Mujeres

Mujeres Kurdas

Kurdistán es uno de los lugares mas relevante en los orígenes de la civilizacion. En el se constata la existencia de una sociedad justa, feliz e igualitaria en diferentes momentos durante la prehistoria. Una sociedad donde el grupo, la tribu o el clan, vivío en comunidad, donde imperaba la colaboración colectiva para el bienestar común e individual, donde había libertad e igualdad de genero. Esta forma de vida estuvo presente durante un periodo de tiempo para muchas personas inimaginable, pero para pesar de muchos, no se ha podido hacer desaparecer, porque fue, porque existió y porque con el tiempo se dio en muchos otros lugares, en otras culturas, en otras partes del mundo. Este periodo de matriarcado que duro miles de años ha determinado incluso desde el inconsciente, la cultura, la historia y las vidas de las mujeres kurdas, aun a pesar de las estructuras sociales y de dominacion patriarcales.

Hay una historia que podría haber nacido en el Kurdistán, una leyenda que aun siendo de origen maya es parte del patrimonio de los pueblos originarios, ya sean Sami, pre-Incas, Amazigh, Mapuches, Kurdos…pues forma parte del inconsciente colectivo de la humanidad, la misma dice;  Cuando los dioses supieron que había personas que habían salido con el alma mala y con el corazón chueco. Cuando tuvieron conocimiento, de que había hombres y mujeres que estaban viviendo a costa de los demás, quisieron ayudar algo a los hombres y mujeres de maíz. A los pueblos originarios. Y para ayudarlos les quitaron una palabra: les quitaron el “yo”. En los pueblos indígenas, en los de raíces mayas y en muchos pueblos de este continente, la palabra “yo” no existe. En su lugar se usa el “nosotros”. En nuestras lenguas mayas es el “tic”. Esa terminación de “tic”, que menciona al colectivo o a la colectividad, se repite una y otra vez. Y no aparece por ningún lado el “yo”.
“Nosotros no tememos morir luchando”, decimos nosotros. Nunca hablamos en singular.
El “tic” se repite una y otra vez en nuestras lenguas”

El tic de los mayas podría ser nuestro reloj colectivo, el tic-tac de la civilizacion, posiblemente un reloj con el que comenzó un nuevo ciclo para la humanidad, una nueva etapa con su origen en el Kurdistán.  La modernidad capitalista intenta ocultar la etapa en la que la gente vivió en comunidad en los orígenes del Kurdistán, en los orígenes de la humanidad ,pretenden perpetuar, lo imposible; sus malas practicas, malas costumbres, malas decisiones, su desconsideración hacia las personas y la naturaleza.  Su existencia esta únicamente orientada por el lucro, su concepción del mundo como un arsenal de materias primas desde la temporalidad inmediatista y antropocéntrica pone en riesgo el reloj no del planeta, si a la especie humana.

La jineology trabaja en contar la historia de forma no patriarcal vista por las mujeres, pues fueron ellas quienes en la historia de ese reloj nos mostraron que otro mundo es posible.

Ha habido mujeres (kurdo: Jinen) kurdas que han desempeñado tradicionalmente un papel importante en la sociedad kurda y en la política. Los derechos de las mujeres kurdas han sido muy distintos dependiendo del país en el que hayan vivido. A pesar de los avances en el tiempo, las organizaciones de mujeres kurdas han denunciado los problemas relacionados con la igualdad de género, los matrimonios forzados, los crímenes de honor y la mutilación genital femenina, sobre todo en Irak e Irán, donde los derechos de las mujeres han sido amenazados por la influencia islámica

A lo largo de la historia kurda encontramos casos de mujeres que alcanzaron posiciones destacadas, participaron en la política, fueron militares, líderes de sus comunidades, etc,,. Es difícil encontrar casos comparables entre los vecinos más importantes de los kurdos, los árabes, turcos y persas.

En algunos distritos del Kurdistán, durante los periodos otomanos los derechos de las mujeres fueron de hecho tan comunes que eran explícitamente mencionados en los registros de derecho consuetudinario (qanunname) legislación propia, específica para estas provincias.

Algunos autores kurdos apuntan a la existencia de esas mujeres jefes de tribu y gobernantes como prueba de la posición más igualitaria de las mujeres entre los kurdos, al menos en comparación con otros pueblos de Oriente Medio. Varios nacionalistas kurdos han afirmado que las mujeres tenían los mismos derechos en la sociedad tribal kurda y sólo perdieron dichos derechos debido a la dominación por el Islam o por los estados imperiales centralizados de Irán, Siria y el Imperio Otomano. Ziya Gökalp, una de las fundadores del nacionalismo turco (aunque era de origen kurdo), realizo reclamaciones similares en nombre de las tribus turcas “originales”.

Más recientemente, el conocido autor kurdo Musa Anter publicó un breve artículo titulado “El lugar de la mujer kurda en la Historia “,afirma que tradicionalmente siempre había habido un alto grado de igualdad de género en la sociedad kurda.

De los libros antiguos deducimos que entre los kurdos las mujeres eran socialmente iguales a los hombres. En la época islámica, continúa, las mujeres kurdas no eran, al igual que las de otros pueblos musulmanes, obligados a llevar velo, ni eran socialmente separadas de los hombres.

Con la excepción de unos pocos señores y aristócratas feudales, por otra parte,  los kurdos no eran polígamos. En el caso de guerra entre dos tribus o dos gobernantes, las mujeres de ambos lados podían llevar abiertamente municiones, armas y provisiones; nadie pensaba en detenerlas, y mucho menos atacarlas, por dichos motivos.

La prueba más fuerte de la posición de la mujer es la existencia de jefes tribales femeninas. Menciona varias, comenzando con la famoso Adela Janum de Halabja y continuando con mujeres famosas de su propio entorno, la Región de Mardin, en la actual Turquía. La más conocida de ellas fue quizá Perikhan Khatun, que dirigió la tribu Raman hasta que su hijo tuvo edad suficiente para tomar el relevo. El hecho de que su hijo Emin, se convirtiera en un jefe famoso, paso a ser conocido como Emine Perikhan en lugar de por el nombre de su padre, muestra que Perikhan Khatun. Otra poderosa mujer fue Shemsi Khatun de la tribu Omeryan. ella asumió el cacicazgo cuando su marido fue asesinado Mihemmed, permaneciendo en el cargo hasta que su hijo, también llamado Mihemmed, alcanzo la mayoría de edad. Este hijo también, fue nombrado Mihemmedê Shemsê en lugar de Mihemmedê Mihemed.  El Último ejemplo antes del de su propia madre,  fue Fasla Khatun, que dirigió la tribu Temika durante unos cuarenta años, hasta su muerte en 1963. Fue también la primera mujer en convertirse en un muhtar (elegida jefa del pueblo) en Turquía, por la sencilla razón de que no había hombre de confianza de izquierdas a quien poder delegar el trabajo.”

Pero Musa Anter reconoce también que estas mujeres llegaron a ser importantes en la sociedad, solamente, después de la muerte de sus maridos, lo que implica que se debía exclusivamente a los puestos delos mismos. En otros casos las mujeres deben su posición en última instancia, a sus padres. Siempre había al menos un hombre poderoso en el fondo. No había mujeres kurdas de origen humilde llegando a “altas posición” por sus propios esfuerzos, Dicho esto, sin embargo, no debemos pasar por alto el hecho de que todas las mujeres gobernantes mencionadas eran conocidas por su propio nombre, y no por los de sus maridos o padres. Usman Pasha de Halabja, de hecho, fue referido como “el marido de Adela Janum”. Otra clara indicación de que éstas mujeres les eclipsaron a ellos, el hecho de que sus hijos, como hemos visto, se remitieran a las madres en lugar de los nombres paternas, fue una demostración de poder.

La insistencia con la que muchos hombres kurdos nacionalistas afirman que las mujeres ya gozan de igual de derechos en la sociedad kurda porque apenas llevan velos, lo que realmente quieren decir, a saber, es que no hay la necesidad de la liberación o emancipación de la mujer, evidentemente algo que no es veraz.

Cierto es que algunas mujeres han logrado extraordinaria influencia en la sociedad kurda, pero la gran mayoría de ellas no tuvieron esa oportunidad. Es verdad que en algunas zonas las mujeres del Kurdistán tienen una cierta libertad de movimiento, tal vez más que en muchas otras partes del Medio Oriente, pero esto ciertamente no es característico de todo el Kurdistán, y la naturaleza y grado de esta libertad, además, dependen mucho de sus familias y estatus social.

En un libro clásico sobre las mujeres kurdas en el sur de Kurdistán, la danesa antropólogo, Henny Harald Hansen, observó que en los círculos aristocráticos las mujer eran sometidas a un “aislamiento practicado elásticamente”, pero por lo demás eran casi iguales a las sociedades musulmanas e incluso dominadas por sus cónyuges. En los círculos sociales más humildes y el medio rural, las mujeres tenían una mayor libertad de movimiento, pero eran mucho menos iguales al de sus maridos.

Las mujeres de otros estratos sociales comúnmente no han sido aceptadas tan fácilmente en los roles principales. Sucedió en algunos casos, como fue el de Rabi’a Khan, la mujer que se convirtió en la jefa de los panaderos de Sulaimaniya a principios del 1920, y que tuvo un notable grado de autoridad sobre sus colegas, viéndose obligadas las autoridades británicas y locales a negociar con ella, las mujeres como Rabi’a eran una excepción y no la regla, sin embargo.

El gran viajero turco del siglo XVII Evliya Çelebi, cuyo libro de viajes es una gran fuente sobre la vida cotidiana en el Imperio Otomano en su tiempo señaló que  en el caso de las provincias kurdas el qanunname permitía que la sucesión para la gobernación se mantuviera  dentro de la familia en los principados autónomos incluyendo a las hijas, y se observa que dicha sucesión era bastante común.

Evliya escucho en sus viajes también narraciones de una señora en particular que había gobernado sobre el doble principado de Harir y Soran (que comprende los distritos del este y noreste de Erbil). Él pudo haber embellecido la narrativa un poco, ya que los viajeros suelen hacer esto, pero estaba claro que la señora sin duda había sido una persona real:

“En la época del sultán Murad IV [1623-1640], los distritos de Harir y Soran fueron gobernados por una venerable mujer llamada Khanzade Sultan. Ella mandó un ejército formado por doce mil soldados de infantería con armas de fuego y diez mil arqueros montados. En el campo de batalla, su cara se ocultaba  por un velo y su cuerpo estaba cubierto con un manto negro, que se parecía a [el legendario Héroe iraní] Sam, el hijo de Nariman, montada en su pura sangre árabe realizó hazañas valerosas de manejo de la espada, ella varias veces llevo a cabo redadas en Irán, saqueo de Hamadan, Dargazin Jamjanab y otras ciudades importantes y volver a Soran victorioso, cargada con el botín.”

En 1919, las mujeres kurdas en Turquía formaron su primera organización, la “Sociedad para el Avance de la Mujer Kurdas”, en Estambul.

Durante las revueltas de 1925-1937 en el Kurdistán de Turquía, muchas mujeres kurdas, optaron por suicidarse para escapar de la violación y el abuso. En 1930, con el surgimiento del fascismo en Europa, los gobiernos turcos desplegaron un sistema ultra nacionalista de partido único.

Tras la rebelión en 1937, el sudeste de Anatolia fue puesto bajo la ley marcial. Además de la destrucción de los pueblos y las deportaciones masivas, el gobierno de Turquía alentó a los albanokosvares y asirios para instalarse en las áreas kurdas para cambiar la composición étnica de la región. Las medidas tomadas por el ejército turco en el período inmediatamente posterior a la revuelta se convirtió en más represiva que los levantamientos anteriores. entre 1925 y 1938, más de 1,5 millones de kurdos fueron deportados  y masacrados.

La lengua kurda fue prohibida y las palabras “kurdxs” y “Kurdistán” fueron retirados de los diccionarios y libros de historia, lxs kurdxs pasaron a ser para el estado lxs “turcxs de la montaña”

Zrena

Zrena fue la primera mujer que sepamos dirigió el ejército del imperio Medo,.Estudió Filosofía y Geometría y practicó con su arco y flecha. Se dice que tuvo un gran parecido a su padre en el pensamiento y la lucha, siguiendo sus pasos. Después de la muerte de su padre, se dirigió al ejército con éxito con el resto de la Mariyas.Sus palabras animaron a los guerreros en la guerra, una de las citas importantes es: “Si la luz brilla detrás de mí podría enfrentarme a la oscuridad hasta si la luz proviniera de una pequeña vela”.Nunca se dio la vuelta mientras ella estaba en la batalla para saber si el resto del ejército estaba con ella o no.

Mir Xanzad

La segunda mujer en la historia kurda es bien conocida y llamaba Mir Xanzad, era una hermana de Mir Suliman un príncipe del Emirato de Soran. Después de que fue asesinado por Lashkri, uno de los más altos comandantes en el ejército, en 1590, Xanzad se hizo cargo de las riendas del poder y se convirtió en la princesa del Emirato de Soran. Lashkri comprobó que con su ejército no podía enfrentarse a Mir Xanzad y por eso se marcho a Shangal. Ambos ejércitos estaban igualados y no tenían capacidad para combatiese.

Mir Xanzad escribió una carta a Lashkri indicándole que no podía con la gobernación necesitaba alguien con ella para compartir la herencia del Emirato de Soran, afirmando que no podía encontrar a alguien mejor que él para casarse. Cuando Lashkri recibió la carta fue a Harir con 100 caballeros. Al día siguiente fue ejecutado.

Mir Xanzad gobernó el emirato durante siete años y tuvo un papel activo en la construcción de castillos, carreteras y también reforzado el ejército. Uno de los más bellos castillos era conocido por su nombre castillo de Xanzad  situado a unos 20 km al norte de Erbil.

Kurdas en la cultura y las artes escénicas

Mastura Ardalan (1805 -1848)

Poeta y escritora kurda nació en Sanandaj en el noroeste de Irán y fallecido en Sulaymaniyah en el actual noreste de Irak . Miembro de la aristocracia feudal del principado de Ardalan ubicado en Senna. Estudió kurdo, árabe y persa bajo la supervisión de su padre, Abolhasan Beig Qadiri. Su marido, Khasraw Khani Ardalan fue el gobernante del principado.

Tras la muerte de su marido sale del principado vulnerable a la interferencia externa. Cuando el estado de Qajar conquisto el territorio de Ardalan en el siglo 19, ella y su familia se fue a el principado de Baban en Sulaymaniyah . Su hijo, Reza Qulikhan, el sucesor de Khasraw Khan, fue encarcelado por los Qajars.

Escribió varios libros de poesía, historia y literatura.Escribió principalmente en el Hawrami o gorani dialecto kurdo y en persa .Era una poeta y se dice que la única mujer historiográfica del Oriente Medio hasta el final del siglo XIX.Escribió un libro sobre la historia kurda de la dinastía de Ardalan.Ella también tenía una colección de poemas, que se ha publicado en los últimos años.

Su cumpleaños número 200, se celebró en un festival en Hewler ( Erbil), en el Kurdistán Iraquí, donde se dio a conocer una estatua en su honor Por otra parte, se realizó una conferencia sobre la obra de Mastoureh en Arbil, del 11 al 15 de diciembre de 2005.

Más de cien figuras científicas y culturales de todo el mundo asistieron al congreso en el Kurdistán iraquí, en el que treinta artículos en kurdo , persa , inglés, y árabe se presentaron sobre la vida y obra de Mastoureh Ardalan.Además, varias obras de Mah Sharaf Janum fueron publicadas por los organizadores en persa y kurdo durante el congreso.

Leyla Bedirhan (1908-1986)

Nació en Estambul nació en Estambul en 1908, de madre Enriqueta era de procedencia polaca y judía su padre fue el príncipe Abdul Razak Badirkhan, kurdo.

Después de un exilio forzado con su familia emigró a Egipto, donde paso su infancia, su madre tras la muerte de su padre se trasladó con ella a Suiza, Leila estudió ballet en Alemania.Se caso en 1930 con un artista polaco fijando su residencia en Paris, donde vivió hasta su muerte.

Actuó por primera vez en el escenario de la Opera de Viena, el 17 de febrero de 1925 debuto en Suecia en la Real Academia de la Música en el centro de la ciudad de Estocolmo, organizó su primera exposición en París el 30 de mayo de 1935 en el Centro Marcellin Berthelot. Estuvo interesada en la investigación de los ritos religiosos de la antigua Persia, Egipto,  Mazdeismo [Zoroastrismo], indios y bailes sagrados orientales. Tuvo la oportunidad de mostrar su arte en muchos países como Suiza, Alemania, Italia, España y los EE.UU, murió en París en 1986.

Cuando la preguntaban por su origen respondía “no soy persa, soy kurda”

Eyşe Şan (1938 – 1980)

Considerada como una de las más legendarios cantantes femeninas en la historia de la música kurda (ortografía Inglés: Aysha Shan) nació en 1938 en una familia grande y muy conocida de la gran ciudad de Amed (Diyarbakir) en el norte de Kurdistán.Eyse San era la hija de Heciya xanim y Osman de la gran tribu de Cibriyan.El padre de San Eyse, Osman, era un cantante muy popular tradicional o dengbêj  su amor por el canto fue una influencia principalmente de él, así como de otros muchos cantantes kurdos tradicionales de todos los rincones del Kurdistán.Heciya xanim, la madre a menudo cantaba canciones de cuna a su querida hija y agitó toda la pasión y devoción que San había desarrollado por el canto.

Mientras crecía, Eyse se encontraba junto con sus hermanas detrás de las puertas y las paredes de la sala de reunión de su casa escuchando a su padre y sus amigos cantando toda la noche, prestando gran atención a sus canciones, Eyse San entraría en un mundo de fantasía una y otra vez.

Su padre, al igual que muchos otros cantantes kurdos tradicionales, eran una escuela de conocimiento e inspiración para Yse. Con respecto a estas memorias, Yse dijo: “Me gustaría que las puertas y las paredes de la casa de mi padre pudieran hablar de todos esos días y noches y recitar las historias de aquellas noches de mi padre y el resto de sus amigos pasaban en nuestra casa.

Años pasados, pero su voz nunca me abandonó. “Los primeros años en 1958, la joven Yse, comenzó a cantar en muchas reuniones, con sus hermosas ropas kurdas y su voz más agradable, empezó a participar en los corazones de la gente y muchos se encariñaron con su puro y hermosa voz.. El padre y los hermanos de Eyse no estaban muy contentos con que cantara en público. Ellos trataron de alejarla del mundo de la música que tan apasionadamente quería ser parte de ella  pero utilizo todo su poder para seguir su pasión, su sueño

A la edad de 20, con la voluntad de su padre, Eyse San se caso con un joven kurdo llamado Sewket Turan, y pronto tuvieron un bebe.Sin embargo, su matrimonio con Sewket Turan no funcionó y más tarde se trasladó a una ciudad, conocida como, Gaziantep En  Gaziantep trató de mantener una vida por su cuenta cosiendo ropa.Mientras tanto, con la ayuda de un hombre llamado Baysu, cantó en turco para la radio de Gaziantep durante dos años, pero su verdadera pasión era la música kurda.Poco después Eyse se trasladó a Estambul en 1960 , y por primera, grabó música en kurdo.Desafortunadamente, el sello discográfico que firmó tomó todos los derechos de su trabajo y vendió su música sin beneficios y ganancias para ella.Sin embargo, no se dio por vencida por su amor por la música kurda y volvió a expresar su dolor, su vida y problemas a través de su música con la ayuda de canciones clásicas que aprendió de su padre.

Eyse San también comenzó a crear sus propias canciones, entre las que estaban Derde Hewiyê o Qederê Yar (El destino de un amante), todas trataban sobre sus derechos como mujer, así como las de muchas otras mujeres kurdas en situaciones similares.Otra canción muy conocida de Eyse San que ha tocado las vidas de muchos es Xerîbim Daye (soy madre sola) canción dedicada a su madre, quien antes de su muerte había solicitado a sus hijos ver a su amada Eyse.Por desgracia, no la permitieron volver a casa y el deseo de su madre no se concedió.

Eyse San pagó tributo a su Kurdistán querido por cantar sobre la situación política de los kurdos.En tiempos de opresión cantó con orgullo a su país y su gente sin miedo.En 1972, se trasladó a Munsen, Alemania.En Alemania, su preciosa hija Shahnaz a quien quería más que a nadie en el mundo falleció.La muerte de Shahnaz fue un motivo de pausa en la carrera de la cantante porque su mente estaba ocupada por la pena y el dolor que sentía por la pérdida de su hija.

Poco después del fallecimiento de Shahnaz volvió al Kurdistán 1979, fue recibida con cálida bienvenida por parte de los kurdos que vivían en el Kurdistán Iraquí donde se reunió con muchos músicos y cantantes kurdos como Mihemed Arif Cizîrî y Tahsin Taha, ISA Berwari, Gulbihar, , nesrin Serwan y muchos más juntos se presentaron en muchos conciertos y fiestas

A partir de1979 no fue tan activa en su carrera de cantante como lo había sido antes.A fin de mantenerse, trabajó en una oficina de correos local en la ciudad de Izmîre en1980.Tras 1991, muchos kurdos de Kurdistán del sur dejaron sus ciudades y pueblos y se trasladaron a las ciudades de Kurdistán del Norte., Yse dedico un cassette a los que le gustaba su música con sus palabras y su voz,  despertó a los kurdos de Kurdistán del Norte para ayudar a los que recientemente se había trasladado a las ciudades cercanas, falleció en 1980 en Izmir.

Tara Jaff

Tara Jaff nació en Halabce en 1958 y se trasladó al Reino Unido en 1976 después de que el partido Baas la obligó a salir de la Academia Musical en Bagdad donde estudio música clásica y piano. Continuó sus estudios en el Reino Unido y desde entonces se ha presentado en varios conciertos y festivales, principalmente como artista en solitario.

Ella aparece regularmente en radio y televisión en varios países,es también un miembro del comité organizador del Festival de Cine de Londres kurdos anual. Su fascinación por los antiguos arpas de Sumeria y Mesopotamia la condujo a la arpa celta contemporánea. A través de los años Tara ha intentado introducir el arpa de la música tradicional kurda, en particular, a las canciones populares en el dialecto Hawrami.

Su estilo innovador se adapta a los diferentes ritmos musicales y modos de la región, con lo que una expresión contemporánea de una forma antigua de la canción y la música.

Dilsa Demirbag-Sten

Dilsa Demirbag nació el 10 de Octubre de 1969 en una familia nómada kurda en Kirvan, un pequeño pueblo en el este de Turquía. Ella llegó a Suecia con su familia en 1976 (a la edad de seis años) y creció en las ciudades de Karlstad y Uppsala. Siendo muy edad joven fue llevada por su familia a un matrimonio forzado, pero finalmente logró romper el compromiso y luego se trasladó a Estocolmo.

Ella ha trabajado en la organización del Teatro Nacional y como asesora especial para las formas de la ministra sueca de Integración Leif Blomberg. Dilsa tiene una licenciatura en ciencias políticas e historia en la Universidad de Estocolmo. Tiene cuatro hermanos: Dilba, Dilnarin, Dilber y Asan. Su hermana Dilba es una famosa cantante y su hermana Dilnarin es un bailarín que ha actuado en escenarios con artistas como Martin “E-Type” Eriksson. Está casada y tiene dos hijos.

Sus Pedigríes autobiografía ( “genealogías”), que se ocupa de ascendencia kurda de su familia, [2], fue publicado en el 2005. Es escritora y periodista se auto define como atea liberal. Habitual comentarista sobre temas de integración, la violencia honor, la opresión religiosa de las mujeres y el fundamentalismo islámico.

Ella es una colaboradora de los periódicos Expressen, Östgöta, Gotemburgo correos, noticias diarias, Focus y Axess. También ha tenido su propio programa de televisión en la TV8 sueca, humanista secular y miembro de la dirección de la Asociación Humanista Sueca.

Widad Akrawi

Akrewi nació en una familia secular en’Aqra, región del Kurdistán, Irak, en 1969. En 1974 Widal y su familia huyó a Mosul para evitar la ofensiva del gobierno iraquí contra los kurdos. En 1975, su familia regresó a’Aqra, y ella comenzó la escuela en septiembre de ese año. En su adolescencia, ella se resistió frente a todos los esfuerzos realizados por los miembros del partido Baath al tratar de nducirla a convertirla en militante, dicha negativa la llevó a estar en una lista negra.

En 1986, cuando Akrewi tenía 16 años, se trasladó a Erbil donde estudió ingeniería civil con un enfoque en el diseño de carreteras y puentes en la Universidad de Salahaddin. En 1988 estaba secretamente involucrada en la documentación de torturas y otras violaciones de los derechos humanos en todo el Iraq. Al año siguiente, se convirtió en activista política involucrada en varias luchas por los derechos humanos, la paz, la justicia social, la gobernabilidad democrática y la reconciliación étnica. Su defensa del antiautoritarismo y su crítica al uso de la fuerza contra los civiles no dejaban de ser un riesgo y una amenaza para su vida y la vida de los miembros de su familia. Su participación en estos temas se hizo más intensa después de la campaña de Al-Anfal, también conocido como el genocidio kurdo. A pesar de los tiempos difíciles, se las arregló para completar su licenciatura en 1990

Después de la primera Guerra del Golfo, cuando el régimen iraquí recuperó el control de la región del Kurdistán a través de una ofensiva en la primavera de 1991, se vio obligada a abandonar su país. A causa de su activismo por la paz y las afiliaciones políticas, buscó asilo político en Dinamarca y vivió en Copenhague.

En Dinamarca, Akrevi se graduó de la escuela de idiomas en Nykøbing Falster en 1992 y se inscribió en Naestved High School, donde continuó el estudio de la lengua danesa y la literatura. En 1993, se inscribió en la Escuela de Idiomas de Roskilde, donde pasó “la prueba danesa 2” con una alta puntuación. En los años siguientes, obtuvo una maestría en genética y genómica y un doctorado en epidemiología de la salud y el cáncer mundial. [Ella ha trabajado como genetista clínica en el Hospital Real de Copenhague, en la investigación de enfermedades hereditarias.

Dr. Akrevi es actualmente una líder de una con sede en Noruega, cuya misión es la de “responder a graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, supervisar la aplicación de las medidas preventivas que se han diseñado para poner fin a la impunidad de los autores de estos crímenes, realizar una investigación médica que pueda mejorar, ya sea directa o indirectamente, el nivel de salud de las comunidades, y promover la paz y la democracia a través de las relaciones culturales y la diplomacia ”

En 2013, fue galardonada con el “premio especial para cerrar la brecha entre las civilizaciones” por la Organización Nacional para las generaciones futuras por hacer valiosas contribuciones a la humanidad a través de la creación de una cultura de convivencia.  Cuando recibió el Premio Internacional de la Paz Pfeffer en 2014, se lo dedicó a los residentes de Kobane y Sinjar y los cristianos perseguidos en el Oriente Medio

Con motivo del Día Mundial de los Refugiados subrayó que a pesar de que el mundo se enfrenta posiblemente a la peor crisis económica de su historia, no hay que olvidar la difícil situación de los refugiados en todo el mundo, la comunidad internacional tiene la responsabilidad de proteger los derechos de los vulnerables solicitantes de asilo, refugiados y retornados. Pedimos a los estados miembros, los organismos humanitarios y otros actores involucrados en la protección de los refugiados normas para garantizar los derechos a las personas desplazadas en los países vecinos “.

Houzan Mahmoud

Houzan nació en Kurdistán del Sur, en 1973. Más tarde huyó a Londres con su pareja en 1996 debido a la falta de seguridad en la región, estudio políticas y sociología en la Universidad de Londres. En una entrevista publicada el democracynow.org, Houzan afirma, “En el momento en que nos fuimos, era muy inseguro Irak, así que yo y mi pareja, huimos a Londres. Y también era una activista política, por lo que ya no podía quedarme allí.”

Representante en el Reino Unido de la Organización por la Libertad de las Mujeres en Irak. Abierta defensora de la liberación de las mujeres kurdas e iraquíes, tanto bajo la ocupación de Estados Unidos / Reino Unido y la creciente influencia de los islamistas conservadores.

Houzan ahora vive en el Reino Unido, En 2003 fue co-fundadora de la Coalición de Derechos de las Mujeres iraquíes en apoyo de las mujeres por la igualdad de derechos en Irak y para exponer la violación de los derechos de la mujer en Irak y el Kurdistán a la comunidad internacional. Contribuye frecuente en publicaciones británicas, como el Independent y The Guardian. Ha escrito numerosos artículos sobre la situación de las mujeres en Irak, que han sido traducidos y publicados en francés, árabe, japonés, ruso, portugués, italiano, español, persa, Inglés, finlandés, sueco y alemán,  también ha sido entrevistados por CNN, NBC, Sky News y BBC y otros varios medios de comunicación.

Tambien a participado en la cofundacion del Congreso de la Libertad Iraquí, una iniciativa para construir una alternativa democrática, secular y progresiva tanto a la ocupación de Estados Unidos y al Islam político en Irak y el Kurdistán. Las culturas de Oriente Medio y las sociedades islámicas tienden a solaparse con las áreas del patriarcado clásico. En estas sociedades en las que domina el patriarcado, la mayoría de las mujeres están vinculados por las costumbres y valores machistas.

A participado en campañas contra la violación y el secuestro de las mujeres en Irak y en contra de la exigencia de la ley islámica en la constitución propuesta. Debido a su polémica campaña, recibió amenazas de muerte en un correo electrónico en 2007 procedente de Ansar al-Islam (un brutal grupo islamista kurdo). A pesar de las amenazas, decidio persistir en su trabajo. En una carta al MADRE (organización de derechos humanos internacional de mujeres) en 2007, Houzan declaró,

“Voy a seguir haciendo lo que estoy haciendo ahora, en la búsqueda de apoyo a las mujeres en Irak y el Kurdistán, así como la exposición de la violencia de género y apartheid que los islamistas están imponiendo en millones de mujeres en la región.”

Asenat Barzani (1590-1670)

También conocida por Asenat Barazani  (en kurdo: Asenat Barzani), Era la hija del eminente rabino Samuel Halevi Barzani , fue una reconocida mujer udía kurda mujer que vivo en Mosul, Irak . Sus escritos demuestran su dominio del hebreo, Torá, Talmud, Midrash y la Cábala, y sus cartas son a la vez líricas y eruditas. Ella es considerada la primera mujer rabino de la historia judía por algunos eruditos; Además fue una líder kurda.

Después de la muerte de su padre, su marido se convirtió en jefe de la Yeshiva en Mosul. Estaban tan involucrados en sus estudios que enseñaban esencialmente a los estudiantes Yeshivah y les proporcionaban formación rabínica. Tras la muerte de su marido, la dirección de la Yeshivá pasó de forma natural a ella y con el tiempo se hizo conocida como la maestra principal de la Torá en el Kurdistán. Ya que ni su padre ni su marido habían sido exitosas en la recaudación de fondos, la yeshivah siempre estaba en dificultades financieras, y Barzani escribió una serie de cartas de solicitud de fondos en la que ella  contaba de la difícil situación incluso de sus hijos. Su casa y sus pertenencias llegaron a ser confiscadas, incluyendo sus libros, pero se sentía como una mujer que no era apropiado que ella viaje en busca de apoyo financiero. [Barzani escribió:

“Y él [mi padre] hizo que mi marido jurara que no iba a hacer que yo realizo el trabajo doméstico y podría pasar mi tiempo como un estudiosa de la Torá y él hizo lo que le había mandado. Desde el principio, el rabino [Mizrahi] estaba ocupado con sus estudios y no tenía tiempo para enseñar a los alumnos; pero yo les enseñaba en su lugar, yo era una compañera para él … [Petición apoyo a] el bien de padre … y el rabino … de modo que su Torá no han quedado en la nada en estas comunidades; porque yo quede de maestra de la Torá … “.

A pesar de los problemas financieros, logro que funcionara con éxito la ieshivá, que continuó produciendo estudiosos serios, a su hijo le envió a Bagdad, donde continuó la dinastía de los eruditos rabínicos.

Adela khanum (1847 – 1924)

Nació en 1847 en una familia líder en Sanandaj, la segunda ciudad más grande del Kurdistán iraní. Sine (Sanandaj), había sido durante mucho tiempo el principal centro de la cultura kurda corte, las artes y la literatura.

Sus orígenes se encontraban en la dinastía kurdo-iraní de los Ardalan.

Fue una destacada mujer kurda, esposa del jefe de la tribu jaf Usman Pasha, gobernador (qa’immaqam) de toda la región de Shahrizur—con quien se casó en 1895— y que ejerció el liderazgo de la tribu durante el primer cuarto del siglo XX.

Adela khanum asumió paulatinamente protagonismo político aprovechando que su marido Uthman Pasha era llamado a menudo para atender asuntos lejos y de vez en cuando tenía que realizar desplazamientos a Sulaimania, Kirkuk, y Mosul en asuntos de gobierno. Ella comenzó a regir en la asunceia de él, construyó una nueva prisión, e instituyó un tribunal de justicia de la que fue presidenta, y por lo tanto fue consolidado su propio poder.

Cuando su marido murió en 1909, Adela Janum tomó el control total del distrito en la región de la llanura del Sharizur y  la frontera turco-persa,,

A medida que los otomanos fueron derrotados lentamente por los británicos, la señora Adela comenzó a reunirse y a colaborar con los militares contra los levantamientos regionales. Estuvo a favor de los británicos en la región, tanto en la Primera Guerra Mundial, durante la cual «salvó las vidas de varios oficiales británicos», como en la rebelión kurda de 1919 protagonizada por el jeque Sheikh Mahmoud Barzinji  en la que también apoyó al Reino Unido

Ha llegado a ser denominada la «reina de Halabja», además de afirmarse que con el tiempo se ha convertido en un ejemplo de «líder militar y comunitaria de la historia (…) de los kurdos» siendo descrita por el explorador británico Ely Banister Soane como «una mujer única en el Islam». Como gobernante de Halabja fue la responsable de la construcción de una prisión, juzgados, atrajo a comerciantes de la ciudad (muchos de ellos judíos), ya que se Halabja que se convirtió en un centro importante del comercio

Tuvo un hijo llamado Ahmad Beg.  Ejerció gran influencia en los asuntos de la tribu Jaff en el Sharazor llano.. La reactivación del comercio y la restauración de la ley y el orden en la región de Halabja se atribuye a su buen juicio, fue galardonada con el título de Khan-Bahadur por el commander.She británico murió en 1924 y enterrado en Halabja.

Hapsa Khani Naqeb (1891-1953)

Hapsa Khan nació en la ciudad kurda de Silêmanî (Suleymaniya) en 1891 formaba parte de una familia prominente, era prima del rey Mahmmud, se caso con Shaikh Qadir, el hermano del jeque Mahmud.

El padre de Hapsa Khan utilizo su casa como lugar de reunión y discusión  para los intelectuales de la comunidad. Después de la muerte de su padre, Hapsa Khan convirtió la casa familiar en un lugar de reunión pública y se convirtió en la figura principal en el hogar. Sus visitantes iban desde escritores, artistas, a los hombres de alto rango

Ella se cree que ha sido la primera mujer en Sulaimania en hacer hincapié en la importancia de la educación para las mujeres como un medio para obtener la libertad, durante el gobierno autónomo de Shaikh Mahmud en la década de 1920 fue partidaria de la causa nacionalista, jugó un papel importante en el establecimiento de la primera escuela para niñas en Silêmanî en 1926 por ir de casa en casa con los maestros para registrar tantas niñas como sea posible, y convencer a los padres a enviar a sus hijas a la escuela. Si la economía de una familia no era suficiente para apoyar la educación de su hija, Hapsa Khan  entonces ella personalmente ayudaba con la financiación. Muchas niñas y niños, tuvieron la oportunidad de ir a la escuela gracias a ella.

Hapsa Khan también fue activa en la política, colaboro durante la revuelta del jeque Mahmud contra las fuerzas británicas en la década de 1920., ella y su hermana contribuyeron financieramente al movimiento de resistencia kurda y también animaron a la gente a unirse a la resistencia y ayudó a organizar manifestaciones en la ciudad de Silêmanî. Cuando Silêmanî estaban siendo bombardeada y posteriormente evacuada por orden de los británicos en la década de 1920, Hapsa Khan se negó a salir de la ciudad y se quedó con las familias que no pudieron escapar. Ella afortunadamente sobrevivió a los bombardeos y a la guerra y en 1930 envió una carta a la ‘Liga de las Naciones “,pidiendo derechos para la población kurda en el marco de Kurdistán. Más tarde, cuando Qazi Mihamed fundó la República de Mahabad en el Kurdistán oriental en 1946, mostró su total apoyo a la República. También se considera que creo la primera organización kurda derechos de la mujer (Asociación de mujeres kurdas) en el Kurdistán iraquí en 1930 para resolver los problemas relacionados con las mujeres y ofrecerles apoyo financiero. La asociación defendió los derechos de la mujer a principios del siglo pasado en el Oriente Medio.

En el libro del Kurdistán en la sombra de la historia, un fotógrafo alemán llamado Lotte Errell describe a Hapsa Khan como la mujer “cuyo marido se levanta cuando ella entra en la habitación.” Ella fundó una escuela nocturna para las mujeres en la región.

En una entrevista con la sobrina de Shaikh Mahmud, Drakshan Jalal Ahmad, publicada en Kurdistán en la sombra de la historia, ella menciona que Hapsa Khan dijo: “No hay diferencia entre hombres y mujeres … así que voy a seguir …”

Drakshan explica, además, que la audacia de Hapsa Khan fue recibida con cierto desprecio:

“Algunas personas estaban molestas desde un punto de vista religioso porque consideraban que estaba imitando a un hombre, pero no se detuvo.”

Después de su muerte en 1953, su casa, como había previsto, se convirtió en una escuela.

La primera revista para mujeres kurdas de Irak, Dengi Afiret “Voz de Mujer”, fue publicada en 1953. Tras el derrocamiento de la monarquía en 1958, la Unión de Mujeres Kurdas presionó para la reforma legal en el derecho civil iraquí y que tuvo éxito en traer el matrimonio bajo control civil y la abolición de los crímenes de honor. Los crímenes de honor era un problema grave entre las comunidades musulmanas hasta que Irak se ilegalizó

Margaret George Shello (1941 – ….)

También conocida como Margaret George Malik, fue una  mujer asiria guerrillera que se unió a las fuerzas Peshmerga de los kurdos en su lucha contra los gobiernos iraquíes en la década de 1960.

Se unió a las filas Peshmerga a la edad de 20 años en 1960, logro una posición de liderazgo en importantes batallas como la del valle Zawita Valle donde comenzó su leyenda.

Las circunstancias que conducen a su muerte temprana todavía están en disputa. Algunos creen que fue asesinada por líderes kurdos, que temía su influencia, mientras que los kurdos mantienen que fue asesinada por un amante celoso después de que ella rechazó su oferta de matrimonio.

Después de su asesinato, muchos kurdos la confirieron el título venerado de Daya Kurdistán (Madre de Kurdistán), así como cuentos legendarios de combate pasando a ser un talismán de la resistencia kurda.

Cuentos de su valentía se hicieron eco en todo el Kurdistán, animando a cientos de hombres y mujeres para unirse a la resistencia.

 

1970 – Movimiento estudiantil

La década de los setenta fue un momento convulso a nivel mundial, referenciado por las revueltas precedentes en Francia durante 1968, La Unión Soviética empieza a dar señales de desintegración, la potencia soviética se distancia de la China comunista, lo que trae consigo el debilitamiento de su influencia en el  mundo.. El conflicto árabe-israelí, la etapa final de la guerra de Vietnam, y la lucha por la emancipación de movimientos de liberación nacional, dominan la mayor parte de la vida política de estos años en América Latina, África, Asia y Oriente Medio.

Esta década fue vivida con intensidad por parte del movimiento estudiantil kurdo, conformadas por jóvenes llegados a las principales ciudades de Turquía a estudiar en la universidades. En  1973 un pequeño grupo bajo el liderazgo de Abdullah Öcalan lanzó una declaración sobre la identidad kurda en Turquía. El grupo, que a su vez llamó a los revolucionarios del Kurdistán también incluyó Ali Haydar Kaytan , Cemil Bayik , Haki Karer y Kemal Pir . El grupo decidió en 1974 para iniciar una campaña por los derechos kurdos. Cemil Bayik fue enviado a Urfa , Kemal Pir al Mus , Hakki Karer a Batman , y Ali Haydar Kaytan de Tunceli . Entonces comenzaron las organizaciones estudiantiles, que hablaron con los trabajadores locales y los agricultores sobre derechos de los kurdos.

Leila Qasim (Xaneqîn 1952 –1974)

Nació en Kirkuk, en 1952. Era la tercera de los cinco hijos de un agricultor, Dalaho Qasim, y su esposa Kani. Leyla nació en Xaneqîn pero se trasladó a Erbil cuando tenía cuatro años de edad Terminó su educación primaria y secundaria allí antes de que los policías del régimen baasista obligaran a trasladarse a Bagdad toda su familia. Leila pertenecía a la minoría Faylee kurda (grupo de chiítas musulmanes kurdos quienes hablan el dialecto Feyli – Pałewanî-).

En Bagdad fijo su residencia junto con su familia en el barrio “Agd al-Akrad”, que significa “El Barrio de los Kurdos’” uno de los barrios más antiguos de Bagdad y una de las zonas más antiguas de la población iraquí en general y de la sociedad, en particular de Bagdad.

A pesar del  hecho de que Leyla era muy joven,  estaba muy decidida y motivada para trabajar por un Kurdistán independiente y creía en el poder de las mujeres y hombres jóvenes kurdos. En 1970 se unió al Partido Democrático del Kurdistán. Un año más tarde comenzó sus estudios de sociología en la Universidad de Bagdad. Se puede decir que el período entre marzo de 1970 y marzo de 1974 fue probablemente la “edad de oro” de la participación Faylee kurda en el movimiento kurdo iraquí.

En 1972, Leyla se convirtió en un miembro activo de la Unión de Estudiantes del Kurdistán (Yekiti Qotabi yenes Kurdistanê).

Sus años universitarios coincidieron con un período en que el régimen iraquí comenzó a lanzar ataques graves contra los kurdos, matando a decenas de jóvenes kurdos y conduciendo a miles de ellos fuera de sus pueblos cada día.

Leyla Qasim y sus compañeros planificaron una acción para hacer que la voz de los kurdos fuera escuchada en todo el mundo y siguieron los pasos de la activista palestina Leyla Halid, El 28 de abril de 1974, Leyla junto con cuatro de sus amigos – Hesen hemo Reshid, Neriman Fuad, Azad Sileman Miran y Cewad Hemewendi – fueron encarcelados, .Leyla y sus amigos pasaron a ser más que símbolos de la libertad, se habían convertido en víctimas del partido Baas tiránico, tras su detención fueron sometidos a graves torturas.

Su heroísmo y espíritu valiente era una amenaza absoluta al régimen Baas su detención genero un gran impacto en los estudiantes kurdos y mujeres kurdas era una llamada a convertirse en figuras activas en la política kurda.

Como resultado de ello a los 15 días siguientes a su detención, Leyla y sus amigos fueron condenadas a muerte. El 12 de mayo de 1974 a las 7 de la mañana todos ellos fueron ejecutados y se sumaron a la lista de mártires kurdos. En el camino a la horca, Leyla cantó el Ey Reqib (Enemigo), el himno nacional kurdo escrito por el poeta y activista político kurdo, Dildar en 1938 y antes de su ejecución, dijo; “” Mátame! Pero también debe saber que después de mi muerte a miles de kurdos se despertará. Me siento orgullosa de sacrificar mi vida por la libertad de Kurdistán. “

Son muchas las “Leila Qasim” existentes en el transcurso de la lucha de resistencia que llevan a cabo las mujeres en el Kurdistán, todas merecerían ser enunciadas, todas mártires kurdas por la libertad de su pueblo. Enunciaremos una breve reseña de algunas de ellas en homenaje a todas.

1980 – 1982 – Golpe de Estado y nueva Constitución en Turquía

En 1980  se produjo el tercer de Estado en Turquía hasta el de Lo encabezó el general Kenan Evren y sus consecuencias fueron mucho peores para el pueblo turco que los anteriores de 1960 y 1971,  ya que supuso la instauración de un represivo régimen militar durante tres años.. De nuevo, actuaron los militares. El golpe tuvo lugar el 12 de septiembre de ese 1980 y fue el más sangriento de la historia, ya que 150.000 personas fueron detenidos y se produjeron asesinatos y desaparecidos que nunca se han aclarado.

Además de una dura represión, el golpe desembocó de nuevo en una nueva Constitución para el país, la de 1982.

El artículo 89 de la nueva Constitución prohíbe el derecho de los kurdos a la representación política, afirmando que “ningún partido político puede ocuparse en la defensa, desarrollo o difusión de cualquier idioma que no sea el turco y su cultura “.

La Constitución también consagro legalmente la prohibición de la lengua kurda.

Desde principios de los 90 el Tribunal Constitucional turco fue ilegalizado sistemáticamente partidos políticos kurdos. Los kurdos no han podido participar del sistema político debido a la represión feroz del estado turco, y por ello sus reivindicaciones identitarias han sido llevadas fuera del sistema produciéndose por lo tanto la violencia política. Cuando la cuestión kurda se planteaba en la narrativa del propio estado turco, este la presentaba en términos reaccionarios, resistencia tribal o producto del atraso regional; pero nunca se hablaba de ello como una cuestión etnopolítica.

1984 – Incorporación de mujeres a la guerrilla en Turquía

Tras el golpe de estado en Turquía, la represión que se dio en toda la sociedad y la nueva constitución de 1984, el  Partido de los Trabajadores del Kurdistán PKK, comienza una guerra de guerrillas el 15 de agosto de 1984, Se incorporan guerrilleras en la provincia de Botan principalmente que huyen de las familias y las normas sociales patriarcales y de dominación.  En este primer momento el numero de guerrilleras era en torno al 1% , con el paso del tiempo las mujeres dentro de la organización evidencian una necesidad de organizarse de manera independiente con el fin de cumplir mejor su papel en el movimiento de liberación.

1987 – Creación de la Unión de Mujeres Patrióticas del Kurdistán. YJWK

En Alemania se crea la Unión de Mujeres Patrióticas del Kurdistán. YJWK, como parte del PKK..  El estado turco prohibía la existencia de una organización especifica de mujeres kurdas, por este motivo se fundo en el exilio y decidió ser parte activa del movimiento de resistencia nacional

YJWK fue el primer movimiento revolucionario y liberacionista de mujeres del Kurdistán. La vida guerrillera se planteo desde una perspectiva de superación de la forma de vida afirmada por el sistema mediante la creación de la voluntad de vivir de forma independiente.

Tras este congreso se incorporan mujeres de otras áreas del Kurdistán a la organización.

En Abril de 1989 se realizo el segundo congreso de la  Unión de Mujeres Patrióticas del Kurdistán YJWK.

Zekiye Alkan – Rahsan Demirel ( Newroz 1990 – 1992)

Zekiye Alkan era una  estudiante universitaria en Amed se quema a la bonzo en Newroz para denunciar la prohibición de celebrar la festividad y en protesta por la opresión del pueblo del Kurdistán.

Rahsan Demirel  joven de 18 años de edad, ante la prohibición de poder realizar el Newroz se quemo a  lo bonzo en Kadifekale, en 1992.  Sus acciones iban mas allá de la protesta por no poder celebrar el año nuevo kurdo (Newroz) era una demostración de resistencia, de rebelión, Zekiye dijo: Muchas personas han prendido fuego a sus cuerpos en las celebraciones de Newroz. Cientos de miles de nuestros hermanos quizas han prenderse fuego por la libertad. Newroz es la antorcha de la libertad para los kurdos. Newroz es una revuelta contra la opresión, contra la tortura del sistema.

Gülnaz Karataş (Bêrîtan) (1971- 1992)

También conocida como Bêrîtan. Nació en Solhan, provincia de Bingöl en 1971.  La familia era originalmente de Mazgirt en la provincia de Tunceli . Su padre era un funcionario. Gulnaz asistió a la escuela primaria en Elazığ. Ingresó a la universidad de Estambul en 1989 curso estudios de ciencias económicas y era la capitán del  equipo de balonmano de la escuela.

En 1990 se unió al PKK con su prometido. Al poco tiempo fue arrestada por las autoridades turcas por su pertenencia al PKK y paso poco tiempo en prisión. Tras ser liberado, marcho a las. montaña de Cudi, el 9 de mayo de 1991, incorporándose a los grupos guerrilleros. Karatas en 1992, fue a Şemdînan como comandante de pelotón.

El 24 de octubre de 1992 se incorporó a la Guerra del Sur. Karatas viendo que su grupo esta siendo rodeado se queda luchando para facilitar su retirada, es herida en la mejilla. El brazo y el pecho. Se cuenta que los los peshmerga la gritaron: “Entrégate, vamos a casar contigo, vas a vivir como una rosa”, Karataş rompió su arma al darse cuenta de que se le había agotado la munición y se arrojó por un precipicio.

Su muerte fue filmada por Halil Dağ. Años más tarde se produjo una película con su nombre “Bêrîtan”, que relata su vida.

 

Zeynep Kınacı  – (1972 – 1996)

Su familia procedía del pueblo de Elmali. Pertenecían a la tribu Mamure. Estudio turismo y psicología en la Universidad Inonu en Malatya. Antes de entrar en el movimiento de liberación, trabajo en la clínica del estado en Malatya, casada: su marido era del pueblo de Xliya, también fue a la universidad de Malatya. Durante un enfrentamiento en Adana, fue capturado por el enemigo en el invierno de 1995.

Carta de despedida de Zeynep:

“Mi familia estaba bastante bien y tuve una educación liberal. Despertó mi interés por la izquierda y el movimiento kurdo durante mis estudios universitarios, aunque en ese momento no me sentía atraída por ningún movimiento en particular …

Creo que mi apoyo al PKK y al movimiento de liberación tiene sus raíces en el hecho de que mi familia estaba preocupada por preservar su identidad kurda. Tuvimos una serie de amigos patriotas pero no estábamos organizados ni nada de eso. Además, los problemas económicos que aquejan a mi familia me impidieron descubrir mi propia identidad durante mucho tiempo …

Pero poco a poco la situación fue cambiando, por lo que yo fui capaz de tomar una decisión madura y decidi unirme al movimiento de liberación. En 1994 empecé a luchar en el frente en Adana durante un año. En 1995, me uní a las unidades guerrilleras [] ARGK en la región de Dersim. Fue en este momento que tuve un gran desarrollo, tanto a nivel personal y político …

Nuestra lucha bajo la dirección del PKK kurdo ha salvado a la gente de su destrucción total y llevado por el camino de la liberación. Para inspirar a un pueblo cuyos valores, alma, lconciencia e identidad  habían pertenecido al enemigo, levantarse y luchar, exige un gran sentido de la responsabilidad, conocimiento histórico, valor y determinación …

El PKK y su fundador Apo ha despertado un pueblo de su letargo y a las personas que no tenían liderazgo, carecían de patriotismo y de intelecto, cuya historia era negada por su opresor.  Un pueblo que servía al enemigo y al imperialismo y se había vuelto cada vez más deshumanizado, inspiro a un pueblo para emprender la lucha y luchar por su independencia …

La dirección del partido ha desarrollado la revolución kurda a través de la síntesis de la teoría y la práctica revolucionaria correcta y en plena consonancia con la realidad kurda. Se ha logrado a través de ello, ni por imitación ni dogma, sino creativamente ….

Creo que la más eficaz autocrítica es la realización práctica de nuestras tareas históricas. Ante el planteamiento de nuestros enemigos de una guerra total contra nosotros, nuestra respuesta debe ser la resistencia total en la lucha por nuestra libertad.

La resistencia se ha convertido en el principio básico característico del PKK. Tenemos que reivindicar este patrimonio histórico y actuar de acuerdo a las exigencias de este período …

Esto hace que acciones como la muerte voluntaria sea una necesidad inevitable. Bajo ciertas condiciones, es una táctica frente al enemigo y un refuerzo hacia nosotros lo que afectará a la moral de nuestra propia gente …

En un momento en que el enemigo está tratando de lograr su objetivo de intentos de asesinato de nuestro líder, esta es la única respuesta de la izquierda. Dicha acción crea un estado de sitio para el enemigo que carece de razones morales por su propia acción y le genera un estado permanente de confusión y crisis. Se mostrará a amigos y enemigos la determinación total y la preparación para lograr nuestra libertad, aun a costa de nuestras vidas ….

Estimado Presidente,

Me veo como una candidata para una muerte voluntaria. De buen grado admito que dar la vida ante su trabajo incesante e incansable por nuestra liberación, no es suficiente. Espero ser capaz de aportar mucho más que mi vida. A través de su lucha ha logrado llevar a nuestro pueblo a la vida. Usted es el garante de la nación kurda y un guardián del humanismo mundial, nos da la vida, el amor, el coraje y la fe ….

Considero esta acción como un deber. Estoy convencida que para superar mis debilidades y la realización de mi libertad, esta acción tiene llevarse a cabo. Quiero seguir los ejemplos de nuestros compañeros, Mazlum, Kemal, Hayri, Ferhat Besa, Berit, el Berivan y Ronahi …

Quiero ser una parte de la expresión total de la lucha de liberación de nuestro pueblo, con la explosión de una bomba contra mi cuerpo Quiero protestar contra la política del imperialismo que esclaviza mujeres y expresar mi rabia y convertirme en un símbolo de la resistencia de las mujeres kurdas.

Bajo la dirección de Apo, la lucha por la liberación nacional y el pueblo kurdo, tomará por fin su lugar merecido en la familia de la humanidad.

La razón de mi accione es mi amor por los seres humanos y para la vida!

Zeynep fue una bomba humana, el 30 de junio de 1996, entro en un desfile militar en Dersim, Turquia y se inmolo matando alrededor de 10 soldados turcos e hiriendo gravemente a otros 44.

Andrea Wolf   (1965 – 1998)

Nacida el 15 de Enero de 1965 en Munich,  socióloga, su cuerpo fue encontrado en 2011 junto al de otras cuarenta personas en una fosa común en el interior de una cueva en el distrito de Çatak (sudeste de la ciudad kurda de Van).

Defensor de los derechos humanos Andrea Wolf estaba trabajando en un libro relacionado con el PKK.

Su muerte se produjo en el marco de una operación militar. De acuerdo con la información de los testigos oculares, Wolf fue capturada y murió como resultado de la tortura. Otras fuentes indican que fue ejecutada a sangre fría el 24 o 25 de octubre 1998, según testimonios e informes internos alemanes citados por los semanarios Der Spiegel y Focus. fue asesinada a los 33 años, tras haber sido interrogada por los turcos, ante los que se negó a hablar. Según Focus, éstos prefirieron liquidarla para ahorrarse un proceso contra una activista alemana que hubiera tenido gran eco en Turquía. Der Spiegel relata que Wolf, capturada con otros compañeros, salió ilesa de unos fusilamientos precedentes.

Sami Görendağı, secretario de la filial de la Asociación de Derechos Humanos (IHD), participo en la investigación a través de las fuentes locales y de la prensa quienes referían que muchos hijos en esa zona se habían integrado en el PKK en 1995, llegando a saber que sus hijos murieron junto con un número indeterminado de otras personas en el curso de los conflictos armados en la región de Çatak y Beytuşşabap. Sefun indico la İHD “. Recordó, “El lugar estaba muy lejos, se encontraba a cuatro o cinco horas de distancia de Van. La cueva se cerro con el uso de armas pesadas. Todavía había piezas de ropa, pelo, huesos y las ollas y sartenes en la cueva. los campesinos de pueblos de los alrededores han ido enterrando tras su localización y apertura los huesos que se encuentran dispersos en el lugar”.

La madre de Andrea Wolf solicitó intervenir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (CEDH), alegando que su hija no armada había sido ejecutada y que su tumba no pudo ser encontrada. En septiembre de 2010, el gobierno turco fue encontrado culpable de una violación del artículo 2 de la Convención Europea de Derechos Humanos sobre el “Derecho a la Vida”.

Viyan Soran (1981 – 2006)

Nació en Silemani, Kurdistán del Sur, , en 1981. Después de haber sentido el peso de la opresión sobre su pueblo, así como sobre las mujeres kurdas, decidió unirse al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el año 1997.

En poco tiempo, demostró su dedicación y habilidades de liderazgo dentro de la organización, y se levantó en las filas rápidamente. Se convirtió en comandante en  las  YJA STAR (Fuerzas de Defensa de la Mujer en Kurdistán) y una figura destacada en el PKK.

Los objetivos del PKK se pueden definir en base a tres objetivos: socio-económicos, políticos y ambientales, distintos pero relacionados entre sí. En primer lugar, la lucha del PKK ha sido siempre una lucha humana por la libertad de los kurdos oprimidos que han sido gobernados por la fuerza por los cuatro de los regímenes más autoritarios y hostiles en el mundo – Turquía, Irán, Irak y Siria.

En segundo lugar, la lucha del PKK también se compone de una amplia campaña, persistente y trata de emancipar a todas las mujeres, no sólo a las mujeres kurdas, sino a erradicar totalmente las normas patriarcales que coexisten en el mundo. A pesar de la existencia de  movimientos feministas internacionales (sobre todo en el mundo en desarrollo) las mujeres siguen enfrentando importantes grados de marginación y opresión.

En tercer lugar, el PKK está profundamente comprometido con el desarrollo ecológico para evitar la destrucción medioambiental frente a los avances e la industrialización y el consumismo sin freno. Como comandante del PKK, Viyan Soran estaba comprometida con estas líneas de lucha y dichas bases marcaron su vida y su lucha personal.  Ella  mostró su fuerte odio por el secuestro ilegal de líder nacional kurdo Abdullah Öcalan en 1999.

El 2 de febrero 2006 se  comprometió a autoinmolarse como un acto de gran sacrificio en protesta por el secuestro de Öcalan, su encarcelamiento y aislamiento en la prisión de la isla de Imrali. Otro objetivo esencial detrás de su auto-inmolación fue protestar contra la aparición de  traición dentro del seno del Partido. La comandante mártir Viyan Soran es uno de los mayores símbolos nacionales del pueblo kurdo y su lucha por la liberación nacional y la libertad

Sakine  Polat [Cansiz].  (1958 – 2013)

Cansız nació alrededor de 1958 en Tunceli, una ciudad en el este de Turquía, en una familia aleví.  Sakine Cansız era hija Zeynep e Ismail Cansız. La familia tenía ocho hijos. Sakine tenía dos hermanas y cinco hermanos., estudio en la escuela primaria, secundaria y preparatoria en la capital provincial.

Durante su juventud en la década de 1970, comenzó a participar en las actividades revolucionarias, algo que era reprobado por su familia.  Sakine huyó a Ankara donde conoció a Abdullah Öcalan con el que trabajaría en estrecha colaboración. En una entrevista, dijo de este periodo: “En un sentido abandoné la familia. No acepté esa presión, insistiendo en el deseo de implicarse en la revolución. Por eso me fui a Ankara. en secreto, por supuesto”.

Cansız fue arrestada en 1979 poco después de graduarse de la escuela secundaria. De acuerdo con The Guardian, fue arrestada poco después del Golpe de Estado en Turquía de 1980.

Fue uno de los miembros fundadores del PKK (nombre en clave “Sara”), y la primera mujer miembro de alto nivel de la organización. En la reunión fundacional del PKK en Lice, en el sur de Turquía a finales de septiembre o noviembre de 1978 (donde  asistieron 22 personas), representó a Elâzığ, el centro administrativo de la provincia de Elazig. Cansız y Kesire Yıldırım ex esposa de Öcalan era las únicas mujeres que participaron en esta reunión. Cansız fue detenida en la década de 1980 y encarcelada en la prisión de Diyarbakir donde fue torturada en múltiples ocasiones, pero siguió al frente del movimiento kurdo en la cárcel, convirtiéndose en una “leyenda entre los miembros del PKK”.

Cansiz comenzó a organizar el movimiento femenino en el partido. Según cuenta Aliza Marcus en su libro Blood and Belief, en 1993 las mujeres constituían aproximadamente un tercio del total de combatientes del PKK. “[Cansiz] era la activista kurda más importante. Siempre decía lo que pensaba, especialmente cuando se trataba de problemas que afectaban a las mujeres”, indica al Guardian un periodista de la agencia pro kurda de noticias DIHA.

En 1992, Cansiz fue enviada a Europa por Murat Karayilan, el entonces líder del brazo armado del PKK. Tras pasar un tiempo en Alemania se trasladó finalmente a Francia, donde continuó trabajando para la organización. En el interrogatorio al que fue sometido tras su encarcelamiento en 1999, Abdulá Ocalan dijo: “El movimiento de las mujeres nació para liberarlas del feudalismo de los hombres y para crear mujeres fuertes. Quería que discutiésemos animadamente sobre ello, y, en este aspecto, recuerdo el nombre de Sakine Polat [alias de Cansiz]. Tanto en su mente como en sus emociones, es una mujer fiel al partido”.

Representante en Francia del Congreso Nacional del Kurdistán y trabajadora del Centro de Información del Kurdistán de París, fue asesinada en París, Francia, el 9 de enero de 2013, junto con otras dos activistas kurdas feministas, Fidan Doğan y Leyla Soylemez que se encontraban en el interior del edificio de la calle Lafayette que alberga el mencionado organismo. La policía sospecha que los asesinatos, pudieron ser cometidos el miércoles día 9 con armas automáticas, quizás por la tarde, cuando se sabe que las tres debían encontrarse en las oficinas.  Dichas muertes producidas siguen esclarecerse, pero todo el mundo sabe, incluido el gobierno de Francia, de donde vinieron sus asesinos, quienes pretendían enturbiar el proceso de dialogo hacia la paz que por aquel entonces había comenzado y que tan poco agradaba a muchos sectores del estado turco.

Fidan Dogan (1982 – 2013)

Fidan Dogan, nació en 1982 en Elbistan, en el sur de Turquía, llego junto con su familia como refugiados a los 9 años, curso estudios universitarios, era una activista kurda, que trabajaba en el Centro de Información Kurdo en París y también representaba al Congreso Nacional Kurdo en Francia con sede en Bruselas.

Ella fue asesinada en París el 9 de enero de 2013, junto con Sakine Cansız y Leyla Söylemez. Su funeral se llevó a cabo por un dede alevi. [líder socio-religiosa en la comunidad islámica alevi] Fue enterrada en el pueblo de su familia, en la provincia de Kahramanmaraş en el distrito de Elbistan.

Los homenajes después de su muerte revelaron que ella era bien conocido en los círculos políticos, así como que estaba cerca de Ocalan. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, recibió a su familia para darles sus condolencias en persona.

La declaración de François Hollande, que conocía una de las tres mujeres asesinadas en París elevó la especulación de que Dogan también estaba en contacto regular con el presidente francés.
Después de su muerte, hubo una considerable especulación de que la muerte de las tres mujeres fue un intento de hacer fracasar el proceso de paz en ciernes recientemente iniciado entre las autoridades turcas y Ocalan.

Leyla Söylemez (1989 – 2013)

Nació el 1 de enero de, Mersin de 1989. Söylemez La ciudad donde residía su familia fue destruida por el ejercito turco, viéndose obligados a marchar temporalmente al exilio en 1993.

A los diez años tuvo que volver a  exiliarse a Alemania, donde retomo sus estudios y comenzó con su actividad en asociaciones de apoyo a la situación sufrida por su pueblo, al igual que Sakine y Fidan fue asesinada el 9 de Enero de 2013 en Paris.

 

Dilar Gençxemis (Arin Mirkan  1992 – 2014)

Dilar, la más pequeña de 11 hermanos, nació en 1992 en una aldea de la provincia kurda de Afrin (Siria). En casa de los Gençxemis se respiraba política. El padre -fallecido- era un gran defensor de la causa kurda, así como su madre, quien decidió llamar a su hija igual que una guerrillera kurda nacida en Kobani y muerta luchando junto al grupo armado kurdo PKK. A veces, el futuro queda marcado en el propio nombre.

Varios de los hermanos de Dilar se unieron a las YPG y ella se incorporo a las YPJ en 2007 tenia 15 años su madre contaba; “Lo hizo en secreto. No nos lo dijo a nadie, pero deberíamos haberlo intuido porque antes de marcharse repartió sus vestidos entre hermanas y amigas”. En septiembre de 2014 fue enviada a Kobani,  el ministro de Defensa de Kobani, Ismet Sheij Hasan, quien la conocía personalmente dijo tras su muerte; “Todos la querían muchísimo. Siempre que había alguna misión, ella era la primera en ofrecerse voluntaria”.

El domingo 5 de Octubre de 2014 Dilar  fue cercada por los mercenarios fascistas del Daesh en Kobane. Tras agotar toda la munición de la que disponía, antes que ser hecha prisionera por los terroristas eligió infligir el mayor daño posible al enemigo, esperó a estar rodeada de los asesinos salacistas y se inmoló asegurándose acabar con la mayor cantidad que le fuera posible. Gracias a su determinación logró aniquilar a cerca de una veintena de mercenarios del Estado Islámico y acabar con un vehículo blindado.

El órgano de información de las YPJ tras su muerte indico; “Fue capaz de matar a docenas de mercenarios del IS y detener su avance. Tal voluntad fuerte y determinación mostrados por la camarada Arîn serán el espíritu de resistencia de todos nuestros combatientes” una de sus hermanas apostillo “Todos estamos muy orgullosos de lo que hizo, cuando mi madre ve la foto de Dilar en televisión se emociona y dice: ‘No había otra niña como ella. Ha hecho que toda la familia llevemos la cabeza bien alta”.

Yasemin Çıkmaz   (    – 2016)

Yasemin Çıkmaz, fue quemada viva junto con ocho de sus amigos en los asedios que se han producido Cizre, vivía una vida tan humilde y tenaz como la flor de jazmín que la daba nombre. El padre de Yasemin habló sobre su hija, diciendo que su lucha continuaría.

135 personas murieron en los sótanos de la ciudad de Cizre, agredidos por las fuerzas del Estado turco, los heridos en la ciudad se refugiaban en el interior, en la actualidad muchas personas están esperando en los depósitos de cadáveres en toda la zona. La mayoría de las familias que vienen a reconocer a sus hijos son incapaces de identificar los cuerpos quemados y desfigurados. Uno de los cuerpos no identificados es el de Yasemin Çıkmaz, quemada hasta la muerte en el segundo de los tres sótanos Cizre que han llegado a ser conocidos como los “sótanos de salvajismo”, junto con ocho de sus amigos.

El padre de Yasemin Abdullah Çıkmaz estuvo esperando durante días en Silopi con la esperanza de encontrar el cuerpo de su hija. Comenzó a hablar deseando condolencias a todas las personas kurdas por las muertes.

Abdullah hizo hincapié en que los muertos en Cizre estaban allí por su dignidad y su honor. la casa de la familia estaba en el barrio Cudi fuertemente sitiada, pero se alojaban en el barrio Dicle durante el estado de sitio.

“Mi hija tomó su ropa y fue a nuestra casa en el barrio Cudi,” dijo Abdullah. “Cuando ocurrió el ataque, tuvo que refugiarse en el sótano. Ella estaba allí por una semana. No nos dieron ninguna palabra de ella, pero vimos su nombre en la televisión como uno de los heridos en el segundo sótano. ”

Abdullah llamó a los servicios de emergencia y la policía, pero nadie respondió. Por último, un representante de los servicios de emergencia le dijo que solo pudieron llegar a la avenida mas cercana del sótano, pero nadie salió. Abdullah respondió que su hija estaba herida, que fue por eso que no pudo llegar a la avenida. Eso fue lo último que escuchó de ella.

Abdullah se refirió a lo sucedido en los sótanos como salvajismo. “Nos fijamos en los cuerpos muertos en Mardin, también, al parecer, se habían utilizado armas químicas “, dijo Abdullah. “Es una situación salvaje. Incluso si alguien mata a alguien, que no maten de esta manera salvaje”.

Abdullah dijo que las familias se apoyan con sus seres queridos y no van a abandonar la lucha. Llamó a su hija buena, tranquila, trabajadora y siempre tenia buen trato con la gente. Durante muchos días, la familia estuvo en Silopi, sin poder recuperar el cuerpo de Yasemin.

“Incluso si nos matan a miles, miles más seguirán sus pasos. Nuestra hija es nuestro honor, nuestra flor. Las flores de jazmín no se marchitan “, dijo Abdullah. “Es invierno, y el jazmín parece marchitado, pero pronto mi hija va a florecer de nuevo”.

“Nunca nos van a silenciar con armas y tanques”, dijo Abdullah. “No vamos a renunciar a esta lucha; estamos detrás de nuestros mártires”.

Leyla Zana

nacida en Silvan, cerca de Diyarbakir, en mayo de 1961, es una escritora y política kurda, de ideas feministas y progresistas. Casada con Medhi Zana, entonces alcalde de Diyarbakır, a los 14 años. Fue tras el encarcelamiento de éste, a raíz del golpe de estado en Turquía de 1980. Leyla en esos años era una joven madre, sola; su hijo, Ronay, tenía cinco años, y estaba embarazada de su hija, Ruken, en esos momento como ella mismo dice tuvo que; ” pensar por ella misma y actuar por ella misma.” Durante los siguientes años, siguió a su marido de una prisión a otra, desde Diyarbakir a Aydin, desde Afyon a Eskisehir. En el proceso, aprendió a hablar turco, alentada por su marido, se las arregló para estudiar por su cuenta y se convirtió en la primera mujer en Diyarbakir en recibir un diploma de escuela secundaria sin asistir a la escuela.

Leyla comenzaría en estos años una intensa actividad en defensa de los detenidos políticos y por la amnistía.

A principios de los 90 colaboró en la fundación del periódico Yeni Ülke, uno de los primeros rotativos editados en kurdo. Su actividad le otorgó un gran reconocimiento por parte de la población kurda de Turquía que la llevó, en 1991, a convertirse en diputada por el distrito de Diyarbarkir con el 84% de los votos por el partido DEHAP (Partido de la Democracia del Pueblo).

Durante su sesión de investidura afirmó, en lengua kurda, que trabajaría por la hermandad de los pueblos turco y kurdo, portando un pañuelo con los colores tradicionales del Kurdistán, lo que estaba prohibido. En 1994 le fue retirada la inmunidad parlamentaria y fue detenida bajo las acusaciones de traición y separatismo, así como de pertenencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), junto con sus compañeros de partido Hatip Dicle, Orhan Dogan y Selin Sadak. En 1995 le fue concedido por el Parlamento Europeo el premio Sakharov para la Libertad de Pensamiento y fue propuesta para el Nobel de la paz en dos ocasiones (1995 y 1998).

El caso de Leyla Zana despertó un importante interés internacional, especialmente a raíz de los inicios de negociaciones para que Turquía ingresara en la Unión Europea. Organismo que insitió repetidamente al gobierno turco para que Zana fuera liberada. En el año 2000, la película La espalda del mundo de Javier Corcuera relató la historia de Zana, aumentando su popularidad en el exterior de Turquía.

En 2001 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) falló contra el gobierno turco por el caso de Zana, calificándola como presa de conciencia. Fue liberada en 2004 y en 2005 el TEDH dictaminó una compensación de 9.000 euros a Zana por parte del gobierno turco. Ese mismo año Zana participaría en la formación del Movimiento Democrático del Pueblo (DTH) el cual se fusionaría con el Partido de la Democracia del Pueblo (DEHAP) dando lugar al Partido Democrático del Pueblo (DTP), donde actualmente milita.

El 30 de octubre de 2008, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) dio a conocer el nombre de Leyla Zana como galardonada con la VII edición del Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados.

En abril de 2008, Zana fue condenada a dos años de prisión por las autoridades turcas por supuestamente “difundir propaganda terrorista” al decir en un discurso, ” los kurdos tienen tres líderes, a saber, Massoud Barzani, Celal Talebani y Abdullah Ocalan.” Massoud Barzani es el presidente de la región del Kurdistán en Irak federal, Celal Talabani  es el presidente kurdo de Irak, y Abdullah Ocalan es el líder kurdo preso del PKK en Turquía.

En diciembre de 2008, Zana fue condenada a otros 10 años de prisión por el tribunal turco.El tribunal dictaminó que había violado el código penal turco y la ley antiterrorista turca en nueve discursos diferentes.La Comisión Cívica de Turquía de la Unión Europea pidió a la Unión Europea y a la comunidad internacional el tomar medidas políticas y condenar enérgicamente que Turquía hub iera condenado a Leyla Zana a diez nuevos años de prisión. Leyla Zana emitió la siguiente declaración a la EUTCC:

“El caso contra mí es una violación a la libertad de pensamiento, y representa una amenaza para todos los kurdos en Turquía. La decisión del tribunal es sólo otra manera de reprimir, silenciar y castigar a los kurdos. La mentalidad que gobierna este país es que los problemas se pueden resolver por medios antidemocráticos y represivos y que los juicios injustos pueden proporcionar la paz política y social. Pero a pesar de todo esto, nuestra gente reclamara sus derechos legítimos, y seguirán luchando por esto el tiempo que sea necesario “.

El 28 de julio de 2009, en la 4ª Diyarbakir Alto Tribunal Penal, Leyla Zana fue condenada a 15 meses de prisión por un discurso que había hecho en SOAS en la Universidad de Londres. Estas sentencias de prisión fueron anuladas por los tribunales superiores.

En diciembre de 2009, la Corte Constitucional de Turquía prohibió al Partido Democrático del Pueblo DTP, debido a supuestos vínculos con el PKK y Leyla Zana, así como Ahmet Türk , Aysel Tuğluk , Nurettin Demirtas , Selim Sadak y otros 30 políticos kurdos fueron prohibidos de la política durante 5 años. Si bien esta decisión les prohibía ser miembros de partidos políticos, no impedía que ellos pudieran ser elegidas para el parlamento como diputados independientes. Ella fue reelegida al parlamento en la elección general 12 de junio de 2011.

El 1 de julio de 2012, el primer ministro , Recep Tayyip Erdogan se reunió Leyla Zana en su oficina. Esta reunión tuvo lugar cuando en una reciente Hürriyet entrevista en el periódico Hürriyet Leyla Zana dijo que tenía la esperanza de primer ministro, Recep Tayyip Erdogan de resolver el conflicto kurdo-turca. Estas palabras fueron criticadas como “ingenua” por parte del  Partido por la Paz y la Democracia (BDP) BDP, pero fueron recibidos por el gobierno turco. Durante décadas, Zana ha estado siguiendo su sueño de que los kurdos y los turcos puedan coexistir en paz.

En las dos elecciones parlamentarias de 2015 en Turquía, fue elegida parlamentaria por el pro-kurdo Partido Democartioc de los Pueblos  HDP por la provincia de Agri . En noviembre de 2015 sus palabras en la toma de posesión provocaron un debate cuando modificó el juramento y  cambio “pueblo turco” por “gente de Turquía” al jurar.

En 2015 participo en una huelga de hambre para presionar al gobierno y al PKK para volver a entrar en negociaciones de paz. Con su huelga de hambre, ahora quiere que se cumplan nuevas negociaciones de paz entre los partidos en conflicto en Turquía. La tregua terminó después de un ataque en la ciudad turca Suruç cerca de la frontera con Siria, el 20 de julio de 2015.

Feleknas Uca

Política yazidi activa en Alemania y Turquía. Feleknas Uca nació el 17 de septiembre de 1976 en Celle, Baja Sajonia, Alemania Occidental en una familia yazidi inmigrante originaria de Turquía. Se graduó de la Escuela Integral en Celle antes de formarse como ayudante de un médico, y completó su bachillerato mediante el aprendizaje a distancia. Durante su vida en Alemania vivió en Celle.

En 1999, de 22 años, fue elegida para el quinto puesto en el Parlamento Europeo, de los seis escaños que obtuvo el Partido del Socialismo Democrático lista nacional. En el Parlamento Europeo (1999-2004), participo en las comisiones del Parlamento en Cultura, Educación y Medios de Comunicación y la igualdad de oportunidades. Mantuvo estrechos vínculos con grupos pro-kurdos en Turquía. Fue miembro de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Turquía.

En la selección de candidatos para las elecciones a la 6ª legislatura de Parlamento Europeo (2004-2009) el PDS ‘, Uca cayó al séptimo lugar en la lista nacional del PDS, poniendo su elección bajo una fuerte presión. Sin embargo, en las elecciones, el PDS logro un ligero aumento en el porcentaje de votos y logro de nuevo entrar en el último lugar.
Mientras trabajaba en el Parlamento Europeo, hubo una controversia dentro de Turquía por sus posturas pro kurdas. En 2005, el Partido Democrático del Pueblo (DEHAP) fue investigado por la policía turca por un discurso pronunciado por Uca en lengua kurda en el que llamó a la disminución del umbral electoral del 10% necesaria para poder ser elegidos parlamentarios, pidió una amnistía general y la suspensión de  todas las acciones militares.

En 2009, Uca abandonó el Parlamento Europeo. En 2012, fue detenida en el aeropuerto de Estambul de Turquía por intentar pasar una gran cantidad de vitaminas B-1 a presos kurdos en las cárceles turcas y fue deportado a Alemania. En julio de 2014, Uca se reasentaba en Diyarbakir –Amed-,  la ciudad más grande de población kurda en Turquía.

El 7 de abril de 2015, Uca fue nominada por el HDP a su lista electoral para las elecciones parlamentarias como una  voz de los Yazidis . La Junta Electoral de Turquía anunció que fue elegida a la Asamblea Nacional de Turquía tras las elecciones, informes de la prensa turca escriben que ella es la primera yazidi miembro de de la Asamblea junto con Ali Atalan

Hevi Ibrahim

Es primera ministra de Afrin, uno de los tres cantones que conforman el autogobierno de Rojava. Nació en Mabada un pueblo kurdo-alevi. Según indica “la lucha alevi es muy antigua, ya que han perseguidos durante muchos años.  Los alevis desde hace mucho tiempo siempre han defendido las ideas de la libertad y la democracia. Estoy segura de que esta identidad alevi suprimida tiene un impacto en mí y en donde estoy hoy. Sin embargo, mi identidad kurda es la identidad principal.

Con respecto a su cargo indica que muchas mujeres kurdas han dirigido sus comunidades en el pasado. Hay muchos ejemplos que me han precedido. Sólo sigo su camino. Especialmente en Afrin, y en toda la región Kurdistán siria, las mujeres están liderando la revolución.

En Rojava la mujer toma parte en la revolución y en todos los ámbitos de la vida. Tras la resistencia en Kobane, el mundo ha retratado a la mujer kurda como una guerrera en la guerra, pero además de eso la mujer en Rojava no es sólo una luchadora, toma parte en muchos aspectos sociales de la vida. Como mujer y primera ministra, me alegra nuestro sistema, en donde existe una cuota para los cantones del 40% de mujeres en el gobierno. En todo nuestro sistema la mujer es importante, pero es en la educación donde la mujer se ha mostrado especialmente efectiva.

Dicen que Rojava se basa en lo que dice el Partido de la Unión Democrática PYD, eso no es cierto. En el sistema hay muchos grupos, partidos, movimientos civiles… y por eso no podemos decir que el sistema es el PYD. Pero nos critican para así no tener que ayudarnos. Como primera ministra de Afrin, sólo puedo decir que vengo de un movimiento social de profesores y no formo parte del PYD. Mis compañeros son árabes, de otros partidos, y no puedo decir que Rojava se base en un solo partido.

Mientras habla Hevi consulta con varios compañero por si consideran que hay que rectificar algo, su deseo es trabajar al estilo democrático-comunal que quieren mostrar al mundo.