Prehistoria

 

Contenidos

Preámbulo

Vestigios de la existencia humana sobre la tierra hay desde hace 2.500.000 años, cuando los homínidos comenzaron a conquistar África. Para la aparición del hombre productor de arte, pasarían más de 2.000.000 de años, tiempo en que se comienza a buscar una conexión con lo espiritual mediante una magia que al principio sería utilitaria. Se busco la trascendencia y apareció la capacidad de organizar símbolos. “El hombre es un animal simbólico”, asegura Levi Straus. Los símbolos fueron la esencia misma del lenguaje, en nuestros orígenes eran cruciales para nuestra especie, nos permitía referirnos al pasado, pensar en el presente, en lo que ocurría, e imaginar el futuro, nos ayudo a entender quienes somos y donde podemos llegar como seres humanos.

A diferencia con otras especies semejantes, el ser humano tuvo ya en los principios de su desarrollo evolutivo la capacidad de erguirse sobre sus extremidades inferiores y la posibilidad del lenguaje articulado. El Homo Erectus fue la primera especie humana que abandonó África en algún momento. Desde hace 1.000.000 de años sus fósiles permanecen diseminados por gran parte del mundo antiguo. Ha sido la capacidad de adaptación al entorno, la flexibilidad, la que ha hecho posible que no nos extingamos, resistencia e ingenio fueron dos claves primordiales, nuestro cerebro evoluciono, siendo mas grande nuestra zona frontal y con ello nuestro pensamiento abstracto, el homo sapiens comenzó a imaginar, algo que no ocurría en nuestros antecesores, La innovación humana se considera hoy en día que comenzó hace 100.000 años, un pasado en el que la cooperación fue lo único que nos permitió sobrevivir a la extinción a través de labores colectivas, donde todas las personas que integraban el grupo aportaban algo al fondo común, al ser humano social.
La cueva de Bomblos en la costa de Sudáfrica se define como la cuna de la mente humana, un lugar donde vivo el homo sapiens, donde se tenían nociones de química, donde se encuentran formas primitivas de comunicación, de escritura, donde las personas ya hablaban entre si, donde podían sentarse ha hablar pues había comida suficiente, y junto con el habla y la escritura alumbraron algo mas complejo el arte., habíamos dado el ultimo paso, hace 100.000 años, habría nacido la mente humana.

Si nos preguntamos cual fue la causa de la revolución de la inteligencia, no podemos hablar de casualidad. Los científicos creen que la carne fue importante en la dieta básica del ser humano primitivo, así que, para esta singular e inteligente criatura, una reserva extra de proteínas tuvo mucho que ver con su desarrollo y expansión, pero se considera que no así para el desarrollo de su inteligencia. Los ácidos poli insaturados de cadena larga, presentes en la cadena trófica marina, se considera muy probable que fueran esos alimentos provenientes del mar quienes aportasen los nutrientes necesarios para que la mente se desarrollara y el cerebro funcionara mejor.

Los bosquimanos de África al igual que los habitantes de las tierras del Kurdistán hace millones años consideraban el Este como aquel lugar que se identifica con los vivos y el Oeste con los muertos. El sol hace un viaje por el infierno durante la noche y bajo la tierra se encuentran los espíritus y monstruos de ultratumba. Las pinturas sobre las rocas muestran que los pueblos originarios de África diseñaron todo un panteón con seres zooantropomorfos, combinando características animales y humanas en un mismo espíritu. Hoy comenzamos a saber de senderos migratorios que la ciencia está comenzando a desentrañar desde África hacia el creciente fértil.

Las bases mitológicas suenan hoy como un eco llegado de la noche de los tiempos, reinterpretándose, apreciándose, por ejemplo, en la posición en la que se realizaban los enterramientos en los yacimientos arqueológicos en el Kurdistán, hace millones de años.
El ser humano, en verdad, nació en África y por eso hemos hecho referencia, en este prologo, a la complejidad del proceso evolutivo que nos llevo desde nuestros orígenes hasta los asentamientos humanos donde comenzó nuestra civilización. Los continentes dibujaban otros contornos sobre los mares primordiales y había aguas dulces donde ahora hay agua salada, vergeles donde hay desierto. Si entendemos al mito como parte de una realidad pretérita que poco a poco fue torneada por la interpretación y la leyenda, podemos desentrañar que los antiguos hablaban de un sitio que conocían entre los ríos Tigris y Eufrates , donde la civilización dio sus originales frutos.

Períodos – Preneolitiocos en Kurdistán

Hubo períodos de la Prehistoria en muchas áreas del Creciente Fértil donde el horizonte cultural que se otorga a la Revolución Neolítica (nómada a sedentaria y de tener una economía recolectora a productora) ya se produjo en periodos Preneoliticos.

 

Kebariense 16.000- 11.220 a. C.

Göbekli Tepe
Karahan Tepe
Hallan Çemi

 

Naufiense 12500 – 9500 a.C.

Tell Qaramel

 

Khiaman 10500 – 9800 a.C.

Çayönü

 

Neolítico precerámico A (PPNA) 9800-8800

Jerf el Ahmar
Djade al Mugahara

 

Neolítico precerámico B PPNB – Antiguo 8800-8300

Nevalı Çori

 

Neolítico precerámico B (PPNB – Reciente) 7500 -7000

Jarmo
Ugarit

 

Neolítico precerámico B (PPNB -Final) 7000-6400

Tell el-Keri

Umm Dabaghiyah – 6000 a.C.- 5500 a.C

Hassuna,
Tell Halaf
Samarra

       Calcolitico (edad de cobre):

La etapa del calcolítico en el Antiguo Oriente Próximo abarca entre el 4500 y el 3500 a.C., Esta etapa es considerada como el primer estadio de la civilización sumeria, manteniéndose la incógnita del origen real de los sumerios como pueblo.

En el calcolítico tardío se dieron cuatro fases:

Eridù (5300-4400 a.C.)

Obeild (4800-3700 a.C)

Uruk (3700-3100 a.C)

Jemder-Nasr (3200-2900 a.C)

 

12.000 a.C. – Göbekli Tepe – (Bakur – Kurdistán Turquía

 (A) Ubicación de Göbekli Tepe (B) Vista general de las áreas excavadas, mostrando localizaciones del cráneo 1 (a), cráneo 2 (b) y cráneo 3 (c). (C) Impresión de los edificios monumentales de forma redonda-oval con sus pilares monolíticos en forma de T característicos.

Göbekli Tepe es un yacimiento arqueológico situado en Bakur (Kurdistán de Turquía) muy próximo a la frontera con Rojava (Kurdistán de Siria) construido en el X milenio a.C. (ca. 11500 años -Mesolítico), antes de que comenzara oficialmente la sedentarización, su(A) Ubicación de Göbekli Tepe (B) Vista general de las áreas excavadas, mostrando localizaciones del cráneo 1 (a), cráneo 2 (b) y cráneo 3 (c). (C) Impresión de los edificios monumentales de forma redonda-oval con sus pilares monolíticos en forma de T característicos.descubrimiento ha cambiado los criterios entorno al “dogma arqueológico” referido a las etapas de la humanidad con respecto al transito de cazadores-recolectores al de agricultores que cultivaban cereales y criaban animales, ese criterio ha sido trastocado desde su descubrimiento.

Gobekli Tepe es el yacimiento arqueológico mas antiguo del mundo, es 7.000 años mas antiguo que Stonehenge, siendo una construcción infinitamente mas sofisticada, es anterior a la evidencia arqueológica más antigua, que teníamos hasta su descubrimiento, para la agricultura organizada con una diferencia de casi 1500 años, cuando menos.

La organización social necesaria para la creación de un lugar con estas características también desafía las ideas acerca de la capacidad de las personas para organizarse y llevar a cabo un trabajo de esta magnitud durante este período. Tradicionalmente se creía que la domesticación y acorralamiento de los animales, junto con el desarrollo de la agricultura y la ganadería, significaron una mayor liberación de la gente de la necesidad de cazar y recolectar, permitiendo el desarrollo de una sociedad mas organizada y por lo tanto capaz de crear áreas urbanas, pueblos o aldeas, por lo tanto Gobekli Tepe trastoca significativamente las ideas establecidas sobre los orígenes de la civilización y la sociedad urbana.

 

La estructuras necesarias para su creación y desarrollo van unidas a la explotación organizada de productos vegetales salvajes. Para asegurar la subsistencia, puede que los cereales salvajes hayan sido utilizados más intensivamente que en épocas anteriores; quizás incluso eran deliberadamente cultivados. Análisis recientes del ADN de nuestro moderno trigo doméstico comparado con el del trigo salvaje han mostrado que este ADN es muy cercano en su estructura al trigo salvaje encontrado en el monte Karaca (Karacadag), a unos 30 kilómetros del yacimiento, llegándose a la conclusión de que fue allí donde el trigo moderno fue domesticado por primera vez. De igual forma sucedería con la domesticación de animales, aunque Gobekli Tepe es más antiguo que el PPNA (Neolítico precerámico, que se desarrolló entre el 9500/9000a.C. y el 8300 a.C) y por obviedad anterior al PPNB que oscilaría entre el 7150 a.C. y el 6050 a. C, según algunos investigadores.

Göbekli Tepe es el yacimiento mas antiguo, hasta la actualidad, donde se han encontrado cráneos tallados. Las tallas pueden ser descritas como profundas, principalmente orientadas sagitalmente, resultantes de múltiples actividades de corte (con desviación mínima de 0 ° a 6 ° que atraviesan la frente y en uno de los cráneos continuando en la parte posterior del mismo y en la mandíbula. En otros dos cráneos hay tallas adicionales orientadas en un ángulo de 43 ° a 90 ° a sagital. Las tallas son el resultado de múltiples acciones de corte, que alcanzaron profundidades y anchos de 0,2 a 4,0 mm. Las longitudes mínimas de tallas en los tres cráneos varían entre 6,0 y 45,5 mm, un rango impuesto por el estado fragmentado e incompleto de los cráneos Aunque las tallas de los tres cráneos humanos humanos encontrados en Gobekli Tepe son hasta ahora unicos, tienen caracteristicas similares a los encontrados en otras ubicaciones neoliticas de Anatolia y Levante, por ejemplo, Tell Qaramell, Jericho, ‘Ain Ghazal, Körtik Tepe. El uso generalizado del ocre en los entierros a lo largo del PNN en Anatolia y Levante se han asociacio con expresiones de comportamiento ritual y religios. En Göbekli Tepe se han encontrado huellas ocres en fragmentos del craneo 1. La colocacion de este cráneo mas completo con una alta concentracion de ocre indica el significado especial de este objeto. Otra caracteristica destacada del craneo 1 es la perforacion en el perital izquierdo cuya posicion fue escogida cuidadosamente de modo que el cráneo pudiera colgarse verticalmente y orientado hacia adelante cuando suspendiera. Alternativamente, la perforación podría haber sido un punto de fijación para una masacara u otros elementos decorativos.

Actualmente una de las posibles explicaciones en que esta variacion particular de la modificacion del cráneo pudiera estar relacionada con actividades especificas de Göbekli Tepe. Por esta razón, se utiliza el término “culto del cráneo” pues se presentan evidencias adicionales y las modificaciones encontradas en los tres cráneos se comparan con los tratamientos secundarios en otros yacimientos neoliticos ya enunciados.En el discurso arqueológico, el término culto al cráneo se utiliza de manera relativamente amplia, ttratando no sólo la modificación intencional de los cráneos humanos, sino tambien su disposición en diferentes contextos. En el Neolitico del Kurdistan, las modificaciones postmotem del cráneo son un fenomeno frecuentemente observado, tanto que se ha postulado que eran un componente “regular”. Se han propuesto varios criterios para la identificación del culto al craneo en el registro arqueológico, aunque, debido a la ausencia de inhumanaciones en Göbekli Tepe, no son aplicables aqui. Por lo tanto, se toma en consideración la definición propuesta por Orschiedt, según la cual el culto del cráneo debe cumplir dos criterios distintos: (i) debe tener lugar en un “contexto religioso” existente, y (ii) dicho tratamiento debe ser encontrado en diferentes/múltiples cráneos.

Los cráneos decorados hasta recientemente, unicamente, eran conocidos en contextos etnográficos, por ejemplo, en el Pacifico y el Sur de Asia.

Lo significativo de Göbekli Tepe es la división entre los investigadores con respecto a su función. Por una parte hay quienes consideran que era un templo, un lugar de culto religioso pero a partir de 2011 comenzó a tomar fuerza entre investigadores a partir de un trabajo exhaustivo del Prof. E. B. Banning, de la Universidad de Toronto que los edificios pudieran no ser templos, sino un complejo de viviendas que incluyeran algún tipo de referencia ceremonial. Sosteniendo que fueron grandes casas comunales “similares en algún modo a las grandes casas de tablones de madera en la costa noroeste de América del Norte, con sus impresionantes postes y sus tótem” lo que nos traslada a la posibilidad de la ya existencia de una sociedad comunal hace 14.000 años.

Para llegar a tales conclusiones se parte de varios criterios:

Arquitectura: En las sociedades de clases, la arquitectura diseñada para vivir y gobernar los miembros de la clase dominante difiere considerablemente de la arquitectura diseñada para la vida y el trabajo de la clase explotada no sólo en términos de cantidad (de espacio de vida), sino también en términos de calidad (de la estructura). Nunca ha sido complicado para un arqueólogo en Egipto diferenciar entre el palacio de un faraón y el lugar donde vivía una familia de campesinos.

 

Objetos funerarios: Lo habitual en este periodo y en esta sociedad era enterrar objetos funerarios con el fallecido siendo posible deducir las diferentes clases sociales al analizar los objetos que acompañaban, si existían diferencias sustancialmente claras, o no. Con respecto a los bienes de consumo, las diferencias graduales no presentan un criterio para las diferentes clases sociales. Una pieza destacada en una tumba por lo demás normal.

 

12000 a.C. Karahan Tepe – (Bakur – Kurdistán Turquía)

Karahan Tepe se encuentra a 63 kilómetros al este de Urfa en las montañas TekTek, Karahan Tepe con una superficie de 325.000 metros cuadrados siendo mucho más grande que Gobekli Tepe. Podría ser descrito como un yacimiento “hermano” del más ampliamente conocido santuario neolítico del Pre-Cerámico A Gobekli Tepe. Ambas están situados en terreno montañoso en Bakur – Anatolia Sureste, a poca distancia de las ciudades antiguas de Sanliurfa y Harran. Ambos entre sus características esta el contar con pilares de piedra en forma de T, que son antropomórficos en la naturaleza . Ambos fueron construidos y luego abandonados durante el período Neolítico Pre-Cerámico B. Sin embargo, mientras que Gobekli Tepe ha recibido una gran atención, siendo excavado desde 1995, bajo el auspicio del Instituto Arqueológico Alemán en colaboración con el Museo Arqueológico Sanliurfa, Karahan Tepe sigue siendo relativamente desconocido.

El Profesor Bahattin Çelik del Departamento de Arqueología de la Universidad de Harran, fue el primero en reconocer la existencia de Karahan Tepe, después de una investigación inicial del sitio en 1997. Su equipo ha llevado a cabo dos visitas, la primera en 2000 (Çelik, 2000) , y la segunda en 2011 como parte del Inventario Cultural de la ciudad Sanliurfa (Çelik, 2011) y volvió allí de nuevo en 2014 con el fin de examinar su posible función y orientación

Ubicación

Karahan Tepe está más allá de los límites orientales de la llanura de Harran dentro de las Montañas TekTek (TekTek Dagliari). Se encuentra aproximadamente a 22 millas (35,5 kilómetros) al noreste de la antigua ciudad de Harran, 23 millas (37 kilómetros) al este-sureste de Gobekli Tepe y 28,5 millas (46 kilómetros) al este-sureste de la ciudad de Sanliurfa . Como lugar arqueológico ocupa el extremo norte, aproximadamente al norte-noreste de tepe (en turco “colina”), orientada al sur-suroeste que cubre un área de aproximadamente alrededor de 13,23 hectáreas (33 acres).

Herramientas de piedra

Las herramientas de piedra, fragmentos de herramientas y los copos de desecho se encuentran en todas partes en Karahan Tepe. Los observados incluyen puntas de flecha (en su mayoría identificadas como puntas de Byblos, Nemrik y Aswad, ver Çelik 2011, 244), raspadores (ambos laterales y extremos raspadores), perforadores, martillos de piedra, y hojas de hoz. Estos en su mayoría son de un gris de sílex marrón (que también era el tipo más favorecido de pedernal usado en Gobekli Tepe), aunque los fragmentos de herramientas de piedra de pedernal negro y lo que parece ser cuarzo blanco también se han observado (aunque, curiosamente, éstos sólo se observaron en la cara oeste del tepe, cerca del monolito sin terminar). No se han observado herramientas de obsidiana, aunque se encontró una cantidad justa y analizada por Çelik y su equipo (ver Çelik, 2000, 7, y Çelik, 2011, 243-5).

Algunas profundas hendiduras verticales se visualización que recorren el centro de sus caras frontales estrechas, similares a los antropomorfos piedras en forma de T vistas en Gobekli Tepe y Nevali Çori, un lugar ahora sumergida en el Éufrates medio en el extremo norte de la provincia de Sanliurfa.

Estas piedras que quedan in situ están poco talladas. Dicho esto, al menos un pilar completo, y varios otros fragmentos, todos los cuales guardan talla intrincada, se han retirado para su custodia a la Universidad de Harran. Otros pilares han sido lamentablemente dañados o destruidos, posiblemente, incluso durante las excavaciones ilegales, que en su mayoría tienen lugar por la noche.

Se encontró un monolito sin terminar de Karahan de 5,5 metros (18 pies) de largo, 2 metros (6,5 pies) de ancho su parte más ancha (la cabeza en forma de T), y alrededor de 80 centímetros (30 pulgadas) de espesor. Separado de la roca madre que habría pesado alrededor de 15 toneladas métricas (20 toneladas estadounidenses). Se encuentra inmediatamente debajo de una cresta elevada o escarpe que recorre toda la longitud de la cumbre de la colina.

Las alineaciones astronómicas

Dado que el tepe se eleva a su máxima altura inmediatamente al sur de la loma norte mencionada la inclinación natural al estar de pie lo que hay que mirar hacia el norte. Si lo hace, dirige el ojo al norte-noroeste más allá de la granja a una colina prominente o tepe, según lo observado por Bahattin Çelik en su informe del sitio publicado en 2000 (Çelik, 2000, 7). Situado exactamente 1 milla (1,6 kilómetros) de distancia de Karahan Tepe, el borde izquierdo de su cumbre se encuentra a 338º en azimut con su borde derecho en 341.25º (ver fig. 13). Esto proporciona un acimut media para el centro de la cumbre del cerro de 339.63º.

La fuerte presencia de esta colina-norte colocada (a la que que nos referiremos como Keçili Norte Tepe), además de la aparente importancia desempeñada por la propia loma norte de Karahan, sugiere que éste podría haber sido utilizado como referencia.

En la arqueoastronomía un punto atrás es una posición, lo ideal es un santuario prehistórico, del que se hacen observaciones hacia una previsión, por lo general una característica geográfica visible sobre la que, o detrás de la cual, un cuerpo celeste se ve, ya sea individual o en conjunto.

Si es así, entonces un observador situado en la loma norte de Karahan durante el período principal de la actividad de la construcción 8500-8000 antes de Cristo, podría haber sido capaz de presenciar un evento celeste en relación con Keçili Norte Tepe. Si este hubiera sido el caso, bien podría tener alguna influencia sobre por qué el complejo Karahan fue construido donde se encuentra en el paisaje local.

Objetivo estelar

Al ingeniero Rodney Hale se le pidió que investigara el asunto. Se determinó que durante la época propuesta de construcción en Karahan Tepe, la estrella brillante observable era Deneb (un Cyg) en Cygnus, el pájaro celeste, se habría visto al situarse en la cima plana del tepe como se ve desde la loma norte de Karahan. El período óptimo de observación se calculo podría haber sido entorno a 8685 AC, cuando Deneb estaba en el borde oriental de la cumbre de la colina en un azimut de 341.25º, y ca. 8375 aC, cuando la estrella se fijaba en el extremo oeste de la cumbre de la colina en un acimut de 338º. Esta información, en base a la tasa establecida de precesión de Deneb a una altura extinción de 2º, muestra también que en ca. 8550 aC Deneb se habría establecido en la zona central de la colina.

Estas tres fechas-8685 aC, 8550 aC y 8375 aC son simplemente estimaciones, y las variaciones pueden ser fácilmente aplicados. Sin embargo, coinciden bastante bien con el período de la ocupación principal en Karahan Tepe durante el comienzo del Pre-Cerámico Neolítico B, ca. 8500-8000 aC. Sin embargo, como especulo Çelik es posible que la construcción comenzó aquí a finales del Neolítico Pre-Cerámico A, en el período,9000-8500 aC (Çelik, 2011, 247), el monolito sin terminar situado en el lado oeste de la colina quizás sea la evidencia de este hecho.

Cygnus y la Vía Láctea

La estrella Deneb se considera también en las alineaciones astronómicas propuestas en Gobekli Tepe (Collins, 2013 y Collins, 2014A), con lo que los acimutes gemelos medios de pilares centrales en dos recintos, C y D, se dirigen a la regulación de esta misma estrella durante su época propuesta de construcción, 9500-9000 aC a traves de as pruebas de radiocarbono que dataron de recinto D (Collins, 2013A, Collins, 2014A, y Schmidt y Dietrich en 2010,). La importancia de esta estrella parece residir en el hecho de que marca la apertura norte del Gran Rift de la Vía Láctea, conocido también como el Cygnus Rift. En otra parte el autor propone que este tenedor apreciable, o división, en la Vía Láctea, parece dividir la Vía Láctea en dos corrientes separadas, se observó ya en el Paleolítico como la entrada a un mundo en el cielo, una especie del útero cósmico de la que surgieron las almas antes de la encarnación, y finalmente regresaron a la muerte. A menudo, este viaje vio el alma tomando la forma de un ave, por lo general un cisne, ganso, águila o buitre, todos los cuales están asociados no sólo con la transmigración del alma en las diversas culturas de Eurasia, sino también con los mitos y leyendas que rodean tanto la constelación de Cygnus y la Vía Láctea en su calidad de una carretera o un río a lo largo del cual las almas fueron capaces de llegar a la otra vida (véase Collins, 2006, Collins, 2014A, y Collins, 2014b).

Por lo tanto, es posible que Keçili Norte Tepe jugara un papel clave en la relación entre el mundo físico y el de lo preternatural entre la población Karahan. Quizás a través de su sincronización con la estrella Deneb del Cisne y la apertura del Gran Rift de la Vía Láctea, la colina fue considerada como un punto de contacto con los antepasados, así como un lugar simbólico de la aparición de la humanidad. No se han detectado alineaciones similares hacia colinas prominentes en el sur. Sin embargo, Rodney Hale ha identificado otra colina importante en el panorama local ubicado a 2,5 millas (4 kilómetros) al norte de Karahan Tepe, la cual, debido a su relación única, debe ser investigada cuando el tiempo lo permite.

Al igual que Gobekli Tepe, parece que Karahan habría sido abandonada en algún momento alrededor de 8000 AC. Por qué sucedió esto aún no está claro.

Incluso podría haber sido el caso de que el sol, como el madurador evidente de cultivos, comenzara a asumir un papel más central en la construcción y la alineación de los edificios de culto en sitios como Gobekli Tepe. Esto quizás se ve en el diseño, la orientación y la decoración tallada dentro del edificio donde esta el Pilar León construido en Gobekli Tepe, ca. 8500-8000 aC.

De hecho, este descubrimiento podría también hacer alusión en el origen de la conexión entre la constelación de Leo y la figura de un león como símbolo solar universal. En otras palabras, era tal vez en este momento, a raíz de la revolución neolítica en el sureste de Anatolia, ca. 9000 AC (Barbier, 2010), que el león celeste por primera vez expresara la energía del sol en su papel como el portador de una cosecha fructífera.

Otras estructuras más jóvenes en Gobekli Tepe parecen confirmar este cambio en el interés de los objetivos estelares en las regiones polares de la salida y la puesta del sol.

Algún tipo de transición se produjo pasando de una cosmología estelar, y tal vez incluso lunar,  a una más asociada a la vista del sol, parece haberse llevado a cabo entre las comunidades de construcción megalita en Bakur (Kurdistán de Turquía) en el ca. 9000-8000 aC. En la cadena de montañas situadas al este de Sanliurfa (Urfa , anteriormente Edesa), cerca de la frontera con Siria.

En las montañas de TekTek ( turco : TekTek Daglari, también TekTek Dagh) cadena de montañas situadas al este de Sanliurfa ( Urfa , anteriormente Edesa ) en el sureste de Turquía , cerca de la frontera con Siria, se observa la proliferación de grandes hitos de piedras y montículos en la cumbre de todas las alturas. Hay bastantes sitios antiguos ubicados allí: Karahan Tepe y Sumatar Harabesi, Sefertepe y Hamzantepe. Por desgracia en estos yacimientos no hay arqueólogos trabajando y son fruto de los saques nocturnos.

En cada uno de estos asentamientos, varias estelas similares a las de Nevale Çori y Göbeklitepe, Karahan Tepe se han encontrado en forma de T, también se ha descubierto una estela con la figura de una serpiente tallada en ella y una estatua sorprendentemente similar a la “Balikligol.”

Kürkçüoğlu hizo hincapié en la importancia de estos hallazgos:

“Es cierto que las futuras excavaciones y descubrimientos revelan mucho más acerca los aspectos desconocidos de la historia de la humanidad. Todos estos hallazgos son significativos, ya que indican que los antiguos que vivían en la región de Urfa eran expertos en la construcción de estructuras y de vez en cuando se reunían para rituales religiosos. Estos rituales dieron lugar a una transición al estilo de vida sedentario y la aparición de la agricultura. Por lo tanto, se cree que la historia de la civilización comenzó en Urfa “.

11.700 a.C. – Hallan Çemi – (Bakur – Kurdistán Turquía)

Hallan Cemí, que significa “primavera erosionada” en turco, se encuentra junto al río Sason, un afluente del Tigris. Hoy en día el Sason se ha reducido a una media luna plateada en el lecho de piedras de río. A partir de 1996 Hallan Cemí estar bajo la presa de Batman, una de los 22 grandes presas que el gobierno turco planifico como parte de la gran Proyecto Sureste de Anatolia.

El Dr. Rosenberg, que estaba estudiando la transición humana de la caza y la recolección a la vida sedentaria, Hallan Cemí fue una vena rica para ser analizada, en 1990 él y otro colega, Ayla Akin, de 34 años, le llevaron al lugar, una mujer turca que estaba trabajando en un doctorado de la Universidad de Virginia, le mostró los artefactos de la Edad de Piedra encontrados y le preguntó si habían visto algo similar.

Desde entonces, el equipo comenzó a descubrir los restos de varias casas circulares de piedra y de herramientas fabricadas con pescado y huesos de animales, morteros de piedra para moler frutos secos y otros alimentos, y rocas lisas, de forma ovalada por docenas que pudieron haber sido usados como munición de tirachinas .

Se encontraron y recogieron mas de dos toneladas de huesos de animales mamíferos. 36% de ovejas, 7%, cabras con un 43% de machos cabrios, 27% ciervo rojo, el 13% de perros, zorros y dos especies de chacales, 12% de carne de cerdo, 3% oso pardo, 2 % de huesos de liebre. la tasa más baja de gato salvaje, castor, puerco espín son también huesos encontrados. Se entiende que se realizo caza de ganado salvaje y también fueron cazados dos especies de peces distintos de los mamíferos, además de lagartos, tortugas y aves diversas. Las tortugas son la gran mayoría. También aparecieron los huesos de cerdos domesticados. Algunos dientes que se encontraron eran de cerdos domésticos y de jabalíes salvajes. Una de las informaciones más importantes proporcionadas, por ahora, está documentado que al menos se domestico el primer cerdo en el este de Anatolia.

Hallan Cemi muestra un comienzo de sedentarización por parte de comunidades de cazadores – recolectores en esta zona a partir de una dieta compuesta principalmente de nueces, legumbres y una variedad de animales de caza, además de crustáceo se comprobó el gran consumo de frutas. Por lo tanto, todavía no es vista como una comunidad agrícola, excepto la domesticación del cerdo, no hay evidencia de otros animales domesticados.

No hay evidencia en los granos si fueron cultivados o eran salvajes. Pero si se encontraron hojas de hoz desconchadas de forma visible. Las lentejas comúnmente eran recogidas de plantas silvestres, al igual que guisantes, arvejas, cacahuetes, almendras silvestres aunque para las toxinas internas de las almendras silvestres probablemente hubo algunos métodos para resolver el problema.

Restos vegetales carbonizados aparecen bien conservados, en las muestras analizadas hasta la fecha, se encontraron relativamente pocas semillas de hierbas silvestres y la mayoría se encuentran en estado fragmentario. Ninguno de ellas ha sido identificada como perteneciente a las hierbas de cereales. En comparación con otros sitios de este período en Irak y el Levante, esta escasez de pastos silvestres es sorprendente.

Se hallaron cantidades relativamente grandes de obsidiana, a fuente más cercana de la obsidiana se encuentra a 100 km, además de algunos de malaquita verde, conchas del Mediterráneo y otras cosas “exóticas”. Dado que estos materiales no están disponibles a nivel local, una especie de red de comercio tiene que haber existido. Hallazgos similares se han hecho en otros pueblos.

De particular interés fue el grado relativamente alto de complejidad cultural, encontrándose manos de mortero de piedra tallada de cabra y cerdo con cabeza. cuentas de piedra, adornos de las personas que vivían en el asentamiento. Incluso tallada en vasijas de piedra sobre la superficie de la piedra caliza.

10.650 a.C. – Tell Qaramel (Rojava – Siria)

El yacimiento se encuentra situado Rojava en el norte de Sira, 25 km al norte de Alepo y unos 65 km al sur de las montañas Taurus , al lado del río Quwelq.

Antes de que comenzaran las excavaciones, se supuso que los asentamientos sedentarios permanentes se producirían sólo en combinación con el primer cultivo de los cereales, y la primera domesticación y cría de animales, como ovejas y cabras, que marca el comienzo del periodo Neolítico partiendo de una transición entre los proto-neoliticos y el Neolítico preceramico A. Sin embargo, los restos de las estructuras descubiertas en Tell Qaramel parecen ser más antiguos.

Se encontraron los restos de una sucesión de cinco torres de piedra redondas cada una de más de 6 metros de diámetro, con paredes de piedra de más de 1,5 m de espesor. Estos han sido fechado de carbono-a entre el undécimo milenio y 9650 antes de Cristo. Esta datación hace que las torres tengan más o menos dos mil años más que la torre de piedra que se encuentra en Jericó, que se creía previamente que era la estructura de la torre más antigua conocida en el mundo. Teniendo en cuenta la ejecución y la disposición interior específica, las torres podrían haber sido algo más que un refugio defensivo; pueden muy bien haber servido como un lugar de reunión y de culto.

El inventario hallazgos complementa la imagen ya formada de una comunidad compleja. No menos importante son el descubrimiento de una figurilla de arcilla seca fragmentaria que representa un pájaro. Ornamentados alisadores de flecha de piedra mostrando diseños geométricos, de forma natural y representando imágenes estilizadas de serpientes y figuras humanas, etc. son un componente habitual de los hallazgos, como lo son también molinos de mano de piedra amoladoras, cuencos decorados, hachas, picos, piedras para pulir, punzones, agujas, jarrones de tocador en miniatura, etc.

10000 a.C – 6001 a.C – Çayönü (Bakur – Kurdistán Turquía)

Se encuentra a cuarenta kilómetros al noroeste de Amed (Diyarbakir), al pie de las montañas Tauros. Las primeras excavaciones fueron dirigidas por Robert Jojn Braidwood entre 1964 y 1978, y más tarde entre 1985 y 1991. El yacimiento cubre los períodos del Neolítico preceramico A (PPNA), el Neolítico preceramico B (PPNB), y la Cerámica neolítica (PN).

La estratigrafía se divide en las siguientes subfases morfológicas de acuerdo a la arquitectura dominante:

* Circular, PPNA

La fase 1 es, en principio, seria de la fase PPNA e incluirá edificios circulares. La fase de los edificios redondos (4-5m) consistió en chozas ligeramente hundidas. Una de las chozas incluso tenía un suelo rojo. Estos edificios redondos se encontraban agrupados alrededor de las áreas abiertas, una estructura que dio a conocer en el yacimiento de Hallan Cemí. También en Cayonu se encontraron varias chimeneas y grandes cantidades de huesos de animales.

Los enterramientos de esta construcción circular se encuentran en boxes en lugares libres o dentro de la casa, y completamente sin adiciones. En unos pocos casos, sin embargo, pigmentos ocres se encuentran ya a lo largo de los esqueletos que estaban orientadas NS.

* En forma de parrilla, PPNB antiguo

Se caracteriza por viviendas ya rectangulares con una triple subdivisión del espacio y múltiples objetos pertenecientes a la cultura material, hechos en silex, piedra o cobre. Aquí se descubrió un edificio singular, con muros bien construidos, bancos de piedra y grandes lajas ( roca plana, lisa y poco gruesa) colocadas verticalmente.

Las paredes eran de piedra o arcilla, tal vez el techo de ramitas u cañas. El terreno estaba bien pavimentada. La estructura de los asentamientos cambió durante la transición a la fase de canales. Las instalaciones de vida y de producción se encuentran en dirección este-oeste, al oeste del asentamiento. La zona este era un lugar muy grande 1000m² y, obviamente, era para un uso público.

En los niveles inferiores y, por tanto, más antiguos, se descubrieron objetos realizados en mineral de malaquita que contiene un 57% de cobre: cuentas perforadas y abalorios.

* Acanalada o de grandes habitaciones pavimentadas, PPNB medio.

Contiene grandes habitaciones pavimentadas, se encontraron pavimentos hechos con terrazo y otros con lajas, montados sobre una plataforma acanalada de planta rectangular, cuyo objetivo sería aislar la vivienda de la humedad durante el invierno. Aparecen cuencos de piedra y se halló un edificio comunal, con bancos pétreos, múltiples cráneos humanos y enterramientos en su interior, así como mesas de piedra con restos de sangre humana y de bóvidos.

En el yacimiento se puede observar una plaza central y varios edificios que pudieron tener una funcionalidad ceremonial o comunitaria. Se han detectado también varias prácticas funerarias complejas, tanto en grupo como individuales. Los útiles hallados muestran un gran uso de la obsidiana y el cobre, así como se han encontrado figurillas, adornos, etc.
La economía de sus pobladores debió basarse en una agricultura de subsistencia incipiente, abandonando la caza a favor de la ganadería. Es probable el cultivo de trigo procedente del de silvestre (Triticum turgidum spp. Dicoccoides, genomas BBAA)

* En forma de celdillas, PPNB reciente.

La cuarta, o de plantas en células, presenta habitáculos con suelos de arcilla endurecida, a los que se les supone la existencia de un segundo piso. Aparecen artefactos de buen tamaño realizados en obsidiana y un edificio bien diferenciado con suelos de terrazo, además del relieve de un rostro humano en una de las paredes.
En niveles claramente anteriores al 7000 a.C. según unos, en torno a esa fecha y sobre el 6800 según otros, se hallaron 40 artefactos hechos ya de cobre (alfileres sobre todo), el cual había sido trabajado en frío mediante las técnicas del raspado y martillado, siendo las pruebas más antiguas del uso de metales. Tanto la malaquita como el cobre se pueden encontrar a una corta distancia de Çayönü, en el entorno de Ergan

* Habitaciones grandes, PPNB final.

Esta fase parece perder su uniformidad, los excavadores interpretaron este cambio como una indicación del cambio social: un cambio de propiedad de la comunidad a lo personal. Sus habitantes criaban ovejas (Ovis aries) y cabras (Capra hircus). En los niveles más recientes se han encontrado cerdos (Sus domesticus), siendo posiblemente Çayönü uno de los lugares donde fue domesticado por primera vez este animal, hacia el 7000 a. C. También hay evidencias de la domesticación del perro (Canis familiaris), por esa misma época.A pesar de ello, durante las fases iniciales del asentamiento debían depender en buena medida de la caza, incluyendo la fauna salvaje de la región jabalíes, cabras salvajes y cérvidos.

El descubrimiento de tela tejida fue encontrada envuelta alrededor de una cornamenta … es 9.000 años de antigüedad y se piensa que es una tela de lino, tejido de lino de cultivo local. “Los usos de los textiles son innumerables, y es difícil decir cómo las personas empleaban tela en Cayonu ” dice Gillian Vogelsang-Eastwood del Museo Nacional de Etnología de Leiden, Holanda. Vogelsang-Eastwood, uno de los pocos arqueólogos que se especializan en el estudio de los textiles antiguos, identificó la tela encontrada en Cayonu como cloth.She sospechando que el tejido sirve como agarre para el mango de hueso, que se formó a partir de una cornamenta.

La importancia del edificio comunal expira. Los edificios residenciales consisten ahora en una habitación grande y fueron construidas de piedra imprecisa. El que algunos consideran progreso técnico sin embargo, se lleva a cabo a través de una jerarquización destructiva y patriarcal de la sociedad.

Los enterramientos ahora se llevaron a cabo fuera del asentamiento, ya que no se encontraron dentro de los edificios o en sus proximidades. Sin embargo, existe la posibilidad de un edificio especial sin descubrir.

En el yacimiento se puede observar una plaza central y varios edificios que pudieron tener una funcionalidad ceremonial o comunitaria. Se han detectado también varias prácticas funerarias complejas, tanto en grupo como individuales. Los útiles hallados muestran un gran uso de la obsidiana y el cobre, así como se han encontrado figurillas, adornos, etc. la distribución desigual de la riqueza y el poder ya se hace evidente analizando la arquitectura y los tesoros descubiertos, la existencia de la propiedad privada de los medios de producción se puede probar directamente por un extraordinario hallazgo: Todos los recursos necesarios para la producción de herramientas que tenían que ser transportados desde lejanos lugares a través de un sistema de comercio de larga distancia – pedernal y de obsidiana – fueron encontrados exclusivamente en las casas situadas cerca del templo. Allí se almacenan en bloques. La situación en los barrios pobres en el occidente del yacimiento era exactamente lo contrario. Aquí no se encontraron recursos, pero en las calles había escombros de los talleres por el desprendimiento de pedernal y obsidiana durante su modelacion. Es decir, hubo un pequeño grupo de personas que poseían sin trabajar y un gran grupo de personas que trabajaron sin poseer. Característica de una de las sociedades de clases mas antigua conocida debe presentar ante nosotros como una sociedad patriarcal (Hauptmann 1991: 161/3, 2002: 266-267, Özdoğan 1999b: 234/2) a través del terror abierta: sacrificios humanos. En gran parte de los templos a partir de los niveles PPNB antiguo o medio se encontraron grandes cantidades de sangre que las excavaciones recuperaron de las cortezas gruesas sobre dagas, altares o embudos de drenaje que fueron diseñados específicamente para tal fin (Schirmer 1983: 466-467 y la nota 5, consulta 475, Schirmer 1990: 382, 384, agujero 2000: 200-201). El análisis de la hemoglobina aislada pigmento de la sangre reveló que era generalmente de sangre humana (Loy y Wood 1989, Madera 1998). En las cámaras de uno de estos templos estaban los cráneos de más de 70 personas y partes de esqueletos de más de 400 individuos diferentes (Özdoğan y Özdoğan 1989: 71/2) “bien apilados hasta el techo” (Schirmer 1990: 382 ).

Sin embargo, mientras que en otras partes del mundo, el desarrollo de este tipo de sociedad de clases recibió un impulso (cf. paralelos a las civilizaciones de América Central), la historia en el sudeste de Anatolia dio un giro completamente diferente. Un cierto día hace 9200 años, PPNB reciente, las casas señoriales en el lado norte de la plaza grande en Cayonu fueron incendiadas, y esto sucedió tan rápido que los propietarios no pudieron salvar cualquiera de sus tesoros (Davis 1998: 259/2, 260 / 2). El templo fue derribado y quemado, e incluso el suelo estaba desgarrado (Schirmer 1983: 467, 1990: 384), los pilares de piedra en todo el espacio libre fueron levantados y el más alto de ellos fue destruido (Özdoğan y Özdoğan 1989: 74, Özdoğan 1999a: Fig. 41, fig 42).. El lugar en sí – previamente se había mantenido meticulosamente limpia durante más de 1000 años – se convirtió en un vertedero de residuos urbanos (Özdoğan y Özdoğan 1989: 72/1, Özdoğan 1997: 15). Después de una transición caótica corta todas las casas habían sido derribados. Los barrios pobres en el oeste desaparecieron para siempre, pero sólo unos pocos pasos de distancia del lugar donde las ruinas de las casas señoriales habían quemado el nuevo Cayonu fue erigido. Las nuevas casas fueron comparables en tamaño a los antiguos señoríos (Schirmer 1988: 148-149), pero no había más casas o chozas construidas a un nivel inferior (ver secuencia de planos en Özdoğan 1999a:. Fig. 35, fig 46, fig . 47). En todas las casas, se trabajó (Özdoğan 1999a: 53/1) y todas las muestras de diferencias sociales fueron borradas (Özdoğan 1999a:. Fig. 47, fig 50, también ver Schirmer 1988: 148-149).

Estos hallazgos se han documentado en1989, por el supervisor de las excavaciones de Cayonu, Mehmet Özdoğan, se puede excluir la invasión de pueblos extranjeros, guerras, plagas o desastres naturales. En1997 se llegó a la conclusión de que la causa de este cambio debió haber sido fruto de agitaciones sociales (Özdoğan 1997: 13-17, 33, confirmada en Özdoğan 1999b: 232/2, Özdoğan 2000).

9.600 a.C – 8500 a.C. Jerf el Ahmar – (Rojava-Siria)

Se encuentra en la orilla izquierda del Éufrates medio, descubierto en 1989 y excavado entre 1995 y 1999 por un equipo de arqueólogos franceses, se constata que estuvo marcado por la cultura Mureybet (PPNA) revelándose una transición a la cultura PPNB.

Jerf-el-Ahmar esta sumergido actualmente, por desgracia, en el embalse de la presa de Tishrin en Siria. Habiendo sido un lugar de los primeros en el mundo que mostraba evidencias de los inicios de la agricultura y la domesticación de algunas plantas y a su vez la sedentarización de la población durante todo el año en un poblado.

Análisis del entorno y los granos que se encontraron indican que las personas comían cebada silvestre, centeno, escanda, lentejas y garbanzos. La cebada se ha fechado .8000 AC, por lo que es el sitio más antiguo de su descubrimiento en relación con los cultivos y la domesticación. El análisis de los granos, y donde fueron encontrados, muestra que con el tiempo el tamaño del grano se incrementó, lo que demuestra la domesticación de la planta y la cosecha deliberada. El garbanzo ganó varias características muy útiles en el proceso de domesticación.

Por ejemplo, la forma salvaje de garbanzo madura sólo en el invierno, mientras que la forma domesticada puede ser sembrada durante la primavera para la cosecha de verano. La versión salvaje de garbanzos (Cicer reticulatum) sólo se encuentra en algunas partes del Kurdistán, de lo que hoy es el sureste de Turquía y adyacente a Siria, y se domesticó por primera vez allí, hace unos 11.000 años. Garbanzos domesticados se han encontrado en varios sitios arqueológicos de la zona, Tell el-Kerj (ca. 8000 a.C.) y Dja’de (hace 11,000-10,300 años naturales alrededor de 9.000 aC) en Siria , Cayonu (7250-6750 aC), Hacilar (ca 6700 aC), y Alkarcay Tepe(desde 7280 hasta 8700 BP) en Turquía;

En Jerf-el-Ahmar se localizaron hasta nueve periodos en las estructuras arquitectónicas del yacimiento. En un comienzo se localizaron restos de edificaciones redondas las cuales fueron reemplazadas gradualmente por las rectangulares.

Aparecen muestras características típicas de la cultura Mureybet: arquitectura, herramientas, armas. Después de la destrucción de las edificaciones que fueron reconstruidas en varias ocasiones, cada capa arqueológica muestra un auto-desarrollo, pero en el 8 milenio a.C. muestras estructuras unitarias diferentes. Dentro de algunos de los edificios se descubrieron bancos, piedras grabadas y restos de animales ubicados en ciertos espacios. Esto ha llevado a los arqueólogos a la conclusión de que eran lugares comunes donde la gente se reuniría.

Los hallazgos incluyen la obsidiana que se ha fechado 9500-8700 a.C. la obsidiana encontrada en el sitio no es local, lo que demuestra redes de intercambio y comercio, pero lo que es realmente impresionante, es el descubrimiento de piedras pedernal, con pictogramas las cuales se cree que no son una muestra de protoescritura, sino que nos encontramos frente al nacimiento de la escritura. (Hasta la fecha “competían” la civilización de Jiroft en Iran, en torno al 3500 a.C.. con los Sumerios con respecto a las primeras muestras de escritura. De ser así tendríamos que preguntarnos ¿cuando comenzó la historia de la humanidad?.

Las pruebas y análisis demuestran que se manejaron mucho y pueden haber sido utilizados para transmitir mensajes. Se entiende que las piedras inscritas pueden haber sido algún tipo de mensaje o comunicación entre grupos de personas.

Otros hallazgos incluyen puntas de flecha y hojas de hoz que habían sido colocadas deliberadamente en una pared de yeso, y una colección de 15 hojas de hoz depositados en otro edificio. Todavía se está cuestionando el significado de los objetos y donde fueron encontrados.

Se encontró algo en principio bastante extraño, el entierro de una mujer joven, en una posición abocinada, que no tenía cabeza.

El entierro de la mujer fue encontrado en uno de los edificios comunales, y se cree que fue asesinada ya que el edificio fue destruido de manera deliberada y su cráneo removido. Si se trataba de un acto de conflicto o ritual es desconocido.

9.000 a.C. Djade al Mugahara – (Rojava-Siria)

En el otoño de 2006 arqueólogos franceses descubrieron el yacimiento de Djade al Mugahara un asentamiento neolítico en el río Éufrates, al noreste de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria (Rojava) lugar amenazado en su día por la construcción de la presa Tchrine la cual actualmente inunda el yacimiento.
El yacimiento era el de un poblado neolítico con una larga ocupación humana que se habría iniciado en el neolítico precerámico B antiguo (segunda mitad del IX milenio cal. a.C) y finaliza en el bronce antiguo (tercer milenio a.C.).
Los habitantes de al-Djade Mughara vivían de la caza y plantas silvestres. Se parecían a los humanos de hoy en día, en apariencia, pero no eran agricultores o contaban con animales domesticados, el pueblo fue abandonado y las casas rellenas de lodo.
La excavación también reveló varias figuritas de yeso, tiza, hueso y arcilla. También se descubrió la estatua de un hombre bien conservada y varios enterramientos.
Se encontró una pintura mural que hasta el momento seria la más antigua del mundo, hasta este descubrimiento la pintura más antigua del mundo en un muro construido estaba constatada en Turquía, pero esta fechada 1.500 años después de la de Djade al-Mughara, según la revista Science.

Las pinturas murales descubiertas en Dja’de el Mughara se hallaron en los niveles más antiguos del Tell (fase DJ I), con una profundidad entre 7 y 9 metros sobre la superficie actual. Arqueológicamente corresponden al horizonte cultural de transición entre el neolítico precerámico A (PPNA) y el neolítico precerámico B (PPNB), cuyas fechas por radiocarbono se remontan a los inicios del IX milenio a.C. (9.310-8.830 cal. a.C.).

Estas pinturas decoran las paredes internas, más o menos inclinadas, de un edificio singular de grandes dimensiones denominado “Casa de las pinturas”. Su planta, parcialmente excavada, ha sido interpretada como una construcción circular semienterrada, de uso colectivo, formada (por el momento) por tres macizos rectangulares que avanzan radialmente hacia el interior. En dos de estas estructuras arqueológicas es donde se ha conservado, de manera excepcional, su decoración pictórica (Massif 666 y Massif 667), mientras que en la tercera (St. 668) se encontró totalmente derruida.

8400 a.C – Nevalı Çori (Bakur – Kurdistán Turquía)

El yacimiento fue examinado en 1993 en el contexto de las excavaciones de rescate llevadas a cabo durante la construcción de la represa de Atatürk, aguas abajo de la pequeña ciudad de Samsat. Las excavaciones fueron llevadas a cabo por un equipo de la Universidad de Heidelberg, bajo la dirección del profesor Harald Hauptmann.

Excavado por el Instituto Alemán de Arqueología, sumergido por la represa Atatürk desde 1992, es 500 años más tardío que el santuario de Göbekli Tepe en la actual Turquía. Los pilares en forma de T Nevalı Çori son mucho más pequeños.
De acuerdo con la datación por carbono, la ocupación más temprana del sitio comenzó alrededor de 8400 aC. La ocupación fue continua hasta mediados del sexto milenio antes de nuestra era, puede ser emplazado dentro de la cronología relativa local basándose en las herramientas de sílex halladas allí. La aparición de estrechas y no retocadas puntas tipo Biblos apuntaría a situarlo entre el Neolítico precerámico B (PPNB) inicial y medio. Algunas herramientas indicarían cierta continuidad en el PPNB tardío. Dentro de las primeras fases una más afinada cronología sería posible gracias a la arquitectura del asentamiento: la vivienda tipo, con canales subterráneos, característica de los estratos I-IV de Nevalı Çori, es igualmente típica del «estrato intermedio» de Çayönü, mientras que la diferente planta del único edificio del estrato V (casa 1) está más claramente conectada con los edificios de “planta celular” de Çayönü.

En términos de dataciones absolutas, 4 dataciones de radiocarbono han sido definitivas para Nevalı Çori. Tres proceden del estrato II y lo datan con cierta seguridad en la segunda mitad del IX milenio a. C., lo cual coincide con las fechas más tempranas de Çayönü y con Mureybet IV-A, y así apoya la cronología relativa dada más arriba. La cuarta datación pertenece al X milenio a. C., lo cual, si es correcto, podría indicar la presencia humana en Nevalı Çori en una fase extremadamente temprana del PPNA.

Las viviendas

22 edificios fueron descubiertos en Nevali Cori,. los habitantes del sitio no solamente se habrian dedicado a la caza y recolección, sino que participaron en las primeras experiencias agrícolas, características de la “revolución neolítica “. Podría ser que este lugar se localizara uno de los eventos más antiguos en la domesticación de ovejas.

Cinco fases de ocupación se distinguían en Nevalı Çori, Los edificios son rectangulares, ordenados en filas paralelas

El asentamiento tiene cinco niveles arquitectónicos. Los restos que han salido a la luz son unas largas casas rectangulares que contienen dos o tres alas paralelas con habitaciones, interpretadas como almacenes. Estos son contiguos a unas ante-estructuras similares y también rectangulares, subdivididas por muros salientes, que podrían ser interpretadas como espacios residenciales.

Esta tipología de casa está caracterizada por espesos cimientos, superpuestos en distintos estratos y formados por grandes guijarros angulares y cantos rodados, cuyas brechas fueron rellenadas con pequeñas piedras, para así crear una superficie relativamente plana que soportara la superestructura. Estos cimientos están interrumpidos cada metro o 1,5 m. por canales subterráneos, orientados hacia los ángulos derechos desde el eje principal de las casas y cubiertos con losas de piedra, pero abiertos hacia los lados. Pudieron servir para el drenaje, la aireación o el enfriamiento de las casas. 23 estructuras de este tipo han sido excavadas, siendo sorprendentemente similares a las de la así llamada “subfase acanalada” de Çayönü.

Separado del resto del complejo de viviendas se encuentra en el nivel 2 un edificio cuadrado en la parte noroeste de la aldea, en la ladera de la colina, parece ser que tuvo una especial importancia. En él se distinguen tres fases arquitectónicas subsecuentes, la más reciente de las cuales pertenecería el estrato III, la intermedia al estrato II y la más antigua al I. Las dos más recientes además tienen un piso consolidado de cal, estilo “terrazo”, que no se ha conservado en la fase más antigua, en una gran plaza con asiento giratorio, se puede interpretar como un edificio de culto, en el mismo había bancos con loas de piedras donde se encontraron restos de figuras de animales y seres humanos, contaba con una pequeña T en forma de pilar, en un nicho fue erigida una estatua, continuación de la tradición de Gobekli Tepe, con columnas monolíticas similares, fueron levantadas entre sus muros de piedra y en el interior del recinto, apareciendo dos pilares de tres metros de alto se asume que sostenían un techo ligero y plano, pero la representación de personas es algo nuevo que aparece aquí. Una cabeza de piedra caliza con una serpiente en la cabeza fue encontrada, tal vez esto era parte de una gran estatua de culto, que fue erigida en el nicho del edificio,, 700 figuras de barro también fueron descubiertas, 670 antropomórficas (hombres y mujeres desnudos) y 30 zoomorfas.

Los templos se perdieron cuando la represa de Ataturk se termino de construir y se inundó la zona. El edificio de culto central ha sido datado con carbono en 8.000 a.C, y consistía en un templo construido con 13 piedra paradas en las paredes, y con un enorme monolito en el centro (parece que fueron dos monolitos alguna vez ). El diseño del templo ha sido equiparado al Kalasasaya de Tiahuanaco en Bolivia, mientras que las manos sobre el monolito tienen reminiscencias de las estatuas de la Isla de Pascua.

En Nevali Cori, la piedra caliza local fue tallada en numerosas estatuas y estelas, incluyendo una cabeza humana con una serpiente a modo de penacho, (sikha-un mechón largo de pelo en la cabeza afeitada). También hay una estatua de un pájaro. Algunos de los pilares también se han labrado, incluyendo manos humanas. Motivos antropomórficos en seres no humanos, hechos en piedra caliza, son comparables a las esculturas que se encuentran en Gobekli Tepe,  las esculturas conocidas más antiguas de tamaño natural.

La arcilla se coció a temperaturas entre 500-600 ° C, lo que sugiere el desarrollo de la tecnología de la cerámica antes de la aparición de la cerámica propiamente dicha. Se han encontrado varios cientos de figurillas de barro pequeña (alrededor de 2 pulgadas de alto), la mayoría de ellas representan seres humanos, éstas han sido interpretados como ofrendas votivas (objeto dejados en lugares sagrados por motivos rituales para ganar el favor de fuerzas sobrenaturales).

La presencia de cráneos decorados dentro de los santuarios, como en varios otros sitios neolíticos en el Oriente Medio (Cayonu, Catal Huyuk, etc), sugiere que el sitio fue utilizado para la práctica de un ritual común. La excavación del sitio Nevali Cori la realizó Klaus Schmidt, quien excavó también Gobekli Tepe y especuló con respecto a los sistemas de creencias de las personas que lo crearon. Sobre la base de comparaciones con otros santuarios y asentamientos, se supone que tenían prácticas chamánicas, y sugiere que los pilares en forma de T puede representar criaturas míticas, tal vez ancestros.

Esto se corresponde con la antigua creencia sumeria que la agricultura, la ganadería y el tejido se habían enseñado a la humanidad en la montaña sagrada de Duku (Dulkug), que fue habitada por las deidades Annuna, que eran dioses muy antiguos, sin nombres individuales. Klaus Schmidt identifica esta historia como un mito primitivo que conserva una memoria parcial del Neolítico. También es evidente que las representaciones de animales y otras imágenes son de carácter pacífico y no dan indicios de violencia organizada. Curiosamente, el complejo no fue abandonado poco a poco y simplemente olvidado. En su lugar, se cubrió con tierra deliberadamente. Los constructores, obviamente, querían preservarlo para la posteridad.

7090 a.C. Jarmo (Kurdistán Iraquí)

Yacimiento arqueológico del Neolítico en el Kurdistán Iraquí, también llamado Qalat se encuentra situado al este de Kirkuk. era un pueblo del neolítico precerámico B, datado hacia el 7000 aC (según el carbono 14 entre el 7090 y el 6.750 aC por los niveles más antiguos y 4.950 aC por los más recientes.

En lo que hoy es el kurdinstán irakí se encuentra el yacimiento de Jarmo, con una antigüedad de casi 10.000 años, una profundidad de siete metros y 16 niveles o estratos de ocupación. Las distintas pruebas por carbono del área datan las primeras referencias de presencia humana en 11.000 años, aunque no es hasta el 7.000 a.C. (hace 9.000 años) cuando se data el primer nivel o estrato correspondiente a un emplazamiento humano sedentario.

La cultura de Jarmo está definida por una serie de rasgos comunes en los hallazgos arqueológicos encontrados en la zona de la alta Mesopotamia especialmente en el yacimiento de Jarmo, en el actual Kurdistán Iraquí. Según la escuela de Lyon pertenece a los períodos 4 y 5 de la historia del Oriente Próximo.

El asentamiento de Jarmo

En el las excavaciones sacaron a la luz un pequeño pueblo, con un área de 12,000 a 16,000 m², que data del 7090 aC, por los niveles más antiguos, hasta el 4950 aC por los más recientes. Comenzó siendo un pequeño poblado que a base de sucesivas reconstrucciones sobre el mismo lugar se fue elevando artificialmente. Se datan unos 16 niveles de ocupación, con alrededor de 20 casas pareadas de bases de rocas rectangulares, paredes de Tauf y techo de juncos. Este tipo de asentamiento, que se eleva sobre sí mismo en periódicas reconstrucciones, dará lugar a los tell un establecimiento típico de este país, aunque se ve en otros lugares de estilo contemporáneo con Jerico o la etapa neolítica de Shanidar. El punto álgido es probable que se diera entre el 6200 y 5800 aC., era claramente un asentamiento permanente. En las primeras fases hay una preponderancia de objetos hechos de piedra, sílex y obsidiana. El uso de este último material, obtenido de la zona del lago Van, a 200 kilómetros de distancia, sugiere que alguna forma de comercio organizado ya existía, al igual que la presencia de conchas ornamentales procedentes del Golfo Pérsico. En los niveles más antiguos se han encontrado cestas impermeabilizadas con brea, que es fácilmente disponible en la zona.

En Jarmo se comprueba el alto desarrollo de la agricultura: trigo, cebada, guisantes, lentejas, etc., a pesar de ser una área no regable; y de la ganadería: cabras, ovejas, perros. La industria lítica era muy floreciente; trataban la obsidiana. También se han encontrado estatuillas zoomorfas. Los enterramientos se hacían fuera del poblado.

Cerámica y religión

Como en otras culturas de este período de Oriente Próximo, en Jarmo se han encontrado vasos de piedra en todos los niveles este hecho no es tan sorprendente como la gran abundancia y gran calidad de acabados de las producciones . Otro rasgo singular es que este tipo de producción coexiste con la realización de un tipo hasta ahora desconocido de cerámica, esta cerámica está hecha a mano, sin torno, de diseño sencillo y con lados gruesos, y se trataba con un disolvente vegetal, apareciendo desde los más antiguos a los niveles de la excavación, que se remonta al VII milenio aC.

Junto con diferentes utensilios se han encontrado figuritas de barro en todos los niveles del yacimiento. Son abundantes figuras zoomorfas y antropomorfas, tanto masculinas como femeninas, estas últimas revisten un especial interés ya que el hecho de algunas representen mujeres embarazadas que podrían ser diosas de la fertilidad, de manera similar a la diosa madre de las culturas neolíticas posteriores de la misma región.

Robert Braidwood del Oriental Institute of the University de Chicago Braidwood fue quien realizo las excavaciones del lugar desde marzo 1948 hasta junio del 1955 siendo el primer lugar en el Cercano Oriente donde se utilizó la arqueología de campo interdisciplinaria para descubrir el origen de la producción de alimentos. En 1955 Braidwood dejo el estudio del lugar indicando que él era incapaz continuar debido a razones políticas, y que Jarmo fue un ejemplo social y económica para futuras culturas mesopotámicas que surgirían alrededor de 4000 AC.

7000 a.C – 1200 a.C. Ugarit (actual Ras Shamra) (Rojava – Siria)

Nombre antiguo de la actual Ras al-Shamra, se encuentra enclavada en una elevación a unos 11 km. al norte de la ciudad de Lakatia. Los inicios de esta civilización se remontan a la época Neolítica (7000-6000 a.C.) y continúa su desarrollo hasta la llegada de los Pueblos del Mar, en el 1200 antes de Cristo.

Su descubridor fue Mahmoud Maula Al-Zeer, quien en 1928 halló una primera tumba subterránea, en cuyo interior se encontraron restos de cerámica. Más tarde, la noticia fue difundida y Claude Schaeffer excavó en Ugarit, ciudad que cubría una extensión en torno a las 36 hectáreas.

De época Neolítica se han localizado restos de construcción de las primeras viviendas de adobe. Junto al material lítico hallado aparecieron, asimismo, las primeras producciones de cerámica, que evolucionaron rápidamente. En momentos posteriores se documentó la presencia de las cerámicas denominadas tipo Halaf y El-Obeid.

Ugarit llego a ser una próspera ciudad cosmopolita en el segundo milenio a.E.C., situada en un montículo conocido como Ras Shamra, en la costa mediterránea de lo que actualmente es el norte de Siria. Abarcaba un territorio de aproximadamente 60 kilómetros desde el monte Casio en el norte hasta Tell Sukas en el sur, y de 30 a 50 kilómetros desde el Mediterráneo en el oeste hasta el valle del Orontes en el este.

El clima templado de la región de Ugarit propiciaba la cría de ganado y la producción de cereales, aceite de oliva, vino y madera, producto muy escaso en Mesopotamia y Egipto. Además, la ubicación de la ciudad en el cruce de rutas comerciales estratégicas la convirtió en uno de los primeros puertos internacionales de importancia. Los mercaderes de Anatolia, Babilonia, el Egeo, Egipto y otras partes del Oriente Medio comerciaban con metales, productos agrícolas y muchas otras mercancías de la localidad. Cuando se produjo la invasión de los Pueblos del Mar,* que empezaron a devastar Anatolia (Turquía central) y el norte de Siria, los hititas se incautaron de las tropas y la armada de Ugarit. Como consecuencia, la ciudad quedó indefensa y fue completamente destruida hacia el año 1200 E.C.

Entre las ruinas de Ugarit se han descubierto miles de tablillas de arcilla con textos de carácter económico, jurídico, diplomático y administrativo, escritos en ocho idiomas y cinco diferentes tipos de letra. El equipo de arqueologo frances Claude Schaeffer halló inscripciones en un idioma hasta ahora desconocido —se le llamó ugarítico— que utiliza treinta signos cuneiformes y que constituye uno de los alfabetos más antiguos del que hay constancia.

Las tablas de arcilla escritas en ugarítico constituyen las primeras evidencias de los órdenes alfabéticos levantino y meridional, , probablemente fue el primer alfabeto de la historia desarrollado por los escribas de todo el siglo XIV antes de Cristo, de el se derivan los alfabetos más modernas (griego, latín, etrusco, judío, árabe). Después de su destrucción por los pueblos del mar, alrededor de 1200 aC, la escritura Ugaritica dejó de ser utilizada, pero el alfabeto se convirtió en uno bien conocido, pasando a ser el alfabeto fenicio.
Entre 1500-1300 a. C., Ugarit se encontró en el centro del mundo literario, que por entonces incluía Egipto, Asia Menor, Chipre, Creta y Mesopotamia/Elam. El ugarítico combinaba las características más avanzadas de los sistemas cuneiformes y jeroglíficos conocidos; escrituras ambas que habían ido desarrollándose hacia sistemas más silábicos y menos logográficos yun sistema de escritura donde solo hay símbolos para los fonemas consonánticos, Abyad. Los estudiosos han buscado en vano prototipos gráficos de los caracteres ugaríticos en el cuneiforme mesopotámico. Recientemente, se ha especulado que el ugarítico podría representar algún carácter del alfabeto proto-semítico.

Los textos que se encuentran en las tablas de los archivos de Ugarit incluyen además de cartas, documentos legales, tales como las transferencias de propiedad de la tierra, una serie de tratados internacionales y diversas listas administrativas, incluso poemas narrativos de carácter mitológico: varias fragmentos fueron identificados como obras poéticas, entre ellas ” Leyenda de Keret “, la “Leyenda de Dan-el”, el “Mito de Baal-Aliyan” y la “muerte de Baal” ( ciclo de Baal ). Los poemas Ugariticos tienen varias características que se encontrarán más adelante en los poemas hebreos, como el gusto por el paralelismo, los metros y ritmos, y algunas referencias a acontecimientos históricos e incluso los conceptos mitológicos que aparecen más adelante también se encuentran en el’ Antiguo Testamento.
Las excavaciones descubrieron un palacio de 90 habitaciones y varias casas de lujo privadas, dos de las cuales incluyen los depósitos de documentos encontrados (uno de los cuales pertenece a un diplomático llamado “Râpanu”).

El Palacio Real de Ugarit fue construido en el siglo XIV antes de Cristo y fue una estructura de aproximadamente 6500 m2, en dos plantas, cosa curiosa, por el momento, se encuentra en el centro de la ciudad, rodeado de casas. Su estructura es muy compleja, debido a que el núcleo original, se añadieron poco a poco otros numerosos entornos. Un eficiente sistema de tuberías lleva agua en las distintas secciones del edificio, donde también se podía calentar.

El palacio tenía numerosas entradas: la más impresionante consistía en una sala que daba acceso a una columnata de madera, y de allí a un gran patio con una fuente. Ellos se encontraron cinco archivos con tablillas de arcilla en el lenguaje de Babilonia, hurrita y el ugarítico.

Situado a pocos kilómetros de Ugarit y aproximadamente a 5 km del centro de Latakia , la ciudad de Ras Ibn Hani está situado en la zona turística de la ciudad, la llamada Riviera de Siria. La zona se ha visto afectada por las excavaciones arqueológicas desde 1973 y se han sacado a la luz los restos de dos palacios, muy probablemente también la residencia de los reyes de Ugarit. ¿Por qué un nuevo núcleo urbano se ha logrado en tan poca distancia de la capital no está claro, pero se ha formulado la hipótesis de que en ese m momento el área era una península, conectada al continente por un estrecho istmo.

6500-6200 a.C. Tell el-Keri – (Rojava-Siria)

Tell el-Kerj es un enorme complejo que abarca aproximadamente 30 hectáreas ubicadas en la cuenca del Rouj, a 20 km al suroeste de Idlib, noroeste de Rojava – Siria
Las excavaciones en Ain el-Kerj por un equipo japonés junto con arqueólogos sirios desde 1997 han descubierto una mega estructura arquitectónica y ocupacional con restos que datan del PPNB y la Cerámica neolítica, durante un período significativo de tiempo.

Resulta cada vez es más claro que los asentamientos neolíticos en Tell el-Kerj no sólo cubren una vasta extensión espacial, sino que también poseían un sistema socio-económico de gran complejidad. Si tenemos en cuenta el significado de un mega sitio, es necesario investigar algunos aspectos de la complejidad social. Para los períodos 2c y 2d Rouj, tenemos ya algunas pruebas de almacenamiento comunal, cementerio municipal, especialización artesanal, comercio a larga distancia y prácticas rituales, todo lo cual indica la existencia de sociedades complejas.
El gran tamaño de Tell el-Ain Kerj confirma su posición como uno de los yacimientos neolíticos más importantes en el Levante norte. Evidencia de las industrias de piedra tallada sofisticados, la producción del grano a gran escala utilizando piedras exóticas importadas, y un gran número de juntas de sello con algunas juntas de arcilla, indican la existencia de las sociedades neolíticas complejos que poseen diferenciación social, la especialización artesanal y el comercio a larga distancia.

Las capas culturales se organizan en orden después de los nombres de la cronología de la Cuenca Rouj, que ya hemos establecido y propuestas sobre la base de nuestras investigaciones previas en 1990-1992. Las fechas estimadas de aproximadamente cada período se exponen a continuación.

Todas las fechas aquí son sin calibrar, y estas son hipótesis tentativa.

El-Rouj 1 ….. periodo tardío PPNB (c.6500-6200 AC)
El-Rouj periodo 2a ….. Comienzo de la cerámica neolítica (c.6200-6000 AC)
El-2b Rouj periodo ….. fase temprana de la cerámica neolítica (c.6000-5700 AC)
El-2c Rouj periodo ….. Fase intermedia de la cerámica neolítica (c.5700-5300 AC)
El-Rouj periodo 2d ….. fase tardía de la cerámica neolítica (c.5300-5000 AC)
https://www.google.com/maps/d/embed?mid=15prWxaX4zbcLolXDkAzqWI5HE-0

Culturas Neolíticas:

Umm Dabaghiyah – 6000 a.C.- 5500 a.C
Hassuna,
Tell Halaf
Samarra

Cultura Umm Dabaghiyah (6000-5500 a.C.)

Umm Dabaghiyah situado en la ribera norte del Éufrates en el Jazira en el Kurdistán del Norte, c. 100 kilómetros al sur-oeste de Mosul. Se trata de un pequeño tell de 100 m por 85 m de extensión, con 12 niveles de potencia constructiva,. Sus estructuras eran de tapial, sin zócalos de piedra y con suelos y muros enlucidos. Las primeras estructuras que se construyeron eran de planta circular, muy  pequeñas para ser utilizadas como viviendas, su excavadora las identifica como lugares de almacenamiento y algunas como posibles hornos.

Su origen, se considera fue una expansión de las poblaciones del norte, se relacionaría con el fenómeno general de colonización de nuevas áreas que se produce en esos momentos, la arquitectura, que continúa la tradición anterior del PPNB, presenta construcciones rectangulares, de tipo pluricelular, con muros y suelos revestidos de yeso o cal, a menudo con decoraciones pintadas. Destacan, asimismo, grandes construcciones rectangulares (Roman Barracks) donde el espacio interno se halla dividido en pequeñas células (1,45 x 1,75 m) y con un corredor central que por su morfología particular, junto con las evidencias halladas en su interior, han permitido suponerles una función de zona de almacenaje dentro de unas formas económicas especializadas.

La cerámica encontrada se caracterizan por la abundante inclusión de materias vegetales, destacando una serie fina tratada normalmente con un acabado en engobe rojo. Las formas más usuales son las clásicas jarras cerenadas con decoración en relieve o pintada y los platos con superficie tosca (hasting-trays). El utillaje lítico en sílex es poco característico, siendo los elementos de hoz los útiles más representados. Finalmente, se halla una pequeña proporción de útiles en obsidiana, fruto del intercambio con las regiones del Kurdistán

La producción de subsistencia se caracteriza por una ganadería (bóvidos, ovicápridos y cerdo) y una agricultura cerealista (Triticum spelta, Triticum aestivum) plenamente establecida, con la caza del buey salvaje, la gacela y la liebre como complemento.
Destaca en el aspecto socioeconómico el yacimiento de Umm Dabaghiyah, donde los hallazgos de una fuerte proporción de onagros, que llegan a constituir más del 70 por 100 de la fauna, junto con las representaciones pintadas de estos mismos équidos y la arquitectura particular (Roman Barracks), hacen que la hipótesis formulada por su excavadora, D. Kirkbride, de que se trate de un centro comercial dedicado a la distribución y al intercambio de pieles de onagro

Cultura Hassuna – (ribera norte del Eúfrates, aprox. 5500-5000 a.C.)

Los hallazgos de esta cultura se deben al yacimiento arqueológico de tell Hassuna, al que debe su nombre, y que está situado en Bashur, Kurdistan de Irak, cerca del curso del Tigris.
Presenta una cronología que cubre el VI milenio, se extiende en un área más amplia del norte de Iraq, cubriendo una zona situada en el valle alto del Tigris y los llanos del norte y sur del Jebel Sinjar, al oeste de la actual ciudad de Mosul. Los asentamientos más significativos son;

– Tell Hassuna (niveles Ib-IV) El Tell (colina-montículo) Hassuna es un yacimiento arqueológico situado en un cerro a 35 km al suroeste de Mosul, en el Kurdistán iraquí.

La población se traslado a pie de monte, donde hubiera la suficiente lluvia como para permitir la “agricultura seca” en algunos lugares. Serían los primeros asentamientos neolíticos de agricultores en el extremo norte de Mesopotamia. Allí realizarían la cerámica de estilo Hassuna (diseños lineales con tintura rojiza). La población de Hassuna vivía en pequeñas aldeas o caseríos.

En el Tell Hassuna, las viviendas de adobe se construían en torno a patios abiertos centrales. La cerámica fina pintada sustituyó en niveles anteriores a la cerámica sin cocer. Hachas, hoces, piedras de moler, recipientes, hornos de pan y numerosos huesos de animales domésticos reflejan la vida sedentaria agrícola. Las figuras femeninas encontradas han sido relacionadas con adoraciones y los enterramientos recipientes con alimentos, hacen suponer una creencia en el mas allá. La relación de la cerámica Hassuna con la de Jericó sugiere que la cultura de aldeas se estaba generalizando.

Las casas son del mismo tipo de Umm Dabaghiya: rectangular y desarrollado en múltiples entornos. En la cuadrícula fueron ordenados de tiendas unicelulares, encontrandose seis capas diferentes de casas, dejando al descubierto los distintos vasos y cerámica que datan de 5600 a 5350 aC , se constata que hubo una extensa red comercial que estaba presente ya en el sexto milenio antes de Cristo. La cerámica encontrada en Hassuna se puede dividir en tres categorías diferentes: Hassuna arcaico, Hassuna estándar, y Samarran. También se incluyen pinturas, y porcelanas pintados.

La economía está basada en una agricultura de secano, la cría y la caza. La industria lítica parece pobre. Avanzado es el estado de su cerámica, generalmente pintados en el fondo opaco, de color marrón rojizo o negro. Los temas son figurativas. Los motivos decorativos (algunos triángulos inscritos en un rombo, esvásticas, etc).

Hassuna se convirtió en un centro de las principales formas de economías productoras, tales como el cultivo del suelo y la cría de ganado. La evidencia de esto se muestra en las capas más antiguas de Hassuna. Los ocupantes de Hassuna también abrieron el camino en la mejora de la agricultura, la solución de los valles de los ríos, el comienzo de la irrigación, y el progreso en todas las ramas de la producción y la cultura

– Yarim Tepe I, se puede observar en la excavación la evolución desde el substrato precedente (niveles XII-IX), un horizonte propiamente Hassuna (niveles VIII-VI) y su transición hacia la cultura Samarra ( niveles V-I).

– Nínive es una de las más famosas ciudades más antiguas, en la orilla izquierda del Tigris , al norte de Mesopotamia, en ella se recuperaron cerámica que datan de las culturas de Hassana y Halaf. las paredes de la ciudad se extendían por 12 kilómetros en un territorio de 750 hectáreas. Fue destruida, en el 612 a.C.

En relación a la cultura de Hassuna, los arqueólogos han acabado por concluir que la cultura de Samarra corresponde a poblaciones distintas a las de Hassuna aunque ésta última pudiera haber tenido alguna influencia en la primera. En cualquier caso, los arqueólogos también consideran a la cultura de Samarra como prototipo del periodo de Obeid, el cual trataremos más adelante.

Zonas de influencia de las diferentes culturas:

Leyenda (desde el sudeste hacia el noroeste, aproximadamente):
Hassuna de Cultura
cultura Samarra
de la cultura Halaf
Culturas “tipo Halaf”

Cultura Samarra – (curso medio del Tigris, aprox. 5600-4800 a.C.)

En cuanto a las construcciones urbanísticas, el yacimiento de Samarra y otros encontrados pertenecientes a esta cultura, corresponden a aldeas y poblados muy bien organizados con viviendas mejor construidas que Hassuna y yacimientos anteriores. De hecho, en estos yacimientos se encuentran por primera vez contrafuertes en las viviendas para poder construir un nivel superior ya que la población de estas aldeas podía llegar a ser de alrededor de 100 personas. Esta evolución de la cultura de Samarra se ha dividido en tres periodos:

  • Un primer periodo denominado «fase antigua o arcaica» y fechado entre el 5.600 y el 5.400 a.C. donde los principales yacimientos son el tell de Samarra y tell as-Sauwan, los cuales, gracias al mejor tratamiento de la arcilla los hace destacar sobre otros yacimientos. En tell as-Sauwan, se han encontrado restos de una muralla que protegía al poblado, lo que indica la incipiente competencia entre unas y otras aldeas.
  • La «fase intermedia», entre el 5.400 y el 5.000 a.C., donde aparecen otros yacimientos como el tell Shemshara y Choga Mami, y en los que se aprecian los primeros signos del desarrollo de la irrigación y un diseño de los poblados mas adecuados para aprovechar el curso de los ríos.
  • Por último, la «fase tardía», entre el 5.000 y el 4.800 a.C., momento en el que, de todos los yacimientos, destaca el de Choga Mami donde la evolución urbanística y del tratamiento de la arcilla ya está totalmente asumido; además de contar con un sistema de irrigación totalmente desarrollado y canales para transportar el agua a los terrenos de cultivo.

La cultura de Samarra se comenzó a definir también con yacimientos-tipo que facilitaron mayor información al ser excavados en extensión:

  1. Tell es-Sawwan, en la ribera occidental del Tigris (publicado por Abu al-Soof, 1968)

Tell es-Sawwan es uno de los más importantes asentamientos del periodo Samarra, situado en Bashur Kurdistán de Iraq donde se encontraron las primeras evidencias de un sistema de regadío. Tell es-Sawwan poseía un foso y una muralla rodeando el poblado.

Se trata de una aldea de carácter agrícola, donde se cultivaron trigo, cebada y linaza. Su industria lítica es semejante, tanto en el uso de sílex, como en su tipología a la que usaron en el periodo anterior, Hassuna.

Se encuentra situado en la orilla este del Tigris a once kilómetros de Samarra, en el límite de las precipitaciones básicas para la vida. Su máxima potencia es de 3,5 metros sobre el nivel de la llanura. Presenta una forma oval, con unas disensiones de 350m en el eje norte-sur y 150m en el eje este-oeste. Estructurado en tres montículos, A, B y C., el más alto es el B, que está separado, de los otros, por dos canales que lo recorren de N-S. Como ya afirmó Flannery, la existencia de canales de regadío es crucial, cuando se establece un asentamiento en el límite de la zona de lluvias (200mm año), si se pretende practicar la agricultura. Hacia el este hay unas depresiones donde se pudieron establecer cultivos de secano. En unas pequeñas muestras carbonizadas recogidas en los fosos defensivos se identificaron semillas de cebada y trigo. Las muestras de cebada (hordeum vulgae), de centeno (hordeum distichon), junto a variedades de trigo y linaza desmostaron la especialización de la agricultura practicada.

Se han encontrado cinco niveles de ocupación en Tell es-Sawwan. Los dos primeros I y II, se identifican como pertenecientes a la cultura Hassuna. Estos niveles presentan módulos habitacionales tripartitos. Estos edificios se disponían en torno a un espacio central, divididos en tres partes compartimentadas mediante un corredor en cada lado bordeándolos.  Las áreas se subdividen a su vez en las cámaras, se encontraron algunas tumbas de los niños bajo el suelo. Se han excavado diez construcciones contemporáneas, de estas características, dispuestas en torno a un patio central, con espacios de circulación entre las mismas

En el Nivel III la arquitectura tiene un patrón diferente:

  1. Nivel IIIA los edificios tienen forma de T de edificios con elementos defensivos incluyendo murallas y zanjas. Las diferentes unidades de habitación son rodeadas por un foso dominado por una muralla construida en adobe. En ella se abren varias puertas de acceso que desembocan en el espacio central o plaza. Las construcciones domésticas se caracterizan, principalmente, por su planta rectangular multicelular, de tipo complejo y grandes dimensiones (15 x 12 metros). Las habitaciones se disponen con disimetría, con un sistema de pasajes centrales alineados a partir del eje central de la vivienda.
  2. En Nivel IIIB aparecen grandes edificios identificados como graneros.
    .
    – Choga Mami, cerca de Mandali, al pie de los montes Zagros, tenía seis Ha de extensión con una torre de protección y una población estimada cercana a los cien habitantes.
    Tras publicar los informes preliminares se pudo establecer una división en tres fases:
  3. Fase antigua: 5.500-5.400 a.C., atestiguada en Samarra y en Tell es-Sawwan
  4. Fase intermedia 5.400-5.000 a.C. que se puede encontrar en el NO en Tell Shemshara en el Zab Superior, en el SE en Choga Mami, traspasando el Diyala y en el O hasta  Baghuz a las orillas del Eufrates.
  5. Fase tardía, 5.000-4.800, atestiguada sólo en Choga Mami
    En los yacimientos  de Choga Mami y Tel es-Sawwan se identificaron los primeros indicios de irrigación conocidos, a mediados del Sexto Milenio. Según se ampliaron los cocimientos de estas aldeas, poco a podo se pudo establecer un patrón de asentamiento partiendo de la zona de Mandali, al pie de los Zagros:
  6. en las curvas de nivel más bajas
  7. paralelos a las colinas más próximas
  8. perpendiculares a los cauces de los ríos de las llanuras

Durante el V Milenio funcionó un canal a lo largo de la línea que formaban estos asentamientos uniéndolos, mientras en Choga Mami se excavó otro canal más pequeño, en un sistema ya claro, no incipiente, de irrigación.

En estos dos yacimientos se identificó trigo panificable, esprilla y cebada en dos hileras. Aparecieron  muchos restos de linaza, este cultivo no pudo realizarse sin un aporte artificial de agua Helbaek afirma irrigación se realizó mediante la inundación periódica de los campos, factible de realizar en la llanura aluvial de Sawwan.

La configuración compartimentada del territorio de Choga Mami era ideal pare construir un sistema rudimentario de canales:

  1. un canal situado a mayor altura funcionaría como entrada de agua
  2. el canal situado a un nivel inferior se utilizaría como un desagüe natural

En las aldeas de la zona de Choga Mami se practicó muy pronto el regadío y la domesticación complementado por especies de bóvidos, ovejas, cabras, cerdos y  perros. En Tell es-Sawwan debemos añadir como complemento la pesca y la recogida de moluscos del río. Estos dos yacimientos fueron comunidades extensas:

Los dos yacimientos presentan fortificaciones y fuerzan pasar por una entrada al interior del poblado, en recodo, haciendo que un hipotético atacante presentara un flanco descubierto a los proyectiles lanzados por los defensores en una aplicación poliorcética muy avanzada.

La estructuras de habitación son regulares y en forma de T, en Tel es-Sawwan y rectangulares en Choga Mami. Las habitaciones son, en general, pequeñas, las más grandes presenta refuerzos en forma de contrafuertes en las esquinas.

En estos yacimientos se utilizaron por primera vez los adobes que ya habían sido usados en Çayönuü, frente al tapial que se utilizaba en los asentamientos tipo Hassuna.

En Choga Mami los adobes eran alargados y de forma circular y fueron colocados alternativamente al estilo de soga y tizón (largo-corto), en los ejes de los muros.

Las estructuras de habitación eran rectangulares, como característica, se descubrieron grandes construcciones, vacías que se identificaron como graneros o almacenes, se encontraron doce de estas estructuras.
Los edificios se construyeron utilizando  como cimientos los restos de los edificios anteriores, organizándose sucesivos niveles.
Hubo indicios de un cierto sentido de la propiedad, aparecieron improntas de sellos, posiblemente para identificar bienes privados en almacenes comunales.

Las casas fueron bien planificadas, construidas en adobe secado al sol. Los habitantes protegieron la parte central de la aldea con foso de unas dimensiones medias de tres metros de profundidad, y una pared de barro reforzada, Es evidente la existencia de un grupo organizado, aportaron esfuerzo y trabajo a la hora de construir espacios comunes como la muralla, la torre defensiva y los almacenes. El uso de elementos defensivos se completa con una entrada al espacio central protegido, una puerta en recodo, que obligaba a un hipotético asaltante a mostrar el flanco derecho descubierto, en una poliercética muy avanzada para un neolítico pleno, la muralla de adobe tiene otras puertas de acceso, aunque la de recodo es la más sorprendente. La aparición de asentamientos amurallados.

Tell-es-Sawwan y Maghzaliyah, también en Kurdistán o como la encontrada en Jericó, que incluyen torres, se interpretan, ya no tanto como defensivas, sin como intentos de protección de bienes productivos, con una funcionalidad administrativa, o, tal vez, impositiva. La misma construcción de las murallas y fortificaciones se considera como evidencia de un nivel sustancial de cooperación económica y social.

En el nivel IV se pone de manifiesto un cambio importante. Se dejan de utilizar las fortificaciones.

Nivel V presenta una importante influencia del período de Halaf.

Se han encontrado tumbas de niños en una serie de edificios. Estas estructuras se interpretaron y se asignaron una función de culto. Estos enterramientos incluían estatuillas de mujeres y  vasos de alabastro en el yacimientos de Tell es-Sawwan. Estas figurillas son consideradas como precedentes  de las figuras sumerias del III M. y fueron interpretadas como madres de sustitución.

Cultura Halaf (noreste de lo que hoy es Siria, aprox. 5600-4500 a.C.).

En las fases finales de la cultura tipo Samarra se identificó una nueva cultura que se caracterizó por una cerámica exquisita, amuletos y adornos personales a base de cuentas, y un cambio sustancial en las estructuras de hábitat con la vuelta a la planta circular. La nueva cultura absorbió los asentamientos tipo Hassuna para ir, poco a poco extendiéndose hacia el norte y el sur, y luego al oeste.

Esta cultura llamada Tell se extiendo ampliamente por el norte deL Kurdistan (Rojava) y hacia el sur por las cuencas del Tigris y del Éufrates. Esta cultura tenía hornos muy desarrollados, comerciaban con poblados de Anatolia y del golfo Pérsico, tenían un gran avance de la industria metalúrgica empezando por el plomo y un primer desarrollo del urbanismo. Esta nueva cultura ya pertenecería la Calcolito.

Se trata de la cultura mas extendida de la etapa neolítica. se extiende por todo el arco  piedemonte desde el Eufrates hasta el Zab. Se formó con aportaciones de pueblos de las montañas que buscaban pastos. Los hábitats presentaba cierto arcaísmo con una vuelta a la planta circular y en forma de tholos

Otro de los elementos traza de esta cultura son las estatuillas asociadas a los enterramientos. Realizadas alguans en arcilla, unas muy estilizadas, enfatizando las características sexuales, exagerando los muslos, pese a que esta figura le falta la cabeza, pero cuando la tienen suele ser alargada, sin rasgos distintivos, presentando restos de pintura que pueden representar los vestidos y los adornos. El significado de estas representaciones por el momento se escapa aunque claramente presenta una vinculación con algún culto de fertilidad.

Como apunte básico esta cultura no tuvo grandes innovaciones tecnológicas, económicamente mantuvo los mismos sistemas productivos que la anterior, tanto en la explotación de la tierra como en el caso de la ganadería, incluso, algunos hablaron de un retroceso al volver a la planta circular para sus viviendas. Su aportación fue social, por primera vez, se puede hablar de un grupo compacto, con una similitud entre los yacimientos, casi un noventa por ciento en las producciones cerámicas comparten formas y decoraciones, los mismos estilos arquitectónicos en la mayoría de los asentamientos y una sorprendente semejanza en los objetos de pequeño tamaño, pese a la distancia entre algunos, que superan los quinientos kilómetros de distancia.

Las fases de los asentamientos Halaf se estructuran en:

  1. Fase Antigua 5600-5300 a.C. que se localiza en Arpachiyah y se  extiende por toda Mesopotami el Mediterráneo y Alto Eufrates.

    2. Fase Media 5300-4800 a.C. se extiende al  SE absorbiendo los asentamiento tipo Hassuna.

    3. Fase Tardía, 4800-4500

Calcolitico (edad de cobre):

La etapa del calcolítico en el Antiguo Oriente Próximo abarca entre el 4500 y el 3500 a.C., Esta etapa es considerada como el primer estadio de la civilización sumeria, manteniéndose la incógnita del origen real de los sumerios como pueblo. En el calcolítico tardío se dieron cuatro fases:

Eridù (5300-4400 a.C.)

En la primera fase se empiezan a construir los primeros templos y grandes edificios vinculados a las primeras instituciones, aún muy rudimentarios y se hace un pequeño avance en la alfarería.

Obeild (4800-3700 a.C)

En el Obeild se realiza una expansión en todo el Kurdistán, Mesopotamia y Oriente Medio. Se realizan avances técnicos que evolucionan el desarrollo de Mesopotamia (azada, regadío, etc). Los templos son centros de almacenamiento de productos, los cuales dirigen la vida económica y política de estas comunidades.

Uruk (3700-3100 a.C)

En la de Urukl se da un gran impulso a la tecnología, que origina un fuerte crecimiento demográfico, se introduce el arado que sustituye a la azada. Las aldeas se convierten en ciudades y empiezan haber edificios monumentales (templos sobre terrazas y pirámides escalonadas). Aparece la glíptica. Comienza el desarrollo de la escritura (3100 a. C.) que se utiliza, en un comienzo, para fines burocráticos y comerciales.

Jemder-Nasr (3200-2900 a.C)

En el periodo de Jemder-Nasr sobresale una arquitectura religiosa (zigurats), se sostifica la glíptica, surgen escultures de gran valor artístico y crean magníficos vasos para ofrendas. Este periodo además se considera el paso intermedio entre la protohistoria y las historia antigua. Aparece también en documentos escritos, el título de “en” que es un jefe temporal, que parece tener funciones políticas y a la vez tiene carácter religioso. Aparece un consejo de ancianos y una asamblea de guerreros. Surge el palacio (residencia del “en”). Se consolidan los excedentes de producción, que trae como consecuencia el surgimiento de gremios de artesanos. Se divide en dos periodos: Periodo de Ubaid (4500-4000 a.C. para el Ubaid III y 4000-3500 a.C. para el Ubaid IV).Además, encontraríamos las manifestaciones más remotos y antiguos del llamado Periodo de Uruk, que se extenderá entre el 3500 y el 3200 a.C., aproximadamente

CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO UBAID

1) Los sistemas locales de acequias:

Durante este periodo se produce un hecho importante: el primer ordenamiento hidráulico de la llanura mesopotámica. A nivel local, se excavaban una serie de acequias que servían para llevar el agua a zonas que no llegaba, y que por tanto, dejaban de ser estériles para convertirse en tierras cultivables. Además, servían para drenar el exceso de agua en las zonas de pantano y aguazal, bastante abundantes según la zona de Mesopotamia a la que nos refiramos. Su tercera función principal sería la de llevar el sobrante de agua de las crecidas estacionales de los ríos hasta las cuencas de embalse.

2) Dieta y producción alimenticia:

Como es lógico, los principales asentamientos humanos, centros agrícolas, se van a encontrar a lo largo de estas acequias. El objeto material más común y característico de este periodo (exceptuando la cerámica) es la hoz de barro cocido, un instrumento más fácil de producir que la hoz de sílex, y que se utilizaba de forma masiva para la recolección de cereales. A nivel ganadero, encontramos la explotación de las cabras, las ovejas y los bóvidos (mamíferos rumiantes con cuernos). Además de esta incipiente agricultura, también nos encontramos el inicio de la arboricultura (la palmera datilera), y la horticultura (agricultura en huerto, cebollas y algunas legumbres). Por último, cabe mencionar que, en lo poblados cercanos a pantanos o lagunas, la dieta se complementaba con la pesca, que se hacía con anzuelos, clavos curvados y redes.

3) Colonización y arquitectura doméstica.

Durante el periodo de Ubaid asistimos a la primera colonización de la Baja Mesopotamia, lo que se consigue gracias a los planes de construcción hidráulica anteriormente mencionados. La zona de la Baja Mesopotamia era una zona casi estéril, ya que era muy pantanosa, y los únicos recursos naturales abundantes que habían era el barro y las cañas. Por eso es en este periodo cuando se inicia su colonización. La construcción de viviendas va evolucionando, desde unas pobres cabañas hechas de cañas y barro (lo que había en los momentos de la colonización), hasta viviendas mucho más complejas, sólidas y compartimentadas.

4) Arquitectura religiosa:

El periodo de Ubaid es importante por otra cosa: es el primer periodo en el que está garantizado el hecho de que los actos de culto ya no se hacen en las casas particulares, sino que comienza la existencia de los primeros centros de culto, es decir, los primeros templos. Donde mejor documentado está evolución en la arquitectura religiosa del calcolítico en Mesopotamia es en Eridu. En terminología arqueológica, un estrato es cada una de las capas superpuestas en un yacimiento arqueológico: cuanto más profunda sea el estrato, más antiguo es, mientras que cuanto más superficial sea, más reciente es, siendo ordenados por números que van creciendo a medida que se hace más antiguo el yacimiento.

Los primeros templos importantes aparecen en el la fase III del periodo de Ubaid, siendo templos con una habitación central alargada rodeada de otros espacios menores salientes. Ya en la fase del Ubaid IV encontramos edificios en los que ya se ven los rasgos que caracterizarán los templos mesopotámicos: una habitación central alargada con dos filas de habitaciones a sus lados, con muros exteriores que cuentan con entrantes y salientes, y un acceso lateral precedido de una rampa o escalinata de entrada. Sus dimensiones, las mayores conocidas hasta el momento, serían de 20 por 12 metros.

A lo largo del VI milenio aparecen más pruebas metalúrgicas por todo el sur de Anatolia y el Kurdistán, tanto en Bakur, Bashur y Rojhelat se ha deducido que estas zonas ricas en minerales de cobre pudieron ser las áreas nucleares donde se consiguió su fundición por primera vez.

El calcolítico en Mesopotamia es el periodo en el que se produce el paso de la prehistoria a la historia No es apropiado utilizar la expresión protohistoria de Mesopotamia, dado que es precisamente en este espacio donde se producen los primeros documentos escritos; es decir, no había ningún otro pueblo histórico que pudiera producir textos que sirvan a los historiadores como fuentes indirectas para el estudio de esta sociedad en esta época (que es lo que identifica a la protohistoria para las demás zonas del mundo). Sin embargo, existe algún uso de esa expresión, que ha de entenderse simplemente como “primera historia” o “comienzo de la historia”.

Documentación:

PREHISTORIC INVESTIGATIONS IN IRAQI KURDISTAN (246 paginas)

http://oi.uchicago.edu/sites/oi.uchicago.edu/files/uploads/shared/docs/saoc31.pdf

http://www.ashmolean.org/ash/amocats/anet/pdf-files/ANET-10Prehistoric-Introduction.pdf

The Origin of Kurds

http://file.scirp.org/pdf/AA20120200003_79323951.pdf

https://archeorient.hypotheses.org/1581

http://advances.sciencemag.org/content/3/6/e1700564.full

http://urkommunismus.de/catalhueyuek_en.html

http://www.bibliotecapleyades.net/arqueologia/gobekli_tepe05.htm

https://gobekliteperuins.wordpress.com/2012/12/20/gobeklitepe-potbelly-hill/

https://tr.wikipedia.org/wiki/Hallan_Çemi_Höyüğü

http://www.ancientgrains.org/nesbitt1995hallan.pdf

http://www.nytimes.com/1994/08/06/world/hallan-cemi-journal-at-dig-a-race-against-water-and-war.htmlhttp://www.democraticunderground.com/12291650

https://en.wikipedia.org/wiki/Tell_Qaramel

http://www.pcma.uw.edu.pl/en/pcma-newsletter/2006/pre-and-protohistory-in-the-near-east/tell-qaramel-syria/

http://www.ancient-wisdom.com/turkeycayonu.htm

https://de.wikipedia.org/wiki/Çayönü

https://de.wikipedia.org/wiki/%C3%87ay%C3%B6n%C3%BC

https://en.wikipedia.org/wiki/Çayönü

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%87ay%C3%B6n%C3%BC

https://tr.wikipedia.org/wiki/Çayönü_Höyük

http://www.hageneuer.de/fundort_anzeige.php?id=122

http://www.andrewcollins.com/page/articles/Karahan.htm

http://www.bibliotecapleyades.net/arqueologia/gobekli_tepe05.htm

http://www.philipcoppens.com/gobekli.html

Who Was Marija Gimbutas? – Bush Barrow, Wiltshire – Jerf-el-Ahmar, Syria

http://archeorient.hypotheses.org/3900

http://archaeology.about.com/od/jterms/qt/Jerf-El-Ahmar.htm

http://historiadeorienteptrox.over-blog.com/top

http://www.abovetopsecret.com/forum/thread815186/pg1

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/patrimonio/mc/patrimonioculturale/n-0/capitulos/22-Extraccion_pinturas_murales_neoliticas_descubiertas_Tell_Djade_Mughara.pdf

http://archive.archaeology.org/0801/topten/neolithic_mural.html

http://www.ancient-wisdom.com/turkeynevali.htm

https://fr.wikipedia.org/wiki/Nevalı_Çori

http://cinabrio.over-blog.es/article-nevali-cori-103708285.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Nevalı_Çori

http://misteriosconxana.blogspot.com.es/2015/03/neval-cori-9000-ac.html

http://www.hageneuer.de/fundort_anzeige.php?id=126

http://www.megalithic.co.uk/article.php?sid=14991

https://es.wikipedia.org/wiki/Jarmo

https://it.wikipedia.org/wiki/Ugarit

http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2003526#h=12

http://www.sedin.org/propesp/Ugarit.htm

http://www.concla.net/Historia%20Archivos/Mesopotamia/Ugarit.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Ugarit

http://arheologija.ff.uni-lj.si/documenta/pdf38/38_7.pdf

http://www.histanth.tsukuba.ac.jp/tap/elrouj/WWW/rouj/Kerkh/index.html

https://www.jstage.jst.go.jp/article/orient/47/0/47_29/_pdf

http://www.antiquity.ac.uk/projgall/hudson295/

http://www.bloganavazquez.com/2010/07/29/periodo-de-djemdet-nars/

http://www.lacrisisdelahistoria.com/proceso-de-neolitizacion-en-proximo-oriente-y-ii/

http://historiawebgratis.es.tl/primeras-culturas-de-mesopotamia.htm

http://eridu.foroactivo.com/t44-neolitico-pleno-hassuna-samarra-halaf

https://historiae2014.wordpress.com/2015/04/07/neolitico-en-mesopotamia/

https://historiae2014.wordpress.com/2015/04/10/calcolitico-en-mesopotamia/

https://es.wikipedia.org/wiki/Calcol%C3%ADtico_en_Mesopotamia

https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_acadio