Casi 200.000 de los 350.000 habitantes de Afrín han huido desde el pasado viernes y, el sábado 17 de Marzo, los milicianos de las YPG han abandonado sus posiciones en la ciudad: han quemado sus centros de operaciones y se han marchado hacia el sur, hacia territorio controlado por el régimen de Bashar el Asad.

Al menos 500 civiles, entre ellos menores de edad, ancianos y mujeres, han sido asesinados, por culpa de la pasividad internacional. Estas muertes, se han producido, principalmente, por parte de los aviones turcos.

Por desgracia aún hay ignorantes que piensan que esto no afecta a las gentes de Europa ni al Estado español, se equivocan,Erdogan esta empleando al Ejército Libre Sirio como fuerza de choque, en su ofensiva contra kurdos y la  poblacion del norte de Siria, junto con otras organizaciones extremistas salafistas, pro ISIS y pro Al-Qaeda, entre ellas se encuentra incluso la facción terrorista denominada “Partido Islámico del Turkistán”, asociada a Al-Qaeda, procedentes de esta region en China.

Esto significa que la conquista de Afrin posibilita ceder terreno a quienes traerán nuevos atentados a nuestras tierras y no hemos de olvidar que todo ello propiciado por el Estado de Turquia, que ha invadido territorio de Siria pretendiendo llevar acabo un genocidio y una limpieza etnica, bombardeando incluso hospitales con sus aviones integrados en la OTAN, asesinando con sus tanques comprados a Alemania  y con la colaboración de la base de Adana proxima a la frontera con Siria gestionada por militares españoles.

Mientras, el pasado jueves 15 de Marzo se presentaba un proyecto de resolución en el Parlamento Europeo demandando al gobierno turco para que retirara sus tropas de Afrin, simultaneamente la UE daba luz verde a un segundo paquete de ayuda financiera para Turquía con el objetivo de, en teoría, “ayudar a los refugiados de Siria”, luego de que ambas partes firmaran el año pasado un controvertido acuerdo. Varias organizaciones de derechos humanos han protestado por el renovado paquete de ayuda financiera para Turquía, argumentando que no es humanitario ya que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha utilizado abiertamente a los refugiados como un medio de chantaje contra la Unión Europea. Turquía ya ha recibido, anteriormente, otros tres billones de euros de ayuda financiera para asistir a los refugiados.

La Administración Autónoma Democrática de Afrin celebró una conferencia de prensa en Shehba y anunció su decisión de evacuar a los civiles de la ciudad para evitar las masacres y un gran desastre humanitario.

Funcionarios de la administración del cantón y portavoces de YPG / YPJ estuvieron presentes en la conferencia de prensa en la que el copresidente ejecutivo del Consejo, Osman Şêx İsa, leyó una declaración.

El texto completo de la declaración es el siguiente;

“La heroica resistencia de Afrin contra el ejército turco y sus colaboradores, remanentes de ISIS y Jabhat Al-Nusra reunidos bajo el nombre de “Ejército Libre Sirio”, ha entrado en su día 58.

Los ataques contra Afrin comenzaron el 20 de enero con una alianza con Rusia y el silencio de los poderes regionales. Rusia abrió el espacio aéreo para que el estado turco cometiera una masacre contra nuestro pueblo con todas sus armas, y sacrificó a la gente por sus intereses.

“Se nos ha impuesto una migración forzada y se ha cometido una masacre”

Estos ataques se llevaron a cabo con el silencio de los poderes internacionales, la coalición anti-ISIS y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La masacre y la migración forzada se están imponiendo en Afrin. Cientos de civiles sufrieron todo tipo de ataques. Este hecho muestra que los poderes mencionados no cumplieron con sus responsabilidades para con nuestro pueblo y combatientes contra ISIS y dejaron a Erdogan que propague el terror en todo el mundo.

Fuerzas pro Daesh en Afrin

El estado turco pro-ISIS está usando grupos jihadistas para cambiar la demografía en Afrin y establece a estas fuerzas reaccionarias y sus familias en el lugar de las personas. El AKP ha masacrado a cientos de civiles que intentan huir de estos ataques. Se están aplicando políticas genocidas contra un pueblo.

“Hemos decidido evacuar a los civiles de la ciudad”

Durante 58 días de ataques, nuestra gente y nuestros combatientes organizaron una gran resistencia contra el segundo ejército más grande de la OTAN. El mundo entero debería saber que nuestra gente y combatientes resistieron esta fuerza salvaje con gran voluntad. Sin embargo, el ejército turco invasor ha atacado continuamente a civiles y durante los últimos dos días, muchos niños y mujeres fueron masacrados, y los edificios, casas, panaderías, escuelas, hospitales de Afrin fueron demolidas y atacadas de manera planificada. Para evitar un gran desastre humanitario, hemos decidido evacuar a los civiles de la ciudad.

“La guerra se ha movido a otra etapa”

Nuestra lucha contra la invasión estatal turca y las fuerzas oscuras, utilizando el nombre de “Ejército Libre Sirio” continúa. Sin embargo, la guerra ha pasado a otra etapa con nuevas tácticas para evitar la masacre de civiles y asestar un golpe a las pandillas. Nuestras fuerzas se despliegan por todas partes en Afrin e infligen un golpe al ejército turco invasor y sus pandillas en su propia base. Una declaración de victoria de Erdogan y sus socios no tiene ningún valor a los ojos de Turquía ni de la opinión pública mundial. Nuestras fuerzas harán de todas partes una pesadilla para ellos. La resistencia de Afrin continuará hasta que cada centímetro se libere y la gente de Afrin vuelva a sus hogares.

“Saludamos a todos los que han abrazado la resistencia de Afrin”

Además de la gente de Afrin, los pueblos de todo el norte de Siria y Kurdistán defienden a Afrin. Además, las fuerzas democráticas de todo el mundo no han dejado solo a Afrin. En nombre de nuestra gente, saludamos a todos los que han abrazado la resistencia de Afrin. Les pedimos que continúen apoyando a nuestra gente contra las políticas genocidas y presionen para que nuestra gente regrese a casa y para que las fuerzas de invasión turca se vayan de Afrin.

“La ONU debe terminar con su hipocresía”

Por último, pedimos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que no permanezca en silencio y que presione al Estado turco para que termine la guerra de genocidio físico, cultural y político contra nuestra sociedad. La ONU debería terminar con su hipocresía y tomar las decisiones necesarias con respecto al derramamiento de sangre en Afrin y Ghouta Oriental.

“500 civiles y 820 combatientes fueron asesinados”

Desde el comienzo de los ataques, 500 civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos, han sido asesinados por el fascismo estatal turco y más de 1030 resultaron heridos. Aparte de eso, 820 luchadores de las SDF han caído mártires.

El Comité Ejecutivo de la Unión de Comunidades Kurdas (KCK) ha hecho publico un comunicado indicando que: “Le prometemos a nuestra gente, a nuestros mártires y a los heridos que nos vengaremos de ellos. Nuestra causa es la causa de la resistencia y la lucha basada en la lealtad a nuestros mártires, y nuestro objetivo es la victoria…el fascismo del AKP-MHP intenta mantenerse en el poder mediante la agresión, pero su fin se acerca. El ataque sobre Afrin es el principio del fin del gobierno fascista AKP-MHP. Nuestro pueblo y todos los pueblos del mundo serán testigos de ello. Es imposible derrotar a un pueblo que demuestra tanto voluntad de lucha y resistencia”. El KCK recuerda además el Nawroz, el año nuevo kurdo, y reivindica su celebración en todas las partes del Kurdistán. “Nuestra lucha y nuestro espíritu se elevan en el Nawroz y han forjado al pueblo Kurdo en la esperanza de la libertad de todos los pueblos de Oriente Próximo. Hoy el pueblo kurdo es más fuerte y está más cerca que nunca de la libertad”, ha asegurado. Por eso pide al pueblo kurdo salir a las calles y unirse para encender el fuego del Nawroz, encendido originalmente por Kaveh, el Herrero, un héroe mitológico kurdo que inició la rebelión contra el rey de Asiria hace 2.630 años, y convertirlo en la “antorcha de la victoria”….

Por su pare el co-presidente y portavoz del Consejo Ejecutivo de Afrin, Othman Sheij Issa, ha asegurado en un discurso televisado que las fuerzas kurdas “están presentes en toda Afrin”. “Estas fuerzas atacarán las posiciones del enemigo turco y sus mercenarios a la menor oportunidad”, ha asegurado en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters. “Nuestras fuerzas en todo Afrin serán una pesadilla constante para ellos”, ha apostillado. Además, ha denunciado que la ofensiva ha contado con el apoyo tácito de Rusia, que “abrió su espacio aéreo para permitir al Estado turco cometer una masacre contra nuestro pueblo con todas sus armas y sacrificó a estas personas por sus intereses”, y reprocha también la complicidad de las potencias internacionales, la coalición contra el Estado Islámico y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Othman Sheij Issa ha denunciado que las fuerzas turcas y sus aliados del Ejército Libre Sirio a los que el portavoz kurdo ha denominado “vestigios del Estado Islámico y el Frente Al Nusra”, “han masacrado a cientos de civiles” y pretenden imponer cambios demográficos. Se trata en definitiva de “un genocidio físico, cultural y político contra nuestra sociedad”.

También el líder histórico del Partido de la Unión Democrática (PYD) Salé Muslim ha subrayado que la retirada de las Unidades de Protección Popular (YPG) –brazo armado del PYD– no supone el final de la guerra. “La retirada de una batalla no significa la pérdida de la guerra o la rendición en la lucha. La lucha seguirá y el pueblo kurdo continuará defendiéndose del genocidio planificado. La victoria será para los pueblos de Siria del Norte”, ha asegurado Muslim a través de su cuenta en Twitter

Fuente: ANF News