Declaración de apoyo al pueblo del norte de Siria ante la invasión de Turquía

 

El pasado 9 de octubre, el ejército turco inició la invasión del norte de Siria, la región conocida como ROJAVA. Abandonados por sus aliados en la lucha contra Estado Islámico, después de entregar miles de vidas en ella, son ahora dejados a merced de los turcos y los mercenarios yihadistas.

Esta agresión contra territorio sirio venía siendo largamente anunciada por el presidente Erdogan, cuyo objetivo es reubicar a los refugiados sirios que se encuentran en Turquía, mediante el desplazamiento de la población autóctona mayoritariamente kurda. Este objetivo se llama cambio demográfico y está considerado un crimen contra la humanidad. 

La población del noreste de Siria ha tenido que iniciar el abandono de sus casas y pueblos durante el alto al fuego pactado entre Turquía y las potencias globales, que NO se ha respetado por las fuerzas agresoras. La ciudad de Serekaniye ha sido invadida, llenando sus calles de víctimas.

Empieza una nueva tragedia humanitaria con miles de desplazados, familias enteras y heridos que se enfrentan a un futuro incierto.

-DENUNCIAMOS y rechazamos rotundamente la agresión unilateral de Turquía y exigimos el cese inmediato de los bombardeos y matanzas de civiles en Rojava.

-NOS SOLIDARIZAMOS con las familias de las víctimas mortales y los heridos, así como con la población en general, que ve sus ciudades y pueblos arrasados y su futuro en peligro.

-APOYAMOS al pueblo de Rojava que, tras ocho años de guerra, reclama el fin de las hostilidades y el inicio de la negociación entre todas las partes en conflicto para alcanzar una convivencia en paz y continuar con el proceso de reconstrucción en marcha, en una sociedad democrática, ecologista y en igualdad de género, con respeto a todas las etnias y religiones.

-SOLICITAMOS al Gobierno español una posición clara y contundente contra la invasión turca, individualmente y como miembro de la Unión Europea, denunciando expresamente el intento de limpieza étnica kurda por parte de Turquía.

-EXIGIMOS la denuncia inmediata ante los tribunales competentes del uso de armas químicas contra la población por parte del ejército turco y sus mercenarios yihadistas.

-INSTAMOS al Gobierno español, a la Unión Europea y a Naciones Unidas a que actúen urgentemente para detener esta agresión proponiendo la creación y defensa de un corredor humanitario que garantice a las organizaciones humanitarias llevar la ayuda a la población civil y a los heridos con agua, alimentos y recursos médicos.

-EXHORTAMOS al Gobierno español a retirar el contingente militar estacionado en Turquía y  la suspensión inmediata de las ventas de armamento a este Estado, cuya creciente beligerancia incrementa la tensión en Oriente Medio y propicia la libertad de los yihadistas a los que valientemente ha combatido el pueblo de Rojava.

-RECLAMAMOS a la justicia internacional que actúe urgentemente y con decisión contra los criminales de guerra que componen las fuerzas mercenarias yihadistas apoyadas por Turquía.

-DEMANDAMOS a los organismos internacionales, el establecimiento de una zona de exclusión aérea para impedir el bombardeo sistemático del ejército turco sobre Siria, con el oportuno seguimiento para que se garantice su cumplimiento.

-SOLICITAMOS el establecimiento de las fuerzas de interposición de Naciones Unidas que garanticen el cese de la agresión y el retorno de la población a sus hogares. Cada día que pasa sin una respuesta internacional efectiva, aumentan la crisis, las masacres y la emergencia humanitaria.

Cada día que pasa sin una respuesta internacional efectiva, aumentan la crisis, las masacres y la emergencia humanitaria.

 

Para más información:

comitemadridkurdistan@riseup.net

anfespanol.net

#womendefendrojava

#riseup4rojava

¿Quieres recibir información de nuestro boletín de noticias?

Rellena los datos y mantente informado de las últimas noticias y novedades.

* Campo requerido

Enhorabuena, ¡te has suscrito!