Muere la cantante kurda de 28 años Helin Bolek, nacida en Diyarbakir, en huelga de hambre contra la persecución política del estado turco.

Activista y cantante del Grup Yorum ha muerto este viernes, 3 de Abril, tras pasar 288 días en huelga de hambre.

Este colectivo, formado por cuatro amigos en 1985, se popularizó durante la década de los 90 por sus temas con letras dedicadas a la lucha contra la gentrificación, las políticas de Ankara y tragedias como un desastre minero que mató a 300 trabajadores.

Ibrahim Gorcek integrante del mismo grupo musical lleva en huelga de hambre 291 días.

Ambos protestaban contra la persecución política y contra la prohibición de conciertos del group Yorum además de las dos demandas mencionadas, solicitaban la liberación de los presos políticos y el fin de las redadas contra sus centros culturales.

Mientras el estado español mantiene 149 militares a cargo de una bateria de misiles Patriot en Turquía próximas a la frontera con Siria, ese mismo estado, el turco, que reprime a la mujeres el 8M, recortar libertades indecentemente de forma arbitraria y conculca los DDHH de las personas.

El viernes 3 de Abril en la prensa del estado español en referencia a Turquía nos encontrábamos con dos noticias destacadas la muerte de Helin Bolek tras 288 días en huelga de hambre y  a su vez que «mientras el Gobierno español renovaba esta misma semana sus acuerdos armamentísticos con Turquía y expresaba su amistad fraternal con el país euro-asiático, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan le requisaba una gran partida de respiradores. Los respiradores habían sido comprados y pagados por estas administraciones para reforzar sus UCI ante la expansión del coronavirus.»

El 4 de abril la ministra de Asuntos Exteriores indicaba por Twitter su agradecimiento al estado turco, con estas palabras “apreciamos el gesto de un país amigo y aliado”. Estas palabras eran motivadas por el cambio de actitud por parte del gobierno del tirano Erdogan.

La ministra Arancha González Laya indica en el video presentacion de su biografia del Ministerio de Asuntos Exteriores (1) que «España contribuira a una Europa mas justa e impulsara la cooperacion al desarollo en beneficio de las personas, de la paz, del Planeta y de una prosperidad compartida. Finaliza manifestando que se puede contar con ella», estaria muy bien que a la mayor brevedad recibiera a personas como Cemile Akgun una de las integrantes de Madres por la Paz en Estambul (2) o cualquier otra de las integrantes de dicho movimiento para conocer en primera persona sus vivencias, las cuales son dramáticamente similares y piense hasta que punto se puede ser «amigos y aliados» de un estado donde solo en el año 2015 fueron asesinadas 282 mujeres y 132 fueron violadas o sufrieron abusos sexuales, en 2019 (3) esta cifra ascendía a 474 mujeres asesinadas. Y dichas cifras son unicamente la punta de un Iceberg de un estado corrupto, inhumano. injusto e indigno.

(1)  http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/Ministerio/Ministra/Paginas/Biografia.aspx

(2)  https://www.pikaramagazine.com/2016/04/madres-en-pie-de-paz-y-otras-batallas-de-las-kurdas/

(3) https://anfespanol.com/mujeres/474-mujeres-asesinadas-en-turquia-en-2019-16811

 

 

Apoyo al pueblo del norte de Siria ante la invasión de Turquía, colabora con tu firma en el siguiente manifiesto:

Manifiesto

Estas es la presentacion de Arancha González Laya a su llegada al ministerio, que cada cual juzgue en base a sus actuaciones, hasta la fecha, el grado de credibilidad de la ministra; mucha, poca, ninguna.