Estimados colegas y amig@s,

Los días 15 y 16 de marzo de 2018 el Tribunal Permanente de los Pueblos convocó una sesión en París (Francia) sobre Turquía y los kurdos. Asistieron más de 400 personas interesadas.

En una sesión introductoria, el tribunal integrado por 7 jueces escuchó a testigos sobre la negación del estado turco de los derechos políticos, culturales, sociales y económicos a los kurdos que viven en Turquía. La acusación sostuvo que estas violaciones del derecho a la autodeterminación de los kurdos son la fuente del conflicto que se libra entre el Estado turco y la insurgencia kurda durante muchas décadas.

Durante los debates posteriores, se escucharon dos categorías de crímenes presuntamente cometidos por el Estado turco: crímenes de guerra (y posiblemente crímenes contra la humanidad) durante el asalto militar del ejército y las fuerzas de seguridad turcas en las principales ciudades kurdas entre septiembre de 2015 y junio 2017 por un lado y crímenes estatales como asesinatos selectivos, secuestros, incendios provocados y ataques con bombas, cometidos durante varias décadas tanto en Turquía como más allá de sus fronteras. Estos últimos crímenes obviamente se han cometido para intimidar a los activistas kurdos y sembrar confusión y temor en las organizaciones kurdas.

Durante los debates sobre el asalto a las ciudades, se escucharon testigos de Cizre, Sur (Diyarbakir), Nusaybin y Sirnak, algunos de ellos físicamente presentes en París, otros por Skype. Los testigos describieron cómo el ejército y las fuerzas de seguridad turcas bombardearon las ciudades con artillería, cómo los francotiradores atacaron a civiles, cómo los civiles que buscaban refugio en sótanos fueron atacados y asesinados deliberadamente, etc. La Fiscalía demostró cómo todos estos ataques fueron planeados y ejecutados deliberadamente y preguntó al Tribunal para encontrar que estos constituían crímenes de guerra.

Durante el segundo día de debates se escucharon varios testigos sobre el asesinato en París en enero de 2013 de tres activistas kurdas por un agente del servicio secreto turco MIT.

Al final de la sesión, el Presidente del Tribunal, el Sr. Philippe Texier, ex juez del Tribunal de Casación francés, anunció algunas conclusiones preliminares. Dijo que el tribunal ya había valorado que la violación del derecho a la autodeterminación del pueblo kurdo era, de hecho, la causa fundamental del conflicto que, en realidad, debe considerarse como un conflicto armado no internacional, tal como lo define el derecho internacional y no una operación policial contra el terrorismo según lo argumentado por el Estado turco.

También dijo que era claro para el tribunal que los crímenes de guerra y los crímenes estatales habían sido cometidos por el Estado turco. El Presidente del Tribunal declaró además que la decisión razonada completa del grupo especial se anunciaría el 24 de mayo de 2018 en los locales del Parlamento Europeo (Sala A3G-2 de 12.30 a 14:30).

Durante la sesión, un grupo de 52 observadores asistió con representantes de varias organizaciones de la sociedad civil. Estos observadores fueron invitados a compartir con el público a través de artículos, informes breves, etc. sus hallazgos e impresiones sobre la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos. Algunos observadores también hablarán en el evento durante el cual se anunciará la decisión del Tribunal.

Los iniciadores del Tribunal desean agradecer especialmente a los jueces su participación en los procedimientos y agradecer a todos los que contribuyeron con pruebas y observaciones que hicieron del Tribunal un evento tan exitoso.

Todos serán invitados a la conferencia en el Parlamento Europeo a fines de mayo. Agradecemos a todos los que asistieron y observaron al Tribunal.

Dossier de Prensa http://tribunal-turkey-kurds.org/index.php/press-folder/

Recomendamos que vean y compartan el sitio web donde se encuentra disponible un vídeo de todo el proceso del Tribunal. http://tribunal-turkey-kurds.org/

La lista de endosantes se publica en el sitio web de la sesión http://tribunal-turkey-kurds.org/index.php/endorsers/

Para cualquier información adicional, contáctese con la secretaría de la Conferencia:
Dirección de correo electrónico: información (at) tribunal-turkey-kurds (dot) org

Equipo de Coordinación del Tribunal, Fidan Unlubayir.

Jueces del Tribunal

Sr. Philippe Texier
Philippe Texier (1941) es uno de los vicepresidentes del Tribunal Permanente de los Pueblos. Ahora jubilado, fue magistrado del Tribunal de Casación de Francia, así como miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas desde 1987 hasta 2008. Presidió este Comité de 2008 a 2012. También dirigió la División de Derechos Humanos de la Misión de Observadores de la ONU ONUSAL en El Salvador de 1991 a 1992. Texier actualmente trabaja con el Federación Internacional de Derechos Humanos y es miembro del Comité de Patrocinio del Tribunal Russell sobre Palestina.

Sr. Domenico Gallo
Domenico Gallo es un magistrado del Tribunal de Casación de Roma, Italia. Anteriormente, Gallo fue senador de la República de Italia de 1994 a 1996, donde se desempeñó como Secretario del Comité de Defensa. Gallo participa activamente en la asociación nacional Demócrata Magistratura y la Asociación Europea de Magistrados (MEDEL).

Sr. Norman Peach
El Prof. Dr. Norman Peach (1938) es Profesor Emérito de Ciencias Políticas y Derecho Público en la Universidad de Hamburgo, Alemania.

Sr. Denis J. Halliday
Denis J. Halliday (1941) fue el Coordinador de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en Iraq desde el 1 de septiembre 1997 hasta 1998. Anteriormente fue Representante Residente Adjunto en Singapur de los Estados Unidos. Programa de Desarrollo de las Naciones. En 1998, Halliday renunció por su desacuerdo con la sancion impuesta por el Consejo de Seguridad de la ONU a Iraq. Desde entonces, Halliday ha estado activo en mucha iniciativas de paz.

Sra. Luciana Castellina
Luciana Castellina (1929) es una escritora, periodista y política italiana. Castellina es una ex Miembro del Parlamento de Italia y miembro del Parlamento Europeo desde su fundación en 1979 hasta 1994. Durante ese tiempo, ella trabajó en múltiples comités, incluyendo el Comité de Desarrollo y Cooperación y el Comité de Economía Exterior Relaciones. Además, ella ha sido vicepresidenta de la Liga Internacional de Derechos de los Pueblos en 1987.

Sr. Majid Benchikh
Madjid Benchikh es profesor emérito de Derecho Internacional en la Universidad de Cergy-Pontoise, Francia. Anteriormente fue Decano de la Facultad de Derecho de Argel, Argelia. En Argelia, actuó como
mediador en muchos tribunales de arbitraje para el comercio internacional y fundó Amnistía Internacional en Argelia, de la cual fue el primer presidente. Además, participó en muchos foros internacionales y
negociaciones, por ejemplo, en la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.