sábado, 3 noviembre 2018

“Kobane Calling on stage” ha dejado de ser únicamente una novela gráfica: el trabajo de Michele Rech se ha convertido en el teatro en un espectáculo que ha sido producido por Lucca Comics & Games, presentado el pasado viernes 2 de noviembre en el teatro del Giglio de Lucca, en Toscana, dirigido por Nicola Zavagli, ha contado entre sus protagonistas con los alumnos de la Escuela de Teatro El Embarque.

Lucca Comics & Games es un festival que se dedica a historietas, animación, juegos, videojuegos y la ciencia ficción. Se ha celebrado en la localidad de Lucca, en Toscana siendo el más importante de su tipo en Italia y el segundo en el mundo, por detrás del Comiket de Tokio.

“Kobane Calling on Stage es un diálogo entre teatro y cómic”, dice Emanuele Vietina, en pocas palabras, para resumir la nueva aventura de la feria, Emmanuele es la gerente general de Lucca Crea, la compañía que ha organizado el festival.

“Kobane Calling en escena”, es una transposición teatral del cómic “Kobane Calling” de Zerocalcare.

El experimento consistió en combinar teatro y cómic, lo que logró -sala completa- un total éxito, apreciado por la audiencia que, al final del espectáculo, saludó a los actores en el escenario con aplausos.

La historia comienza con el dibujante anunciando a sus padres la decisión de irse con un grupo de voluntarios a la ciudad de Kobane. La narración, al principio salpicada de chistes y referencias a dibujos animados, se vuelve cada vez más seria para hablar de temas como la guerra, el ISIS, decapitaciones y atentados.

Con el fondo del escenario vacío, únicamente los dibujos de Zerocalcare siendo el protagonista la palabra. Zerocalcare cuenta su viaje por Turquía, Irak y Siria y habla sobre las personas que conoció en su camino, con el “foco” puesto en aquéllos que le impresionaron o le contaron su historia: hay quienes vivieron las cárceles turcas por manifestarse por la libertad, quienes se refugiaron en las montañas con el PKK, que responde a los ataques que recibe únicamente afectando objetivos militares, que “reconoce sus errores en la guerra de guerrillas”. Hay mujeres que han huido de familias violentas, mujeres vendidas, el cementerio de los mártires, la exposición de las costumbres de Zerocalcare y sus compañeros de viaje; hay campos de refugiados “pero no como los nuestros, éstos son gestionados por sus habitantes”, está la llegada a Rojava. Hay muchas historias contadas por los actores en una sucesión de eventos que cuando se vuelven “demasiado pesados”, se aligeran con una broma a lo “Zerocalcare”, pero siempre con el respeto que merecen.

Está también la música de Mirko Fabbreschi, que aumenta la dosis en momentos de patetismo y que te transporta al “centro de todas las contradicciones” de Kurdistán, la dirección de Cristina Poccardi y la adaptación y dirección de Nicola Zavagli. Están los “animales-conciencia”: el armadillo, George, el hermano de Peppa Pig y el elefante, que dialogan con Zerocalcare. Hay bromas, pero también el deseo de recordar con profundo respeto a las personas que han luchado, como Ayse Deniz Karacagil (1), diciendo que Caperucita Roja murió el 29 de mayo de 2017.

Y luego está la pregunta que la conciencia del elefante repite a Zerocalcare durante todo el espectáculo “¿Realmente quieres mudarte a Rojava?”. Y la respuesta llegará al final, después de haber hecho un viaje no solo físico, sino también de la propia conciencia.

 

Notas:

(1) Ayşe Deniz Karacagil había sido encarcelada en Turquía tras su detención durante las protestas de Gezi. Su bufanda roja se convirtió en una prueba para considerarla terrorista por las autoridades turcas y la judicatura. Le fueron solicitados 103 años de prisión. Fue puesta en libertad el 6 de febrero de 2014. La “muchacha de la bufanda roja” cayó mártir en Raqqa el 29 de mayo de 2017, mientras luchaba contra Daesh en las filas del batallón internacional de la libertad.

Fuentes:

https://www.lagazzettadilucca.it/comics/2018/11/kobane-calling-on-stage-prima-assoluta-al-teatro-del-giglio/

Autora: Cinzia Guidetti

Traducido por: Rojava Azadi Madrid – https://rojavaazadimadrid.wordpress.com