Samuel Prada León de 25 años de edad murió el pasado 10 de febrero en Yandaris localidad al suroeste de Afrin capital.. Otros dos internacionalistas también han fallecido en la defensa de Afrin (https://anfespanol.com/kurdistan/dos-combatientes-internacionalistas-martirizados-en-afrin-2749)

Samuel nacido en Ourense hace 25 años, combatía en las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) con el alias de Baran Galicia (“lluvia de Galicia”).

El estado turco es el responsable de la muerte de Samuel. La Fuerza Aérea Turca iniciaba el pasado 20 de enero, una ofensiva contra la provincia de Afrin, al norte de Siria, que esta provocado terror, destrucción, muerte. Turquía ve la Federación Democrática del Norte de Siria (antigua ‘Rojava’)como un peligro hacia su deriva autoritaria en su propio país y para sus intereses geoestrategicos en la zona..

Más de setenta cazas de la Fuerza Áerea Turca bombardearon, el día 20 en la gobernación de Alepo. En paralelo, tanques del Ejército de Turquía apoyados por el Ejército Libre Sirio —organización financiada por Ankara y que en la práctica funciona como fuerza proxy—, junto con milicias salafistas de Hayet Al-Tahrir, pro Al-Qaeda, (conocidas anteriormente como Frente Al-Nusra) colaboraron y facilitaron la entrada en territorio sirio, este ataque e invasión el estado turco lo ha denominado “Operación Rama de Olivo”.

Debido a su estabilidad desde 2013, Afrin ha sido un refugio para las personas que han huido de ISIS provenientes de lugares como Raqqa, Manbij, al-Bab y Jarablus. La población de Afrin, que consta de siete vecindarios y 365 aldeas, ha duplicado su cifra original que rondaba los 400,000 habitantes. En Afrin existen varios campos de refugiados.

En mayo de 2017, los aliados de Turquía atacaron el campamento de refugiados de Rubar en Afrîn con artillería. Seis personas refugiadas, incluidos dos niños, resultaron heridas. Al día siguiente, lxs refugiados en el campamento se manifestaron contra los ataques y pidieron a las organizaciones de ayuda internacional que detuvieran los ataques y brindaran protección a las personas refugiadas. En el campo de refugiados Rubar viven, en su mayoría desplazados internos del sur de Siria. En 2017, vivían allí 550 familias (3.021 personas refugiadas en total). El campamento de refugiados, fundado y administrado por la administración del cantón de Afrîn, fue nuevamente bombardeado el 20 de enero de 2018, el primer día del intento de invasión realizado por Turquía. La Asociación de Derechos Humanos en Afrîn pidió al Consejo de Seguridad de la ONU reunirse en una sesión especial y establecer una zona de exclusión aérea sobre la zona para proteger a los civiles y refugiados, hasta el momento dicha reunión no se ha producido. Sin embargo Turquía esta bombardeando a la población civil y esta incluso utilizando armas químicas en sus ataques. (1)

El mundo civilizado estamos en una batalla significativa contra ISIS y se ha formado una coalición internacional para esto. Sin embargo, muchos documentos e informes sostienen que Turquía ha estado apoyando a ISIS y proporcionándoles armas. Turquía está amenazando a la región, a las personas que habitan en el norte de Siria y al mundo a través de sus estrategias de manipulación y chantaje; con el tema de los refugiados, a través del ISIS y con la invasión de Siria.. Esta es una mas de las razones por la que a Turquía no le interesa que las organizaciones salafistas llámense ISIS, Al- Qaeda o Hayet Al-Tahrir sean derrotadas.

¿Por qué Turquía quiere atacar a Afrin, una región de paz?

Esta agresión no tiene ninguna base legal o ética. Las razones del ataque del estado turco hacia Afrin son por una parte su fobia al pueblo kurdo, pero no exclusivamente, también esta el temor a la consecución de un proceso de pacificación en la zona donde kurdos, árabes, asirios, keldanis, armenios y turcomanos puedan vivir en concordia y en paz.  El estado de Turquía miente cuando dice que la población del norte de Siria pretende la independencia, pues bien sabe que las dinámicas participativas, democráticas e inclusivas en la región significaron la renuncia de los kurdos a un territorio propio especifico “Rojava” y se construyo un proyecto multo-etnico, multi-cultural y multi-religioso donde todas las personas de la zona fueran participes del mismo y de este trabajo nació la Federación Democrática del Norte de Siria la cual tiene por objetivo una Siria democrática federal donde se reconozca la multicultural y donde las personas puedan convivir y construir una sociedad democrática.

Otra de las grandes mentiras es la pretensión del estado turco de manipular a la opinión publica internacional al procurar difamar a las milicias YPJ/YPG, organizaciones nacidas para defender a la gente frente a la agresión de ISIS y el genocidio que intentaron llevar a cabo, de igual forma que hicieron con las gentes yazidis en Sinjar (2).

Las YPJ/YPG cuentan actualmente con representaciones en diferentes países de Europa (3), El partido PYD al que Turquía también considera terrorista celebro en 2016 en Bruselas su octavo congreso (4). La cooperación militar entre las Fuerzas Democráticas de Siria SDF, las YPG/YPJ con la comunidad internacional y EE.UU es un hecho innegable, sin dicha cooperación no se habrían logrado las victorias obtenidas frente al ISIS. Las batallas más exitosas de la Coalición Internacional contra el ISIS se han llevado a cabo en colaboración con las organizaciones democráticas del norte de Siria, de las cuales los kurdos fueron impulsores.

Las mentiras de estado turco son insostenibles mal que pretendan intoxicar informativamente a la comunidad internacional.

El estado turco no quiere que el proyecto democrático en el norte de Siria tengan éxito, porque pondría, aun mas, en evidencia sus políticas internas. Turquía necesita del caos, la inestabilidad y la guerra. Turquía no quiere que el salafismo radical sea derrotado. Turquía quiere ocupar territorio sirio de igual forma que lleva haciendo desde 1938 con la provincia siria de Hatay  (5). Turquía está sentando las bases para una guerra regional e internacional. Turquía quiere ser  fuerza dominante en la región al apoyar a las fuerzas salafistas y actuar con una mentalidad expansionista propia del nacionalismo turco.

(1) – https://www.elpais.com.uy/mundo/ejercito-turco-bombardeo-hospital-siria-hay-muerto-heridos.html
https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201802171076351850-afrin-gas-turcos-sana/

(2) – http://www.europapress.es/internacional/noticia-onu-denuncia-genocidio-contra-yazidies-tres-anos-despues-barbarie-20170803184811.html

(3) – http://es.hawarnews.com/ypg-y-ypj-abren-una-oficina-de-representacion-en-la-republica-checa/
http://mobile.lemonde.fr/proche-orient/article/2016/05/12/les-kurdes-syriens-auront-pignon-sur-rue-a-paris_4917747_3218.html
http://www.kurdistan24.net/en/news/1e94a5b7-c72d-4a2b-8cd2-0db952ee1172/syria%E2%80%99s-kurds-open-diplomatic-mission-in-germany
http://ekurd.net/syrian-kurdistan-office-moscow-2016-02-10
http://www.kurdistan24.net/en/news/144caf69-1682-4cdc-9553-188c862fed91/Rojava-diplomatic-missions-open-in-Europe-
https://anfenglish.com/news/pyd-europe-congress-continues-with-discussions-16513

(4) – http://www.hurriyetdailynews.com/brussels-allows-pyd-congress-104240

(5) – https://amistadkurdistan.org/ayuda-kurdistan/hatay-aleppo-afrin-sistema-federal-democratico-de-siria-del-norte-y-la-sociedad-multietnica-democratica/

(6) – https://amistadkurdistan.org/ayuda-kurdistan/comite-ejecutivo-de-justicia-y-paz-europa-denuncia-la-accion-militar-de-turquia-en-afrin/