Declaraciones sobre los incendios ocurridos recientemente en la región realizadas el 18.06.2019 por Suleiman Badodo, co-presidente del Departamento de Agricultura de la Administración Autónoma del Nordeste Sirio (AANES, por sus iniciales en inglés).

1. Creéis que los incendios han sido provocados por el estado turco?

Antes que nada, quiero decir que es un placer contestar a tus preguntas. Yo lo he visto con mis propios ojos. En algunos lugares, ciudadanos que quisieron apagar incendios cercanos a la frontera han sido disparados, además algunos soldados directamente causaron incendios.

2. En caso afirmativo, hay alguna prueba de ello?

Se han visto imágenes de como soldados turcos disparaban a personas que querían apagar incendios.

3. Algunas informaciones sugieren también que el EI podría estar detrás de algunos incendios. Tenéis pruebas de ello?

El EI ha declarado en sus propios medios que provocó incendios para atacar a los «kafir» (infieles).

4. Parece que el verano, las altas temperaturas, balas perdidas, etc, podrían ser causa de algunos de estos incendios.

Es cierto, el verano empezó, las temperaturas son realmente altas, hay balas perdidas… Además, este año, debido a las abundancia de lluvias la maleza ha crecido especialmente, y al secarse se convirtió altamente inflamable.

5. Puedes confirmar que el Régimen Sirio impidió a los bomberos apagar incendios en algunos lugares como los alrededores del Aeropuerto de Qamishlo?

En los medios se ha publicado que hubo un incendio alrededor del aeropuerto de Qamishlo. El Régimen Sirio -que controla esta estratégica instalación y sus alrededores- no permitió a nuestros cuerpos acceder para apagar el incendio. Las mismas fuerzas del Régimen lo apagaron.

6. Cuantas hectáreas de cultivo han sido afectadas por los incendios?

Hasta ahora podemos decir que alrededor de 45.000 hectáreas han sido afectadas por los incendios, lo que podría significar unas pérdidas de 20.000.000.000 Libras Sirias (aproximadamente 34,800,000.00 €). Esto tendrá graves repercusiones. Probablemente el trigo que la Administración Autónoma compre a los agricultores no será suficiente para cubrir las necesidades anuales de harina y la siembra de semillas del año siguiente.


7. Qué medidas quiere aplicar la Administración Autónoma para los agricultores que hayan perdido sus cosechas?

Hemos pedido al Comité de Agricultura a la Asayish (Fuerzas de Seguridad Interna) que hagan un informe sobre el terreno, evaluando caso por caso, documentando las localizaciones, hora de comienzo, cuantas hectáreas ardidas…

Cuando esté proceso concluya, el Comité de Economía podrá analizar con más detalle lo ocurrido y valoraremos cuales son mejores medidas que se pueden tomar para compensar las pérdidas.

Tambien el activista ecologista Güner Yanlıç ha pedido al gobierno turco que detenga la destrucción de los bosques por «razones de seguridad» y que tome medidas para apagar los incendios forestales.

Güner Yanlıç describe los incendios forestales como parte de la guerra especial en Kurdistán y pide medidas preventivas. Según un informe del Ministerio de Bosques y Recursos Hídricos y de la Dirección General de Bosques, 119.092 hectáreas de bosques sufrieron daños a causa de los incendios en Turquía y el Kurdistán septentrional en 2017. El año pasado, la causa de los 411 incendios forestales sólo se detectó en 280 casos. En los últimos seis años, el número de incendios ha aumentado significativamente. La mayoría de estos incendios se registran como perpetrados por «delincuentes desconocidos».

Yanlıç explica que los incendios en Turquía se han producido a menudo con fines de maximización de beneficios y bajo una política de guerra especial en Kurdistán del Norte. Desde los años 90, los bosques se incendian constantemente durante las operaciones militares. Yanlıç enfatiza: «En años anteriores, hemos exigido que los bosques estén bajo la protección de la conciencia, la justicia y la Constitución. Los bosques son el ecosistema más grande e importante del mundo y deben ser protegidos. Hemos recalcado en repetidas ocasiones que el incendio provocado de los bosques no contribuye a la paz. Este año reiteramos este llamamiento. Por la razón que sea que se produzcan los incendios forestales, continuaremos nuestra lucha legal para prevenirlos. Expresamos esta determinación cada año y recordamos a las autoridades que no combaten el fuego de sus deberes».

Se impide a la gente luchar contra los incendios

En Cûdî, Besta y Omerya, los enfrentamientos armados se utilizaron como pretexto para los incendios, dijo Yanlıç, señalando que la población de Omerya y Talatya, en particular, se vio impedida de luchar contra los incendios. Insta al gobierno a detener los incendios bajo el pretexto de la seguridad y a tomar medidas preventivas.

El activista ambiental concluye: «Cualquiera que sea la causa y el objetivo de los incendios, ya sean operaciones militares, de seguridad o de combate, nada justifica estos incendios forestales. Condenamos a los incendiarios e instamos a todos los responsables a actuar».

¿Quieres recibir información de nuestro boletín de noticias?

Rellena los datos y mantente informado de las últimas noticias y novedades.

* Campo requerido

Enhorabuena, ¡te has suscrito!