Todos los pobladores de todas las edades, comunidades y grupos religiosos acudieron a las urnas y emitieron su voto en los cantones de Qamishlo, Hesekê, Kobanê, Efrîn, Girê Spî y Shehba para una elección libre en la Federación Democrática de Siria Septentrional.

En total había 12.421 candidatos que se postulaban para la posición de copresidente en 3.732 comunas. Según el comunicado del Alto Comisario para las Elecciones, las casas comunales se utilizaron como mesas de votación.

La elección se inició simultáneamente en todas las estaciones a las 8.00 de la mañana con mucha moral, y terminó a las 20:00 hora local, mientras que se prolongó hasta las 22:00 en el Cantón de Efrîn porque muchas personas continuaron yendo a emitir sus votos.

La gente que iba a las urnas fue vista como abrumada por el entusiasmo, ya que alegremente participaron en la elección de los copresidentes de la comuna.

La elección del viernes, para la mayoría de la gente, será el principio de la construcción de una Siria democrática. Todo el mundo comenzó a ir a las mesas de votación a partir de las primeras horas de la mañana.

“Esta es la primera vez que nos gobernamos a nosotros mismos. Estamos abrumados con la alegría de las elecciones durante días “, dijeron los votantes.

La gente votó democráticamente y eligió por primera vez a sus representantes en los distritos de Til Berak y Til Hemis en el cantón de Qamishlo, así como en los distritos de Hawl y Shaddadi en el cantón de Hesekê.

Vestidos con sus mejores ropas tradicionales como si se prepararan para asistir a los festejos del Newroz, las mujeres y los hombres, jóvenes y viejos, todos acudieron a las estaciones y emitieron sus votos.

Mihemed Yusiv de 90 años, llegó a votar apoyado en su bastón de madera. Él dijo: “Este es un día histórico en las crónicas de los pueblos locales”. Otro hombre estaba de pie en la cola de votación frente a la Comuna Martyr Dilgeş, sosteniendo sus medicinas en una mano y apretando la mano su tarjeta de votación con la otra.

 

Un ciudadano de la comunidad asiria, Kirdiyanos Marokin (padre del Martír Corc Marokin), dijo: “Felicito a todos los pueblos del norte de Siria por las elecciones comunales y esperamos que las elecciones inicien el proceso de reconstrucción de una Siria libre y democrática”.

Los siriacos en el cantón de Heseke de la región de Cizire también mostraron gran interés en el voto y se dirigieron a las mesas electorales durante el día.

El miembro del Consejo Ejecutivo de la TEV-DEM (Movimiento por una Sociedad Democrática) Aldar Xelîl emitió su voto en la Comuna Martír Mídya en el barrio Hesekê de Nasra.

 

Asya Abdullah, copresidente del PYD (Partido Demócrata de la Unión), votó en el Centro Comunitario Martír Cûdî en Dêrik, y dijo que las comunas constituyen el componente básico para la organización de una sociedad organizada y señaló que las personas están asegurando su autoorganización a través de estas elecciones.

El Presidente del Consejo Ejecutivo del Sistema Federal de Siria, Foza Yusif, destacó que esta fue la primera vez que se celebraron elecciones democráticas y libres en Siria sin el uso de la fuerza contra el pueblo. Yusif dijo que están creando un sistema democrático y añadió: “Esta elección es el primer paso hacia la victoria y el progreso”.

La copresidencia de la Asamblea Constituyente de la Federación Democrática de Siria Septentrional Hediye Yusif y copresidente İlham Ehmed del Consejo Democrático Sirio emitieron sus votos en la comuna Martyr Orhan en el barrio Hilêliyê de Qamishlo.

Entusiasmo electoral en Shehba

Los habitantes del Cantón de Shehba, uno de los cantones más jóvenes de la Federación Democrática de Siria Septentrional, con una población de 40 mil habitantes, emitieron sus votos con gran entusiasmo en las casas comunales preparadas para las elecciones.

El Cantón de Shehba cuenta con 46 comunas y 146 candidatos son elegidos.

Las familias de Idlib elijen copresidentes para sus comunidades

Las familias de Idlib que se trasladaron a la región de Shehba durante la liberación de las regiones de Efrîn y Shehba, después de que sus casas cayeran en manos de bandas de al-Nusra en 2014, emitieron sus votos para elegir copresidentes de sus comunas en Til Rifat y Kefernaya.

Las familias de Idlib dijeron que nunca perdieron la esperanza de poder regresar a casa, afirmando que ellos, inspirados por el pueblo de Shehba, también han establecido comunas para una mejor organización y gestión de sus vidas.

Las familias dijeron: “Queremos tener un sistema democrático y cultura cuando volvamos a Idlib un día, dimos el primer paso para este fin, estableciendo nuestras comunas, determinaremos a nuestros copresidentes en esta elección y activaremos nuestras comunas”.

ANF Images

Las opiniones del pueblo

A los habitantes del Cantón de Shehba se les ha preguntado acerca de sus opiniones cuando estuvieron en las urnas.

Şîrîn Abdurrahman, quien emitió su voto en el distrito de Fafin, dijo: “No hay democracia con el régimen, pero lo tenemos aquí, el régimen nos presionaría a votar, pero aquí lo hacemos libremente y elegimos a nuestros representantes”.

Una mujer local árabe en el mismo distrito dijo:

“Tanto las mujeres como los hombres votan hoy, escogeremos quiénes serán los copresidentes de nuestras comunas, entonces nuestras comunas empezarán su trabajo y administrarán mejor el trabajo, el pan, el agua y otros servicios. Las elecciones son también la primera etapa de las elecciones de la Federación Democrática de Siria Septentrional”.

Race, a cargo de una cabina de votación, dijo: “Las comunas en nuestras aldeas será nuestro primer paso. Y las elecciones van bien. Con la ayuda de Dios todo será mejor en el futuro. Todos en Shehba volverá a sus aldeas y los hogares, y en establecer sus comunas”.

Abdulkadîr Hamdo del pueblo de Hasacik:

“Los kurdos y los árabes van a votar juntos, no tenemos problemas aquí, a excepción de los ataques del ejército turco en nuestras aldeas, y será mejor cuando los empujemos fuera de nuestro territorio”.

Îmat Dervîş del pueblo de Ahraz:

“Nosotros, los árabes, los kurdos y otros pueblos somos todos uno aquí, no hay ninguna diferencia entre nosotros, todos están votando hoy, y para ello hemos abandonado todas nuestras rutinas diarias y nos hemos dirigido a las mesas de votación”.

Fuente: Agencia ANF NEWS

Crónica de las elecciones de comunas en la ciudad de Qamislo, en el siguiente enlace, : https://rojavaazadimadrid.wordpress.com/2017/09/23/cronica-y-galerias-de-imagenes-de-las-elecciones-de-comunas-de-rojava-en-la-ciudad-de-qamislo/