El músico Mustafa Koçak se ha convertido en el último miembro de la banda de izquierdas turco-kurda Grupo Yorum muerto tras una prolongada huelga de hambre intermitente. El pasado 3 de Abril, moria su compañera de Yorum  Helin Bolek de 28 años tras pasar 288 días en huelga de hambre.

El grupo jurídico Halk Hukuk Bürosu, y el Gabinete de Abogados del Pueblo, anunció hoy viernes 24 de abril la muerte de Koçak indicando quee era el 297 día de su huelga de hambre, y que a su cliente no se le había concedido el derecho a un juicio justo.

Koçak pedía una revisión del juicio ante la parcialidad manifiesta del tribunal así como la petición conjunta del Grupo Yorum desde hace casi un año:
– Retirar la prohibición de los conciertos de la formación musical. 
- Retirar la inscripción del Grupo como «terrorista» por su música. 
- Liberación de los músicos presos por Erdogan. 
- Retirada de los casos judicialmente abiertos. 
- Detener los asaltos policiales contra el centro cultural Idilio.

En una carta que envió al periódico digital Bianet.org a través de sus abogados, Koçak contó lo que le sucedió de la siguiente manera:
«Mi nombre es Mustafa Koçak, tengo 28 años. Viví con mi familia en Esenyurt, Estambul hasta mi arresto. Como uno de los cuatro hijos de una familia pobre, pasé mi infancia y juventud trabajando en varios trabajos, desde aprendizaje como empleado, para contribuir a mi familia. Mi vida cambió cuando fui detenido el 23 de septiembre de 2017 «.

Koçak fue sentenciado a cadena perpetua agravada por «violación de la Constitución» basada en declaraciones de testigos y comenzó una huelga de hambre por su derecho a un juicio justo.
Su caso se encontraba actualmente en el Tribunal de Casación. La Fiscalía Principal del Tribunal de Casación había solicitado la aprobación de la sentencia.

Los ayunos de muerte continúan

«Mustafa fue sentenciado a cadena perpetua agravada en base a las declaraciones de dos calumniadores que hicieron declaraciones falsas para evitar la tortura y el castigo», dijo hoy su abogado Ayşegül Çağatay (24 de abril).

«Contra este veredicto, que se dio como resultado de un proceso de juicio lleno de tortura e ilegalidad, convirtió su resistencia en una huelga de hambre, en un ayuno mortal.
«Aunque su salud no era adecuada para permanecer en condiciones de prisión y fue sometido a tortura por intervención forzada durante cinco días, el Tribunal de Casación, sin emitir un veredicto urgente, mantuvo el archivo pendiente. Observaban a Mustafa caminando hasta la muerte día a día».

«Perdimos a Mustafa pero los ayunos de muerte continúan hoy; los abogados Ebru Timtik y Aytaç Ünsal han estado en un ayuno de muerte durante 113 y 82 días, el miembro de Grup Yorum [banda de música] İbrahim Gökçek durante 312 días, Didem Akman y Özgür Karakaya en 62 días . Los días se mueven terriblemente rápido, los resistentes se están quedando sin tiempo «.

«La intervención forzada no es la solución»

El profesor bebnem Korur Fincancı, presidente de la Fundación de Derechos Humanos de Turquía, que también había preparado un informe sobre la condición médica de Koçak, dijo que el gobierno es responsable de la muerte.
«Un juicio justo, poder organizar un concierto … qué simples demandas … La voluntad política, que ignora incluso estas simples demandas, es responsable de estas muertes. Los Estados tienen la obligación de proteger el derecho a la vida de un ser humano honorable y humano y el estado ha violado esta obligación «, dijo en un tweet.

¿Que pasó?

Mustafa Koçak escribió esto sobre los 12 días que pasó bajo custodia en su carta a su abogado:
«Me detuvieron en el medio de la calle en Mecidiyeköy y me llevaron al Departamento de Policía de Estambul en la calle Vatan. Aquí pusieron una declaración frente a mí,» acepte su declaración con estos argumentos y salga «.» De lo contrario, lo haremos “, “será arrestado y nunca más volverá a ver la luz del día «. Dijeron: ‘Tú nos ayudas, nosotros te ayudamos, vives cómodamente’. «Fui sometido a tortura psicológica y física por no aceptarlo. La paliza que sufrió sin cesar fue lo más ‘inocente’ qué hicieron. Me colgaron de mis brazos mientras me esposaron por la espalda, me quitaron la ropa, me pusieron un saco sobre mi cabeza y latas sobre él. Percusionaron latas sobre mi cabeza durante docenas de minutos. Maldijeron mi madre, mi padre y mi hermana. Han amenazado con violar a mi hermana embarazada. Estas torturas duraron 12 días, fui arrestado el 4 de octubre de 2017 «.

Fue acusado de proporcionar armas de fuego a una organización ilegal y fue sentenciado por violar la Constitución.

La decisión de la corte declaró que la conclusión de que había cometido el crimen fue «alcanzada por convicción de conciencia»:
«… La convicción de conciencia de que el acusado ha cometido el delito de ‘usar la fuerza y la violencia, intentar abolir o reemplazar la orden prescrita por la Constitución de la República de Turquía, o intentar evitar la implementación real de esta orden’ ha sido alcanzado como resultado del juicio de nuestro tribunal «.
El motivo de la sentencia son las declaraciones de testigos y testigos anónimos, de acuerdo con la decisión.

El abogado Ezgi Çakır había dicho: «No hay nada de malo en el examen criminal del arma, las imágenes de la cámara y los registros del teléfono en el archivo del caso, es decir, toda la evidencia objetiva que pueda despertar sospechas en los acusados. No hay huellas digitales, sin registros telefónicos, sin registros de cámara «.

«Mi hermano mayor dijo que después de la intervención forzada hace 40 días, ahora no puede caminar, tiene una sensación de ardor en su cuerpo y no pueden tocarlo, sus piernas se han hinchado y tiene ampollas en la parte inferior de sus pies», Koçak La hermana Mine en declaraciones a Bianet.
«Está perdiendo los dientes, ha perdido mucho peso. Ha bajado a 29 kilogramos. Duele mucho, no puede dormir debido al dolor»,

Debido al toque de queda en muchas ciudades turcas desde el miércoles debido a la pandemia, sólo el círculo familiar más cercano y algunos amigos pudieron asistir al funeral de Mustafa Koçak, que había perdido no menos de 30 kilos. Antes del funeral se llevó a cabo una ceremonia de duelo en la Casa de Oración y Asamblea de Alevi (Cemevi) en el barrio izquierdista de Gazi, en el distrito de Sultangazi. Entre los participantes se encontraban los diputados del HDP Züleyha Gülüm y Musa Piroğlu.

La policía cerró el edificio horas antes y lo había asediado para evitar que entraran personas. Varias personas que intentaron despedirse de Mustafa Koçak fueron multados por violar la Ordenanza de coronavirus. Mientras el lema «Mustafa Koçak es inmortal» se cantaba, la gente fuera de Cemevi respondió: «La ira de las madres asfixiará a los asesinos». Las canciones de luto cantadas por la madre y los hermanos de Koçak hicieron llorar incluso a aquellos que parecían tranquilos hasta ese momento.

Después de la ceremonia de duelo, el ataúd de Koçak, envuelto en una bandera roja, fue llevado al cementerio Kıraç İstiklal en el distrito de Esenyurt, donde será enterrado de acuerdo con los rituales religiosos. En el camino, sin embargo, la represión policial continuó, y el convoy de automóviles pertenecientes a la familia del difunto fue hostigado por las fuerzas de seguridad turcas con vehículos blindados.

 

El Grupo Yorum es un grupo de música folk de izquierda. Han publicado 22 álbumes desde su fundación en 1985. Fue formado por cuatro amigos en 1985, se popularizó en Turquía durante la década de los 90 por sus temas revolucionarios y su combinación de los folclores kurdo y turco, con letras dedicadas a la lucha contra el capitalismo y el imperialismo. A pesar de las múltiples detenciones y juicios que han sufrido (más de 400), de la confiscación de sus álbumes y la prohibición de sus conciertos, es uno de los grupos mas vendidos y escuchados en la historia de Turquía.

Algunos de sus miembros gestionaban un centro cultural alternativo en Estambul. La banda había ofrecido numerosos conciertos en Europa. En Turquía había llegado a congregar 200.000 personas en sus conciertos enormemente populares para mezclar música moderna con folclore. El grupo ya fue detenido el noviembre de 2016 y liberados unos meses más tarde.
A finales de 2017 lanzaron su último Álbum Ille Kavga (que significa lucha a toda costa), en la portada de la cual aparecen los instrumentos que fueron destrozados por la policía durante una redada en 2016, en un centro cultural donde los miembros fueron nuevamente arrestados y encarcelados. En diciembre del año 2017 pasaron a la clandestinidad ante la persecución política sufrida bajo el régimen de Erdogan.

Muere en Turquia la cantante y activista kurda Helin Bolek, en huelga de hambre. El gobierno del Estado Español mantiene relaciones con Turquia «pais amigo y aliado»

Muere en Turquia la cantante y activista kurda Helin Bolek, en huelga de hambre. El gobierno del Estado Español mantiene relaciones con Turquia «pais amigo y aliado».

Fuentes: http://bianet.org/english/human-rights/223392-mustafa-kocak-dies-on-297th-day-of-death-fast
https://anfespanol.com/noticias/adios-a-mustafa-kocak-en-estambul-19457.

Mor el músic turc Mustafa Koçak en vaga de fam per un judici just