La organización de Turquía Partido Democrático de los Pueblos (HDP) subrayó que apoyan el derecho del pueblo catalán a la autodeterminación, e instó al Gobierno de Rajoy a mostrar respeto al derecho de voto del pueblo catalán, y poner fin a la opresión contra los representantes de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

La Junta Ejecutiva Central del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) emitió una declaración en la que expresaba su solidaridad con el pueblo catalán por el “Referéndum de la Independencia”.

El HDP ha declarado que el Gobierno español está tratando de impedir el “Referéndum de Independencia”, que se celebrará el 1 de octubre de 2017 en consonancia con la decisión adoptada por la Asamblea Autónoma de Cataluña.

Observando que el derecho de las personas a votar y tomar decisiones están en riesgo,el  HDP declaró lo siguiente;

“En primer lugar, 712 alcaldes de Cataluña, que apoyaron el referéndum, fueron procesados ​​y llamados a declarar; luego de allanar imprentas, incautarse los sobres de la papeleta electoral, las urnas y los folletos informativos que serán utilizados en el referéndum. Las jefaturas de los periódicos también fueron allanadas e impedidas de hacer noticias sobre el referéndum y sus sitios de Internet fueron cerrados.

Como si la confiscación del presupuesto constitucional del Gobierno catalán por parte del gobierno central no fuera suficiente; la gendarmería española, siguiendo las instrucciones del Gobierno de Rajoy, allanó los edificios del Gobierno de Cataluña y detuvo a 14 funcionarios públicos. El edificio catalán del partido de izquierda CUP también estuvo entre los lugares que fueron allanados”.

El Partido Democrático de los Pueblos subrayó que apoyan el derecho del pueblo catalán a la autodeterminación, diciendo: “La prevención por la fuerza de la expresión de la voluntad del pueblo nunca es aceptable. Los derechos constitucionales de la Comunidad Autónoma de Cataluña no pueden ser suspendidos con el pretexto de impedir el referéndum “.

El HDP ha subrayado una vez más que continuará estando con el pueblo catalán, la Asamblea Autónoma de Cataluña, la Generalitat de Catalunya y los partidos políticos oprimidos.

“Instamos al Gobierno de Rajoy a mostrar respeto al derecho del pueblo catalán a votar, y a acabar con la opresión contra los representantes de la Comunidad Autónoma de Cataluña”, añadió la declaración del HDP.

Fuente: Agencia ANF NEWS