Esta es la declaración oficial de la delegación “Amargi para Afrin – Madres por la Paz”, que se leyó el 8 de octubre de 2018 en Kobane. La delegación estaba compuesta por 7 madres de Francia, España, Italia y Alemania, que se dirigieron al norte de Siria para apoyar la paz en Siria y una solución justa. Especialmente el apoyo de las madres de Afrin fue un tema esencial para esta delegación.

Han pasado ocho años desde que estalló la guerra en Siria. La tragedia, de alcance internacional, ha provocado un enorme fenómeno de desplazamientos de población. Las personas intentan llegar a Europa por diferentes rutas mientras huyen de la guerra y de la acción de los grupos yihadistas. El mar Mediterráneo se ha convertido en un cementerio lamentable, mientras que los países europeos cierran sus puertas a los refugiados o los aceptan fríamente en dribes y monturas.

Turquía se ha convertido en un guardián de la población desplazada a cambio de enormes cantidades de dinero de la Comisión Europea, de los impuestos recaudados de los ciudadanos europeos.

En los medios de comunicación, solo se señalan los hitos de guerra más destacados, como la caída de Alepo o la liberación de Raqqa. ¿Pero cuál fue la cobertura de la invasión de Afrin? ¿Cuándo se menciona el papel de Turquía, un miembro de la OTAN, con armamento europeo, invadiendo a Afrin y provocando una tragedia humanitaria? ¿Por qué Rusia y los Estados Unidos, ambos presentes en escenarios cercanos, permitieron esta invasión?

Y esta desinformación conduce a las razones principales de la Delegación de Madres por la Paz, porque …

¿Dónde está Rojava? ¿Qué está pasando en Rojava? En nuestros países, hay una total ignorancia de la situación especial de esta región del norte de Siria. Las Madres por la Paz, basadas en el gran interés que ha despertado Rojava en las organizaciones feministas de nuestros países, hemos decidido saber más sobre su historia y el cambio social en progreso: una revolución democrática, feminista y ecologista.

Antes de nuestra visita, hemos participado en reuniones con el movimiento de mujeres, con entidades dedicadas a la cooperación internacional y desde la esfera educativa, para informarles sobre la lucha de las mujeres kurdas y su papel principal en la lucha contra Daesh. Y, más allá del campo de batalla, el liderazgo de las mujeres de Rojava en la organización y construcción de una sociedad feminista y democrática.

¿Qué resultado esperamos de nuestro viaje a Rojava? A partir de las visitas y reuniones con las organizaciones de mujeres locales, nuestro conocimiento sobre los avances logrados se profundizará, a partir de sus logros desde 2011, el comienzo del cambio, así como de las dificultades que han surgido a lo largo de los años. También será importante conocer los objetivos a corto y medio plazo.

Una parte central de nuestro viaje apunta a visitar a una población desplazada de Afrin, debido a la invasión de Turquía y sus aliados jihadistas, que han sido reasentados en todo Rojava. El análisis y su situación desde todos los puntos de vista (condiciones de salud, necesidades alimentarias, protección de las personas vulnerables, atención educativa) serán de suma importancia. Estamos especialmente interesados ​​en conocer en detalle la situación de las mujeres y los niños, que siempre son los más vulnerables de estas personas desplazadas. Detectar sus necesidades más obvias nos permitirá transferir esta información a organizaciones de ayuda humanitaria y organismos de solidaridad en nuestros propios países.

Nuestra delegación de Madres por la Paz, al regresar a sus países de origen: Alemania, España, Francia e Italia, se compromete a trabajar en las siguientes direcciones:

– Primero, colocando Rojava en los mapas de Siria y Medio Oriente.

– Dar visibilidad al proceso revolucionario, democrático, feminista, ecológico, multicultural e integrador de los diferentes grupos étnicos y expresiones religiosas.

– Destacar sus medios de organización, paridad y participación.

– Informar sobre sus fuentes de ingresos, comercialización de productos, recolección, etc. y las dificultades inherentes a sus procesos productivos.

– Analizar de forma general la salud y situación educativa.

– Promoción de la atención humanitaria hacia los campos de refugiados.

– Alerta sobre la amenaza de Turquía sobre el territorio de Rojava como continuación de la invasión de Afrin y condena la pasividad internacional, insistiendo en la necesidad de una queja permanente ante las organizaciones internacionales: el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa, las Naciones Unidas.

– Introducir el debate sobre nuevos medios de organización social, basado en un nuevo paradigma, como un modelo transferible en el período deseado de posguerra.

Algunas ideas para una conciencia creciente.

En sus días anteriores, el viaje de este colectivo internacional llamado “Madres por la Paz” ha despertado un gran interés en los medios de radio y televisión con una gran audiencia y alcance.

También hemos recibido solicitudes para presentar los resultados de nuestra investigación en foros culturales y académicos en varios lugares.

Acompañaremos estas acciones informativas con la publicación de artículos en los medios escritos, así como en páginas y boletines de diferentes organizaciones interesadas, de acuerdo con nuestras posibilidades.

Comunicado de Jineolojî Cihani sobre ‘Amargî para Efrin’

Como Jineoloji Internacional estamos aquí con madres y mujeres de diferentes países europeos que han recorrido un largo camino para mostrar su solidaridad con las madres y mujeres de Efrin que están resistiendo contra la ocupación ilegal de su tierra por parte del estado turco. Bajo el nombre de “Amargi para Efrin”, que se refiere a la palabra sumeria “Amargi” y que significa “libertad” y “volver a la madre”, exigimos paz y libertad para los diferentes pueblos de la región y una vuelta segura de las madres de Efrin a su tierra natal.

La región de Rojava y del Norte de Siria tiene una historia ancestral en la que las mujeres simbolizadas en la madre diosa jugaron un papel central en el desarrollo de una vida comunal y de una economía del regalo. Desde comienzos de la revolución de Rojava en 2011, de nuevo las mujeres han sido muy activas en la reconstrucción de su sociedad y en su defensa contra los ataques de grupos yihadistas y la ocupación. Durante las últimos meses las madres de Efrin han estado resistiendo con determinación en contra de la invasión del ejército turco, en contra de las ejecuciones, en contra de la violencia sexista y la tortura. Y todavía continúan su lucha por el fin de la ocupación turca. Ellas desean volver a su tierra en seguridad y paz. Como todas las madres del mundo – anhelan una vida en libertad, justicia y dignidad para ellas mismas así como para sus hijos e hijas. A pesar de la guerra y la destrucción a las que se han tenido que enfrentar, las mujeres en Rojava han creado una nueva esperanza por un futuro mejor. Es por esto que internacionalistas de diferentes países han estado participando en construir y defender la Autonomía Democrática en Rojava.

De la misma forma, con la campaña internacional ‘Women Rise Up For Efrin’ se han establecido nuevos vínculos de solidaridad en todo el mundo que queremos reforzar. Organizando esta delegación queremos conectar y unir los esfuerzos y las luchas de madres de diferentes países para crear un mundo mejor. Como mujeres en Rojava, hacemos un llamamiento a todas las mujeres y madres a levantarse contra el patriarcado y el fascismo y a crear una sociedad democrática y ecológica basada en la liberación de género.

Sororidad y solidaridad más allá de las fronteras!

Jin Jiyan Azadî!
An Amargi an Amargi!

Fuente: https://jineoloji.org/