El texto se puede descargar desde aqui.

Preámbulo

En 1912-13 convivían dos corrientes confrontadas en el imperio otomano; el “particularismo nacional y étnico de los pueblos dominados y la del rechazo turco de esos particularismos” la colisión entre estas posiciones prácticamente antagónicas era inevitable.

Los pueblos balcánicos, sometidos al imperio otomano contaron con respaldo diplomático y con armas por parte de estados europeos y tras un periodo de guerra contra el Imperio Otomano en 1912/13 lograron vencer y se independizaron. Tras este conflicto, podríamos decir, los otomanos fueron expulsados a nivel institucional de Europa.

Mientras el imperio otomano se desmoronaba, los árabes tras haber sido perseguidos y humillados comenzaban a verse favorecidos por los resultados de la primera guerra mundial, estas circunstancias llevaron al imperio otomano a firmar una alianza con el imperio de Alemania en 1914 que hizo que participara abiertamente, contra la Triple Entente (Francia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y el Imperio ruso), en la guerra.

La Primera Guerra Mundial acabo siendo un desastre para los otomanos. Fuerzas británicas ocuparon Bagdad, Jerusalén y Constantinopla, tambien, en noviembre de 1918. La partición del Imperio otomano era una realidad y los territorios que se perdieron pasaron a ser dominados por las colonias europeas. En la conferencia de San Remo, celebrada en abril de 1920, Francia controlaba Siria y los británicos Palestina y Mesopotamia.

El llamado Tratado de Sèvres, reconocía los mandatos coloniales, eliminaba el control otomano sobre Anatolia y Esmirna, se reducía considerablemente la extensión de Turquía, y se reconocía al Hejaz (actual Arabia Saudita) como un Estado independiente.

El Tratado había sido preparado durante mayo de 1920 y enviado al Sultán Mehmed VI Vahdettin para su firma. El sultán reunió al Consejo Otomano el 22 de julio. Un nuevo gobierno, la Gran Asamblea Nacional Turca, bajo liderazgo del movimiento nacionalista encabezado por Mustafa Kemal, a su vez, había sido formada en abril de 1920, con sede en Ankara. El 23 de abril de 1920 era aprobada una nueva constitución, el Parlamento Provisional ofreció a Kemal el cargo de Presidente de la Asamblea Nacional.

En el tratado de Sevres se consideraba la posibilidad de un referéndum para decidir el destino del Kurdistán, de acuerdo con la sección III de los artículos 62-64, se planteaba un Kurdistán ubicado territorialmente, casi únicamente, en lo que hoy es Turquía (dejando de lado a los kurdos de Irán, gran parte de Irak bajo control británico y de Siria bajo control francés), pero donde si se incluía la por entonces provincia otomana de Mosul.

No habiendo acuerdo sobre las fronteras kurdas, debido a la disparidad entre las zonas de asentamiento kurdo que pretendia la Sociedad para la Ascensión del Kurdistán (Kürdistan Teali Cemiyeti) el Emin Ali Bedirhan planteo una alternativa ante las discrepancias que ampliaba las fronteras propuestas hasta el momento para el Kurdistán al incluir la provincia de Van y una salida al mar por Hatay (Sanjak de Alexandretta, territorio perteneciente en aquel momento al protectorado francés en Siria).

Ninguna de estas iniciativas fue aprobada por el Tratado de Sèvres, al reafirmarse finalmente en la proposición de un pírrico Kurdistán.

El 19 de agosto la Asamblea Nacional, a pesar de no prosperar las propuestas kurdas, rechazaba el tratado y declaraba traidores a la dinastía otomana y al Consejo Otomano (Divan), esta división entre la Asamblea Nacional que no reconocía el tratado frente al gobierno imperial que si lo había firmado alejo a los seguidores de Kemal del gobierno disminuyendo la influencia religiosa del sultanato sobre la Gran Asamblea Nacional.

Kemal Ataturk tras negarse a aceptar el Tratado de Sevres se aprovecho del cínico y benevolente trato franco-británico en base a su “Realpolitik” basada en la defensa de sus propios intereses imperialistas en la zona y provoco una nueva guerra de “Independencia” (1919-1923).

En 1921 se firmaba el Tratado de Paz de Moscú entre lo que posteriormente seria la Republica Socialista Federativa Soviética de Rusia y la Gran Asamblea Nacional de Turquía, aunque el gobierno legítimo aún era el del Sultan Mehmed IV repudiado por el movimiento kemalista que dirigía la Asamblea Nacional de Turquía. Las fronteras nororientales de Turquía actuales son las que se acordaron en dicho acuerdo, pero el mismo además de fijar las fronteras, en parte del país, significaban una llamada de atención a las potencias europeas con respecto a su posicionamiento con respecto a quien tenía realmente el poder y el juego de alianzas, posibles, si las potencias colonialistas europeas intentaban frenar el avance de los nacionalistas turcos.

Los posteriores triunfos nacionalistas hicieron que la secular monarquía otomana se disolviese el 1 de noviembre de 1922, abandonando Constantinopla el sultán Mehmet a bordo de un buque de guerra británico el 17 de noviembre. El 19 de noviembre de 1922, su primo hermano y príncipe heredero fue elegido califa, convirtiéndose en la nueva cabeza de la dinastía otomana como Abdul Mejid II quien, fue depuesto y expulsado de Turquía con el resto de su familia el 3 de marzo de 1924.

El nuevo orden elaborado previamente por los “Jóvenes Turcos” y continuado por los kemalistas, hizo que la primer guerra mundial facilitara la concreción de su objetivo: transformar un imperio heterogéneo en un estado homogéneo fundado bajo el criterio de un pueblo, una bandera, una nación.

El nacionalismo de esta forma reforzaba el ideario favorable al sometimiento de los grupos étnicos, no turcos, en territorio de Turquia; armenios y otras minorías junto con los kurdos fueron víctimas de la represión turca que pretendía asimilar y hacer desaparecer su identidad. El sufrimiento de los kurdos bajo el yugo turco no consiguió el que fueran dominados materialmente aun pretendiendo rotularlos con la esperpéntica denominación de “turcos montañeses” para ocultar su propia identidad, el estado turco no pudo ni ha podido acallar el movimiento de liberación nacional del pueblo kurdo, cada día más vigoroso.

Valiato de Aleppo/Estado de Aleppo

El Vilayet se estableció en marzo de 1866, las nuevas fronteras de Aleppo se extendieron hacia el norte para incluir las ciudades kurdas de Maraş , Antep y Urfa, dando a la provincia un número aproximadamente igual de árabe y kurdos junto a una gran minoría de habla armenia y otras etnias. El Sanjak de Alexandratta se encontraba dentro de Valiato de Aleppo (Vilayet de Aleppo) que era una división administrativa de primer nivel en el imperio otomano.

El Sanjak de Alexandratta se encontraba dentro de Valiato de Alepo (Vilayet de Aleppo) que era una división administrativa de primer nivel en el imperio otomano.

Gracias a su ubicación geográfica estratégica en la ruta comercial entre Anatolia y el este, Aleppo fue en un principio muy considerada por el imperio otomano, encontrándose únicamente Constantinopla por encima en la consideración del imperio.

Fue la creación del canal de Suez en 1869 cuando su economía comenzó a verse muy afectada por el mismo, apareciendo Damasco como competidora con respecto a la ubicación de la capital de Siria.

Aleppo se encontraba muy hermanada con las ciudades de Anatolia, mas incluso que con Damasco pues entre ambas existían grandes diferencias culturales.

En el estado de Aleppo vivia una gran poblacion musulmana sunita. Estos moradores eran en su mayoría árabes pero también incluía a los kurdos, especialmente en las regiones orientales, y otra etnicidad diversa reubicada durante el período otomano, sobre todo circassianos, albaneses, bosnios , búlgaros, turcos , kabardins, chechenos y otros.

Aleppo era también el hogar de una de las comunidades cristianas más ricas y diversificadas de Oriente. Los cristianos pertenecientes a una docena de congregaciones diferentes (con predominio de la Iglesia Ortodoxa Armenia y Siríaca y otras denominaciones ortodoxas) representaban aproximadamente un tercio de la población de la ciudad de Aleppo, convirtiéndola en la ciudad con la comunidad cristiana más grande de Oriente Medio fuera del Líbano, contando la ciudad con una comunidad judía grande

Todas estas circunstancias facilitaron la creación del Estado de Aleppo el 1 de septiembre de 1920 por parte del general francés Henri Gouraud en representación del Alto Comisionado francés en Siria y Líbano.

En 1923, la población total del estado era de alrededor de 604.000 (excluyendo a la población nómada de las regiones orientales).

El estado de Aleppo incluyó Antiokia y el Sanjak de Alexandretta siendo gobernado por Kamil Pasha al-Qudsi.

En el territorio perteneciente al estado de Aleppo los kurdos realizaron peticiones al mandato francés que exigían formas de autonomía administrativa, la primera de las peticiones se realizo en la primavera de 1924 y en la misma se señalaron a las regiones de Druze y de Alawi, así como al Sanjak de Alexandretta, donde ya se había concedido cierta autonomía.

En abril de 1924, Mistefa Şahîn apeló al poder del mandato en nombre de todas las tribus kurdas, Berazî que vivía entre Jarabulus y Nusaybin, sugirió la creación de un estado kurdo donde habría que incluir, entre otros, a los kurdos de Jazirah y Jabal al-Akrad. En mayo de 1924, una petición del delegado Nurî Kandî de Jabal al-Akradtambién defendió la autonomía administrativa para todas las regiones kurdas mayoritarias, es decir, para la totalidad de la zona fronteriza entre Siria y Turquía.

En 1932 se reactivo un movimiento pro autonomía kurdo-cristiana en Jazira. Las demandas del movimiento eran la creación de un estatuto de autonomía, protección por parte de las tropas francesas, promoción de la lengua kurda en las escuelas y la contratación de funcionarios kurdos. El movimiento fue dirigido por el alcalde de Qamishli y Hanna Hebe, vicario general para el patriarca siriaco-católico de Jazira. Algunas tribus árabes apoyaron a los autonomistas, mientras que otros se alinearon con el gobierno central.

En las elecciones legislativas de 1936, los candidatos autonomistas ganaron todos los escaños al parlamento en Jazira y Jarabulus, mientras que el movimiento nacionalista árabe conocido como Bloque Nacional gano las elecciones en el resto de Siria. El gobernador designo para Jazira desde Damasco pretendió desarmar a la población y fomentar el asentamiento de agricultores árabes de Aleppo, Homs y Hama en Jazira.

En julio de 1937, estallo el conflicto armado entre policía y la población multiétnica siria partidaria de la autonomía, como resultado, el gobernador y una parte importante de las fuerzas policiales huyeron de la región y los rebeldes establecieron una administración local autónoma en Jazira.

En septiembre de 1938 se celebro una conferencia general en Jazira realizándose un llamamiento a Francia para la aceptación del autogobierno en la zona. El nuevo Alto Comisionado francés, Gabriel Puaux, comenzó una confrontación para disolver el parlamento y las administraciones autónomas de Jabal, Latakia y Jazira. El conflicto duro hasta 1943, fecha en la que lograron acabar con la autonomía.

Sanjak de Alexandratta (Hatay)

El imperio otomano contaba con provincias y estas a su vez con Sanjak, divisiones administrativas a las que se definía de segundo nivel. Alexandratta (Alejandreta) ciudad y área administrativa aparecía ya como parte del territorio Sirio en mapas de 1764.

El Sanjak de Alexandratta se encontraba situado en la costa norte de Latakia y estaba compuesto por los distritos de Alexandretta, Antakya y Harim.

Desde siempre estas tierras fueron de crucial importancia al ser un punto de paso en las rutas comerciales a Bagdad y la India, la Compañía británica de Levante mantuvo una agencia y una factoría durante 200 años.

Ferrocarril de Berlin a Bagdad

En 1918 aun no finalizada la primera guerra mundial los británicos firmaban con el imperio otomano el armisticio de Mudros. El imperio veía la guerra perdida y consideraba que los alemanes buscarían la paz por separado y considerando que las fuerzas británicas ocupaban la mayor parte de Siria buscaron un armisticio unilateral con ellos, segun los términos del pacto, los británicos controlarian la zona de los estrechos de los Dardanelos y del Bósforo, Batumi y las tierras del Sanjak de Alexandratta se hacia referencia al control de los ferrocarriles y de forma especifica al control de los túneles del Taurus. Dichos túneles formaban parte del ferrocarril de Bagdad construido entre 1903 y 1940 para concectar la ciudad de Berlin con la por entonces ciudad del imperio otomano Bagdad.

Alexandretta actualmente es el extremo final de un importante oleoducto proveniente del norte de Irak, siendo ademas el mayor puerto militar turco del Mediterraneo.

Después de la Primera Guerra Mundial y con la partición del Imperio otomano, el Sanjak de Alejandreta pasó a formar parte del Mandato francés de Siria bajo estatuto especial.

El Tratado de Lausanne fue ratificado por Turquía el 23 de agosto de 1923, en el mismo se definió las fronteras de la moderna República turca y Alexandretta se consideraba que se encontraba dentro del estado de Aleppo en Siria. El alto comisionado francés decretó que todas las leyes que se observaban en Aleppo también se aplicarían a Alexandratta y la provincia tendría representantes propios en la asamblea nacional de Aleppo. Al mismo tiempo, el Sanjak tendría su propio gobernador que administraría la provincia de manera autónoma junto al alto comisionado y tendría su propio presupuesto.

En 1925, fue unida al estado combinado tras la creación del gobierno sirio unificado, todavía  bajo mandato administrativo especial francés. Las autoridades mandatarias francesas decidieron mantener el estatus especial de Alexandratta preservando así su autonomía financiera y administrativa.

La cuestión de Alexandratta se hizo más acuciante tras la conclusión del Tratado franco-sirio en 1936. El tratado puso fin oficialmente al mandato francés sobre Siria, aunque Francia conservó ciertos privilegios con respecto a la conducción de la política exterior siria. Tales disposiciones alentaron a los turcos en Alexandratta a crear la “Sociedad de la Independencia de Hatay” que los árabes contrarrestaron creando la Liga de Acción Nacional para promover la asimilación de la provincia en Siria. Además, a medida que aumentaba la tensión entre las dos comunidades sobre el futuro de la provincia, estalló una ola de conflictos étnicos, lo que resultó en numerosas víctimas.

En la mañana del 16 de diciembre de 1936, la Asamblea de la Sociedad de Naciones se reunió expresamente para considerar la cuestión de Alexandratta. La reunión se abrió con un discurso del delegado francés que dijo que; “a pesar de la estrecha amistad entre su país y Turquía, Francia estaba obligada a defender los intereses de un pueblo confiado a su cuidado por la Sociedad de Naciones, para llevar a ese pueblo hacia la independencia y salvaguardar la integridad territorial de su país”. Expresó su sorpresa ante el hecho de que en ningún momento durante los últimos 15 años Ankara había planteado objeciones a la existencia de ese distrito dentro de los límites de Siria. Concluyó su discurso con una advertencia contra las consecuencias de acceder a la demanda turca; “hacerlo desencadenaría disturbios que podrían propagarse fácilmente a otras partes del mundo árabe. La opinión turca era que Alexandratta debía obtener la independencia, como había sucedido en el Líbano, y estar vinculada directamente a Francia mediante una alianza”.

Turquía logro, a pesar de las declaraciones francesas, allanar el terreno para un acuerdo que pronto llegaria. El acuerdo planteado estipulaba que Alexandratta sería desmilitarizada y se crearía una comisión mixta franco-turca para defender a la provincia de la agresión extranjera.

La traición por parte de Francia ya estaba servida y por lo tanto se mentía cuando, desde la necedad, hablaban de ayuda o justicia hacia el Sanjak de Alexandratta. Francia, en aquel momento, estaba abiertamente amenazada por parte del régimen nazi alemán. El 7 de Marzo de 1936 Hitler había repudiado el Pacto de Locarno de 1925 y ordenaba que las fuerzas armadas alemanas (Wehrmacht) ingresaran en la desmilitarizada región del Rin. Francia necesitaba contar con Turquia como aliada frente Alemania y la traición hacia el Sanjak de Alexandratta no era para el estado francés un problema significativo.

El 24 de enero de 1937, Turquía y Francia llegaron a un acuerdo de principio, y el 29 de mayo de 1937 la cuestión de Alexandratta fue “resuelta” en última instancia por la Sociedad de Naciones. Al oír la noticia del acuerdo, los estudiantes de Damasco se declararon en huelga y se unieron a la manifestación de masas organizada por el Comité para la Defensa de Alexandratta, encabezado por Fakhri Al-Baroudi.

Asumiendo el llamamiento popular, el primer ministro sirio Jamil Mardam viajó a Ginebra para asistir a la reunión de la Sociedad de Naciones sobre los arreglos administrativos de Alexandratta, mientras tanto, el gobierno sirio también decidió si la situación lo exigía, convocar al parlamento a una sesión extraordinaria para revisar el Tratado franco-sirio.

El 29 de mayo de 1937, la Liga de las Naciones aprobó oficialmente todos los puntos del acuerdo franco-turco y añadió que enviaría una delegación de cinco miembros a Alexandratta para arreglar las elecciones de los representantes del Sanjak ante el parlamento sirio y para asegurar el seguimiento efectivo de estas elecciones.

El 5 de julio de 1938 fuerzas militares turcas bajo el mando del coronel Şükrü Kanatlı ocupaban territorio de Alexandratta, el objetivo era intimidar, amedrentar y realizar una “limpieza étnica” entre la población, el estado turco simultáneamente había trasladado decenas de miles de turcos al Sanjak para registrarse como ciudadanos y de esta forma poder votar.

El Comité de Elecciones del Sanjak de Alejandreta, finalizada la “limpieza étnica” cerro el registro de votantes el 1 de agosto de 1938, tras el examen de las listas elaboradas por la oficina electoral. Una vez creado un censo que satisficiera al estado turco se concreto una distribución de representantes por etnias en la Asamblea del Sanjak entre las diferentes comunidades, concretándose de la siguiente forma:

1- Comunidad Turca: 22

2- Comunidad Alaouite: 9

3- Comunidad Armenia: 5

4- Comunidad Árabe (sunita): 2

5- Comunidad griega ortodoxa: 2

Recordemos que en 1920 se planteo la posibilidad de incluir el Sanjak de Alexadrantta en el Tratado de Sevres con respecto a la creación de un estado kurdo. En 1924 se había generado un movimiento proautonomia en Latakia y la represión contra este movimiento mas la limpieza étnica por parte de Turquía hizo desaparecer prácticamente la población kurda en la zona, de ahí que ni siquiera se le otorgara derecho a representantes en el censo de 1938.

Protestas de mujeres en Damasco contra la anexión de Alexandratta,  en 1939

Por último, la comisión electoral, determino que el número de candidatos correspondía exactamente con el número de miembros requeridos por la ley electoral, para cada comunidad, designados por la resolución Nº 23 del 20 de agosto de 1938, y, sin votación, fueron elegidos los 40 miembros de la Asamblea legislativa.

El 2 de septiembre de 1938, la asamblea proclamó que el Sanjak de Alexandretta pasaría a llamarse, estado de Hatay . El Estado duró un año bajo la supervisión conjunta de militares franceses y turcos. El nombre “Hatay” fue propuesto por Atatürk y el gobierno estuvo bajo control turco. El estado de Hatay se convirtió en la provincia de Hatay de Turquía en 1939.

La comisión electoral, determino que el número de candidatos correspondía exactamente con el número de miembros requeridos por la ley electoral, para cada comunidad, designados por la resolución Nº 23 del 20 de agosto de 1938, y, sin votación, fueron elegidos los 40 miembros de la Asamblea legislativa.

El 2 de septiembre de 1938, la asamblea proclamó que el Sanjak de Alexandretta pasaría a llamarse, estado de Hatay . El Estado duró un año bajo la supervisión conjunta de militares franceses y turcos. El nombre “Hatay” fue propuesto por Atatürk y el gobierno estuvo bajo control turco. El estado de Hatay se convirtió en la provincia de Hatay de Turquía en 1939.

Hatay es actualmente una provincia que refleja las divisiones étnicas que también se dan en Siria. Además de los turcos, es el hogar de árabes alauitas (co-religiosos del régimen de Assad), árabes sunitas, kurdos, circasianos, armenios y cristianos árabes. Además, los alauitas y sunitas de Hatay están conectados con los alauitas y sunitas sirios a través de vínculos familiares y tribales.

Los alauitas en Hatay son seculares y por lo tanto están en desacuerdo con la tendencia conservadora e islamista del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP). La mayoría apoya a las principales facciónes de oposición del país, el Partido Republicano Popular (CHP) junto con el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Después de que Ankara comenzó a proporcionar refugio seguro a grupos de oposición sirios afines y a rebeldes armados en otoño de 2011, la población de Hatay se hizo aún más crítica con las políticas del AKP. Produciéndose movilizaciones y protestas anti-AKP en la provincia donde han participado miles de personas.

El 11 de mayo de 2013 dos coches bomba explotaron en la ciudad de Reyhanli, pueblo de 64.000 habitantes situado en Hatay junto a la frontera con Siria. Al menos 51 personas murieron oficialmente mientras que la prensa (Cumhuriyet) considero que podía alcanzar la cifra de 170, además, 140 resultaron gravemente heridas.

Los enfrentamientos estallaron entre la población proturca y prosiria en Reyhanlı, y la policía fue forzada a intervenir disparando al aire para dispersar a la muchedumbre. Los nacionalistas turcos residentes de la ciudad atacaron refugiados sirios y a los automóviles con placas de matrícula sirias.

El periodista de la BBC, Wyre Davies, informó desde el sitio de los atentados indicando que en Reyhanli había “ira real” entre la gente en las calles, no sólo contra quien había llevado a cabo los ataques, sino también contra el gobierno en Ankara. Cientos de refugiados sirios fueron obligados a marcharse, ” chivos expiatorios por los crímenes de otros”.

Lo que si se supo posteriormente fue que en julio de 2013, varios agentes de la inteligencia de MİT habian sido despedidos por negligencia, tras una investigación donde se concluyó que el MİT había tenido suficiente información para prevenir el ataque, pero “no la había compartido con la policía con suficiente rapidez”.

Los gobiernos sirios en el pasado solo plantearon abiertamente las reivindicaciones sobre Hatay durante la República Arabe Unida de 1958-1961.

Nuevos libros escolares impresos por los grupos de oposición sirios apoyados por Turquía han quitado Hatay de los mapas de Siria (aunque los rebeldes sirios olvidaron hacer lo mismo en un mapa utilizado durante una conferencia de prensa en Estambul en septiembre de 2013, causando mucha conmoción). A finales de 2012, también se formularón acusaciones indicando que las fuerzas de la oposición habían acordado en secreto que una Siria post-Assad reconocería la soberanía turca sobre Hatay.

El tiempo del silencio mediático de Siria sobre Hatay parecía haber terminado cuando La prensa progubernamental y la televisión comenzaron a transmitir informes que exigían el regreso de Hatay a Siria y comenzaron difundir documentales sobre la historia de la zona.

Significativamente, sin embargo, ningún funcionario sirio de peso realizo comentarios sobre el tema. Assad , en mayo de 2013 realizo una entrevistas con el canal de televisión turco Ulusal y el periódico turco Aydınlık , en la entrevista se hablo de la ocupación israelí de los Altos del Golán, pero el presidente sirio no hizo referencia a Hatay en sus quejas sobre la política turca.

Aunque Hatay ha tendio, durante un breve periodo de tiempo, un repentino regreso a los medios de comunicación sirios y fue mencionada en los medios, explícitamente, como territorio sirio ocupado, nada sugiere que la retórica, de un momento determinado sea un indicio de un cambio profundo en la visión que ha guiado silenciosamente la política siria desde 1939.

Cantón de Afrin

El Canton de Afrin es el situado más al oeste de los hasta la fecha existentes, encontrándose en la zona más montañosa del norte de Siria.  Está bordeado por la región de facto de Shahba al este, la provincia de Kilis (Turquía) al norte y la actual provincia de Hatay al oeste y Mount Simeon de Aleppo el sur.

El Cantón se encuentra dentro de una de las cuatro zonas que el nacionalismo kurdo definen como gran Kurdistán que se corresponde con los cuatro puntos cardinales, en concreto, Rojava seria el Kurdistán Septentrional, los otros tres serian Bakur (Kurdistán del sudeste de Turquía), Rojhelat (Kurdistán oriental o del noroeste de Irán) y Bashur (Kurdistán meridional o del norte de Irak).

Las protestas con manifestaciones pacíficas a favor de las reformas políticas en Siria y contra las políticas del Gobierno del presidente Bashar al Assad que estallaron en marzo de 2011, sobre el telón de fondo de la así llamada Primavera Árabe desembocó en protestas masivas las cuales fueron reprimidas brutalmente por el estado sirio, dicha represión significo la radicalización de la protesta acabando convirtiéndose en un conflicto armado con grupos rebeldes de diversa índole y por lo tanto con una oposición fragmentada. En el desarrollo del conflicto algunos grupos y combatientes rebeldes se unieron con el Daesh lo que permitió a estos últimos expandirse desde Irak e invadir tierras de Siria.

La realidad es que actualmente nos encontramos ante una guerra que a alcanzado escala internacional donde la lucha contra los terroristas se entremezcla con el conflicto de intereses de varios países extranjeros, incluidas las dos mayores potencias nucleares.

La ciudad de Afrin esta comunicada con Aleppo por tres carreteras, siendo la capital de un distrito que cuenta con más de trescientas aldeas y siete localidades. Su población habitual era en 2013 de 500.000 habitantes, y en aquellas fechas buscaron refugio en estas tierras más de 200.000 desplazados internos cifra que no ha parado de crecer hasta la fecha.

El 17 de marzo de 2016, la administración de los cantones de Rojava decidió el establecimiento de un sistema federal de gobierno bajo el nombre de Federación Democrática de Rojava – Siria Septentrional.

Si en 1939 Turquía se anexiono territorio sirio del SanjakAlexandratta (Hatay) en 2012 el Parlamento turco daba luz verde a una intervención militar en Siria autorizando al Ejército a llevar a cabo “cuando sea necesario” operaciones militares en dicha territorio.

En agosto de 2016 aldeas de la frontera de Shehba y Afrineran ocupadas militarmente por la fuerza.

El Estado turco pretende actualmente impedir que las propuestas de paz se consoliden y a través de la histórica política expansionista del nacionalismo turco

El presidente del país, Erdogan, pretende impulsar unaguerra que impida la consolidación de una Federación Democrática en el Norte de Siria donde coexistanpacíficamente kurdos, árabes, asirios, kaldanis, armenios, siriacos, turkmenios junto con otros grupos étnicos y sus credos.

Turquía teme la consolidación del Cantón de Afrin y la referencia del mismo para la expansión de la Federación Democrática a lo que serian los territorios históricos, multiétnicos y culturales de la misma lo que incluirá toda la región de Latakia incluida la anexionada provincia de Hatay.

Sistema Federal Democrático de Siria del Norte

En un articulo aparecido a finales de diciembre de 2016 en la agencia de noticas Kurdistan24.net, se decía “Rojava ya no existe, norte de Siria adopta su lugar” y en enero de 2017 en la web Kurdishquestion.com se formulaba la pregunta, “Rojava o Norte de Siria”.

En el primero la agencia Kurdistan24 habitualmente muy critica con la autoadministración en los cantones de Rojava contaba en la noticia: “Los partidos kurdos sirios y sus aliados multiétnicos y religiosos anunciaron el miércoles la finalización del proyecto de constitución de un sistema de gobierno federal en el norte de Siria. En declaraciones al Kurdistán24, Luqman Ehme, miembro del Consejo Organizador del Sistema Federal de Siria Septentrional, dijo que los grupos discutieron el borrador del plan y cambiar el nombre fue una de las decisiones acordadas.

“El sistema federal democrático para Rojava-Siria septentrional fue cambiado por el de sistema federal Democratico de Siria norteño después de discusiones largas entre los grupos de Siria del norte, aunque muchos partidos rechazaron este cambio,” dijo.

Sobre la razón de quitar la palabra Rojava, Ehme indicoque el plan de Rojava es unirse a otras provincias principalmente árabes de Raqqa y Deir ez-Zur en el norte de Siria”.

“Aunque rechacé cambiar el nombre, la abrumadora mayoría votó por la eliminación de la palabra kurda del nombre, ya que el proyecto en el norte de Siria se basa en la igualdad para todas las facciones étnicas y religiosas”, dijo Ehme.

Por su parte el articulo aparecido en enero de 2017 en Kurdishquestion decía: “El 27 de diciembre, en la ciudad de Rmeilan (Rimelan), la Asamblea Constituyente de Siria Septentrional votó por suprimir del sistema federal “Rojava”, que significa “occidental (Kurdistán)”;Inicialmente llamado “Sistema Democrático Federal del Norte de Siria-Rojava y ahora ” Sistema Democrático Federal de Siria del Norte “.

La eliminación de “Rojava” ha llevado a debates y tensiones entre el pueblo kurdo en las cuatro regiones kurdas. Los opositores a este cambio lo ven como una degradación de la aspiración kurda de los derechos nacionales. Otros han llegado a decir que devalúa y menosprecia los sacrificios del pueblo kurdo en Rojava.Las personas que han defendido el cambio han dicho que la eliminación de un término étnico hace que el sistema federal sea más inclusivo y correcto en términos de incluir áreas fuera de Rojava que no tienen poblaciones dominadas por kurdos.

Rojava como patrimonio colectivo y revolucionario

Entonces, ¿cuál es la manera correcta de ver la situación en términos del enfoque político e ideológico con respecto al sistema que se está construyendo allí?

Sabemos que las comunidades, las sociedades y los pueblos tienen una fuerte memoria colectiva. En este sentido, el cambio de nombre no puede borrar “Rojava” de la vida social y la historia porque se ha convertido en una herencia colectiva y revolucionaria – para usar los términos de Hannah Arendt. Durante los últimos cinco años Rojava se ha celebrado en cantos, cuentos, poemas y en conferencias, periódicos locales, regionales,nacionales, e internacionales. Muchas personas incluso han llamado a sus hijos recién nacidos Rojava.

Además, el impacto y el potencial de Rojava y su proyecto de construcción de una “nación democrática” -en términos de administración, democracia, pluralismo, igualdad de género y autodefensa- no se debe limitar a una determinada geografía kurda (Cizire, Kobani, Afrin).Es importante señalar que, como miembro principal del TEV-DEM, Aldar Xalil escribió en el periódico árabe Elaph, no debería excluir a los otros grupos étnicos, culturas, lenguas y religiones, que están en la coexistencia con la población kurda en la misma geografía. Aldarescribió : “Por lo tanto, no usar” Rojava “un término político no significa disolver o negar su existencia sino un verdadero esfuerzo para aumentar la efectividad y el impacto de la revolución de Rojava en los niveles regional y nacional y en términos de democracia y Resistencia contra regímenes e ideologías represivas y reaccionarias “. … ¿Qué es el proyecto del Sistema Federal Democrático de Norte de Siria?

El núcleo del proyecto del Sistema Federal Democrático de Siria Septentrional, tal como fue emitido por la Asamblea Constituyente en su declaración final, es la Nación Democrática…. El objetivo del proyecto es crear una mentalidad y estructuras formadas por y de ciudadanos libres y activos, independientemente de su raza, idioma, cultura y religión. Es un proyecto que va más allá de “las limitadas fronteras políticas artificiales que fueron dibujadas por las potencias colonialistas como una extensión de su política de dividir y gobernar en la sociedad”… Ocalan dice: “La definición de una nación democrática no está vinculada por rígidas fronteras políticas, un idioma, cultura, religión e interpretación de la historia, significa la pluralidad y las comunidades, así como ciudadanos libres e iguales existentes juntos y solidarios”. Este proyecto tiene como objetivo empoderar y politizar a todas las personas a nivel de base. El poder proviene de instituciones y asambleas creadas por todas las personas. Estas asambleas se confederan entre sí a nivel local, regional y nacional. Es sobre la base de este plan que el pueblo de Siria del Norte ha declarado un sistema democrático federal. El sistema federal democrático de Siria septentrional también está en desacuerdo con el estado-nación centralizado en Damasco. El Estado-nación de Damasco se basa en la negación y marginación de todas las lenguas, culturas y religiones de la región, mientras que el proyecto federal celebra toda la diversidad y el pluralismo abrazando cada aspecto único de las diversas lenguas, culturas, religiones y pueblos. Toda Siria. Esta diversidad se refleja en su contrato social , la sociedad y la política cotidiana.

La democratización comienza con la democratización y la radicalización de los términos. Por lo tanto, los términos deben ser cuidadosamente elegidos para evitar los atributos nacionalistas. El nacionalismo debe ser combatido cada vez que se convierte en el factor determinante en la conducción de las instituciones para tomar decisiones políticas y sociales. Estos términos deben ser nombrados en el nivel humanístico.

Para proteger y asegurar el legado de Abu Leyla y de todos los combatientes que perdieron la vida por una Siria libre y democrática, el Sistema Federal Democrático de Siria Septentrional debería ser el nuevo sol que se eleva desde el norte que puede iluminar la oscuridad de lo queel estado nacional de Damasco ha nublado durante las últimas seis décadas. Rojava seguirá siendo uno de los rayos más brillantes de este sol y vivirá en la memoria colectiva e histórica de todos los pueblos que contribuyeron y continúan contribuyendo a esta revolución.

Nota: “Rojava” como término y geografía es una entidad constituyente de la Federación Democrática de Siria Septentrional y será reconocida como tal.

Conclusiones

El lunes 10 de julio dio comienzó la séptima ronda de conversaciones entre el gobierno sirio y algunos de los grupos de oposición en la ciudad suiza de Ginebra.

Séptima ronda de conversaciones en Ginebra

Tal y como lleva ocurrido durante los últimos seis meses, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, fue el encargado de convocar una nueva ronda de negociación política justo después del encuentro de la semana anterior se produjo en Astaná, donde se negocia, en paralelo con Ginebra, desde finales de 2016 la aplicación del alto el fuego en Siria, el mediador de la ONU decia estar convencido que los dos procesos debian continuar, conjuntamente, porque sin distensión de la violencia no se podrá avanzar en un diálogo de paz, y sin progreso en una solución política, el ceso al fuego no se sustentará.

Pero lo cierto es que los procesos no avanzan, pues prima los intereses particulares de los diferentes estados frente a una solución que realmente cuente con la población, toda la población, de Siria para la solución al conflicto. Ni en Astaná, ni en Ginebra se ha hablado de la ocupacion de territorio sirio por parte de Turquia, ni la agresión inaceptable hacia el Cantón de Afrin.

Frente a este escenario de negociaciones donde no se da voz a las organizaciones de la Federacion del Norte de Siria nos encontramos con la realidad, una realidad que nos muestra al estado turco actuando de la misma forma que podemos descubrir a nivel histórico en este documento, desde sus orígenes, tras la desaparición del Imperio Otomano, un estado que utiliza la violencia institucional y el genocidio en aras de un nacionalismo excluyente, convencido de que lo importante es saber mover ficha en el juego de las alianzas entre estados para la consecución de sus objetivos a partir de su ubicación geoestratégica.

Hemos podido conocer en el presente documento que Turquía desde 1939 ocupa tierras de Latakia, pues se anexiono con engaños y mentiras este territorio de Siria y actualmente nuevamente ha invadido parte de este país al ocupar y agredir militarmente las tierras del Cantón de Afrin con el objetivo de acabar con el mismo, si no denunciamos, presionamos y nos movilizamos frente a esta nueva violación de las convenciones internacionales a todos los niveles.

Por ultimo la historia nos muestra una realidad incuestionable, Siria es una nación conformada por una diversidad multiétnica, por un crisol de culturas, religiones e identidades. Dicha estructura se constato incluso a nivel administrativo durante el Valiato de Aleppo/Estado de Aleppo y actualmente la historia nos sirve para comprobar que la creación de un Sistema Federal Democrático de Siria del Norte tiene toda una lógica con raíces en la propia realidad histórica del pueblo sirio.

Pero dicha realidad se conforma tejiendo sus raíces en resistencias, autonomías y emancipaciones entre pueblos y procesos, en la ruptura con el autoritarismo y el patriarcado desde el debate y la construcción colectiva.

Frente a su crisis económica y ecológica se construyen caminos e iniciativas que se enraízan también con culturas de resistencia, en un proceso de recuperación de la memoria seguida por parte de pueblos originarios a partir de las  comunidades y su autoorganizacion tambien en barrios, pueblos y territorios frente a los estados entregados al capital transnacional que incluyen en sus políticas de subsistencia la eliminación de excedentes incluyendo en dicha eliminación incluso población y plantean implícitamente el exterminio y la barbarie en todo el planeta. Frente a estas situaciones se han de recuperar y se están recuperando las formas colectivas de decidir que se han dado en todas las culturas originarias del planeta, convirtiendo los ámbitos locales en territorios vivos a partir de los principios ancestrales comunes a toda la humanidad, un sistema común adaptado a la realidad de cada territorio.

Actualmente este es el camino no ya para los kurdos, sino para la pluralidad multiétnica de la nación siria a partir de un sistema federal. Un camino que no finaliza obviamente, en Rojava, Kurdistán, Siria, ni siquiera Oriente Medio, sino de allí donde las personas logran construir culturas de resistencia y de cambio, de pueblos unidos con la madre tierra, frente al suicido de las culturas de acumulación, genocidio y explotación global.

Fuentes:

Turquía, Estado Genocida (1915-1923) Pascual C. Ohanian – Akian (Buenos Aires, 1986).

La Crisis europea y la Primera Guerra Mundial (1904.1918) – Pierre Renouvin – Pueblos y Civilizaciones Akal

Morality Tales: Law and Gender in the Ottoman Court of Aintab. Leslie Peirce. http://www.h-net.org/reviews/showrev.php?id=13539

http://www.kurdwatch.org/pdf/kurdwatch_einfuehrung_en.pdf

Tratado de Moscu 1921 http://www.amsi.ge/istoria/sab/moskovi.html

Ferrocarril de Bagdad http://www.trainsofturkey.com/w/pmwiki.php/History/CIOB

http://iskenderon.blogspot.com.es/

Le Sandajk D’Alexandrette (1934-1939) Pierre Bazantayhttp://bazantay.p.chez-alice.fr/

http://www.rtv.gov.sy/index.php?d=21&id=136271

http://carnegie-mec.org/diwan/54340

http://www.kurdistan24.net/en/news/51940fb9-3aff-4e51-bcf8-b1629af00299/-Rojava–no-longer-exists—Northern-Syria–adopted-instead-

http://kurdishquestion.com/article/3759-rojava-or-northern-syria

http://www.telesurtv.net/news/Negociacion-en-Astana-sobre-Siria-culmina-sin-firma-de-acuerdo-20170705-0026.html

Wikipedia.