Zeki Kaya, ex director de las Casas Revolucionarias de la Cultura Oriental (DDKO), integradas, de forma federada, en sus inicios por el Centro Cultural Revolucionario del Este de Ankara y el Centro Cultural Revolucionario del Este de Estambul (Ankara Revolutionary Eastern Culture Houses – DDKO),Kaya  fue uno de los líderes juveniles del 68, ha fallecido en Estocolmo, la capital de Suecia a los 73 años de edad.
Kaya abrió sus ojos al mundo en 1947 en la aldea Karaşeyh del distrito Doğubeyazıt de Ağrı. Después de completar su educación primaria y secundaria en Ağrı, se mudó a Ankara para continuar su educación.

Kaya, estudió en la Escuela de Salud de Ankara y participó en las acciones juveniles del 68.

Detenido después del golpe militar fascista el 12 de marzo de 1971, fue brutalmente torturado.

Permaneció en prisión primero en Ankara y luego en Diyarbakır. Kaya defendió sus pensamientos y creencias en las cárceles y tribunales. Expuso la atroz política de asimilación aplicada al pueblo kurdo siendo sentenciado a 11 años de prisión.

Permaneció en Siria y Líbano por un tiempo después de su liberación. Más tarde se mudó a Bulgaria y obtuvo su doctorado en economía en la Universidad de Sofía.

Tras llegar a Suecia en 1985, siguió activo en la realización de trabajos políticos y culturales, denunciando las políticas de asimilación del Estado turco. Kaya, quien se ganó la vida con una pequeña tienda que abrió en un distrito a las afueras de Estocolmo, obtuvo el cariño y el respeto de migrantes del distrito por su solidaridad durante los últimos 25 años ganadose el amor, el respeto y el aprecio de la gente del vecindario con su ayuda, humildad y honestidad . Su muerte el 30 de abril ha producido un ambiente de luto en el barrio.

Devrimci Doğu Kühltür Ocakları
(Casas de Cultura Revolucionarias Orientales – Ankara Revolutionary Eastern Culture Houses – DDKO)

El DDKO fue la primera organización política específicamente kurda en décadas. Después de Azadi y Xoybûn , quienes estuvieron activos en los primeros años de la República Turca, no habiendo una política «kurda» hasta finales de los años sesenta.
Las condiciones legales de la década de 1960 no permita a los kurdos participar en el trabajo político, además de poder estar representados con su propia identidad.

En aquellos fechas uno de las organizaciones mas significativas en la izquierda era el Partido de los Trabajadores de Turquía ( Türkiye İşçi Partisi ) fundada en 1961 quien se convertiría en el primer partido socialista significativo en Turquía, en el mismo participaron algunos kurdos quienes fueron llamados «Grupo Doğulular» los mismos cooperaban tambien con intelectuales kurdos que prefirieron mantenerse fuera del TIP. Los integrantes kurdos realizaron actos, en 1967, muy significativos, Silvan (13 de agosto) Los mítines de Siverek (24 de septiembre), Batman (8 de octubre), Dersim (15 de octubre), Ağrı (22 de octubre), Ankara (18 de noviembre) y en 1969; Se celebraron un total de 13 reuniones: Diyarbekir (13 de abril), Suruç (17 de julio,), Hilvan (27 de julio, Varto (2 de agosto), Siverek (2 de agosto), Lice (24 de agosto) y Diyarbekir (3 de septiembre).

Estas manifestaciones masivas, llamadas «Reuniones del Este en 1967”, constituyeron un importante punto de partida para la formación de los primeros núcleos de lo que posteriormente seria el DDKO.

Los kurdos, que vieron que no había una solución lo suficiente clara para sus problemas, se dieron cuenta de que debían decidir, o continuar en el TIP o comenzar a hacer política con sus propios nombres e identidades. En lugar de actuar como espectadores y esperar una revolución imaginaria, vieron que tenían que buscar la solución a sus propios problemas sin abandonar sus demandas de revolución, socialismo, democracia y libertad.

El DDKO fue fundado en Ankara en mayo de 1969. El programa de la asociación se publicó el 24 de mayo de 1969 en el Medeniyet Gazetesi . La asociación fue presidida por Yümnü Budak. En el mismo mes, se abrió una oficina de representación en Estambul donde Abdullah Öcalan participó en sus actividades, presidida por Necmettin Büyükkaya. En 1970 se fundaron otras agencias en las ciudades turcas orientales de Ergani (13 de octubre), Silvan (9 de diciembre) y Kozluk (28 de diciembre). El 6 de enero de 1971, personalidades conocidas como Naci Kutlay, Yusuf Ekinci, Tarık Ziya Ekinci y Mehdi Zana también fundaron una sede DDKO en Diyarbakır . La última sede se abrió en Batman el 24 de enero de 1971. El DDKO era activo a nivel cultural, por lo que escritores como Musa Anter y autores como İsmail Beşikçi escribieron para el DDKO.

El DDKO organizó reuniones y exigió un mejor desarrollo de las provincias orientales y también mas libertad cultural. El DDKO estaba muy involucrado con la sociedad y también publicó las demandas de agricultores.

Los objetivos principales de DDKO se pueden enumerar de la siguiente manera:
* Atraer a jóvenes kurdos en universidades a una actividad cultural, brindando solidaridad entre ellos.
* A la luz de la Declaración Universal de Derechos Humanos, luchar contra las políticas estatales que se centran en la ideología oficial asimilativa, opresiva, racista-chovinista-chovinista que comenzó en la década de 1930, y romper las condiciones que creó.
* Ser activos en la solidaridad con las organizaciones revolucionarias y democráticas que luchan por que la sociedad viva en paz y por igual.
* Organizar seminarios y conferencias sobre cuestiones teóricas y políticas en línea con estos objetivos, para proporcionar debates amplios y generalizados entre varios círculos de izquierda, especialmente sobre la cuestión kurda y el derecho de las naciones a la autodeterminación.
* Para garantizar el respeto por la existencia, el idioma, la cultura, la historia y el folklore de los kurdos, que es un hecho histórico y sociológico.

En octubre de 1970, muchos líderes prominentes de la DDKO fueron arrestados. Después del golpe militar de 1971, las casas revolucionarias fueron cerradas.

El juicio de las Casas Revolucionarias de la Cultura Oriental (DDKO) ​​en Diyarbakır coemzo con la pretension de llevar a la carcel a 92 acusados,  el 11 de diciembre de 1972 comenzaron los juicios DDKO y Musa Anter , Necmettin Büyükkaya e İsmail Beşikçi prepararon sus defensas. Los argumentos del enjuiciamiento fueron que los kurdos en realidad no existen, y su idioma era en realidad un dialecto del turco. Los acusados argumentaron que los kurdos existen, mientras que los turcos solo llegaron a Anatolia en el siglo XI. También respondieron que el kurdo es un idioma indoeuropeo, mientras que el turco es un idioma de Altai-Uralic. El tribunal militar intentó impedir tal defensa, ya que eventualmente podría verse como un argumento que podría usarse en el futuro, pero al final la defensa se hizo efectiva y se incluyó en los archivos del caso.

El tribunal condenó a 66 miembros de DDKO a un total de 1432 años de prisión y varios períodos de exilio. La mayoría de las personas vinculadas con el DDKO fueron condenadas por llevar a cabo actividades que interrumpian el orden básico del estado al difundir el comunismo y la propaganda kurda,

Los ex miembros de DDKO intentaron crear un sucesor con las Canteras Culturales Orientales Revolucionarias (DDKD) pero no tuvieron éxito.

Miles de kurdos, que ocultaron sus identidades antes de DDKO, comenzaron a cuidar su identidad kurda dándoles nombres significativos kurdos a sus hijos y a participar en muchas actividades kurdas con valor.

Es posible encontrar un artículo que contiene información más completa sobre DDKO en Nadire Mater, Sokak Güzeldi, Metis Yayın y BÎR Magazine número 5 y 6.

Fuentes:

https://www.evrensel.net/haber/403720/68-genclik-onderlerinden-zeki-kaya-stockholmde-yasamini-yitirdi

https://anfespanol.com/noticias/muere-zeki-kaya-de-la-juventud-revolucionaria-del-68-19640

http://www.basnews.com/index.php/tr/opinion/352056

DDKO’lulara 1432 Yıl Hapis Cezası [11 Aralık 1972]

https://en.wikipedia.org/wiki/Revolutionary_Cultural_Eastern_Hearths
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Revolutionary_Cultural_Eastern_Hearths
https://de.m.wikipedia.org/wiki/Devrimci_Doğu_Kültür_Ocakları

Hapisdeki DDKO, Devrimci Doğu Kültür Ocakları – İsmail Beşikçi
Kürdistan’da Örgütlenmenin Yakın Siyasi Tarihine Bakma…

https://m.bianet.org/bianet/siyaset/208947-ddko-50-yasinda

Documentacion realcionada:

Devrimci Doğu Kültür Ocakları (DDKO) ve Siyasal Ayrışma, Ankara University SBF Journal, (2016)