El presente documento se puede descagar desde aqui.

El Informe de Derechos Humanos durante julio de 2017 en el Kurdistán oriental (Rojhelat)  está realizado a partir de numerosos informes de la Asociación de Derechos Humanos del Kurdistán y gracias a los esfuerzos de la Comisión de Derechos Humanos del Kurdistán. Cabe señalar que este informe no es un informe completo debido a la falta de permisos del gobierno iraní hacia las organizaciones y grupos de derechos humanos solamente aporta una parte de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en el Kurdistán oriental y sólo puede hacer saber parte de los abusos sistemáticos hacia los derechos humanos en el Kurdistán oriental.

El Gobierno de la República Islámica de Irán ha sido denunciado por las acciones de las de las fuerzas de seguridad por sus violaciones de los derechos civiles y políticos, violaciones de la libertad de opinión y de expresión, violaciones del derecho a la vida y a la seguridad personal, Así como la tortura de presos políticos y el descuido de los derechos fundamentales de los presos durante este mes de julio.

De conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. El artículo 9, párrafo 1, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos también establece: “Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad de su persona: nadie tendría que sentirse intimidado o temer por sus pensamientos”.

El párrafo segundo del artículo 19 añade: Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión: Este derecho incluye la libertad de investigar y educar, así como la difusión de información y pensamientos de cualquier clase, independientemente de las fronteras, ya sea verbalmente o por escrito o por imprenta, o por medios artísticos u otros de su elección.

El artículo 22 establece también que todos, como miembros de la comunidad, tienen derecho a la seguridad social y a través de los esfuerzos nacionales e internacionales, organizar los recursos de cada país, sus indispensables derechos económicos, sociales y culturales para preservar su dignidad y crecimiento. Desarrollar libremente su personalidad; y, de conformidad con el artículo 5, nadie debería ser sometido a torturas ni a tratos abusivos o inhumanos o degradantes.

De acuerdo con las convenciones universalmente reconocidas sobre los derechos humanos y los derechos políticos y sociales de las sociedades humanas, cada individuo y sociedad tiene derecho a exigir y buscar los derechos políticos, sociales, económicos y culturales, sin comunidad ni grupo superior. Y todos tendríamos derecho a disfrutar de los derechos naturales reconocidos.

Ejecuciones

 

 

 

 

 

 

Desafortunadamente, este mes, varios presos kurdos fueron ejecutados por la República Islámica de Irán. Cuyos informes han sido recogidos por la Asociación de Derechos Humanos del Kurdistán, los presos kurdos a veces son ejecutados acusados, infundadamente, de diversos crímenes en las cárceles de Irán, ejecuciones que no son informadas ni recogidas por los medios de comunicación pues el gobierno de la República Islámica de Irán no anuncia estas ejecuciones.

Tres presos de la cárcel de Urimia llamados “Saeed Armat”, hijo de Mohammad Ali, “Jafar Ismaili” hijo de Kozho y “Osman Saharei” hijo de Mohammad fueron arrestados el 4 de julio de 1989 acusados ​​de cometer “homicidio” siendo condenados a muerte, ahora está en duda, la acusación después de 28 años de prisión, según informaba una fuente, manifestando que no había razones suficientes para probar ningún crimen, pues la base del veredicto fue la dictada por un jurado de cincuenta personas, no imparcial,  en la misma se consideró que tres familiares fueron sentenciados a muerte en el asesinato intencional y veinticinco en asesinato pseudo-intencional.

El viernes 7 de julio de 2017, cuatro presos de la prisión central de Urmia, condenados a muerte por tráfico de drogas, fueron trasladados de prisión siendo colgados el sábado por la mañana. Nombres y localidades de origen de los ejecutados: 1- Khalil Mousa Kusi hijo de Samad, de la aldea Poust de Urmia; 2- Mir Haj Abdi, hijo de Shukur; del pueblo de Khelor en Urmia; 3- Sufi; Kalunakzadeh Gangchin; hijo de Bimal, de la aldea de Lornikan, Urmia; 4- Khaireddin; de la aldea de Behlulavi Nazlou en Urmia.

Los miembros de las familias de los cuatro ahorcados protestaron contra la ejecución de la sentencia de muerte, teniendo que enfrentarse a la represión de las fuerzas de inteligencia de la República Islámica de Irán, negándoseles el derecho a usar móviles y cámaras, para informar de las ejecuciones.

El martes 11 de julio de 2017, un prisionero llamado Abdullah Pishkar de la ciudad de Saqez, encarcelado en la prisión central de Sanandaj del Kurdistán oriental, fue trasladado a confinamiento solitario para posteriormente ejecutar en su persona la pena de muerte. Fue acusado de asesinato hace siete años durante un conflicto familiar en el que su segunda esposa fue asesinada y se le condeno tras sufrir represalias.

El martes 11 de julio de 2017, una mujer condenada a muerte, Sheler Khosrawi, de 33 años, de Boukan, en el Kurdistán oriental, presa en la cárcel de Urmia. Tras el fallecimiento de los padres, fue conmutada la pena de muerte y regresó al espacio carcelario donde se encuentran las mujeres.

El miércoles 12 de julio de 2017, un preso kurdo con la identidad de “Borzou Sheikhi” hijo de Lotf Ali con un posgrado en matemática, acusado de asesinato en la prisión central de Urmia del Kurdistán oriental fue ahorcado.

El viernes 14 de julio de 2017, cuatro prisioneros detenidos por “consumo de drogas” fueron trasladados de la cárcel central de Urmia 15 en el Kurdistán oriental a la zona de aislamiento para posteriormente ser ejecutados. Tres de estos prisioneros, estuvieron encarcelados durante tres años, sus nombres  son los siguientes: “Mashallah Sayaddnovin”, “Mohammad Reza Sadeghi” y “Tohid Amini”.

El sábado 15 de julio de 2017, 2 prisioneros; Mashallah Sayadnovin de Urmia y “Mohammad Reza Sadeghi” de la aldea (Kani Rash) fueron trasladados al área de aislamiento, posteriormente fueron ejecutados en la ciudad de Urmia el viernes 14 de julio de 2017.

El sábado 15 de julio de 2017, tres presos: “Amir Khorram Abadi de Nour Abad, provincia de Lorestan,” Njameddin Safi Pour “de Nour Abad en Khorram Abad, que ha estado en la cárcel por más de dos años, y” Mohammad Ziyodar ” De Ziyodar Lorestan fueron ejecutados en la prisión de Parsilon en la ciudad de Khorramabad, al este de Kurdistán.

El sábado 22 de julio de 2017, dos presos con la identidad de “Iraj Qobadi” de Kuhdasht y “Kavous Maleki” de Aligudarz fueron ejecutados en la prisión de Parsilon Khorramabad en el Kurdistán oriental. Ambos acusados ​​habian acusados ​​de tráfico de drogas y condenados a la pena de muerte.

En relación con un informe del miércoles 26 de julio de 2017, tras la ejecución de tres presos acusados ​​de delitos de drogas en las cárceles de Mahabad y Urmia en el Kurdistán oriental, publicado por la República Islámica de Irán. A raíz de fuentes internas, se encontró que uno de los presos ejecutados Farhad Mousazadeh, miembro de una familia con actividad política, y debido a la presencia de su hermano en uno partido kurdo, la República Islámica de Irán había planeado al igual que con otros ejecutados por esta causa pusieron drogas en sus dispositivos y luego fueron arrestados y ejecutaron rápidamente la sentencia de muerte.

Detenciones y Presión

 

 

 

 

 

 

 

 

“Convocatorias y emisión de sentencias, detenciones, amenazas y violación de los derechos de los presos”

Javad Larijani, secretario de la Dirección de Derechos Humanos de la Judicatura de la República Islámica de Irán, dijo que no hay presos políticos en el sistema penitenciario de la República Islámica en respuesta a las críticas de maltrato hacia los presos políticos. Mohammad Jawad Larijani realizo en una entrevista una definición personal de lo que considera es un prisionero político: “Un preso político es alguien que ha estado políticamente involucrado en contra de la ley, pero ha sido ilegalmente encarcelado porque los administradores y gobernantes del sistemas no son de su agrado. Según esta definición, no hay presos políticos en el sistema penitenciario de la República Islámica. ”

Omid Dhabaghchi, un ciudadano kurdo de la ciudad de Mahabad, en el Kurdistán oriental, ha sido privado del derecho a poder salir en tercer grado después de casi tres años desde que fue sentenciado.

Fue detenido en su casa el jueves 7 de mayo de 2015 por la Oficina de Información de la ciudad de Mahabad, acusado de participar en una concentración de protesta frente al hotel “Tara”, que se celebró en protesta por la muerte sospechosa de una mujer llamada Farinar Khosravani “. Y fue condenado a cuatro años de prisión por el Tribunal Revolucionario de Mahabad.

El jueves 29 de junio de 2017, Hassan Amini, director de la Escuela de Estudios Religiosos Imam Bukhari en Sanandaj del Kurdistán Oriental, fue convocado por el Tribunal Especial de Hamedan.

Uno de los miembros de la Asociación de Derechos Humanos del Kurdistán, Adnan Rashidi, de la ciudad de Marivan en el Kurdistán oriental, fue detenido y amenazado con la deportación a la República Islámica de Irán por la policía de Asayesh Penjwen en el área de Penjwen en el GRK y después de cuatro horas de arresto en Asayesh, fue sometido a torturas y malos tratos, luego fue trasladado a un lugar desconocido, su familia no tuvo en ningún momento información del sitio. Cabe señalar que Adnan Rashidi, es miembro de la Asociación de Derechos Humanos del Kurdistán KMMK y ex prisionero político. Estas amenazas están siendo aplicadas por la República Islámica de Irán, su deportación a Irán significaría comprometer su seguridad personal.

El Fiscal del Condado de Malayer anunció el azotamiento de un fiscal en la calle Khayyam, mientras que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR) ha prohibido castigos como azotes en público y cualquier cosa que atente contra la dignidad.

El martes 4 de julio de 2017, el Dr. Salah al-Din Khadio, periodista, activista político y escritor de la ciudad de Mahabad, fue arrestado por las fuerzas de seguridad de la República Islámica de Irán del Kurdistán oriental.

El jueves 11 de mayo de 2017, el Tribunal Islámico Revolucionario de la República Islámica de Irán en Urmia, al este del Kurdistán, emitió el veredicto de cinco años de prisión y 25 años de prisión y exilio a Behzad Mahmud Nezhad, acusado de “cooperar con partidos kurdos”.

Un joven de 18 años llamado Shamseddin Alizadeh, que vivía en el barrio de Mirabad Urmia, en el Kurdistán oriental, fue detenido por las fuerzas de seguridad de la ciudad en su lugar de trabajo y trasladado a un lugar desconocido. Según el informe,  se le acusa de afiliación con los partidos de oposición Kurdos.

El periodista. Nader Majidian propietario del diario “Dahatoo” fue arrestado en la ciudad de Saqez del Kurdistán del Este. Según el informe, la convocatoria recibida por él está fechada el 30 de julio de 2017 y es la continuación del proceso tras su ex detención por cargos políticos por parte de los Tribunales Revolucionarios de la Ciudad de Saqez, Nader Majidian destacó que  no acudir al juicio político conduciría a la emisión de una nueva orden de detención.

El martes 11 de julio de 2017, el Dr. Salah al-Din Khadio, periodista y activista político de kurdo, fue puesto en libertad tras una semana de prisión.

Mohammad Husseinzadeh, un activista civil, fue arrestado cuando las fuerzas de seguridad asaltaron una reunión ciudadana que se realizaba en el lago Orumiyeh. El viernes 14 de julio de 2017, un grupo de civiles, ecologistas y población local protestaba por la falta de apoyo y la poca atención de las autoridades en relación con la situación en el lago Urmia, así como la inexistencia de planes para la restauración y rescate de la crisis ambiental, existente en la zona y tras la reunión se llevó a cabo una cadena humana y la lectura de una declaración.

El miércoles 5 de julio de 2017, el Tribunal Revolucionario de Sardasht Property confisco  a bienes personales a dos activistas civiles y de derechos humanos, Hiva Mulaniya y Kaveh Khezri, en la ciudad de Sardasht. Según el informe, Hiva Mulaniya y Kaveh están fuera de Irán, y este fallo fue dictado en ausencia de los dos hombres y debido a la falta de defensa de ellos y sus familias, han sido apropiadas sus pertenencias por parte del gobierno, y la sentencia fue dictada por el juez sobre la base de una demanda.

La corte de la ciudad de Saqez, en el Kurdistán oriental, ha sentenciado a Taher Ghaderzadeh,  a 3 años de prisión por el tribunal de distrito tras revisar el caso, que la habia condenado previamente a 3 meses de prisión y un día de cárcel.

El sábado 22 de julio de 2017, un pescador de la provincia de Delphan Lorestan en el Kurdistán oriental, cuya identidad es aún desconocida, fue condenado a un año de prisión, 74 latigazos y un millón de tomanes en efectivo por presuntamente pescar peces no autorizados. Según el informe del Director General de Protección Ambiental de Lorestan, el expediente pesquero fue remitido por el Departamento de Medio Ambiente al Departamento de Justicia de Delphan, después de lo cual fue condenado por el representante legal de la administración.

El domingo 23 de julio de 2017, el prisionero político de Kayvan Hussein Panahi fue liberado temporalmente de la prisión.

Tras los incidentes del 23 de Junio de 2017. Ahmad y Zubair Hussein Panahi han sido trasladados a la cárcel central de Sanandaj, sin embargo otro integrante de la familia, Ramin Hussein Panahi no se tiene todavía noticias de su paradero. Otros dos miembros de la misma familia, Afshin y Abbas Hossein Panahi, están detenidos por el Ministerio de Inteligencia. Según el mismo informe, el viernes 23 de junio de 2017, Hussein Panahi, fue atacado por dos disparos de bala, luego arrestado y, a pesar de la necesidad de ser hospitalizado, sin embargo esta desaparecido y el lugar donde pueda encontrarse es desconocido. Después del incidente, las fuerzas de seguridad arrestaron a algunos miembros de la familia de Hussein Panahi con los nombres de Afshin, Zubair, Ahmad, Abbas y Keyvan Hussein Panahi. Las acusaciones contra estas personas están vinculadas al evento de julio que ocurrió entre una organización kurda (Komala) y miembros de la Guardia Revolucionaria.

Una decisión del Tribunal Revolucionario Islámico de Mahabad, ha determinado que la propiedad de un prisionero político llamado “Khalegh Mohammad Zadeh” fuera tomada por el gobierno. Cabe recordar que Khalegh Mohammad Zadeh fue detenido por el Ministerio de Inteligencia el miércoles 15 de octubre de 2003, acusado de actividad política y civil e inseguridad con el objetivo de derrocar a la República Islámica de Irán y ser sometido a tortura física, psicológica y lesiones.  Las heridas por tortura fueron trasladadas en el hospital. Cabe señalar que Khalegh Mohammad Zadeh escapó durante la hospitalización se refugiado en la ciudad de Erbil (Holler) en el sur de Kurdistán, donde se somete a tratamiento médico.

El preso político kurdo Changiz Qadam Khayri, encarcelado en la prisión de Masjed Soleiman, estaba en huelga de hambre, el lunes 24 de julio de 2017, en protesta contra el Ministerio de Inteligencia al no recibir tratamiento médico y encontrarse en condiciones inapropiadas en prisión.

El preso político kurdo Mohammad Amin Payghami, conocido como Amir, hijo de Khezr, de la ciudad de Oshnavieh, del Kurdistán oriental, se encuentra en un estado preocupante al encontrarse enfermo desde el domingo 28 de mayo de este año en la prisión de Urmia.

El domingo 30 de julio de 2017, Abu Bakr Mulaniya, portador kurdo de Sardasht, en el Kurdistán oriental, fue liberado después de 70 días retenido.

Trabajadores y gremios

 

 

 

 

 

 

 

El sábado 8 de julio de 2017, los trabajadores del campo petrolífero en la ciudad de Mehran,  y quienes trabajan en la empresa para el desarrollo de agua y gas, llevan luchando desde el jueves 22 de junio.  Según el informe, los trabajadores en huelga eran inicialmente 150 personas, pero más tarde, otros 100 empleados en las oficinas técnicas y de ingeniería, se unieron a su huelga y la exigencia del salario de los últimos 3 meses.

Alrededor de cuatro meses,  han estado sin cobrar sus salarios los trabajadores municipales de Sardasht en el Kurdistán oriental. Los trabajadores que trabajan para el municipio de Sardasht y aquellos empleados en el túnel de Gezar Dareh de la carretera de Sanandaj – Marivan en el Kurdistán oriental tampoco han recibido sus salarios atrasados ​​durante varios meses.

Han apelado sobre este tema el martes 11 de julio de 2017, remitiendo su conflicto a los órganos competentes como la Oficina del Trabajo y el Ayuntamiento.

El miércoles 12 de julio de este año, unos 20 trabajadores que trabajaron en el proyecto de construcción de carreteras del túnel Gezar Dareh en Sanandaj Marivan Road, denunciaron que aún no han recibido sus salarios de 2016 y 2017.

Durante el juicio de un profesor de la ciudad de Saqez llamado Taher Ghaderzadeh, que fue condenado a 3 años de prisión por el Tribunal de Distrito, la Asociación de Maestros Kurdos en Saqez y Marivan, emitió declaraciones de denuncia exigiendo la cancelación de la sentencia.

A partir del 7 de la mañana del jueves 27 de julio de 2017, 500 trabajadores del azúcar de caña de Haft Tapeh se concentraron frente a la empresa durante tres días. Los trabajadores en huelga dijeron que continuaron la movilización hasta la liberación de los trabajadores detenidos.

Ava Sazeh Mahabad Company (Irfan Boton Company) es un nombre muy conocido entre la gente de Mahabad. A pesar de su riqueza, el dueño de la empresa se niega a realizar contratos de trabajo y seguro a los trabajadores y empleados de su empresa negándose a conceder los legítimos derechos a los mismos.

Portadores y Minas

 

 

 

 

 

 

El sábado 1 de julio de 2017, las fuerzas de seguridad de la República Islámica de Irán disparo en la ciudad de Baneh en el Kurdistán oriental y en la aldea de Kanah Sour, a un grupo de civiles inocentes y como resultado, uno de los portadores “, Vahed Qaderi hijo de Salam,” murió y otro portador llamado “Aram Naseri” resultó herido.

La noche del 4 de julio de 2017, cerca del pueblo de Albiran en el Valle Marimishou del distrito de Tergur Urmia en el Kurdistán oriental, 2 civiles inocentes de la aldea de Sheikhan y otros 2 aldeanos de la aldea de Bany debido al fuego directo de los islámicos  de las Fuerzas de la república fueron heridos y están actualmente en tratamiento en el hospital.

El jueves 6 de julio de 2017, en la parte oriental del Kurdistán, en la provincia meridional de Sardasht, un pastor llamado Manaf Sanaei, en la zona de “Ghaseme Rash”, estaba en un pastizal de la región debido a la explosión de las minas dejadas por La guerra Irán-Irak resultó gravemente herido en ambas piernas.

En la mañana del 9 de julio de 2017, en la ciudad de Kermanshah, al este del Kurdistán, las fuerzas policiales de la República Islámica de Irán dispararon contra un coche resultando heridas tres personas kurdas y una asesinada.

El martes 11 de julio de 2017, la estación de policía de Bastam en Sarshiv Saqez, próxima a aldea de Saifa Kuneh confisco la carga de un portador y de otras personas. Después de la confiscación, robaron la propiedad de los transportistas y contaron la cabeza de siete cabezas de los caballos portadores.

El lunes 26 de julio de 2017, los soldados de la República Islámica de Irán dispararon contra una serie de personas kurdas en la carretera Borhanedin y cerca de la aldea de Badr Abad, a tres kilómetros de la ciudad de Ravansar, en el Kurdistán oriental. Como resultado, uno de los hombres murió y otros dos resultaron heridos. Según fuentes locales, Hamed Almoradi fue asesinado, pero la identidad de los otros dos aún no se ha determinado, mientras, la gente enojada fue a protestar por la muerte de los hombres en las calles de Ravansar, se concentraron en frente de la clínica en Ravensar.

El viernes 18 de octubre de 2013, en la aldea de Nashkash, en el entorno de Marivan en la provincia oriental del Kurdistán, estalló una mina del tiempo de la guerra entre Irán e Irak, niños que estaban presentes en el sitio fueron heridos. De ellos resultó gravemente heridos. Gashin Karimi, una niña de nueve años del pueblo de Nashkash junto con seis amigos, la niña sufrió amputación A pesar de los cuatro años transcurridos desde la explosión de la mina, la familia de la niña no ha recibido la ayuda y el apoyo necesarios para restablecer la vida normal de la misma.

El lunes 24 de julio de 2017, dos de los miembros del personal del grupo de limpieza de minas en el pueblo de Sartkulto en el área de Sarshiv Saqez del Kurdistán oriental resultaron heridos en sus manos y caras, de gravedad, las dos personas fueron hospitalizadas en la ciudad de Saqez.

Un civil kurdo de la aldea de Bitush, del área de Sardasht en el Kurdistán oriental, llamado “Karim Ahmad Khal Ali Bitush”, fue muerto a tiros por la fuerza militar de la República Islámica de Irán el martes 25 de julio 2017, cerca de Sardasht.

Desde el miércoles 17 de mayo de 2017, no hay noticias sobre el destino de un civil kurdo “, Abu Bakr Mulaniya de la ciudad de Sardasht. Abu Bakr Mulaniya tiene 29 años de edad está casado y tiene un hijo,  trabajaba de transportista entre el sur y el este del Kurdistán. En 2013 fue herido gravemente por las fuerzas del gobierno islámico de Irán y fue tratado por las heridas sufridas en el sur de Kurdistán durante seis meses.

El jueves 27 de julio de 2017, un civil kurdo perdió la vida “Mohammad Ismailzadeh, hijo de Omar, estaba casado y tenía un hijo era residente en la aldea de Sissir, del área de Sardasht de Kurdistan del este. Junto con varios otros transportistas, fue atacado por las fuerzas de la República Islámica de rán, y debido a la persecución y tiroteo de estas fuerzas, resulto gravemente herido y, dada la severidad de sus lesiones, perdió la vida.

En la mañana del viernes 28 de julio de 2017, en las zonas fronterizas del este y el sur de Kurdistán cerca de Tamarchin Piranshahr, una persona perdió el pie por la explosión de una mina. La persona es un joven de 20 años, que está ocupado en tareas agrarias.

A las 5 de la mañana del sábado 29 de julio de 2017, 100 caballos y sus productos fueron confiscados en una emboscada llevada a cabo por las fuerzas de la República Islámica en el distrito de Doula Bi, en Sardasht, al este del Kurdistán.

En la región montañosa de Biuran se produjo un accidente de un autobús resultando cinco personas heridas, la más grave Shirko Abdullahi, de 25 años, hijo de Aisha y Siamand corre el peligro de perder su pierna.

Otro civil kurdo resultó gravemente herido por disparos directos de militantes de la República Islámica de Irán en el Kurdistán oriental y fue trasladado a un centro de salud de Urmia por la población local. Alrededor de las 9 de la noche 30 de julio de 2017, las fuerzas militares de la República Islámica de Irán. Un grupo de kurdos era atacado sin advertencia previa cerca de la aldea de Doula Bi fueron atacados por las autoridades de la ciudad de Sardash, resultando gravemente herido una persona kurda de nombre Azad Mineh Abdulli de la aldea de Darman Abad.

El domingo 30 de julio de 2017, Ibrahim Rahmani, famos, fue asesinado por las fuerzas militares de la República Islámica de Irán, en la parte oriental del Kurdistán. Ibrahim Rahmani  sin advertencia previa fue disparado por las fuerzas militares de la República Islámica de Irán siendo asesinado. Las tres mulas que portaba con mercancias  Ibrahim Rahmani fueron confiscadas por los militares de la República Islamica de Iran.

El entorno

 

 

 

 

 

El Director de Recursos Hídricos y Gestión de Cuencas en la provincia de Kermanshah dijo: “Desde el inicio de la temporada de calor de este año alrededor de 220 hectáreas de bosques y praderas en la ciudad de Kermanshah se han quemado por el fuego. Agregó que se incluyen unas 170 hectáreas de praderas y 50 hectáreas de bosque.

El martes 4 de julio de 2017, los bosques de la aldea de Gagal y Sarv Abad, Marivan, se incendiaron en el Kurdistán Oriental, cerca de la fábrica de harina de la ciudad, y como resultado se quemaron cerca de 20 hectáreas de bosques y pastos en la aldea de Gagal.

El proyecto industrial de Qom Rud esta causando daños irreparables en el curso de la transmisión de agua, causando la sequía de las aguas subterráneas y la pérdida de más de mil hectáreas de jardines y granjas en la provincia de Lorestan. Sed y deshidratación en 16 aldeas de Aligudarz está provocando la migración de aldeanos.

El domingo 9 de julio de 2017, las cordilleras de Sheikhan y los bosques y Qalaga Paveh en el Kurdistán oriental han sufrido incendios. Los informes reportan uno de de más de seis hectáreas.

Las fuerzas militares de la República Islámica de Irán, en los últimos años, han empezado a construir una base militar en los puntos críticos del humedal de Zaribar. La política de eliminación del ecosistema natural en la región del Kurdistán se ha intensificado por la República Islámica de Irán, que es motivo de preocupación para muchos activistas medioambientales.

El martes 11 de julio de 2017, los bosques de montaña “Imam” fueron quemados alrededor de la ciudad de Marivan, en el Kurdistán oriental.

El viernes 14 de julio de 2017, se celebró una reunión de civiles, ambientalistas y gente de la zona para apoyar la preocupación de autoridades locales y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, tanto de las zonas afectadas como internacionales, sobre el estatus del lago Urmia en el Kurdistán oriental denunciando la falta de planes de rescate ante la crisis medioambiental existente. También se organizó una manifestación, siendo atacada por las fuerzas de seguridad, una de las personas que participaba de la protesta fue detenida y llevada  a un lugar desconocido, informó la prensa.

El domingo 16 de julio de 2017, los bosques alrededor de Razab, ubicados en la ciudad de Marivan, en el Kurdistán oriental, fueron quemados.

El domingo 16 de julio de 2017, las tierras  y bosques de Kusalan, próximos a la ciudad de Marivan han sido pastos del fuego, más de 1.000 hectáreas han ardido.

Los incendios en Pataq Sarpol Zahab continúan y todavía no se refrenan. Según el último anuncio de los miembros de la Asociación Verde Zagros, exigió una acción inmediata para contenerlo. Estos incendios se iniciaron en 30 hectáreas de pastizales en la ciudad de Sarpol Zahab en el distrito rural y la parte central de las montañas de Sarpol Zahab, y los pastos y  bosques de robles han resultado quemados.

El jueves 20 de julio de 2017, en otras dos partes del Kurdistán Oriental en la provincia de Kermanshah, bosques, prados y zonas montañosas de la aldea de “Haltah” próxima a la ciudad de Dalahu en la provincia de Kermanshah, continúan viviendo un incendio aun no controlado.

Por otro lado, el fuego en los bosques y prados relacionados con el “Maruda”, situado en las alturas del distrito de Sarmast, de la provincia de Gilan Gharb de Occidente se está expandiendo intensamente. Habiendo dos lugares donde el fuego continúa, el gobierno iraní no ha tomado ninguna acción para controlar el fuego.

El lago Urmia en el este de Kurdistán tiene un 32% menos de agua en comparación con el mismo mes de julio del año anterior, lo que refleja las condiciones desfavorables del lago.

En el transcurso de dos incendios que tuvieron lugar alrededor de las 10 de la noche, aproximadamente una hectárea y media de prados y bosques del barrio de Sermat y el distrito de Mela Ney en el área de Heidariyeh de Gilan Gharb en la parte oriental de Kurdistán fue quemada.

El jueves 27 de julio de 2017, los bosques y praderas de los pueblos de la ciudad de Marivan fueron quemados de nuevo.

Según las noticias, las montañas, valles y prados, y los lagos y montañas de Khoshkalan y Lenj Abad, que se encuentran en la ciudad de Marivan, han sido afectados por los incendios locales provocando un gran daño a la naturaleza y el medio ambiente que afecta gravemente a la población.

Cerca de 200.000 hectáreas de campos agrícolas en la llanura de Satr, que se encuentra en el final de la presa de Suleyman Shah está prohibida la obtención de agua. Causando el descontento entre los agricultores y los pueblos de la región, que ha conducido a un 50% menos en la producción de trigo en esta región.

A raíz de los extensos incendios en los bosques de Zagros, se quemaron los pastos y los bosques de la aldea de Hanjiran (alrededor de la torreta de los regimientos de la colina) y también de las zonas de Markhil y Derola de la provincia de Paveh, en el Kurdistán oriental.

El sábado 7 de julio de 2017, parte de los bosques de la zona de Marmishu de la provincia de Urmia, han sido fruto de las llamas se estimada en más de 100 las hectáreas quemadas.

La represa de Dariyan en el río Sirwan, en el Kurdistán oriental, que fue construida por la República Islámica de Irán, ha producido graves daños en la región de Oraman, en el este del Kurdistán, y según un experto, más de cuarenta lugares históricos del área han estado bajo el agua y totalmente destruidos.
Otras violaciones de derechos humanos “suicidio, mujeres, niños …”

Fuerzas militares pertenecientes a la República Islámica de Irán han bombardeado laderas de la montaña “Halgord” en el área de Soran y cerca de la frontera Haji Omran.

Según el gobernador asignado de la República Islámica en la provincia de Kurdistán, el año pasado, 532 matrimonios eran menores de 10 a 15 años de edad lo que a producido muchas críticas.

El viernes 7 de julio de 2017, un joven de 31 años con la identidad de “A, A” se suicidó en la calle Zhandarmeri en Sanandaj, al este de Kurdistán. Según una fuente creíble, el joven se suicidó con píldora de arroz.

El domingo 8 de julio de 2017, un hombre de 56 años de edad en la ciudad de Divandareh, al este de Kurdistán (A, M), terminó su vida.

El lunes 10 de julio de 2017, un joven de 25 años de edad (M, R) de una aldea alrededor de Saghez, al este de Kurdistán, se ahorco.

El estudiante kurdo de 23 años de edad, “Azad Mohammadi” de la aldea de Kani Charmou en la zona de Divandareh en el Kurdistán del este en la tarde del 10 de julio de 2017, perdió la vida.

El domingo 9 de julio de 2017, un joven llamado Mojtaba Ahmadi, hijo de Morteza Ahmadi,  se suicidio colgándose en su casa y murió. Durante su servicio militar, había intentado suicidarse mientras estuvo de baja.

A las 12 de la noche del jueves 20 de julio de 2017, Sousan Ismail Nezhad, de 29 años, regresa del trabajo a su casa en la ciudad de Boukan, en el Kurdistán oriental, fue atacado por personas anónimas violentamente con un aerosol con ácido, más del 30% de su cuerpo, especialmente en la parte posterior y el lado izquierdo del cuerpo, ha sufrido graves heridas.

Los compradores de los  apartamentos conocidos como “Daga Irán” están actualmente a la espera de la entrega de sus apartamentos, en la ciudad de Sanandaj en el Kurdistán oriental después de que pagaron todo el dinero que les habían solicitado las empresas constructoras. Pero todavía están esperando a que sus apartamentos sean entregados, estaban programados para tener sus casas en entre el 31 de enero – 10 de febrero pasado.

Los problemas de los ciudadanos de Ilam en el Kurdistán oriental están aumentando; Las estadísticas muestran el incremento de mujeres solteras, 38,8% de las mismas viven en la parte superior de las provincias iraníes, la población de la provincia de Ilam vive en una situación crítica. Por supuesto, el matrimonio no puede ser un criterio para determinar la salud de las mujeres en la sociedad, ya que puede ser que algunas mujeres no estén dispuestas a casarse, pero este factor combinado con la tasa de desempleo más alta y la tasa más alta de suicidio en Ilam indica las malas condiciones económicas de la población de la provincia de Ilam y, en consecuencia, el deterioro de la situación La salud física y mental de la población.

El miércoles 12 de julio de 2017, un ciudadano kurdo de la ciudad de Mahabad del este del Kurdistán, llamado Halmat Karimi, se colgó en un edificio municipal de Mahabad y termina su vida.

El 30% de las escuelas y los espacios educativos de la provincia de Kermanshah en el Kurdistán oriental están desgastados y necesitan ser restaurados, equipados y organizados.

El sábado 15 de julio de 2017, una mujer llamada Vida Javaheri, hija de Abdullah, se suicidó y perdió la vida. Según el informe, se suicidó comiendo una píldora.

El martes 18 de julio de 2017, una adolescente cuya identidad se desconoce, de 16 años,  residente de Daneshgah en la ciudad de Saqez, en el este de Kurdistán, terminó con su vida ahorcándose.

El martes 18 de julio de 2017, un hombre desconocido arrojo ácido a tres personas en Ilam, al este de Kurdistán. Un hombre desconocido roció con ácido a tres personas que han sido reportadas como seriamente heridas. Una fuente anónima cita un vehículo Pride frente a una tienda de materiales de construcción, se detuvo y después de entrar en la tienda el dueño de la tienda y otras dos personas fueron atacadas, tras el altercado el delincuente escapa.

Las fuerzas policiales de la República Islámica de Irán en la provincia de Marivan, el jueves 29 de julio de 2017, detuvieron a las mujeres en bicicleta que se encontraban en  el lago Zaribar,  los agentes maltrataron  a las mujeres y robaron sus bicicletas.

El lunes 24 de julio de 2017, un hombre de unos 62 años de edad de la ciudad de Saqez, en el Kurdistán oriental,  con las siglas (A, T), se suicidio colgandose y perdió la vida.

El domingo 23 de julio de 2017, un hombre se ahogó en la presa Zivyeh de Kamyaran. Behrooz Nadimi, de 28 años, es hijo de Habib, residente en la ciudad de Kamyaran en el Kurdistán oriental, según una de las fuentes conocidas, antes de ahogarse. La familia se ha sido informada, Hasta ahora no hay información sobre la causa del ahogamiento o suicidio.

Las elevadas tasas de suicidios en la provincia de Ilam han permitido que se realicen diferentes investigaciones a este respecto, con el resultado de una realidad que muestra más problemas económicos y desempleo entre quienes se suicidan. Uno de los periódicos de la República Islámica de Irán, indica que la provincia de Ilam es la primera en la lista de suicidios y auto-inmolaciones en Irán y en el mundo y ha llevado a la implementación del proyecto de investigación “Localizando el suicidio en la provincia de Ilam” en los últimos años. Basado en los resultados de este proyecto, resulto que la tasa más alta de suicidios se observó en las ciudades de Ivan y Dareh Shahr, y la más baja de la provincia, en Dehloran como en Mehran. La provincia de Ilam, una de las provincias del Kurdistán oriental.

Casi el 60% de los ciudadanos de la provincia de Kurdistán viven en la marginación y la pobreza. En las ciudades de Kurdistán, más del 58% de la población de Saqez y Baneh y cerca del 57% de la población de Kamyaran son el 47% de la población de Sanandaj y el 52% de la población de Marivan padecen la marginación y la pobreza.

El jueves 27 de julio de 2017, en la ciudad de Javanrood, al este del Kurdistán, un movimiento de protesta fue lanzado por los residentes de esta ciudad debido a la destrucción de la colina de Allah Akbar, que es adyacente a la ciudad. El pueblo quería detener el proyecto y la orden de construcción del “Parque Forestal” ubicado en la colina de Allah Akbar.

El lunes 31 de julio de 2017, los solicitantes de un proyecto de más de mil apartamentos Mehr Vivienda (Fara Boton) en Sanandaj, en protesta contra las promesas oficiales y los diez años de espera para recibir sus viviendas, se concentraron frente al aeropuerto de Sanandaj en el Kurdistán oriental, a la espera de la llegada del Ministro de Caminos y posteriormente realizaron una manifestación de protesta pidiendo el final de sus diez años de espera para la entrega de sus viviendas.

La Asociación de Derechos Humanos del Kurdistán pide a la gente del Kurdistán oriental -Rojhelat- que se esfuercen por hacer valer sus derechos ante cualquier persona que los discrimine y la desigualdad que provoca la República Islámica de Irán hacia la población.
Asociación de Derechos Humanos del Kurdistán.

Traduccion – Asociacion de Amistad con el Kurdistán.