Del 21 al 26 de noviembre se ha celebrado el Amazigh International Film Days (JIFA), V Jornadas Internacionales de Cine Amazigh de Ars-sur-Moselle el cual ha reunido una gran audiencia junto a artistas, directores, cineastas, actores y escritores de todo el mundo.

Este evento, propuesto por la asociación de intercambio cultural franco-amazigh Azar, en asociación con el cine Union de la ciudad, tiene tres objetivos principales: promover el cine amazigh en Lorena, promover la diversidad y la diversidad sociocultural en un espíritu de apertura e intercambio, apoyando el cine independiente y permitiendo así que las salas locales sigan existiendo.

Descentralización en Metz
Esta quinta edición estubo marcada por una descentralización en Metz, con una proyección en el cine Klub el 25 de noviembre, y otra en la Universidad de Metz, el 26 de noviembre, en colaboración con la asociación de estudiantes Kabyle de Metz, Tigzirt N Saulcy.

Los amazigh han sido uno de los grandes pueblos apátridas asimilados durante la época del colonialismo italiano, francés, español y británico en el norte de África. Las jornadas de cine amazigh han mostrado la cultura y la vida de este pueblo. Las películas presentadas trataban de la asimilación cultural, la lucha de las mujeres contra el poder y la existencia misma del pueblo amazigh.

El festival comenzo el jueves 21 con la proyección del documental franco-argelino Counter-Powers de Malek Bensmail, en presencia de periodistas de El Watan , diario argelino, sobre las entrevistas a los empleados de El Vatan durante las elecciones presidenciales argelinas de 2014. En el documental, los efectos de los resultados de las elecciones francesas y árabes se discuten cuando se restringe la «libertad de prensa».

El viernes 22 de noviembre se programaron tres sesiones: de 17:30 a 17:45 Tadmort , ficción (en VOSTF) Safia Ghali, en presencia del director. De 17h45 a 19h Azul , documental (en VOSTF) de Wassim Kobi, en presencia del director. De 8:45 p.m. a 11 p.m. Papicha , ficción (en VOSTF) de Mounia Meddour. Wassim Korbi trata en su documental «Azul» sobre la vida social de los amazigh que viven en el sur de Túnez. El documental trata de la cultura del tatuaje (deq), una importante tradición para los amazigh.
El documental también enfatiza cómo el pueblo amazigh, que escapó de las masacres refugiándose en las montañas, debe proteger su cultura y su vida de nuevas masacres y asimilaciones.

El documental «Papicha», dirigido por Mounia Meddour, también se proyectó en el festival. La película, que toma su nombre de «Papicha», los términos utilizados para «mujer hermosa», trata de la cuestión de la mujer en el período de profundización de los problemas económicos, sociales y políticos. La película cuenta el drama de una estudiante universitaria tras el golpe de estado «yihadista».

El tercer día del festival se proyectó la película «Soeurs d’armes», dirigida por Caroline Fourest, sobre la lucha de las mujeres kurdas contra ISIS.

La portavoz diplomática del Movimiento de Mujeres Kurdas en Francia (TJK-F), Hazal Karakuş, pronunció un discurso en el comité del festival. Karakuş criticó la película, alegando que no describía realmente la lucha de las mujeres kurdas contra el ISIS.

Hazal Karakuş dijo que la lucha contra ISIS fue librada especialmente por mujeres kurdas, que llevaron a cabo una gran resistencia, pero la película no mencionaba el hecho de que estas mujeres que luchaban contra ISIS eran miembros del PKK y de las YPJ.

Karakuş también dio información sobre la Ciencia de la Mujer (Jineoloji), recordando que la revolución en Rojava se basa en la ecología, la igualdad de género y la igualdad de derechos.

Karakuş llamó a las mujeres artistas, intelectuales y escritoras a participar en la lucha. Recordando las palabras del líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan, ‘Si las mujeres no son liberadas, la sociedad no puede ser libre’, Karakuş terminó su discurso con el lema «Jin, jiyan, azadi».

Fuentes:
https://www.facebook.com/azarmoselle
https://anfespanol.com/
https://www.republicain-lorrain.fr/

¿Quieres recibir información de nuestro boletín de noticias?

Rellena los datos y mantente informado de las últimas noticias y novedades.

* Campo requerido

Enhorabuena, ¡te has suscrito!