Kazim Oz, director de cine kurdo fue detenido el pasado sábado 24 de Noviembre en Dersim, según un artículo que fue publicado en su cuenta de Instagram.

Kazım Öz, conocido, entre otras obras, por su película Zer, fue detenido como parte de una investigación llevada a cabo desde la oficina del Fiscal General de Diyarbakır. Acusado de “pertenencia a una organización criminal” y “propaganda para una organización ilegal”, fue detenido en el ferry Pertek que va desde Elazığ a Dersim.

Öz ha quedado en libertad tras declarar en el Palacio de Justicia de Diyarbakir, fue puesto en libertad el domingo 25 de Noviembre bajo control judicial.

Su película más reciente, Zer, cuenta la historia de un joven Jan (Nik Xhelilaj) que se embarca en un viaje a Turquía después de que su abuela Zarife fallece de cáncer en un hospital de Nueva York. A través de la historia de Zarife, la película aborda el tema de la masacre de población kurda de 1938 en Dersim y el silencio de lo sucedido en la historia oficial turca.

Zer se ha proyectado en Turquía en múltiples ocasiones, a pesar de la censura. La película fue rodada en Turquía y recibió financiación parcial del Ministerio de Cultura turco, antes de que éste cambiara de rumbo y comenzara a intentar suprimirla.

A continuación reproducimos la entrevista a Kazım Öz publicada en “Eefb – boletín de cine del este europeo

¿Cuál fue tu inspiración y la idea que te motivo esta película (Zer)?

Antes de 2015 estaba filmando un documental en mi pueblo Dersim [Kurdistán], y encontré la canción que aparece en la película. Fue interesante para mí, muchas personas cantaban esta canción y luego me pregunté cómo podría encontrar la versión original de esta canción, y la busqué durante tres años. Cada vez que visitaba una ciudad preguntaba a alguien si conocía la canción o la historia detrás de ella. Y luego la búsqueda de esta canción se volvió cada vez más interesante como idea. Era como una historia para una película. Comenzó así y luego cambié algunos elementos y lo amplié para contar la historia de los kurdos, la ciudad de Dersim y su cultura.

Cuéntanos más sobre el documental que estabas filmando en ese momento.

El documental trata sobre mi pueblo, que fue grande hace veinte años, pero debido a razones políticas, muchas personas abandonaron el pueblo para emigrar a Europa y otros lugares. En el momento en que lo filmé, solo quedaban unos cuantos ancianos. Hice una película sobre ellos y sobre los emigrantes que vivían en Europa. Arte televisión lo ha proyectado en Francia. El título es Dûr (Distante, 2005).

“Zer” funciona como una película de carretera, relatando el viaje de un joven que descubre y se vuelve a conectar con sus antepasados a través de la búsqueda de una canción. Lo que revela la película es el proceso de la memoria colectiva en el trabajo. El joven encuentra muchas versiones de la canción en el camino.

Interpretaste muy bien lo que quería decir con la película. Cuando viaja, no se trata del destino sino del proceso de viaje. Cuando Jan comienza este viaje, no es una decisión consciente. Pero el viaje en sí lo arrastra a la historia. Como si hubiera un cuento en la película.

¿Puedes contarnos sobre la producción de la película? ¿Qué desafíos enfrentó en términos de encontrar financiamiento y qué tan difícil fue hacer la película en la situación política actual?

El mayor problema fue encontrar dinero para la película. Fue una gran sorpresa para nosotros porque el gobierno nos apoyó al principio [la película recibió fondos parciales del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía]. Muchas veces solicité financiamiento, pero no apoyaron mis películas. Durante ese tiempo, el gobierno turco fue democrático y luego cambiaron. Fue importante para nosotros, pero para el resto de la financiación encontramos fuentes alternativas. Les preguntamos a los amigos, organizamos proyecciones especiales de mis películas anteriores, hubo algunos contactos personales de coproducción. Filmamos durante siete meses porque estábamos esperando para filmar las escenas de Nueva York. Realmente, era difícil rodar en Nueva York, las condiciones no eran buenas para nosotros, pero finalmente lo logramos.

¿Dónde se rodó la película en Turquía?

Rodamos en Afyon, que está en el centro de Turquía, y filmamos la carretera de Afion a Dersim en muchos lugares, incluidos Elazığ y Dersim. Las escenas del hospital fueron filmadas en Estambul.

¿Te ves como un cineasta militante? ¿Y cómo te situarías en el cine turco contemporáneo?

Estoy en contra del poder y el estado en Turquía. Mis películas son políticas, pero eso no es algo que haga porque quiero. La forma en que vivo allí me obliga a hacer películas políticas. Lo que realmente hago es el cine kurdo, y lo que llamamos cine kurdo ha comenzado con mis películas y las películas de mis amigos.

¿Crees que hay un “cine balcánico” y sientes que eres parte de esto?

Me siento cerca del cine balcánico. Nuestra cultura es similar, y supongo que puedes decir que de esa manera soy parte de Europa oriental.

¿Qué tipo de cine te gusta?

Muchos directores, pero si estamos hablando de películas griegas, Angelopoulos era como mi maestro cuando comencé a estudiar cine. Cuando vi sus películas, pensé, “sí, hay otro cine, hay otra manera de ver el mundo, ver a la gente, la política y la historia”. Como el neo-realismo italiano, la primera parte del cine italiano. También me gusta el cine ruso entre los años veinte y treinta, cuando cambiaron el cine de una mera tecnología al arte.

Canal de YoutubeKözfilm

Filmografía

  • 2017
    ZER
    120 min
    feature-lenght
  • 2016
    Beyaz Çınar (White Scyamore)
    HD, 83 min
    Creative Documentary
  • 2014
    Bir Varmış Bir Yokmuş (Once Upon A Time)
    80 min
    Creative Documentary
  • 2010
    Son Mevsim: Şavaklar
    HDV 90 minutes
    Documentary film (with the cooperation ARTE-France)
  • 2008
    Fırtına (The Strom)
    35 mm, 155 min
    feature-length
  • 2005
    Dûr (Uzak)
    DV, 74 min
    Documentary film
  • 2001
    Fotograf
    35mm, 67min
  • 1999
    Ax (Toprak)
    16mm, 27 min
    Short Film
  • 1998
    Güneşe Yolculuk (Journey to the Sun)
    Director: Yeşim Ustaoğlu
    Feature-length
    Director assistant
  • 1996
    Destên Me Wê Bibin Bask Emê Bifirin Herin…
    Documentary, 27 min, Hi-8, director

 

Fuentes:

https://rojavaazadimadrid.wordpress.com

https://theregion.org/article/13255-kurdish-director-kazim-oz-detained

https://anfespanol.com/

https://eefb.org/