una manera consciente.

En todos los ámbitos de la sociedad, como la cultura material y espiritual, el shock del impacto del muro ecológico contra el industrialismo, la formación del Estado-nación y el capitalismo no es sólo un llamamiento al logro de una sociedad libre y democrática, sino un llamamiento a la vida misma.

“De la misma forma que las constituciones democráticas están orientadas a limitar el Leviatán (la bestia del Estado-nación de T. Hobbes), la ecología será lo que limitará la monstruosidad industrial”. Abdullah Öcalan

El enfoque de la economía presentado en los escritos de Öcalan, la llamada Economía Comunal, se está materializando en el Centro para el Mejoramiento y Fortalecimiento de la Economía Local de Rojava, basándose en los pilares de la democracia, la ecología y la emancipación de la mujer. Estos tres principios sientan las bases de la Economía Comunal en la autonomía democrática. Esta economía comunal, o social, se construye entre los consejos, las comunas y las cooperativas.

 

¿A quién pertenece en primer lugar la economía?

Puede sonar extraño, pero creemos que la economía, a pesar de todos los intentos invasión y colonización, sigue perteneciendo a la mujer. Si queremos evaluar de manera significativa la economía desde una perspectiva sociológica, debemos ver a la mujer (siendo la que pare, cuida, cría y alimenta a los hijos hasta que pueden ser independientes, además de ser la artesana de la casa) como el poder fundamental.

Esta respuesta, con un fundamento sociológico, es mucho más respetuosa con la verdad y no ignora la relación entre la economía y la biología. Como recolectora de plantas durante millones de años, como la principal agente de la revolución agrícola hasta la fecha, la mujer es la que siempre ha hecho girar la rueda, no sólo dentro de la casa, sino en tantas otras áreas de la vida económica. Los antiguos griegos ya observaron esta realidad hace miles de años, y la reconocieron denominando “economía” a la gestión del hogar por parte de las mujeres.

Quienes van en segundo lugar después de las mujeres son, por supuesto, los que caen en la categoría de esclavos, siervos y trabajadores. Un sinfín de métodos despiadados aseguran su trabajo y les mantienen bajo el yugo más estricto para que los poderes de la civilización puedan apoderarse de los excedentes del producto y del valor. 

La construcción en Rojava de este muro ecológico por parte de las mujeres, con FairCoin en su base y para su consolidación, resultará útil en muchos sentidos y será una buena inversión para el futuro.

Por tanto, para sostener el éxito de FairCoop aquí -que es nuestra poderosa alternativa-, tenemos que entender que trabajar para el sistema no es otra cosa que someterse a la esclavitud moderna. El sistema de Rojava debe incluir FairCoin (que es una economía alternativa real y justa) en sus discusiones, de forma que cubra todos los aspectos de la sociedad. A este respecto, es necesario utilizar, fomentar y proporcionar todas las herramientas necesarias de las que dispone.

Los pueblos de Rojava que lideran la democratización de la región deberían también liderar la creación de una economía propia, alternativa, ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Así, aquello que se construya tendrá una base sólida.

En el próximo post, esperamos evaluar la progresión de FairCoin en Rojava 🙂

————————————————————————————————

En este enlace (en inglés) podrás encontrar más información sobre los sistemas que hay en la región: https://cooperativeeconomy.info/co-ops/rojava-bakur/rojava/

Si quieres referencias y explicaciones más detalladas, puedes consultar los libros de Abdullah Öcalan, descargándolos con la aplicación “Netewa Demokrat” o consultando el siguiente enlace: http://www.ocalan-books.com.

También puedes encontrar algunas descargas gratuitas en castellano:

Manifiesto por una civilización democrática. Autor: Abdullah Öcalan:

 * Primer Libro – Civilización – La era de los dioses enmascarados y los reyes cubiertos- https://rosadefoc.noblogs.org/files/2018/02/1.Civilizaci%C3%B3n.pdf

* Segundo Libro – La Civilización Capitalista. La era de los dioses sin máscara y los reyes desnudos – https://rosadefoc.noblogs.org/files/2018/02/2.Capitalismo.pdf

 

Las Políticas de la Ecología Social – Municipalismo Libertario – Janet Biehl https://rosadefoc.noblogs.org/files/2018/02/Municipalismo-libertario-J-Biehl.pdf

Descargas en Ingles: :

Manifiesto por una Civilización Democrática :