El jueves por la mañana, la policía comenzó a perseguir un vehículo procedente de Namur. La policía abrió fuego durante la persecución y más de 30 personas (26 de ellos adultos) salieron del vehículo, incluida una niña herida de dos años. La niña perdió su vida en el viaje en ambulancia al hospital.

Las autoridades primero afirmaron que la niña podría haber golpeado su cabeza, o las acciones peligrosas de los refugiados podrían haber causado la muerte. La policía intenta cubrir el asesinato que se descubrió con la autopsia, que mostró que una bala atravesó la mejilla de la niña kurda Mawda.

Esa tarde, docenas de refugiados cortaron ambas direcciones de la autopista A16 en la comuna Grande-Synthe en protesta por la brutalidad policial. La policía intervino y detuvo a unos 20 refugiados.

La sociedad civil y la esfera política también protestaron por la muerte de Mawda. Seis organizaciones, incluidas Mrax y la Coordinación de indocumentados, están pidiendo la renuncia del ministro del Interior, Jan Jambon, y del ministro de Migración, Theo Francken.

Más de 200 personas asistieron a una protesta frente a la Oficina de Extranjeros en Bruselas el viernes. Las ONG protestaron por el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía cuando abrieron fuego a ciegas en un camión con migrantes.

La organización Juventud Organizada y Luchando celebró una manifestación en Mons. La organización hizo una declaración sobre la muerte de Mawda y la llamó “una síntesis de las políticas inhumanas implementadas por el gobierno”. Ellos agregaron: “Esta es una política de persecución, retorno, marca y criminalización”. Activistas en Mons también exigieron la renuncia de Jambon y Francken, y emitieron un recordatorio de que el ministro en ese momento Louis Tobback había renunciado después de la muerte de Semira Adamu. en 1998.

La Plataforma Ciudadana de Solidaridad con los Refugiados exigió “formas más seguras y legales” para los migrantes, y exigió la renuncia de los políticos responsables de la tragedia hasta la fecha. La plataforma declaró que la muerte de Mawda es el resultado de un sesgo de las políticas migratorias.

 

NINGUN SER HUMANO ES ILEGAL !!!!