Puede descargarse el articulo en formato PDF, desde aquí.

2 Nov 2017 – El servicio en Twitter de Turquía de la Agencia Fırat News (ANF), que proporciona noticias independientes de Kurdistán, Medio Oriente y el mundo, fue retenido por Twitter. La plataforma de redes sociales retuvo la cuenta sin explicar ningún motivo o justificación.
Al bloquear la cuenta de Fırat News, que trabaja para permitir el acceso inmediato a noticias reales, en un momento en que se experimentan problemas serios en Turquía con respecto a la libertad de expresión, Twitter ha infligido un golpe más a la libertad de expresión y al derecho de las personas a información.
A medida que continúan las restricciones y prohibiciones a los medios de comunicación kurdos y pro kurdos, tanto dentro como fuera de Turquía, el sitio web para compartir videos de YouTube también ha aumentado sus esfuerzos contra nuestra agencia. La cuenta oficial de YouTube de la ANF se cerró recientemente, y las cuentas abiertas por nuestra parte una tras otra han sido cerradas por el sitio web debido al contenido kurdo, lo que ha provocado la pérdida de todos los videos anteriores publicados en nuestros artículos de noticias.

1 Nov 2017 – La policía francesa ataca la sentada en favor de Öcalan en Estrasburgo. La sentada indefinida frente al Parlamento Europeo en Estrasburgo continúa desde el pasado día 23 de octubre. Los manifestantes demandan una visita urgente del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) al líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan, encarcelado en la prisión de la isla de Imrali en Turquia.
Alrededor de las 14:40 del martes por la tarde, un grupo de fascistas turcos llegaron a la zona en un automóvil y comenzaron a proferir insultos contra los manifestantes.
La policía francesa permaneció en silencio frente a la provocación del grupo fascista, y prefirió atacar a los manifestantes kurdos que intentaron expulsar a los provocadores.
La policía utilizó gas lacrimógeno y recurrió a la violencia cuando los manifestantes reaccionaron ante la represión. Muchas personas, incluido un periodista, fueron maltratadas y al menos 7 personas resultaron heridas durante la agresión.
Los informes iniciales sugieren que 5 personas fueron detenidas cuando la policía de antidisturbios rodeó la concentración y están haciendo intentos de arrestos adicionales.
Las tensiones continúan en la escena de la sentada por el líder kurdo.
El líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan no tiene permitido reunirse con sus abogados desde el 27 de julio de 2011 y con la Delegación Imrali desde el 5 de abril de 2015. Cuando los políticos kurdos iniciaron una huelga de hambre indefinida. Se le permitió reunirse con su hermano Mehmet Öcalan el 11 de septiembre de 2016, y no se ha sabido nada desde entonces. Las últimas noticias han aumentado las preocupaciones por la salud y seguridad del líder kurdo.

1 Nov 2017 – Ziya Pir diputado del HDP – Partido Democrático de los Pueblos ha sido condenado a 11 meses y 20 días de prisión. La causa ha sido porque Ziya Pir acusó al fiscal de perseguir a 32 kurdos y turcos de querer ganarse una plaza en palacio, en referencia al palacio de Erdogan. Ziya Pir es el sobrino de uno de los fundadores del Partiya Karki Kurdistán (Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK) el laz Kemal Pir, activista muerto en una huelga de hambre el 7 de septiembre de 1982.

31 Oct 2017 – Nueve miembros del Partido Revolucionario (Devrimci Parti) han sido detenidos en redadas en las provincias de Estambul y Hatay. Como parte de una investigación lanzada en la provincia sureña de Adana, las fuerzas policiales turcas llevaron a cabo una operación contra el Partido Revolucionario (Devrimci Parti) en las provincias de Estambul y Hatay el martes por la mañana.
Las casas seleccionadas como objetivo en la operación fueron registradas en detalle y nueve miembros del grupo fueron detenidos.
Los informes sugieren que algunos de los detenidos están detenidos en la sección antiterrorista de la dirección de la policía de Adana.
31 Oct 2017 – Los periodistas İnan Kızılkaya y Kemal Sancılı, que estaban en prisión preventiva en el caso Özgür Gündem, han sido liberados de prisión. La quinta audiencia para el caso contra Özgür Gündem, un periódico cerrado el 16 de agosto de 2016 por el Tribunal Penal de Paz de Estambul Nº8 y el 29 de octubre de 2016 por un Decreto Legislativo (KHK), se celebró en el Tribunal Superior Penal No.23. El editor en jefe İnan Kızılkaya, que había estado en prisión durante 441 días, el editor Kemal Sancılı, en prisión por 301 días, Necmiye Alpay y Eren Keskin estuvieron presentes en la audiencia.
Un gran grupo de abogados asistió a la audiencia, seguido también por funcionarios del consulado alemán, los diputados del CHP Sezgin Tanrıkulu y Hilmi Yarayıcı, el secretario general de TGS, Gökhan Durmuş, el presidente del Sindicato de Prensa DİSK, Faruk Eren, muchos periodistas y ciudadanos. Muchos no pudieron entrar debido al pequeño tamaño de la sala. La audiencia comenzó después de los controles de identificación, con una junta de jueces diferente a las audiencias anteriores.
Después de las deposiciones de defensa, el fiscal citó los decretos anteriores y exigió la continuación del arresto de Sanlılı y Kızılkaya.
La junta de jueces ordenó un descanso para tomar su decisión y luego emitió el veredicto para liberar a Kızılkaya y Sancılı, con una prohibición de viajar al extranjero.

31 Oct 2017 – Las manifestaciones celebradas en Suiza para exigir la libertad del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan continúan con diferentes métodos. Carteleras gigantes en la estación central de tren de Soleura exigen libertad para Öcalan.
Los carteles dicen “Freiheit für Öcalan” [Libertad para Öcalan] y tienen fotografías de él, y estarán expuestos durante una semana en la estación de tren donde hay mucho tráfico peatonal.
Este método de demostración ya se había implementado en varias ciudades de Suiza, y el estado turco había entrado en acción. La embajada de Turquía en Berna se había reunido con funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores suizo para que eliminaran los carteles de Öcalan, pero los funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores les habían dicho que tal prohibición no era posible, de acuerdo con la Constitución suiza.
Mientras tanto, la Swiss Railway Company (SBB) emitió una declaración que decía que no eliminarían los carteles de Öcalan de las vallas publicitarias y que el tema debería considerarse completamente dentro de los límites de la libertad de expresión, dando una lección de libertad al estado turco, lejana a la situación que se vive bajo el gobierno de Erdogan.

29 Oct 2017 – El régimen de Erdogan quiere 1000 tanques alemanes, pero el alcance político para una licencia de exportación es muy bajo en el lado alemán, dice el jefe de Rheinmetall, la mayor empresa exportadora de armas en Alemania.
El CEO de Rheinmetall, Armin Papperger, habló con la revista alemana Focus sobre la situación de las actuales transacciones de armas con Turquía y los planes futuros con Erdogan.
Papperger dijo que el alcance político para las licencias de exportación es actualmente muy bajo en el lado alemán y que si la relación con Turquía no mejora, será difícil obtener un permiso de Alemania.
Rheinmetall es socio del proyecto de tanques nacionales turcos -Altay- junto con BMC. El proyecto le costará a Turquía 7.000 millones de euros, pero Rheinmetall aún no obtuvo un permiso del gobierno alemán para las exportaciones que se necesitan para el proyecto.
La empresa se encuentra en una situación difícil debido a la fuerte reacción del público. Los planes de la compañía en Turquía habían causado protestas, por la situación de los derechos humanos en el país. Un grupo de manifestantes había puesto un tanque fuera de servicio fuera del hotel de la conferencia que alberga la reunión de Rheinmetall, y exigió que se detuviera el negocio.
Actualmente, Rheinmetall emplea a unas diez personas en tecnología de defensa en Turquía para explorar el mercado de la retroadaptación de los tanques Leopard y prepararse para una posible participación en el proyecto Altay. El número permanece estable y actualmente no se incrementa.
Turquía tiene casi 1300 tanques de combate principales, incluidos 350 tanques alemanes Leopard 2

28 Oct 2017 – Unas 14 personas han sido detenidas durante los ataques domiciliarios en 12 distritos de Estambul hoy. Las fuerzas de policía turcas detuvieron a 14 personas durante redadas domiciliarias que llevaron a cabo en los distritos de Estambul: Esenyurt, Esenler, Eyüp, Güngören, Fatih, Kadıköy, Büyükçekmece, Sancaktepe, Sultangazi, Sultanbeyli, Ümraniye y Tuzla, el sábado por la mañana temprano. Los detenidos han sido llevados a la dirección policial en la calle Vatan.

28 Oct 2017 – La Copresidente encarcelada del HDP, Figen Yüksekdağ, escribió una carta a los parlamentarios holandeses en respuesta a sus mensajes de solidaridad.
La Copresidente del Partido Democrático Popular (HDP) Figen Yüksekdağ, que está encarcelada en la Prisión Kandıra Tipo F, desde noviembre de 2016, escribió la siguiente carta a los parlamentarios holandeses Sadet Karabulut, Bram van Ojik, Han Ten Broeke, Kirsten van den Hul, Raymond de Roon, Joël Voordewind, Raymond Knops, Marianne Thieme, Sjoerd Sjoerdsma y Kees van der Staaij en respuesta a sus mensajes de solidaridad.
“Queridos amigos, queridos parlamentarios,
Antes que nada, me gustaría decir que estoy encantada de recibir su carta y mensajes de solidaridad. En nombre de mis amigos y de mí misma, les agradezco la sensibilidad y la solidaridad que han demostrado tanto a nivel internacional como en su parlamento.
Desafortunadamente, no hay mucho que haya cambiado en términos de derechos y libertades fundamentales en Turquía desde nuestro arresto hace doce meses. La presión y los ataques a la prensa, la libertad de expresión y los derechos políticos, son cada vez más graves. El régimen de estado de emergencia ha cautivado las fuerzas de la democracia, la paz y el trabajo, las diferencias nacionales y religiosas, y especialmente contra las mujeres, en nuestro país.
Sin embargo, como copresidentes y diputados del HDP, bajo arresto, estamos comprometidos con nuestros objetivos y programa en todas las circunstancias. A pesar de las múltiples probabilidades, les aseguro que nuestra esperanza y determinación para el éxito es sólida. Espero que superemos este período difícil y tengamos la oportunidad de reunirnos en condiciones libres, en una Turquía democrática.
Finalmente, me gustaría transmitir mensajes de solidaridad y amistad de las diputadas y diputados, alcaldes y políticos que están en la misma prisión conmigo, y les deseo éxito”

27 Oct 2017 – Nazife Onay, activista y maestra, fue detenida una vez más después de ser liberada de la prisión de Sincan y llevada a la Unidad Antiterrorista de la Policía de Estambul, donde realiza una protesta con una huelga de hambre.
Onay ha estado en huelga de hambre desde el 20 de octubre y ha dejado de tomar agua y suplementos de azúcar hace tres días. Cuando el 25 de octubre me arrestaron por noticias que compartía en las redes sociales, hablé con Onay en la Unidad Antiterrorista, donde dijo: “No nos han dejado más remedio que matar de hambre a nuestro cuerpo contra este fascismo. No beberé agua hasta que termine esta detención ilegal”.
Problemas sin fin para Nazife
Los problemas de la maestra Nazife Onay parecen no tener fin. Onay había comenzado una resistencia individual para ser reincorporada a su trabajo, de la que fue despedida por un decreto estatutario (KHK) y para mostrar su solidaridad con Nuriye Gülmen y Semih Özakça en huelga de hambre por la misma razón. Comenzó frente al centro comercial Cevahir en Şişli, Estambul y luego se mudó a la calle Yüksel en Ankara. Onay, que anteriormente había recibido un premio de la Dirección Nacional de Educación por sus 11 años en la enseñanza, fue arrestada y puesta en la prisión de Sincan por negarse a cumplir con el arresto domiciliario que recibió, por su manifestación en la calle Yüksel. Posteriormente, Onay fue liberada el 19 de octubre, pero fue detenida inmediatamente con la excusa de una nueva investigación y llevada a la Unidad Antiterrorista de la Jefatura de Policía de Estambul.
“No tomare agua hasta que no termine esta detención ilegal”
No informada de por qué fue detenida, Onay ha estado en huelga de hambre desde el 20 de octubre. Permanecí en la misma celda cuando fui arrestada el 25 de octubre. Ella ya había dejado de tomar agua y azúcar como suplementos hacía 3 días. Onay, a quien no se le permite reunirse con su abogado debido a la marca “confidencial” en su caso, tiene un riñón enfermo. Vi que estaba muy pálida, había perdido mucho peso y dijo que no cumpliría con ese maltrato. Onay dijo que había sido detenida como parte de una lista de 100 personas para una supuesta operación contra el DHKP-C y agregó: “No nos han dejado más remedio que matar de hambre a nuestros cuerpos contra este fascismo”. Continuaré con mi huelga de hambre hasta que termine esta detención ilegal y no beberé agua”.
Ömer Lütfü Zeren también fue detenido en la misma operación y también está en huelga de hambre. Él no tiene permitido reunirse con sus abogados y no se le proporciona azúcar.

27 Oct 2017 – El Ministerio del Interior alemán respondió a la pregunta: “¿Se reconsiderará la prohibición del PKK a la luz de los nuevos acontecimientos en Oriente Medio?” Con un claro “No”, el ministerio reiteró su viejo discurso sobre la lucha por la libertad kurda. Contrariamente a las afirmaciones del régimen de Erdoğan de que Berlín “apoya al PKK”, Alemania dio el mensaje de que continuarán haciendo todo lo posible contra el movimiento de libertad kurdo.
La cadena de televisión ARD señaló el nuevo enfoque hacia la lucha del pueblo kurdo por la libertad, de los EE. UU., el mejor aliado de Alemania en el ámbito internacional, y su apoyo a las fuerzas democráticas en Rojava y el norte de Siria. Luego preguntó al Ministerio del Interior si reconsiderarían la prohibición del PKK, a la luz de los nuevos desarrollos en Medio Oriente.
La respuesta del Ministerio del Interior significa claramente “No”. Un portavoz del ministerio dijo: “Al igual que en el pasado, para nosotros, el PKK es una organización que busca alcanzar sus objetivos a través de la violencia”.
El portavoz del ministerio señaló el veredicto del Tribunal Constitucional Federal en 2010 y dijo: “El PKK sigue siendo una organización terrorista extranjera”. Este veredicto, conocido como el “Acta 129b”, había desencadenado investigaciones contra docenas de políticos kurdos y así muchos de los políticos kurdos investigados, fueron sentenciados a cierto tiempo en prisión.
“El enfoque de Alemania para el Oriente Medio es diferente”
Los editores del programa Panorama transmitieron el jueves a las 21.45 hora alemana en ARD que la clara respuesta del ministerio -que su enfoque hacia el PKK no cambiará- significa que “Berlín quiere decir que la cooperación estadounidense con la milicia kurda en el terreno no les interesa en absoluto, que todavía los consideran terroristas”.
Se dice que este enfoque posiblemente signifique que Berlín tiene una política diferente en Medio Oriente de Washington. El programa Panorama también señaló el trato severo de la policía contra los carteles del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan y las banderas YPG y comentó que “según Alemania, estos símbolos se han convertido en banderas del PKK y se usan para la propaganda del PKK”.
4500 investigaciones en 13 años
En agosto de este año, el Ministerio del Interior anunció que se habían iniciado 4500 investigaciones en los últimos 13 años como parte de la prohibición del PKK, mientras que 240 personas habían sido enjuiciadas por “pertenencia a una organización terrorista extranjera”. Y 90 personas recibieron severas sentencias de prisión con acusaciones de ser administradores del PKK desde 1992.
A día de hoy, 14 políticos kurdos están recluidos en cárceles, mientras que la Oficina del Fiscal Federal tiene 24 investigaciones activas relacionadas con el PKK.
Crece la violencia policial contra los kurdos
Al igual que en la década de 1990, la violencia policial alemana contra los manifestantes kurdos se ve en aumento. La creciente intolerancia de la policía alemana contra las manifestaciones que incluyen carteles de banderas de Öcalan o PYD, YPG o YPJ recientemente también ha llamado la atención.
El Ministerio del Interior alemán había exigido una prohibición de banderas y pancartas de varios partidos e instituciones políticas kurdas, incluidos el PYD, YPG y YPJ, en un aviso enviado a los estados el 2 de marzo de 2017. El ministerio afirmó que el aviso era una “actualización” a la prohibición del PKK en vigor desde 1993 en Alemania.
Mientras tanto, el gobierno alemán frecuentemente cambia sus afirmaciones con respecto a la prohibición del PKK. En el pasado, se decía que la prohibición se había emitido debido a la pertenencia de Turquía a la OTAN y a los “intereses extranjeros” de Alemania, mientras que recientemente se explica la continuación de la prohibición con la “seguridad nacional alemana”.

26 Oct 2017 – La periodista Zeynep Kuray ha sido detenida como resultado de una redada domiciliaria en Estambul el miércoles por la noche. Las fuerzas de la policía turca allanaron la casa del periodista Zeynep Kuray en Kadıköy, Estambul, el miércoles por la noche. Después de una búsqueda en la casa, Kuray fue detenido.
Según los informes, Kuray fue detenida debido a sus publicaciones en redes sociales y la llevaron al departamento de policía.

26 Oct 2017 – Al menos doce activistas, incluidas dos periodistas, fueron arrestados por las autoridades turcas en Estambul. Los doce fueron detenidos por la policía turca el 19 de octubre, en una operación contra miembros del Partido Socialista del Oprimido (ESP), la Federación del Club de la Juventud Socialista (SGDF), la Oficina Legal del Oprimido (EHB). Un editor y un corresponsal de la Agencia de Noticias Etkin (ETHA) también fueron detenidos.
El editor de ETHA Isminaz Temel, el corresponsal de ETHA Havva Custan y otros comparecieron ante un juez el miércoles. El tribunal decidió arrestar a los 12 activistas y enviarlos a prisión.
Los nombres de los detenidos son: İsminaz Temel, Havva Cuştan, Özgen Sadet, Onur Binbir, Hünkar Yurtseven, İlhan Aslan, İsmail Geçkin, Özlem Gümüştaş, Avukat Sezin Uçar, Erkan Kakça, Meral Tatar y Mazlum Demirtaş.

25 Oct 2017 – Los parlamentarios de Die Kleke, Cansu Özdemir y Martin Dolzer, del Parlamento del Estado de Hamburgo llevaron el tema de la prohibición del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan al parlamento. Con una notificación enviada a todos los ministerios del interior el 2 de marzo, el Ministerio Federal del Interior alemán había prohibido símbolos como el PYD, las banderas de YPG / YPJ y los carteles de Öcalan.
La práctica en cuestión se consideró una expansión de la prohibición PKK. La policía de Hamburgo prohibió las banderas con la imagen de Öcalan en una manifestación para Öcalan el 18 de octubre, citando el decreto del Tribunal Federal de Justicia, argumentando que el decreto prohíbe las fotografías de Öcalan.
Preguntas que esperan respuesta:
Los diputados de Die Linke llevaron el tema de la prohibición al parlamento estatal de Hamburgo con una investigación por escrito. Las preguntas a las que los parlamentarios Cansu Özdemir y Martin Dolzer piden respuestas son:
– ¿Qué decreto es el que la policía de Hamburgo cita para la prohibición de los carteles de Öcalan?
– ¿La prohibición incluye todas las imágenes de Öcalan o solo una con una camisa azul y fondo amarillo?
– ¿El Ministerio del Interior del Estado ordenó específicamente la ejecución de la prohibición debido a la notificación el 2 de marzo, o emitió una orden de acuerdo con el aviso?
– ¿En cuántos mítines ha “tomado precauciones” la policía de Hamburgo desde el 2 de marzo y para qué símbolos? Concretamente, cuántas investigaciones están activas por la “prohibición de símbolos” desde el 2 de marzo.

24 Oct 2017 – La Representación del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en los EE. UU. Organizará una manifestación de protesta el 3 de noviembre frente a la Embajada de Turquía en Washington DC para exigir la liberación de los Copresidentes del HDP Selahattin Demirtaş y Figen Yüksekdağ y todos los miembros del HDP encarcelados.
Los representantes del HDP en Estados Unidos pidieron a todos los amigos, camaradas, demócratas y partidarios de la lucha por la libertad y la democracia en Turquía, y el norte de Kurdistán, que se unan a ellos para exigir la libertad de Selahattin Demirtaş y Figen Yüksekdağ y de todos los miembros del HDP encarcelados y de toda la oposición, la voz y la conciencia de todos los pobres y oprimidos.
La Representación del HDP llamó a todos a ponerse de pie y alzar la voz para la libertad de todos los presos políticos, con el lema “¡Su fuerza no es suficiente para nosotros! ¡Ganaremos!”.

24 Oct 2017 – El resultado de la cumbre de la Unión Europea (UE), donde también se debatió el proceso de adhesión de Turquía, decidió una vez más continuar relaciones con el régimen de Erdoğan en nombre de “apoyar a la oposición”, y aparentemente “combatir el terror” del AKP y “permitir el “chantaje”, el cual ha funcionado con respecto a la migración de refugiados
Al final de la cumbre se hizo evidente que las conversaciones sobre la imposición de sanciones contra Turquía, mencionadas varias veces por varios países, incluidos Alemania y Austria, no se implementarían.
De qué hablar con Turquía
Alemania había expresado las demandas “más estrictas” contra el régimen de Erdogan antes de las elecciones del 24 de septiembre, ahora se contentaban con la sanción de reducir la ayuda monetaria, que ya se había decidido de antemano. Este punto de vista, defendido por la canciller Angela Merkel, argumentó a favor de reducir la ayuda monetaria en lugar de poner fin a las negociaciones.
Merkel habló después de la cumbre y dijo que exigió que la Comisión de la UE restrinja la ayuda monetaria proporcionada a Turquía durante el proceso de adhesión y sostuvo que “tienen que hablar con Turquía, no sobre Turquía”.
Macron también apoya una relación favorable, a pesar de “la situación de preocupación”
En un comunicado, el presidente francés Emmanuel Macron también argumentó en línea con Angela Merkel. Macron indico que aceptaban todo esto a pesar de la “situación preocupante en Turquía”.
Macron dijo: “Hemos llegado a un acuerdo para no cortar la relación con Turquía, sino para mantener el diálogo de una manera estricta y segura. Entonces, tenemos que determinar el contenido de la relación entre Turquía y la UE, de acuerdo con los acontecimientos en Turquía. Hay una situación preocupante en Turquía. La comisión investigará cómo la relación puede ser mejor, pero al mismo tiempo, esta relación es importante para resolver la lucha contra el terrorismo y los problemas de los refugiados”.
¿Apoyará la UE a la posición democrática apelando a Erdogan?
Los argumentos para este enfoque defendido por los estados miembros de la UE, incluidos Francia y Alemania, son absurdos. Como el gobierno de Erdoğan se jacta de que no necesitan a la UE, pero la UE los necesita, estos países que prolongan la relación entre la UE y Turquía, sobre la base de sus intereses, afirman que su postura es apoyar la oposición democrática. Según esta tesis, la UE cortará la relación con Turquía y servirá como material de propaganda para el gobierno de Erdogan, y tendrá el efecto más debilitante sobre la oposición democrática en Turquía.
La verdad se encuentra en la lista negra de refugiados
Pero no se puede decir que los Estados miembros de la UE estén pensando mucho en la oposición democrática en Turquía, que deben enfrentar nuevas aplicaciones del fascismo todos los días y que han sido completamente abandonados. Y leer entre líneas muestra que entre las razones reales por las cuales no se detienen las negociaciones están “la continuación de la cooperación en la lucha contra el terrorismo” y “el tema de los refugiados”.
Los comentarios del presidente francés Macron sobre que “La comisión investigará cómo la relación puede ser mejor, pero al mismo tiempo, esta relación es importante para resolver la lucha contra el terrorismo y los problemas de los refugiados”, muestran que aún se están sometiendo al chantaje de Turquía.
Se entiende que debido a que la UE aún no ha encontrado una solución para la afluencia continua de refugiados de Libia a Italia, desconfía de los efectos que podría tener una ola de migración en Turquía, como la de 2015.

21 Oct 2017 – Los kurdos están realizando una manifestación con una sentada indefinida frente al CPT y el Consejo de Europa en Estrasburgo, Francia, para protestar por el aislamiento y la presión impuesta al líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan. La demostración comenzará con un comunicado de prensa el lunes.
Con el aislamiento agravado y las recientes noticias sobre la salud y la seguridad del Líder del Pueblo Kurdo, Abdullah Öcalan, los kurdos han lanzado manifestaciones en todo el mundo a la que se sumará una sentada indefinida frente al Consejo de Europa (CoE) y el Comité para la Prevención de la Tortura.
El Consejo Presidencial de KCDK-E emitió una declaración e hizo un llamado a todos los círculos para que participen en las manifestaciones, anunciando que continuarán las demostraciones hasta que obtengan resultados.
La declaración del Consejo Presidencial KCDK-E señaló las condiciones de Öcalan y destacó lo siguiente:
“Desde el 5 de abril de 2015, las políticas de aislamiento contra el presidente Abdullah Öcalan han continuado e intensificado. La última vez que escuchamos hablar de nuestro líder Abdullah Öcalan fue el 5 de septiembre de 2016. Durante más de un año, nadie, ni su familia, ni ningún grupo político, ni sus abogados, se han reunido con el líder Abdullah Öcalan. Sus abogados no han podido reunirse con él desde 2011, y las 400 apelaciones que hicieron han sido arbitrariamente rechazadas. Nuestro líder se mantiene al margen del proceso, están tratando de hacer que la gente lo olvide y reduzca su influencia. Quieren que los kurdos se acostumbren al aislamiento. Es de conocimiento común que las noticias recientes filtradas en las redes sociales son una parte integral de estas políticas. Estas historias son parte del proyecto del fascismo AKP-MHP y la dictadura Erdoğan-Bahçeli. Hacemos hincapié una vez más en que son totalmente peligrosas para nosotros y los pueblos de Turquía y que somos responsables en primer grado de la salud, la seguridad y el estado de Abdullah Öcalan. Es un hecho indiscutible para nosotros que ninguna vida libre puede existir sin él, y no nos acostumbraremos al aislamiento impuesto al Líder Apo”.
“En ese día nuestra gente debe dejar lo que este haciendo en su vida y venir a la movilización”
La declaración dice que las instituciones europeas también son responsables de la presión sobre Öcalan, así como del AKP, y continuó:
“Nunca nos quedaremos en silencio ante el plan inmoral que el AKP y Erdoğan quieren desarrollar contra nuestro líder en el caos y el ambiente caótico que crearon. Sobre esta base, todos los kurdos y sus aliados deberían estar de pie de forma continua e indefinida por la libertad, la salud y la seguridad de nuestro Líder. Tenemos la obligación en forma de determinación de realizar movilizaciones hasta recibir noticias de Abdullah Öcalan de manera absoluta.
Las instituciones europeas también son responsables del chantaje inmoral del estado turco y las políticas de masacre que desarrollaron contra el pueblo kurdo en la persona del Líder Abdullah Öcalan. El Consejo de Europa y el CPT están en la parte superior de esta lista de instituciones”.
El Consejo Presidencial de KCDK-E declaró que lanzarán una sentada para recordar al Comité para la Prevención de la Tortura CPT y al Consejo de Europa de su deber y para mostrar su protesta, y agregaron lo siguiente:
“Toda nuestra gente y nuestros aliados deben participar activamente en la sentada que lanzaremos frente al CPT y al Consejo de Europa CoE en Estrasburgo el lunes 23 de octubre de 2017. La sentada será ininterrumpida e indefinida, y continuará hasta que logremos resultados absolutos del Consejo de Europa CoE y el CPT. Esto debe verse como un deber, una obligación y una postura moral.
La sentada comenzará con un mitin con miles de participantes. Pedimos una fuerte participación en la manifestación para comenzar frente al CoE y el CPT a las 11:00 horas del lunes. No es el momento de enfocarse en el trabajo, la escuela o cualquier otra cosa. Este día debería celebrarse como el Día del Líder. Todos los kurdos deberían participar en la manifestación por la libertad de Líder Apo en Estrasburgo”.

21 Oct 2017 – Gülten Yarashli de 55 años fue asesinada por un vehículo blindado turco en el distrito de Hizan-Tavan, Bitlis, el 19 de Octubre. Tras quedar herida grave fue trasladada al hospital de Hizan pero la falta de atención médica precipito su fallecimiento. Las Fuerzas de Ocupación turcas han instauración un régimen de terror absoluto en las zonas kurdas pues gozan de total impunidad para asesino a la minoría local.

19 Oct 2017 – La policía turca allanó las oficinas del Partido Socialista de los Oprimidos (ESP), la Federación de Asociaciones Juveniles Socialistas (SGDF), la Oficina de Derecho del Oprimido (EHB) y la Agencia de Noticias Etkin (ETHA) y detuvo a docenas de personas. Según ETHA, al menos 15 socialistas fueron detenidos por la policía turca, incluida la editora de ETHA, Isminaz Temel, y el corresponsal Havva Custan.
ETHA nombró a los socialistas detenidos como Nihat Goktas, Ozgen Sadet, Metal Tatar, Sercan Genc, Mazlum Demirtas, Mehmet Aslan, Ercan Kakca, Hunkar Hudai Yurtsever, Ilhan Aslan, Onur Binbir y Ali Duzgun.
La policía turca también detuvo a los abogados Ozlem Gumustas y Sezin Ucar. ETHA informa que también hay una orden de arresto para el abogado Gulhan Kara. Gumustas, Ucar y Kara están trabajando para la Oficina Legal de los Oprimidos.
También hay informes de malos tratos por parte de la policía turca durante las redadas. Varios de los detenidos fueron golpeados e insultados por la policía.
Un grupo de policías turcos escribió “Llegaron los lobos grises” en la pared de la casa del corresponsal de ETHA Havva Custan. “Lobos Grises” se refiere a una organización turca ultra nacionalista que se describe como ala paramilitar del Partido del Movimiento Nacionalista.

18 Oct 2017 – En el marco del genocidio político que sigue llevando adelante el AKP-MHP, 10 personas fueron detenidas durante redadas en la ciudad de Estambul. Las fuerzas policiales realizaron incursiones simultáneas en 19 casas en los distritos de Avcılar, Bağcılar, Esenyurt y Güngören, en Estambul, la madrugada del miércoles.

18 Oct 2017 – En una declaración conjunta sobre el estado de salud de Öcalan, HDP, HDK, DBP y DTK expresaron la necesidad de que “su familia, abogados o una delegación política deben visitar inmediatamente a Öcalan en Imrali”. Serpil Kemalbay, copresidente del Partido Democrático
de los Pueblos (HDP), portavoz del partido HDP Ayhan Bilgen, copresidente del Partido DBP (Partido de las Regiones Democráticas) Mehmet Aslan, coponentes del HDK (Congreso Democrático Popular) Gülistan Kocyiğit y Onur Hamzaoğlu, DTK y las copresidentes Leyla Güven y Berdan Öztürk, hicieron una declaración en medio de la creciente preocupación por las condiciones del líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan.
El texto completo de la declaración conjunta de HDP, HDK, DBP y DTK es el siguiente;
“Se incrementan las preocupaciones”
“Estamos presenciando otro período de inquietudes crecientes con respecto a la condición de salud y la seguridad de Abdullah Öcalan en Imrali.
El aislamiento comenzó el 5 de abril de 2015, hace aproximadamente dos años y medio, duró hasta el 11 de septiembre de 2016, cuando finalmente uno de sus familiares pudo visitarlo en Imrali como resultado de la huelga de hambre de 50 políticos kurdos. Sin embargo, desde entonces, se lo mantiene aislado de nuevo, y ni su familia ni sus abogados han podido verlo, y no ha habido cambios en el aislamiento agravado que se le impuso.
Esta política inhumana, violando todos los derechos de los prisioneros, está generando preocupaciones para los kurdos principales, pero no solo, en todo el mundo.
Además, esta preocupación no sale de la nada. Las políticas actuales de la coalición AKP-MHP y todas las instituciones turcas constituyen una violación y privación de todos los derechos del pueblo kurdo.
Para dejarlo en claro: actualmente estamos enfrentando una estructura estatal y gubernamental que es hostil contra todo lo que pertenece a lo kurdo.
En primer lugar, no debemos olvidar que fue el propio Öcalan el que preveía la mayoría de los problemas, como en Mosul o Kirkuk que hoy está atravesando Medio Oriente.
El gobierno turco;
– Tiene una actitud agresiva hacia el norte de Siria y Rojava; tiene relaciones cercanas con grupos yihadistas; está tomando pasos dirigidos contra Efrîn,
– Expresa comentarios agresivos contra el gobierno regional iraquí del Kurdistán, persigue políticas hostiles y forma alianzas equivocadas en la región,
– Últimamente ha expresado una infinidad de discursos de odio en la política interna, expresiones humillantes, encarcelamiento, tortura contra civil y bombardeos con UCAV (vehículos aéreos no tripulados de combate-drones),
– Están intentando liquidar al pueblo kurdo y al movimiento de la política democrática y los gobiernos locales, que son algunas de las amenazas que enfrentan los kurdos en este momento.
Aparte de eso, el odio y la hostilidad se están extendiendo actualmente a cada parte y esquina de la sociedad. Qué triste que el gobierno del AKP y sus aliados, como el MHP y Ergenekon, no duden en ningún momento en expresar odio contra el pueblo kurdo.
“Öcalan no es un prisionero ordinario”
En estas circunstancias, algunas de las noticias actuales y las publicaciones en redes sociales relacionadas con el estado de salud y la seguridad de Öcalan causan inquietud.
¿Quiénes son esas personas que difundieron estas noticias? ¿Con qué propósito lo están haciendo? Hacemos un llamado al Ministro de Justicia para que se ocupe de este problema. Este tema es delicado y no puede resolverse mediante una simple declaración de la Fiscalía de Bursa. Esa afirmación no fue ni confiable ni auténtica.
Öcalan no es un convicto ordinario. Los kurdos esperan estar informados sobre su estado de salud de primera mano, por el mismo. El gobierno del AKP rechazó cientos de solicitudes de sus abogados para reunirse con él. Su familia tampoco puede verlo. Esto está causando preocupaciones, principalmente, para los kurdos y para todos los círculos que apoyan la democracia y la paz.
“No dejaremos pasar este asunto”
La actitud insensible del estado turco no es aceptable. Las preocupaciones y las expectativas están aumentando día a día simultáneamente. Esperamos que el gobierno y las instituciones estatales asuman una actitud seria y detengan el aislamiento. Esperamos que tomen las medidas necesarias ahora. Nuestras instituciones y organizaciones son muy decididas sobre este tema. No es un tema que pueda pasar simplemente a través de algunas declaraciones.
Con estos pensamientos, ideas y recomendaciones, Öcalan ha sido una figura clave que contribuyó en gran medida al logro de la paz y la democracia y la resolución de problemas, mediante pasos pacíficos y democráticos a nivel regional y local. Las noticias difundidas sobre él no están desvinculadas de los desarrollos en la región. Estas realidades nunca deben olvidarse. Además, estas realidades fueron vistas muy bien también por los funcionarios estatales durante las conversaciones de İmrali que duraron dos años y medio.
Sabemos que aislar Öcalan es parte de las políticas belicistas del gobierno y las instituciones turcas. El aislamiento lleva a la guerra y los conflictos armados. El aislamiento significa hostilidad regional contra los kurdos. Este aislamiento significa estar en contra de todo lo que de alguna manera es kurdo.
“Las instituciones internacionales deben intervenir”
Comenzando con el Comité para la Prevención de la Tortura CPT, estamos también invitando a todas las instituciones internacionales: para que no se mantengan en silencio sobre esta situación.
La familia de Öcalan, los abogados o una delegación política deben poder visitarlo en Imrali. Mientras esto no suceda, ninguna declaración aliviará, sino que, por el contrario, aumentará nuestras preocupaciones.
Nuevamente estamos llamando la atención que este aislamiento inhumano debe detenerse de inmediato. Hasta entonces, todas nuestras instituciones mejorarán su lucha y elevarán su voz”.

17 Oct 2017 – Los kurdos en Europa tomaron las calles por la salud y seguridad del líder kurdo Abdullah Öcalan. Las protestas continúan en Alemania, Bélgica, Canadá, Suecia, Francia, Austria y Holanda.
Los manifestantes exigen el fin del aislamiento de Abdullah Öcalan en la prisión de alta seguridad de Imrali, donde está preso desde 1999. Las organizaciones kurdas dicen que sus preocupaciones solo se aliviarán si un miembro de la familia o un abogado visita Öcalan.
Alemania
En Alemania, hubo protestas masivas por parte de la comunidad kurda en Mannheim, Frankfurt, Duisburg, Bremen, Kiel, Bremenhaven, Munchen, Hamburgo, Berlín, Stuttgart y Kassel. Las protestas fueron organizadas por NAV-DEM, una organización paraguas de asociaciones kurdas en Alemania.
En Kiel, los kurdos organizaron una protesta frente a los estudios de NDR TV y pidieron a la CPT y a la UE que actuaran en contra del aislamiento de Ocalan.
La policía alemana arrestó a dos manifestantes en Munchen por llevar los carteles de Ocalan, pero la pareja fue liberada poco después.
En Berlín, un grupo de manifestantes se reunieron en Alexanderplatz por Öcalan y marcharon a Potsdamerplatz.
También en Stuttgart y Kassel, los kurdos organizaron protestas contra el gobierno turco y pidieron más acciones hasta que una visita a Imrali por parte de un familiar o un abogado se disponga.
En Duisburg, las mujeres kurdas realizaron una reunión frente a la estación central y protestaron por el aislamiento de Turquía contra Öcalan.
La comunidad kurda en Frankfurt organizó una manifestación. Los kurdos de las ciudades vecinas, Russelsheim, Offenbach, Darmstadt y Mainz también asistieron a la acción. La policía alemana detuvo brevemente a dos kurdos por llevar una bandera con la imagen de Ocalan.
En Mannheim, más de 500 kurdos se juntaron frente a la estación central de la ciudad y mostraron su apoyo al líder kurdo Abdullah Öcalan y protestaron contra Turquía.
Austria
En Viena, los kurdos se juntaron frente al edificio parlamentario austríaco y pidieron la abolición inmediata del régimen de aislamiento en Imrali. El grupo cantó consignas que apoyan a Öcalan y distribuyeron folletos informativos.
Grecia
En la capital griega, los kurdos organizaron una protesta en la famosa plaza Syntagme para exigir información sobre la salud y seguridad de Ocalan. El grupo bloqueó el tráfico durante dos horas y llevó a cabo una sentada.
El Consejo Popular de Atenas emitió un comunicado y dijo que las acciones continuarán hasta que se cumplan sus demandas.
Bélgica
Los kurdos tomaron acción frente a Gare Central en Bruselas para protestar por el aislamiento del líder kurdo Abdullah Ocalan.
Hablando en la reunión, Ismet Tastan, miembro del Congreso Nacional del Kurdistán, dijo que el aislamiento solitario Öcalan ahora se encuentra en un nivel muy peligroso y agregó: “Nosotros, como kurdos, nunca aceptaremos esto. Estaremos en la calle hasta que escuchemos de Ocalan”.
Canadá
El Consejo Democrático Popular Kurdo de Toronto organizó una protesta en la calle Yonge. El copresidente de la comunidad kurda Gurkan Orman Goren dijo que continuarán con sus acciones hasta que obtengan información de la familia o abogados de Öcalan.
Suecia
Los kurdos en Estocolmo también estaban en la calle después de los informes sobre la salud de Öcalan. Un grupo de manifestantes organizó una manifestación en Sergel Square. Luego, el grupo continuó sus protestas frente al edificio de TV estatal de Suecia.
Los manifestantes exigieron más cobertura de noticias sobre Öcalan por parte de las televisoras.
Francia
En Francia, hubo protestas en Burdeos, Montpellier y Estrasburgo. Los kurdos se juntaron frente a las estaciones centrales de estas ciudades y pidieron que se pusiera fin al aislamiento de Abdullah Ocalan.
Paises Bajos
Los kurdos en Den Haag y Amsterdam tomaron las calles. En Amsterdam, más de 100 manifestantes se juntaron frente a la Estación Central de Ámsterdam y protestaron contra Turquía.
En Den Haag, los kurdos protestaron contra Turquía en la sala de la estación central de trenes y cantaron “Larga Vida a Nuestro Líder Öcalan”.

16 Oct 2017 – La parlamentaria del Partido de la izquierda alemana (Die Linke) Ulla Jelpke criticó duramente la decisión de la corte de liberar al espía turco Mehmet Fatih Saylan, y señaló que el veredicto alentará a la Agencia Nacional de Inteligencia de Turquía (MİT).
“Los espías del MIT no son condenados en Alemania y recientemente el espía turco Sayan fue puesto en libertad condicional. Esto muestra la incompetencia del sistema judicial alemán. Debido a que el mismo poder judicial exige duras penas de cárcel para los políticos kurdos y los comunistas turcos a pesar de que no hay evidencia alguna”, dijo Jelpke a ANF.
Jelpke agregó que el veredicto muestra la falta de voluntad de Alemania para enfrentarse al régimen del AKP. Ella dijo que esto alentará los esfuerzos de Turquía para seguir a los miembros de la oposición en Alemania.
De acuerdo con Jelpke, “Básicamente le dicen al MIT que continúe”.
El tribunal alemán de Hamburgo condenó a Mehmet Fatih Sayan a 2 años y 6 meses de prisión el 10 de octubre, ignoró los documentos que prueban los planes de asesinato contra políticos kurdos por parte de Sayan, que estuvo en prisión desde el 15 de diciembre y durante un mes .
Después del veredicto, Sayan fue liberado de la cárcel en libertad condicional y ahora vive en un lugar no revelado en Alemania.
Después de que su actividad de espionaje fue expuesta, Sayan solicitó asilo en la Oficina Federal de Inmigración y Refugiados de Hamburgo el 12 de diciembre de 2016. En su primera declaración allí, dijo que el MİT había estado planeando asesinatos contra políticos kurdos. Más tarde, en su deposición en la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA), cambió por completo su historia.
Sayan continuó con la misma actitud durante el juicio, negando casi todas las acusaciones alegando que eran coincidencias en su vida personal, despejando el MİT e intentando culpar a los oficiales de policía pro-gülenistas. Durante el juicio, Sayan dijo que “aceptó las noticias sobre [él mismo] como si fueran verdad para que [su] solicitud de asilo fuera aprobada”.

15 Oct 2017 – La organización de inteligencia nacional turca MİT ha establecido una red de agentes en Alemania, principalmente a través de la institución de asuntos religiosos DİTİB, los consulados, las compañías fantasma y los bancos turcos. La agencia también se ha infiltrado en los departamentos de policía alemanes y ha recopilado información sobre kurdos y turcos.
Algunos solicitantes de puestos en la agencia federal de inteligencia de Alemania para la Oficina Federal para la Protección de la Constitución habían estado conectados al MİT. La Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF), la primera autoridad a la que apelan las personas después de escapar del régimen de Erdoğan, se encuentra ahora entre las instituciones alemanas que el MİT se ha infiltrado.
El BAMF decide si los solicitantes de asilo que llegaron a Alemania obtienen el estatus de refugiados. Los solicitantes dan sus primeras declaraciones en esta oficina y transmiten cómo escaparon en detalle al estado turco. Lo que ha llamado la atención es que la información acerca de cómo huyen los aspirantes, cuáles son sus nombres y en que ciudad estan, ha aparecido recientemente en los medios del AKP, después de que los solicitantes tienen su primera cita en la oficina de refugiados.
¿Quién está filtrando la información?
Por razones de seguridad, las ciudades de residencia de los solicitantes no se hacen públicas, pero según el programa “Informe Mainz” de la televisora ARD y un articulo del diario Der Spiegel publicado hoy, los solicitantes de asilo culpan a los trabajadores de oficinas de refugiados, traductores turcos y fuerzas de seguridad- Todo por el escándalo de la fuga de información.
Sobre la queja de los solicitantes de asilo, la policía alemana inició una investigación sobre la actividad de espionaje en la oficina. Un funcionario de la unidad de investigación habló con Der Spiegel y dijo que están tomando el asunto muy en serio. También se informa que la oficina de refugiados dejó de trabajar con 15 traductores que sospechan que no son neutrales.
El líder del Partido de los Verdes, Cem Özdemir, habló sobre el asunto y dijo: “Todo el mundo que trabaja para la seguridad de este país debe permanecer fiel a las leyes del país” y exigió una investigación detallada. Los políticos alemanes piensan que los traductores deberían ser contratados luego de pasar una investigación de seguridad.
Intentaron infiltrarse a la agencia de inteligencia
La inspectora jefa turco-alemana Döndü Yazgan, cuyos lazos con el MİT durante su trabajo en el departamento de “policía de armonía” en Wiesbaden, en Hessen, habían sido expuestos y el nombre fue expuesto por ANF en agosto, fue una de las espías del régimen de Erdoğan. Después de la investigación sobre ella, Yazgan fue degradado a un oficial de bajo nivel en la policía de Hessen.
En julio, el MİT había intentado infiltrarse en la agencia federal de inteligencia de Alemania, Oficina Federal para la Protección de la Constitución, pero falló. La agencia de inteligencia iba a contratar nuevos oficiales, y los solicitantes de habla turca llamaron su atención. Las solicitudes fueron rechazadas bajo sospecha de los lazos de los solicitantes con el MİT.

13 Oct 2017 – La operación que Turquía lanzó de acuerdo con las pandillas en Idlib continúa. Mientras las tropas apoyadas por el ejército turco continúan estableciéndose en la región, las Fuerzas Armadas de Turquía (TAF) ingresaron a Idlib, con una Unidad de Fuerzas Especiales de 200 personas y varios vehículos blindados, y también colocaron varios tanques a lo largo de la frontera.
Las unidades exploradoras de las bandas apoyadas por TAF, que cruzan la frontera desde Reyhanlı a Idlib, han establecido puntos de control en el camino. Después de que se determinaron las rutas dentro y alrededor de Idlib, las unidades TAF supuestamente tomaron posiciones en la montaña Berekat y en la región de Darrat Izza con vistas a Efrîn.
Al-Nusra: “En orden a tomar una posición contra las YPG”
Las bandas de Al Nusra emitieron una declaración bajo el nombre de Heyet-i Tahrir Sham y dijeron que no mostrarán “ninguna resistencia al ejército turco entrando en Idlib con una fuerza limitada bajo la influencia de los muyahidín y tomando una posición contra el YPG en Efrin”.

13 Oct 2017 – Hasta 34 personas han sido detenidas en redadas en Estambul, Adana, Antep, Ankara, Şırnak y Urfa. Las operaciones políticas del gobierno de AKP-MHP de Turquía continúan.
Las fuerzas policiales turcas llevaron a cabo incursiones en casas en seis ciudades, en una operación centrada en Adana, el viernes por la mañana temprano.
Al menos 34 personas, incluidas mujeres y menores, fueron detenidas en redadas en Estambul, Adana, Antep, Ankara, Şırnak y Urfa. Los nombres de los detenidos aún no están claros.

13 Oct 2017 – Las tropas de ocupación turca entran en territorio iraquí el 27 de septiembre matando a cinco jóvenes guerrilleras las cuales formaban parte de las YJA-Star en la región kurda de Barzan. Se trata de las milicianas Ronahi Sterk, Amara Zilan Ararat, Jind Imrali, Asmin Botan y Berivan Amara.

12 Oct 2017 – El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en inglés) de Turquía aumentó cinco veces el número de escuelas secundarias de imames Hatip orientadas a la educación islámica desde 2002, y empleó a la mayoría de los graduados como imames. Pero como las posiciones de los imames están llenas, el estado turco está tratando de emplearlos de diferentes maneras.
Ahora el empleo de imames como maestros de jardín de infantes está en la agenda.
Un administrador privado del jardín de infantes en Diyarbakir dijo, con la condición del anonimato, que los funcionarios locales de la educación negociaron con los dueños de guarderías sobre el empleo de imames como profesores. Los funcionarios también se reunieron con las familias de los niños y los obligaron a firmar una petición, para obligar a los jardines de infantes abrir una posición para un profesor de religión.
Funcionarios de la Junta Nacional de Educación amenazaron a algunos propietarios de jardines de infantes que se negaron a emplear a los imames, con no renovar sus licencias.
Más de 1 millón de jóvenes van a escuelas religiosas
Según un informe del Ministerio de Educación Nacional, 1 millón 155 mil 932 jóvenes asisten a las escuelas secundarias religiosas en Turquía. La mayoría de los graduados de las escuelas secundarias Imam Hatip trabajan como imames, maestros religiosos y otros servicios civiles relacionados con la religión.
Si la tendencia continúa en Turquía, en 2019 habrá 17 escuelas secundarias de Imam Hatip por cada escuela secundaria de la ciencia en Turquía.
El presupuesto anual para las escuelas secundarias Imam Hatip asciende a 1.700 millones de liras turcas, mientras que el presupuesto para las escuelas secundarias de ciencias es de sólo 109,6 millones de liras turcas.

12 Oct 2017 – Políticos kurdos criticaron el veredicto del tribunal alemán contra un espía turco y dijeron que el acto sólo alienta a los espías turcos y pone la vida de los políticos kurdos en peligro. un tribunal alemán en Hamburgo condenó a un agente turco del MIT, Mehmet Fatih Sayan, a una pena de prisión en suspenso. Sayan fue acusado de reunir información sobre políticos kurdos en Europa y planear asesinatos, pero fue liberado de prisión después de pasar menos de un año tras las rejas.
Remzi Kartal, copresidente de Kongra-Gel, es uno de los políticos kurdos en la lista de objetivos del MIT. Fue uno de los primeros en levantar la voz contra la decisión de la corte. Kartal dijo que el veredicto alienta a los espías del MIT a realizar más operaciones en Europa y está poniendo en peligro la vida de los políticos kurdos.
Kartal describió el veredicto como una “decisión política” y señaló que Alemania será directamente responsable de futuros intentos de asesinato contra políticos kurdos u otras figuras de la oposición.
“Como se puede entender por el veredicto del Tribunal alemán, la vida de los políticos kurdos y los peligros y amenazas contra ellos, no es importante para Alemania. Cuando el tribunal dijo que los actos de Sayan no son una amenaza contra Alemania, es casi una invitación a más amenazas contra políticos kurdos y pone sus vidas en peligro”, dijo Kartal.
El copresidente de KCDK-E, la organización paraguas de las instituciones kurdas en Europa, Yüksel Koç, dijo que apelará contra la decisión, comentando que el veredicto es una aprobación de la guerra sucia del estado turco.
“Compartimos los documentos que tenemos con las autoridades alemanas. Vamos a luchar contra este veredicto y continuar nuestra lucha legal”, dijo Koç.
Yüksel Koç fue blanco del espía Sayan del MIT. Sayan dio información sobre Koç y Kartal a la inteligencia turca. Los líderes kurdos creen que el espía turco recibió orden de asesinar a políticos kurdos en Europa.

11 Oct 2017 – El cartel de “Libertad para Öcalan” que se encuentraba en las vallas publicitarias de la estación central de trenes de Berna ha perturbado al estado turco. La embajada quería que el cartel fuera eliminado, pero Suiza rechazó la demanda. Los carteles “Libertad para Öcalan” habían sido puestos en alemán en las carteleras gigantes de la Estación Central de Berna, en Suiza, como parte de las manifestaciones de solicitud de libertad del líder popular kurdo Abdullah Öcalan.
Después de que la prensa local en el ciudad de Berna publicara artículos basados ​​en la noticia de ANF sobre el asunto, la embajada turca entró en acción y exigió la retirada de los carteles de “Libertad para Öcalan”.
Ministerio del Exterior: “No podemos hacer nada”
Según el diario 20 Minutes, la Embajada de Berna en Turquía contactó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza y exigió la retirada de los carteles de inmediato. El periódico informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló las leyes suizas y dijo que no podian hacer nada al respecto.
SBB: “Libertad de expresión”
Mientras tanto, Daniele Pallacchi, Portavoz de los Ferrocarriles Suizos (SBB), declaró que las estaciones de tren son espacios públicos, y que debe aceptarse que los mensajes políticos pueden ser exhibidos en las estaciones de tren. Pallacchi dijo que la eliminación de los carteles de “Libertad para Öcalan” constituiría censura, y que el asunto debería ser considerado completamente dentro de los límites de la libertad de expresión.

11 Oct 2017 – El tribunal alemán de Hamburgo llego a un veredicto en el caso del agente turco del MİT, Mehmet Fatih Sayan, que recopiló información sobre políticos kurdos en Europa y planificó asesinatos. El tribunal ignoró los documentos que demostraban los planes de asesinato contra políticos kurdos de Sayan, que había estado en prisión desde el 15 de diciembre y fue sometido a juicio durante un mes.
El tribunal declaró que Sayan había recopilado información sobre los kurdos en Alemania entre enero y noviembre de 2016 para los servicios de inteligencia turcos, y había recibido 20.950 euros para esta tarea. Sin embargo, el tribunal emitió para Sayan la pena mínima, a pesar de las pruebas y las confesiones del mismo Sayan durante su detención.
La sentencia se reduce por que Sayan “no es un profesional”
El juez principal argumentó que la razón de la sentencia era que los esfuerzos de Sayan no eran de gran escala y no representaban una amenaza para el Estado alemán. El juez principal declaró que la cuestión era, en su esencia, las “disputas domésticas” de Turquía que se extendían a Alemania, y alegaba que la actividad de espionaje de Sayan no era “profesional”.
El tribunal declaró que la sentencia de 2 a 6 años de prisión exigida por la fiscalía, era excesiva, y emitió la libertad de Sayan, con la condición de 2 años de libertad condicional. El veredicto del tribunal se considera un castigo de recompensa, ya que el permiso de residencia de Sayan había expirado el 15 de diciembre de 2016 cuando fue detenido y Sayan había solicitado asilo en la Oficina de Inmigración y Refugiados de Hamburgo.
Sayan se esperaba que fuerapuesto en libertad inmediatamente, y unicamente tendrá que firmar con la policía una vez por semana.
Declaración más frecuente
Con este veredicto, Sayan podrá quedarse en Alemania. La fiscalía, contrariamente al tribunal, había declarado que Sayan había estado trabajando para las agencias de inteligencia turcas desde 2013, y había recibido 30 mil euros como compensación.
Después de que su actividad de espionaje fue descubierta, Sayan había solicitado asilo en la Oficina Federal de Inmigración y Refugiados de Hamburgo el 12 de diciembre de 2016. En su primera declaración, dijo que el MİT había planeado asesinatos contra políticos kurdos. Más tarde, en su declaración ante la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA), cambió completamente su historia.
Sayan continuó con la misma actitud durante el juicio, negando casi todas las acusaciones alegando que eran coincidencias en su vida personal, despejando el MİT y tratando de echar la culpa a los oficiales de policía pro-gülenistas. Durante el juicio, Sayan dijo que “aceptaba las noticias sobre [él] como si fueran verdaderas para que [su] solicitud de asilo fuera aprobada”.
10 Oct 2017 – Fuerzas turcas, escoltadas por miembros de Hayat Tahrir al-Sham (HTS) anteriormente conocido como Frente de al-Nusra, marca de Al Qaeda en Siria llegan a un acuerdo para que las fuerzas turcas tomen el control de las zonas de la provincia de Idlib en Siria que bordean Efrîn controlado por las YPG/YPJ kurdas, según un informe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido.

10 Oct 2017 – Selahattin Demirtaş, presidente del HDP, conmemoró a las personas que perdieron la vida en la masacre de Ankara y dijo: “Los que están detrás de la masacre aún no han sido llevados ante la justicia”. El copresidente del HDP Selahattin Demirtaş emitió un mensaje de la prisión de Edirne en el segundo aniversario de la masacre de Ankara, que cobró la vida de 102 personas.
El mensaje de Demirtaş es el siguiente:
“Han pasado dos años desde que ISIS atacó a decenas de miles de personas reunidas en Ankara para el Rally de Paz y la Democracia, el 10 de octubre de 2015.
En el tiempo transcurrido desde el ataque más despiadado e inhumano en la historia de la República de Turquía, nuestro dolor no ha disminuido. Llevamos el recuerdo de las personas hermosas que vinieron de todo el país y perdieron sus vidas en la masacre.
Los análisis que hicimos acerca de los perpetradores de la masacre y los que los protegen y ayudan, han demostrado ser ciertos. Los que están detrás de la masacre aún no han sido llevados ante la justicia.
Un monumento debería haber sido erigido donde ocurrió la masacre, pero ni siquiera las conmemoraciones están permitidas. Nuestro pueblo está impedido de llorar.
Pero todos estos días y estos dolores pasarán. El culpable responderá a la justicia. Un monumento será erigido en el sitio de la masacre, como debería haber sido, y recordaremos nuestras pérdidas de cientos de miles juntos. El valor más fuerte que nos mantiene en marcha es la esperanza. No perdamos nuestra esperanza.Conmemoro a nuestros compatriotas que perdieron una vez más sus vidas, y comparto el sufrimiento y el duelo de las familias cuyo dolor aún está fresco”.

10 Oct 2017 – Las personas que perdieron la vida en la Masacre de Ankara del 10 de octubre fueron recordadas en el segundo aniversario del incidente. La policía atacó a las familias con gases lacrimógenos. Hace dos años, 102 personas perdieron la vida en un atentado suicida perpetrado por ISIS, el 10 de octubre. Cientos más habían sido heridos.
La policía atacó a las familias de las victimas, que querían reunirse frente a la Estación Central de Ankara para conmemorar a las víctimas con gases lacrimógenos.
Todas las calles que conducían a la estación estaban cerradas temprano en la mañana. Alrededor de 100 personas se reunieron en la avenida Sıhhiye y querían caminar hasta la zona donde se celebraría el servicio conmemorativo, pero la policía sólo permitió que las familias, los parlamentarios y los representantes de las ONG pasaran. Cuando el grupo quería continuar todos juntos, la policía atacó con gases lacrimógenos. Según informes, también hay detenciones.

10 Oct 2017 – Dos años pasaron desde las explosiones de la Estación de Trenes de Ankara, que mató a 102 e hirió a más de 500 personas. Fue llevado a cabo por dos miembros de ISIS que se hicieron estallar entre los manifestantes que vinieron a Ankara para asistir a un “Acto por la Paz”.
Después de la investigación inicial un atacante fue identificado como Yunus Emre Alagöz. El otro no pudo ser identificado, pero las autoridades turcas dijeron que él era de nacionalidad siria. Alagöz era el hermano mayor de Seyh Abdurrahman Alagöz que llevó a cabo el ataque contra los jóvenes socialistas en Suruç, que termino con la vida de 34 jóvenes, tres meses antes de la masacre de Ankara.
Los hermano de Alagöz realizaron ataques bajo vigilancia policial
En 2013 algunas familias en Adıyaman informaron a la policía turca que sus hijos se habían unido a ISIS. Después de que la policía tomó a una serie de personas, incluidos los hermanos Alagöz, bajo vigilancia. En marzo de 2015, la policía registró las conversaciones de los hermanos Alagöz al despedirse el uno del otro. Era una señal de que se estaban preparando para un ataque. También 22 días antes del ataque del 10 de octubre, la Dirección de Seguridad de Turquía emitió un informe que advertía contra los ataques de ISIS.
A pesar de todo, 102 personas que asistían al Rally de la Paz en Ankara fueron asesinadas. Recientemente se produjo una nueva grabación de cómo Alagöz y otro atacante llegaron libremente al lugar donde llevaron a cabo el ataque.
Preguntas sobre la investigación
El abogado Eylem Sarıoğlu representa a los familiares de las víctimas en el caso en que los sospechosos que ayudaron a los atacantes fueron juzgados. Las últimas audiencias se celebraron del 24 al 25 de septiembre, en el cuarto tribunal penal de Ankara.
Sarıoğlu habló con ANF sobre el proceso de dos años después del ataque y dio información sobre el juicio.
Dijo que durante aproximadamente un año no pudieron acceder a los archivos de investigación y cuando los archivos fueron puestos a disposición, era obvio que no se llevó a cabo una investigación efectiva.
Responsabilidad de los oficiales públicos en el atentado de Ankara
El abogado criticó al Estado turco por limitar la investigación con miembros y partidarios de ISIS, y afirmó que los funcionarios públicos deben ser juzgados por descuido o que algunos participan activamente en la planificación del bombardeo.
“Tenemos que evaluar el papel de los funcionarios públicos y de los empleados el 10 de octubre en el bombardeo, de tres formas separadas: Antes, el día mismo y después de la masacre. Antes de la masacre se daban condiciones para que los miembros de ISIS se establecieran y se organizaran en Antep, y por lo tanto los bombardeos se llevaron a cabo fácilmente.
El día del bombardeo, la gobernación de Ankara y la Dirección de Seguridad no tomaron medidas para garantizar la seguridad de los participantes en la reunión. Lo que sucedió después del bombardeo también valida la responsabilidad de los funcionarios turcos.
Después del bombardeo, la policía turca utilizó gas lacrimógeno contra personas que estaban tratando de ayudar a los heridos”, dijo.
Las ambulancias no ayudaron a los heridos
Sarıoğlu también dijo que las ambulancias esperaron a un kilómetro de donde ocurrió el bombardeo y el personal de salud no ayudó a las personas, que resultaron heridas en explosiones gemelas. El abogado proporcionó la información sobre los datos del GPS de las ambulancias ese día, y después de la evaluación cuidadosa de los datos reveló que las ambulancias llegaron a la escena, a la estación central del tren de Ankara, después de una hora.
El fiscal no dio permiso para una investigación contra empleados públicos y de salud que no cumplieron con sus responsabilidades ese día.
“El estado está protegiendo a los funcionarios públicos y empleados que no cumplieron con sus responsabilidades ese día”, subrayó Sarıoğlu.

10 Oct 2017 – El 19 aniversario del complot internacional del 9 de octubre contra el líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan, ha sido recordado en protestas en muchas ciudades de Europa. El 9 de octubre de 2017 marca el 19 aniversario de la salida forzada del líder kurdo Abdullah Öcalan, de Siria. Los kurdos ven esta fecha como el inicio del complot internacional contra Öcalan y los kurdos salen a la calle cada aniversario.

ANF Images

Francia – Montpellier
Por iniciativa del Centro de la Sociedad Democrática Kurda (NCDK), los habitantes del Kurdistán que viven en el sur de la ciudad francesa de Montpellier se reunieron en la Plaza Petrou Pitot y marcharon desde allí hasta la Plaza Comedie en el centro de la ciudad.
Allí, el copresidente de Montpellier del NCDK, Cevat Güneş, declaró: “El complot no tuvo éxito porque somos testigos de su fracaso con la Revolución Rojava. La libertad sólo será accesible para el pueblo kurdo cuando el líder Apo sea liberado. Por eso no cesaremos nuestra lucha hasta lograr su libertad”.
Francia – Toulouse
El Movimiento de Mujeres de Francia organizó una manifestación y manifestación en la ciudad francesa de Toulouse contra la trama del 9 de octubre.
La gente del Kurdistán y sus amigos se reunieron en la plaza de Francois Verdiere y marcharon desde allí por las calles más concurridas de la ciudad. Después de 5 minutos de realizar una sentada en la calle Jean Jaurese, la movilización prosiguió por la Plaza Wilson y realizó una manifestación en la Plaza del Capitolio.
Durante la manifestación, Ali Ataç pronunció discursos en nombre de NCDK, Pierre Granet en nombre del Nuevo Partido Anticapitalista, y se distribuyeron folletos preparados por el Movimiento de Mujeres Kurdas de Francia. Los voceros destacaron que el pueblo kurdo nunca abandonará su lucha por la libertad de su líder.
Alemania – Duisburg
En las ciudades alemanas Duisburg y Emmerich se organizó, con motivo del complot del 9 de octubre, una reunión en el salón del festival de Kumkapi en Oberhausen.
Durante la reunión, a la que asistieron unos 300 ciudadanos kurdos, el copresidente del KCDK-E, Yüksel Koç y el parlamentario de la HDP Tugba Hezer celebraron discursos condenando el complot internacional.
Alemania – Hamburgo
El Consejo de Mujeres de Rojbin organizó una manifestación frente al Consulado Turco en Hamburgo, en protesta por el complot internacional contra el líder kurdo.
Mientras la policía alemana impidió a los manifestantes desplegar banderas de Öcalan, la co-portavoz del Consejo de Mujeres de Rojbin, Leyla Kaya, condenó enérgicamente esta actitud que -según ella- sirve a la política del presidente turco Recep Tayyip Erdoğan.
Comentando que el complot se dirigió contra la voluntad de toda la gente kurda en la persona de Öcalan, Kaya dijo que seguirán condenando esto a cualquier costo.
La manifestación terminó dejando una corona negra frente al Consulado turco.
Britán – Londres
Otra manifestación de condena al complot internacional del 9 de octubre se celebró en la capital inglesa de Londres.
Más de mil personas se unieron a una marcha bajo el liderazgo del Consejo de Mujeres Roj. La marcha comenzó delante del Consejo Popular. Los manifestantes corearon “Larga Vida al líder Apo” y conmemoraron a Mehmet Aksoy (Firaz Dağ) de la Oficina de Prensa de YPG, quien recientemente fue martirizado en Raqqa.
Al final de la marcha, Besime Başar, en nombre del Consejo de Mujeres de Roj, y Evrim Yilmaz, copresidente del Consejo Popular de Kurdistán de Gran Bretaña, pronunciaron discursos.

9 Oct 2017 – La embajada de Estados Unidos en Turquía ha anunciado que suspenderá temporalmente la emisión de visados para viajar a EE.UU., con el objetivo de minimizar el número de visitantes a sus legaciones en ese país por “motivos de seguridad”. Turquía ha respondido aplicando “las mismas medidas” para viajar a Estados Unidos.

9 Oct 2017 – Miembros del HDP, Asociación Democrática Alevi, KESK y TUHAD-FED han sido detenidos en Ankara, mientras que el político kurdo Yavuz Yıldız ha sido detenido en la ciudad de Van.

Ankara
La policía realizó incursiones en varias casas en Ankara el lunes por la mañana y detuvo a varias personas que incluyen
Ahmet Kaya, miembro de la Asamblea Democrática del Partido Demócrata de Alevi, Presidente de la Asociación Democrática de Alevi, Hasan Altun, miembros de KESK (Confederación de Trabajadores Públicos) Ciwan Yıldırım y Rona Temelli y TUHAD-FED (Federación de Asociaciones de Solidaridad y Asistencia Legal para familias de prisioneros) Representante de Ankara Hava Özcan.
También se han emitido órdenes de arresto contra Atiye Eren, miembro de la Junta Ejecutiva del HDP (MYK), y el periodista de Azadiya Welat, Barış Boyraz, cuyas casas y lugares de trabajo fueron asaltados de manera similar en la operación.
Se espera que el número de detenidos aumente.

Van
El político kurdo Yavuz Yıldız fue detenido en un punto de búsqueda en la entrada de la ciudad de Van y llevado a la estación de gendarmería.

9 Oct 2017 – La Agencia Nacional de Inteligencia turca (MIT) tiene políticos kurdos en su objetivo, dijo un funcionario de la policía suiza bajo condición de anonimato. En declaraciones al servicio turco de ANF, el funcionario de la policía suiza dijo que el MIT está usando mezquitas y consulados para organizarse en el país. “Quieren atacar a la diáspora kurda”, dijo el funcionario.
El funcionario citó las actividades del MIT en Alemania y dijo que la agencia de inteligencia tiene un nivel similar de actividad en Suiza también. El funcionario señaló los consulados y las mezquitas como los centros donde el MIT está en funcionamiento.
“Las personas que creemos que trabajan para el MIT son llevadas a Suiza bajo la protección legal de algunas instituciones (consulados). Por lo tanto no podemos participar directamente, para hacer lo que necesitamos para obtener pruebas sólidas”, dijo el funcionario.
El funcionario pidió a los políticos kurdos que informen a la policía tan pronto, como piensen que están siendo seguidos o incluso si se sienten amenazados.
El funcionario de la policía dijo que son conscientes de que el MIT tiene políticos kurdos en su objetivo, por lo tanto, piensan que la seguridad de los políticos como Remzi Kartal y Zübeyir Aydar es importante.
Suiza alberga una gran comunidad kurda que suele ser blanco de nacionalistas turcos y simpatizantes del AKP.

8 Oct 2017 – Burcu Celik, diputada del Partido Democrático Popular (HDP), fue condenada a seis años de prisión de un tribunal turco por cargos de “ayudar a un grupo terrorista”. Abogada de profesión, Celik tiene una hija de tres años. La indefensión de la diputada fue tal que Celik tuvo que estar presente en su cuarto juicio en la corte de Mus vía teleconferencia de la prisión de Ankara. En su defensa, Celik dijo que su asistencia a los funerales del PKK era un deber humano y que el caso en su contra estaba motivado políticamente.

7 Oct 2017 – Las agencias de inteligencia turcas continúan su actividad de espionaje en Alemania. Según la inteligencia alemana, la institución que sigue reuniendo inteligencia para el régimen de Erdoğan es el DİTİB. La Oficina Federal para la Protección de la Constitución del estado de Renania del Norte-Westfalia (NRW), presento el informe 2016, anunciado al público en una conferencia de prensa celebrada en Düsseldorf. El jefe de inteligencia de NRW, el estado más grande de Alemania, Burkhard Freier y el ministro de Interior NRW Herbert Reul estuvieron presentes.
El jefe de inteligencia Freier dijo que la actividad de espionaje de la inteligencia turca continúa. Agregó que la agencia de inteligencia turca MİT reúne información sobre los opositores al régimen de Erdoğan en Alemania y lo retransmite a Ankara, y subrayó que en el centro de la red de inteligencia está la DİTİB, la institución de asuntos religiosos del estado turco en Alemania.
“DİTİB informa al MIT sobre los oponentes de Erdoğan”
El jefe de inteligencia alemán para el NRW Freier declaró que la oposición de Erdoğan es reportada al MİT a través de imames, en las mezquitas de DİTİB, y que los imames turcos estaban abusando de su posición. Freier dijo que ha habido investigaciones sobre 13 imames turcos en NRW hasta la fecha y agregó que algunos de estos imames habían huido a Turquía.
A pesar de que la actividad de espionaje de DİTİB es conocida, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución aún no supervisa esta institución. Y el gobierno alemán continúa inundando DİTİB con dinero, bajo varios proyectos. El gobierno alemán ha reducido la ayuda para el DİTİB en un 80% en comparación con años anteriores, y el presupuesto previsto para 2018 se ha anunciado en 297.500 euros.
La policía del NRW advirtió no viajar a Turquía
El ministro del Interior de NRW, Herbert Reul, advirtió a empleados de inteligencia, agentes de policía y trabajadores de la Oficina de Extranjeros que evitaran viajar a Turquía. El ministro gobernante de la Unión Democrática Cristiana (CDU), Reul, dijo: “Los teléfonos móviles de los funcionarios públicos se copian en los aeropuertos turcos”.
Reul dijo que están en posesión de información concreta sobre el asunto y emitió otra advertencia para los funcionarios públicos que desean viajar a Turquía, para no llevar su teléfono de trabajo con ellos.
Otro detalle interesante en el informe de NRW es que los incidentes violentos entre turcos y kurdos en el estado han aumentado. En comparación con 2015, hubo 4 veces más incidentes políticos entre las dos comunidades de inmigrantes en 2016, en un total de 205. La mayoría de estos son incidentes de fascistas turcos atacando a los kurdos.
Los informes anuales de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución se publican a nivel federal y los estados preparan sus propios informes.

6 Oct 2017 – La policía turca detuvo a 5 miembros y administradores de la HDP durante los allanamientos de viviendas en la provincia de Bursa. Tres aldeanos han sido detenidos en Şapatan, donde unidades de operaciones especiales realizaron incursión con panzers. la policía turca llevó a cabo incursiones domiciliarias en la provincia de Bursa y tomó en custodia a cinco miembros y administradores del Partido Democrático de los Pueblos (HDP).
Los detenidos en la operación son el copresidente provincial de HDP Bursa, Yüksel Akgün, el miembro de la Asamblea del Partido de la HDP, Kezban Dumlu, Tevfik Erdoğan, Sevgi İmal Polat y Abdulküdüs Ak.
El miembro de la Asamblea del Partido del HDP, Kezban Dumlu, fue detenido en Siirt y se espera que sea trasladado a Bursa como parte de la operación.
Portavoz del HDP de Bursa protestó por las detenciones y realizo una declaración de prensa frente a su sede en la ciudad por la tarde.
Las incursiones llevadas a cabo por unidades de operaciones especiales con panzers a las 05.00 de la mañana en la aldea Şapatan del distrito Şemdinli de Hakkari han terminado. Las unidades de operaciones especiales entraron en el barrio de Dereboyu con 20 vehículos blindados y panzers, rompieron ventanas y derribaron puertas de muchas casas y realizaron búsquedas en ellas.
Tres aldeanos fueron detenidos tras las incursiones y llevados a la Dirección de Seguridad de Şemdinli.
Estambul
İbrahim Kavakçıoğlu (66), su esposa Lale Kavakçıoğlu (56), Dilan Turan (23) y Rewşan Ağaç (20) fueron detenidos el 21 de septiembre en un asalto en el barrio de Kanarya, en el distrito de Küçük Çekmece, en Estambul. Después de los procedimientos con la policía, los detenidos fueron remitidos a la fiscalía donde fueron trasladados a los tribunales con una demanda para su detención. Los cuatro fueron arrestados por “pertenencia a una organización terrorista”.
Uno de los detenidos İbrahim Kavakçıoğlu ha tenido un total de tres cirugías de corazón en el último año.

6 Oct 2017 – Demirtaş, el co-presidente del HDP, protestó por la revocación del estatus de parlamentaria de Besime Konca y dijo: “La postura y la lucha de Besime Konca nos dan toda la fuerza y ​​el honor. Anularemos las acciones de eliminación mediante resistencia.
El mensaje enviado por Demirtaş es el siguiente:
“Los ataques imprudentes de la coalición del AKP-MHP contra los representantes electos del pueblo son prácticas que sólo se pueden ver en las administraciones fascistas. Después de la copresidencia de la Sra. Yüksekdağ, nuestras diputadas Nursel Aydoğan, Faysal Sarıyıldız, Tuğba Hezer y Besime Konca han sido revocadas, la última entrega de prácticas tiránicas que no tienen nada que ver con la ley o la ética política.
Más de 80 municipios han sido confiscados y se han nombrado administradores, lo que es otro ejemplo severo de usurpación y ataques contra la voluntad del pueblo. Estas operaciones de eliminación dirigidas a nuestro partido por los llamados ‘lazos con el terror’ han sido anuladas a través de nuestra resistencia, y seguiremos resistiendo.
Si el AKP quiere ver “vínculos con el terror”, puede mirar a su propio grupo parlamentario, a sus alcaldes y a su administración del partido. Si algunas oficinas del Ministerio Público están protegiendo y escondiendo a los diputados del AKP, incluso los ministros y altos funcionarios del AKP en las listas de Bylock, deben saber que se convierten en cómplices de estos crímenes y se enfrentarán a la justicia en el futuro. Nuestra gente y la historia no olvidarán que algunos órganos judiciales se convierten en halcones contra el HDP.
La postura y la lucha de la Sra. Besime Konca nos dan toda esperanza y honor. Condenamos este ataque ilícito a la voluntad de las mujeres y a la voluntad del pueblo en general, en su persona. Saludamos a la Sra. Konca ya todos nuestros amigos, enviando nuestra solidaridad, saludos y amor”.

5 Oct 2017 – 15 personas fueron detenidas durante operaciones de incursión en casas en Estambul y Adana. La policía turca ha llevado a cabo redadas en 15 viviendas, en 10 distritos de Estambul y ha detenido a 7 personas.
Los detenidos fueron sometidos a un chequeo y remitidos a la Dirección de Seguridad de Estambul en la calle Vatan.
Otras 8 personas han sido detenidas durante las operaciones de la redada en Adana.
Los detenidos han sido remitidos a la Dirección de Seguridad de Adana después de un chequeo en el Instituto de Medicina Forense.

5 Oct 2017 – La UE debate el abuso por parte de Turquia con respecto al uso de la Interpol. La sesión de la Asamblea General del Parlamento Europeo habló de que Turquía abusaba del boletín rojo de Interpol. El viceministro de Asuntos Europeos por Estonia, Matti Maasikas, habló en nombre de la presidencia de la UE y dijo que la UE pedirá a la Interpol que revise su práctica de boletín rojo. El ministro estonio dijo que el tema está siendo discutido entre los estados miembros y añadió que los boletines rojos de la Interpol no pueden ser utilizados como una herramienta para la extradición de criminales, y que sus veredictos de extradición están sujetos a inspección y procedimientos legales.
Responsabilidad con la Interpol
La Comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Věra Jourová, habló en nombre de la comisión y declaró que los boletines rojos de Interpol son usados abusivamente como medios políticos por algunos países. Jourová destacó que esto “podría tener un efecto significativo en los individuos”.
Jourová dijo que la UE no es miembro de la Interpol y que no tiene autoridad sobre las precauciones que deben adoptarse, y añadió que la responsabilidad de tomar precauciones contra tales abusos del sistema de Interpol es de la propia Interpol.
Turquía, Rusia, Irán y China son abusivos
La mayoría de los parlamentarios que hablaron en la sesión argumentaron que países como Turquía, Rusia, Irán y China abusan de los boletines rojos de la Interpol para “silenciar a los opositores políticos”.
La decisión del Parlamento Europeo de celebrar una sesión sobre el asunto se hizo después de que Ankara hubiera publicado boletines rojos para el periodista turco-sueco Hamza Yalçın y el escritor turco-alemán Doğan Akhanlı. Yalçın y Akhanlı habían sido detenidos temporalmente por la policía en España.
En abril, la Asamblea de Parlamentarios del Consejo de Europa declaró que las preocupaciones habían aumentado considerablemente y tomó la decisión de pedir a los Estados miembros al Consejo de Europa que “se abstengan de detener en caso de que se esté abusando del boletín rojo”.
La Interpol está actualmente en proceso de reformar los procedimientos del boletín rojo debido a estos abusos.

5 Oct 2017 – Se supo que el gobierno alemán pagará 297.750 de euros a la organización religiosa turco-islámica (DITIB), que mantiene estrechos vínculos con el régimen turco de Erdogan. El gobierno alemán pagará 297.750 euros a la controvertida organización religiosa Unión Turco-Islámica (DITIB), que tiene estrechos vínculos con el régimen turco de Erdoğan.
La financiación de la organización se redujo en casi un 80 por ciento, pero se esperaba que Alemania recortara toda la financiación a DITIB después de que sus imames fueran acusados ​​de espiar a Turquía.
DITIB es una organización musulmana y está operando mezquitas en toda Alemania. Los imames que trabajaban para DITIB fueron seleccionados por el gobierno turco en el pasado. Varios de ellos fueron acusados ​​de espiar a Turquía y huyeron a su patria para evitar ser procesados.
Sin embargo, el gobierno alemán pagará 297.750 euros a DITIB, informó el diario “Kölner Stadt-Anzeiger”.
Una lista de organizaciones que contará con el apoyo del gobierno alemán en 2018, muestra que DITIB obtendrá un subsidio total de 297.500 euros. Aunque esto es sólo alrededor de una quinta parte de los de 2017 y menos de una décima parte de los fondos del proyecto 2016, cuando se esperaba un recorte total.
El vocero religioso-político de la fracción del Bundestag Verde, Volker Beck, solicitó una vez más una investigación sobre la cooperación con asociaciones como DITIB, el Consejo Central de los Musulmanes o Milli Görüş.
Para 2017, el Ministerio asignó 1,47 millones de euros a la sede de DITIB en Colonia, así como a las sub asociaciones de DITIB. En 2016 el gobierno alemán había pagado 3,27 millones a la DITIB.

1 Oct 2017 – La canciller alemana Angela Merkel está enviando a Lucia Puttrich, del Partido Demócrata Cristiano, a Turquía para negociar sobre los ciudadanos alemanes encarcelados en Turquía. La Ministra de Asuntos Europeos y Federales de Hessia, y Representante del Estado de Hessen en el Gobierno Federal, Lucia Puttrich, una estrecha asociada de Merkel, visitará Turquía entre el 3 y el 4 de octubre. Puttrich se reunirá con los funcionarios turcos en Estambul y las conversaciones se centrarán en la cuestión de los ciudadanos alemanes encarcelados en Turquía.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, 57 ciudadanos alemanes están actualmente detenidos en prisiones turcas, y cuatro están en centros de deportación. Doce de ellos son acusados ​​de crímenes políticos, incluyendo al defensor de los derechos humanos Peter Steudtner y al periodista Deniz Yücel.
Puttrich quiere abordar temas como la detención de ciudadanos alemanes durante sus reuniones con contrapartes turcas, dijo la oficina de Merkel en un comunicado.
La ministra también se reunirá con representantes de la sociedad civil y fundaciones alemanas en Turquía.
La ocasión de la visita de Puttrich a Turquía es la celebración del Día de la Unidad en el Consulado Alemán en Estambul. Pero un político de tan alto nivel nunca ha asistido a las celebraciones del Día de la Unidad en Turquía.
Merkel envió mensajes muy fuertes contra Turquía antes de las elecciones alemanas del 24 de septiembre. Ella criticó a Alemania por enviar un enviado de alto nivel a Turquía apenas una semana después de las elecciones.

30 Sept 2017 – Ceylan Bağrıyanık, miembro del Movimiento de Mujeres Libres (TJA), fue detenida por agentes de policía, que detuvieron su coche en el centro de la ciudad de Van, el viernes por la noche.
La policía dijo que hay una orden judicial para su arresto, pero no dio detalles. Fue llevada a la rama antiterrorista de la Dirección Provincial de Seguridad de Van.
Bağrıyanık era miembro de la Delegación İmrali, y se reunió con el líder kurdo Abdullah Öcalan varias veces entre 2014-2015.
30 Sept 2017 – Cuatro miembros de las fuerzas turcas abatidos a Agri, unidades de las Hêzên Parastina Gel (Fuerzas de Defensa Popular, HPG) y Yekîneyên Jinen Azad en Star (Unidades de Mujeres Libres-Ishtar, YJA-Star) además de los dos soldados y dos guardias muertos en Dogubezait, Agri, otros siete miembros de las fuerzas de Erdogan resultaron heridos.

29 Sept 2017 – El Gobierno español rechaza extraditar a Turquía del periodista Hamza Yalçin. Yalçin ha estado en prisión en el Estado Español desde el 3 de agosto, cuando fue arrestado en el aeropuerto del Prat, durante una escala con destino a Londres, y esto hizo que saltara la alerta de la orden de arresto de la Interpol tramitada por Turquía. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno le dejó en libertad provisional después de poder acreditar que tenía un domicilio en Barcelona. La decisión del Consejo de Ministros descansa en las obligaciones contraídas por España como miembro de la Convención del Estatuto de los Refugiados y del Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados. A Yalçin le fue reconocida la condición de refugiado en Suecia en 1987 y 1998. En 2006 se le concedió la nacionalidad sueca para reforzarle la protección que ya le confería el estatuto de refugiado. La ley de extradición pasiva prevé que esta condición sea causa para denegar una entrega.

28 Sept 2017 – Después del escándalo de espionaje que involucra a la Unión Islámica-Turca de Asuntos Religiosos (DİTİB), los imames turcos que trabajan en mezquitas, escuelas y prisiones rechazan el programa de control de seguridad y renuncian a sus empleos. Cuando en el verano de 2016, DİTİB publicó un “martirio” glorificado por los cómics infantiles, el entonces Ministro de Justicia de Alemania, Thomas Kutschaty (SPD) emitió una orden de revisión de seguridad para todos los imames que trabajan en instituciones gubernamentales.
Los controles de seguridad se hicieron más estrictos después de que varios imanes turcos fueron procesados ​​por ser espías turcos, y recopilar información sobre ciudadanos e instituciones alemanas.
Según los datos suministrados por el gobierno alemán de la Rheine Westphalia del Norte (NRW) después de la introducción del chequeo obligatorio de seguridad para los imames que trabajan en cárceles, la mayoría de los prisioneros musulmanes han parado sus trabajos.
Solo 25 imames trabajan ahora en la NRW, contra los 117 que habia 2 añod atras
El miércoles, el ministro de Justicia de la NRW, Peter Biesenbach, habló en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento del Estado de Dusseldorf. Dijo que en la actualidad 25 imames musulmanes están sirviendo en NRW y realizando los tradicionales sermones del viernes en las cárceles.
Hace dos años, había 117 imames en NRW. De los 25 actualmente disponibles en NRW sólo 4 están en conexión con DİTİB y después de un exhaustivo control de seguridad se les ha dado permiso para trabajar como imam.
Los imames evaden controles de seguridad
La mayoría de los imanes rechazaron el chequeo de seguridad obligatorio y dejaron sus trabajos. Casi todos ellos están trabajando para DİTİB.
Fuentes de seguridad dicen que los imames estaban evitando una investigación por parte de las autoridades alemanas. Después de dejar sus trabajos, la mayoría de los imanes regresaron a Turquía.
Según las autoridades de seguridad alemanas, DİTİB es considerado como un “brazo extendido del régimen de Erdoğan” y depende obviamente del Estado turco, tanto estructural como financieramente.
Otro estado alemán Rheinland Pfalz declaró que los imames que trabajan para DİTİB no podrán servir en las cárceles.

28 Sept 2017 – Las fuerzas policiales realizaron redadas en 20 casas en 9 distritos de Estambul el jueves por la mañana. Unas 16 personas reportaron ser miembros del Movimiento Juvenil Revolucionario (DGH).
Los detenidos han sido trasladados a la Dirección de Seguridad de Estambul tras un control médico en el Hospital Haseki de Formación e Investigación.
27 Sept 2017 – La tercera audiencia para el caso del Copresidente del HDP, Selahattin Demirtaş, verdaderamente mantenido como rehén por el gobierno, se llevó a cabo hoy en el Tribunal Penal de Ankara de Jurisdicción General Nº 25.
El tribunal aplazó la audiencia hasta el 17 de enero de 2018 y emitió el siguiente veredicto:
“El transporte del acusado para asistir al tribunal en persona se considera que es propenso a crear dificultades en la seguridad y los costos judiciales, teniendo en cuenta la economía procesal. Dar una defensa a través de [sistema de videoconferencia] SEGBİS no va en contra del principio cara a cara, y por lo tanto el tribunal se reserva el derecho a la discreción. La decisión provisional será declarada al acusado y su defensa, y la evidencia será solicitada a través de SEGBİS en la próxima audiencia. Se incorporará en esta decisión provisional que si el imputado exige no continuar con SEGBIS, el acto será considerado como ejercicio del derecho a guardar silencio, de acuerdo con el artículo 147/1-e del Código de Procedimientos Penales”.

26 Sept 2017 – A pesar de la crisis y las disputas entre el gobierno alemán y el régimen de Erdoğan, salió a la luz que Alemania planea proporcionar a Ankara 78 millones de euros en octubre en el contexto del acuerdo de refugiados. La canciller alemana Angela Merkel empezó a reclamar sobre una base gradual poco antes de las elecciones generales del 24 de septiembre que “aún más duras reacciones contra Turquía deben seguir”. Pero a pesar de esos mensajes, mucho dinero sigue fluyendo incesantemente desde el presupuesto de Alemania hasta el bolsillo de Turquía.
Respondiendo a una moción del Partido Verde recientemente, el gobierno de Merkel declaró que 78 millones de euros serán pagados a Turquía en octubre en el marco del acuerdo de refugiados entre Ankara y la Unión Europea.
Un reciente artículo publicado por el periódico alemán Bild declaró que la cantidad de dinero pagado a Ankara por Berlín llegará a un total de 314 millones de euros. La Unión Europea pagará 3 mil millones de euros a Turquía como parte del acuerdo de refugiados firmado con Turquía en marzo de 2016.
Unos 427 millones de euros de esa cantidad están cubiertos por Alemania. Hace sólo unos días Alemania y Austria hicieron un llamamiento y dijeron: “El apoyo de la Unión Europea para el régimen de Erdoğan debe ser detenido”. Contrariamente a lo que decía el Comisario de Presupuestos y Recursos Humanos de la UE, Günther Oettinger, quien pidió aferrarse a la ayuda financiera para Turquía tal como estaba diseñada por el acuerdo de refugiados.
Mínimo 10 mil millones de euros, girados a Erdoğan en los últimos 10 años
La Unión Europea ya ha pagado 23 millones de euros al régimen del AKP a partir de marzo y está planeando proporcionar al gobierno del AKP un total de 4 mil millones y 450 millones de euros de 2014 a 2020.
Independientemente de la crisis y las disputas entre Berlín y Ankara, la Unión Europea todavía pagó 23 millones de euros a Ankara desde marzo, lo que recibió una cobertura generalizada en los medios de comunicación alemanes. Con esto, la cantidad de dinero que la Unión Europea ha proporcionado el régimen AKP en 2017 llegó a 190 millones de euros.
Aparte de esto, Bruselas ya pagó a Ankara 10 mil millones de euros en los últimos 3 años basándose en las negociaciones de Turquía en la UE y en el acuerdo sobre refugiados. De ese importe, se han pagado 3 300 millones de euros entre 2014 y 2016. Con este importe, Turquía se ha convertido en el país no miembro de la UE en recibir el mayor porcentaje de ayuda de la UE.

24 Sept 2017 – La Asamblea turca aprueba la invasión de Irak contra el referéndum del Gobierno Regional del Kurdistán. Fue aprobado extender, un año, el mandato al ejército para intervenir en Siria e Irak. En el primer caso significa mantener la ocupación de 2.000 km2 de territorio sirio. En el segundo usar la fuerza contra el referéndum sobre la independencia del Kurdistán del Sur. El propio Recep T. Erdogan, presidente con plenos poderes, incidió en esta idea horas antes de la sesión, tras la reunión, a puerta secreta, con el Consejo de Seguridad Nacional, un cuerpo militar que ha dirigido, de facto, el destino de Turquía las últimas décadas. El consejo definió el referéndum cono en “ilegítimo e inaceptable”. Durante semanas el ejército turco ha realizado maniobras cruzando la frontera iraquí impunemente y ha bombardeado mortalmente civiles del Kurdistán iraquí .
21 Sept 2017 – La aviación turca, violo, una vez más, la legislación internacional. Nueve aldeanos fueron asesinados por las bombas lanzadas contra el pueblo de Samkê y Kiyê, en las regiones del Valle del Zap y de Avashin así como en las colinas de Mervanos y Hakkari. Otros habitantes de la zona tuvieron que rescatar los cuerpos. La aviación de Erdogan atacó, también, viñas y cultivos kurdos en Irak.

22 Sept 2017 – La agente turco-alemana del MİT, la jefa inspectora Döndü Yazgan, expuesta por ANF en agosto, está ahora en agenda parlamentaria federal. El gobierno de Merkel evita la investigación de Die Linke, “¿Cuántos espías como Yazgan están en la policía alemana?”. El 30 de agosto, el periódico Welt am Sonntag informó que un inspector jefe turco-alemán, en el estado de Hessen, tenía frecuentes reuniones con agentes de MİT en Alemania, y se había iniciado una investigación sobre el agente de policía en cuestión.
El periódico alemán usó un seudónimo en el artículo, y después ANF anunció que la inspectora jefe en cuestión es Döndü Yazgan y ha estado sirviendo en la ciudad de Wiesbaden en el departamento de “policía de relaciones (armonía)”.
La inspectora jefe turco-alemana, que sirvió en la policía alemana durante años, visitaba con frecuencia Ankara y se reunía con funcionarios de la policía turca. Según los artículos de los medios de comunicación turcos, Yazgan visitó Ankara dos veces al año en promedio durante los últimos 10 años.
Die Linke tomó el tema de los espías en el Parlamento
El grupo de Die Linke en el Parlamento federal tomó el tema de los “topos” del MIT, que trabajan para el gobierno de Erdoğan, comenzando con Döndü Yazgan, en la agenda del Parlamento federal. Die Linke presentó una investigación escrita sobre la actividad de los agentes de MIT al Parlamento para que el gobierno respondiera.
La investigación señaló a todos los espías MİT que se infiltraron a la policía alemana y le preguntó al gobierno cuántos investigaciones más puso en marcha la fiscalía federal respecto del tema. Debido a que la oficina del fiscal federal con sede en Karlsruhe anunció que han iniciado las investigación de unos 20 agentes turcos, pero que evitan dar detalles.
Die Linke también preguntó sobre la relación entre Interpol y la policía alemana, y preguntó al gobierno de Merkel: “¿Cuántos topos (espías) turcos se han infiltrado en la policía federal y las fuerzas de policía estatales y la agencia de inteligencia nacional de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, como Yazgan?
El informe también mencionó las relaciones de la inspectora jefa Yazgan y preguntó: “¿Tiene el gobierno información sobre la relación de Yazgan con el embajador turco de Frankfurt de ese entonces İlhan Saygılı y su reunión con Abdullah Ağar en Bremen?” La investigación escrita fue presentada al parlamento el 31 de agosto , pero el gobierno de Merkel no ha respondido a nada desde hace semanas.
Sus superiores primero protegían a Yazgan
La Jefa de la Policía Estatal de Hessen, Sabine Thurau, y la Oficina Federal Estatal de Protección de la Constitución de Hesse, Robert Schäfer, habían intervenido con el informe de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución sobre los vínculos de Yazgan con el MIT.
Después de que estos dos funcionarios intervinieron, el segundo informe sobre Yazgan excluyó sus vínculos con el MIT y declaró que sus reuniones con los consulados turcos en Frankfurt y Mainz eran “perfectamente normales”. Después del artículo de ANF sobre el asunto, los medios del AKP urgentemente se apresuraron a proteger a Yazgan.
Después de que Yazgan fuera expuesta trabajando para el MIT, ella continuó trabajando en la policía del estado de Hessen (LKA) como oficial de bajo rango. Yazgan, se ha sido informado recientemente, está trabajando aún en la unidad de investigación de “matrimonios falsos”.
Es interesante que casi todos los policías de “armonía” de servicio, en todas las ciudades del estado de Hessen son de origen turco. Según las investigaciones de ANF, en muchas fuerzas policiales del estado, en particular Frankfurt, Kassel, Offenbach y Hanau, hay un gran número de inspectores principales turcos que sirven como “policía de armonía”.
A pesar de que son responsables de los inmigrantes, estos inspectores en jefe no están interesados ​​en nadie más que en los turcos, y sus estrechos vínculos con las instituciones del AKP en Alemania como el DİTİB y el UETD, al igual que Yazgan. Estos datos son mas que significativos.

17 Sept 2017 – El 8 de septiembre, más de mil policías y soldados realizaron una operación de incursión en masa en el barrio de Yayha, en el distrito de Karayazi, en Erzurum. Los policías y soldados turcos detuvieron a los habitantes bajo tortura.
Después de ese incidente, el HDP (Partido Democrático de los Pueblos) envió una comisión al barrio, que también incluyó a la parlamentaria de HDP de Bitlis, Mizgin Irgat, quien compartió sus observaciones con el ANF.
“Quieren vaciar los pueblos”
Irgat declaró que todos los aldeanos fueron tratados como sospechosos por las fuerzas del estado turco, que intentaron tomar las declaraciones de los aldeanos bajo prácticas de tortura, y continuó: “Golpearon a los aldeanos uno a uno, los insultaron, los controlaron y los detuvieron después. Hicieron todo eso incluso sin presentar una sola razón legal, al hacerlo, las fuerzas estatales tratan de vaciar las aldeas, destruirlas y crear una república de miedo, tanto los que emitieron la orden jerárquicamente como los que la siguieron son culpables. Son actos ilegales “.
“Ellos incursionaron dos o tres veces las mismas casas”

Mizgin Irgat, miembro del comité de investigación de la HDP, señaló que las mujeres estaban sujetas a hostigamiento verbal, insultos y palabras sexistas, y continuó: “Las puertas de 33 hogares se rompieron, entraron por la fuerza y ​​revisaron cada casa 2 o 3 veces. Ahmet Göksu y su padre sufrió las más pesadas prácticas de tortura. Si comete un crimen, un incidente para investigar y testigos, lo resuelve dentro de los marcos legales. No puede simplemente torturar a la gente y ejercer la fuerza en ellos en su hogar”.
Los soldados entraron en el pueblo y presionaron psicológicamente a la gente con incesantes acusaciones absurdas como “¿Por qué están encendidas las lámparas? ¿Por qué te mueves? Según la información que recogimos, allanaron algunas casas 8 veces, y todas las veces se fueron con las manos vacías. Lo que quieren es romper a la gente, llevarlas lejos de sus aldeas y hogares. Lo imponen”.
“Los residentes de las casas son principalmente votantes del HDP”
Irgat hizo hincapié en el predominio de los votantes del HDP en los pueblos recién asaltados y dijo: “Esto no es casualidad, significa que los pueblos asaltados son habitados por simpatizantes de la oposición, lo evalúo como un ataque a su voluntad política ya sus decisiones, a las personas por sus elecciones políticas, ejerciendo presión sobre las personas para que influyan en su elección política en las próximas elecciones, es un delito constitucional de que directa o indirectamente no se puede juzgar a la gente por sus elecciones o no se puede castigar o usar eso como una excusa para presionarlos”.
“No los dejaremos solos”
Mizgin Irgat, miembro del comité de investigación de la HDP, declaró que ninguna fuerza puede hacer que los aldeanos lamenten su voluntad e ideas políticas y dijo: “Los aldeanos dicen, ‘no insultamos a ninguno de ellos, no los acusamos. No vamos a votar, no aceptamos este maltrato que es debido a nuestra identidad kurda’. “Nosotros lo presentaremos en contra de las instituciones políticas y judiciales”.

17 Sept 2017 – El Halkların Demokratik Partisi (HDP, Partido Democrático de los Pueblo) convoco a decenas de miles de personas en Amed la principal ciudad del Kurdistán Norte. En la ‘Concentración por la Justicia y la Consciencia’ la tercera Fuerza política del parlamento turco reclamo la libertad de 14 Diputados / as y ha concesión del final de la ley de emergencia (Ohalo) que hace más de un año ha servido al AKP de Erdogan para reprimir a toda la oposición.

17 Sept 2017 – Turquía convoco al embajador de Alemania después de que más de 10.000 kurdos se reunieran en Colonia. La manifestación fue en apoyo de la independencia kurda, así como por el líder encarcelado del PKK  (Partido de los Trabajadores del Kurdistán, Abdullah Öcalan, preso desde 1999.

15 Sept 2017 – Un tribunal belga ha concluido el caso contra 36 personas que incluyen políticos kurdos como Remzi Kartal, Zübeyir Aydar y Adem Uzun, y dictaminó que “el PKK no es una organización terrorista”. El caso que se abrió contra 36 personas que incluyen a políticos referentes kurdos como el co presidente de Kli-GEL Remzi Kartal, Zübeyir Aydar y Adem Uzun en 2006, ha finalizado después de 11 años.
La audiencia de objeción solicitada por el Estado turco y la Fiscalía de Bélgica contra el veredicto judicial de que “las actividades del PKK no pueden ser vistas como terror” durante la audiencia del pasado año, el 3 de noviembre, se ha celebrado el jueves.
Después de ver la objeción, el tribunal belga dictaminó que el PKK no puede ser procesado en base a las leyes antiterroristas en Bélgica, afirmando: “El PKK no es una organización terrorista, sino una parte en un conflicto armado no internacional”.
“El PKK obtiene el respeto que se merece alrededor del mundo”
En declaraciones a ANF sobre el fallo de la corte, el político kurdo Zübeyir Aydar dijo: “Es importante que el fallo judicial esté a nuestro favor, y esto ocurre en la capital de Europa, tiene una importancia diferente. Durante la audiencia anterior, se discutió por primera vez si se trata de una guerra o terror. El tribunal falló a nuestro favor por primera vez el 3 de noviembre, describiendo al PKK como una organización no terrorista, sino como un partido parte de un estado de guerra. La Procuraduría presentó una objeción y nosotros hicimos nuestra defensa. Ahora, el tribunal superior ha rechazado su apelación y ha tomado una decisión justa”.
Aydar continuó: “Durante años, la lucha por la libertad en Kurdistán fue injustamente acusada de terror, que se basa en intereses entre los gobiernos y los políticos. Esta es la primera vez que se llega a una sentencia justa, que también tendrá efecto sobre el caso en curso en el Tribunal Europeo de Justicia, así como otros tribunales en Europa. Esta decisión judicial incluso ha roto la lista europea de “organizaciones terroristas”, que ya no es válida. Vamos a llevar esto al Tribunal Europeo de Justicia. Por otro lado, este caso es una respuesta al Estado turco y las masacres cometidas en el Kurdistán. Continuaremos con nuestros esfuerzos diplomáticos, políticos y legales en este sentido. El Movimiento por la Libertad de Kurdistán obtendrá el respeto que merece en todo el mundo”.
Aydar agregó que hoy fue una audiencia de objeción, lo que significa la última audiencia, y este archivo quedó cerrado.

14 Sept 2017 – Sibel Yiğitalp, diputada del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) por Amed, anunció en su cuenta de Twitter que: “Estoy siendo detenida frente a mi casa en este momento”.
Yiğitalp participó en los preparativos para la manifestación que se celebrará en la plaza İstasyon de Amed el 17 de septiembre.

13 Sept 2017 – Las fuerzas policiales realizaron incursiones domiciliarias en la ciudad de Konya el miércoles por la mañana y detuvieron a 11 de los 17 miembros del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) que buscan con órdenes de arresto.
Se informa que Erol Şan, copresidente provincial de HDP Konya, está entre los detenidos de hoy.
Se ha emitido un orden de confidencialidad para el expediente y los informes sugieren que los detenidos no tendrán acceso a sus abogados durante 24 horas.

12 Sept 2017 – La tradicional marcha se inició en Alemania por iniciativa de los movimientos juveniles kurdos Jinên Ciwanên Azad y Ciwanên Azad como preludio del XXV Festival Internacional de Cultura Kurda, que se celebrará el 16 de septiembre .
Los movimientos juveniles organizan la marcha de Dortmund a Colonia en el marco de la campaña “Azad Bike” (hacer libertad) bajo el lema “Aplaztar al colonialismo con venganza revolucionaria -Libertad al Líder”.
Los participantes de la larga marcha llegaron a la ciudad de Hagen en la noche, después de cubrir 20 km durante el día. Después de reunirse en el Centro de la Sociedad Democrática Kurda de Hagen a primera hora de la mañana, los manifestantes comenzaron la segunda etapa de su marcha.
En el segundo día, los manifestantes se enfrentaron con las políticas de la policía alemana que detuvo la marcha después de un corto tiempo y amenazó a los participantes. Además de grabar a los manifestantes con cámaras, la policía amenazó con que todos los slogan ‘prohibidos’ serían penados con multa, los jóvenes respondieron a la policía con eslóganes y canticos.
La intervención de la policía fue seguida por un ataque de los fascistas turcos, en el cual un joven kurdo se lesionó en el brazo y fue hospitalizado. En connivencia con los fascistas turcos, la policía alemana detuvo a un manifestante kurdo que fue liberado más tarde. La marcha cesó por un tiempo tras la intervención policial y el ataque fascista, y los manifestantes organizaron una sentada en protesta por el trato de la policía.
La marcha continuó después de algún tiempo a pesar de las presiones y los participantes planean llegar a Wuppertal después de una caminata de 25 kilómetros a lo largo de hoy. En Wuppertal, un evento de la moral se llevará a cabo en la noche, con la participación de la cantante kurda Seyda Perinçek.

12 Sept 2017 – Un 12 de septiembre de 1980 en Turquía comenzaba un golpe militar, sangriento y represivo, que marco la historia del pueblo turco, y cuyo fantasma sobrevuela en cada acto despótico de Erdogan. El 12 de septiembre de 1980, el Consejo de Seguridad Nacional, que reúne al jefe del Estado Mayor, general Kenan Evren, y a los jefes de Estado Mayor del ejército y de las fuerzas de seguridad, tomó el poder proclamando un estado de sitio en todo el país. Los políticos, de Ecevit a Demirel, Erbakan, Turkes son arrestados, la Asamblea Nacional se disuelve y las actividades de asociaciones y sindicatos están prohibidas. La junta se extiende a un almirante jubilado, que se convierte en primer ministro, Bulent Ulusu.
En los ocho meses y medio que siguieron a la masacre de Maraş, a finales de diciembre de 1979, los muertos eran al menos 3856. El del 12 de septiembre de 1980 fue el tercer golpe de Estado en Turquía en treinta años. La primera fue la del 27 de mayo de 1960, la segunda la del 12 de marzo de 1971. Entre 1971 y 1984 la violencia y la represión contra los kurdos y contra la izquierda alcanzó su apogeo. Una generación es destruida.
La junta ejerce el poder legislativo y ejecutivo (y el poder judicial a través de los tribunales militares) y dice que traerá estabilidad política, un fin a la violencia civil, restaurará el kemalismo e impondrá la disciplina necesaria para las reformas económicas. La junta dejó el poder en 1983. El legado es pesado: unos cincuenta militantes (en su mayoría gente de izquierda) son sentenciados a muerte, más de 400 activistas de izquierda fueron asesinados, torturados hasta la muerte o desaparecidos. Más de 600 mil personas han sido detenidas, 85 mil encarceladas por largos períodos. Miles de sindicalistas e intelectuales encarcelados, muchos académicos despedidos. Por el contrario, el Consejo de Seguridad Nacional autoriza a militantes de extrema derecha como Abdullah Catli (buscado por asesinato incluyendo el de siete estudiantes en Ankara) a ir a Europa para “luchar contra los armenios”.
El acto militar galvanizado por lo que percibían como la desintegración de algunos valores vitales impuesta por Ataturk: ​​la unidad nacional, la “turquíficación”, el populismo y el secularismo. Valores bajo ataque, según los militares, ya sea de izquierda o derecha, por kurdos, marxistas y los islamistas. Los militares actúan con un sentido de gran urgencia en el período en que tienen el poder de reconstruir la autoridad gobernante. Una actitud que hace que algunos comentaristas usen el término ‘golpe suave’ para definir el tema. Sin embargo, está lejos de la verdad: en 1983, al devolver el poder al gobierno civil, el ejército ha hecho oficialmente 592 muertes en su conciencia. Además, 60 mil personas son detenidas dentro de los tres años de gobierno militar (según cifras de los propios generales). De estos 54% son activistas de izquierda, 14% de extremistas de derecha y 7% de kurdos. Estos datos contrastan marcadamente con los proporcionados por la Liga Internacional de los Derechos Humanos, que alega que entre septiembre de 1980 y septiembre de 1982 los kurdos detenidos han sido por lo menos 81 mil.
Los generales crean un régimen ultranacionalista y conservador cercano a la extrema derecha y declaran que cualquier opción ideológica distinta del islam sunita es considerada una “perversión” y necesita ser tratada con tratamiento psiquiátrico (con médicos de la escuela de Lombroso). El uso del idioma kurdo está prohibido, en las montañas del Kurdistán aparecen escritos como “feliz es él que puede decir que es turco”, en la cárcel es obligatorio leer el “Discurso” de Mustafa Kemal. Se redacta un proyecto de Constitución según el cual el general Kenan Evren es nombrado presidente de la República y exime a los generales de toda responsabilidad penal. La Constitución elimina casi todas las libertades que habían sobrevivido al anterior golpe de Estado en 1971. El nuevo mapa constitucional se basa en el control. Fortalece los poderes del presidente, dándole el derecho de disolver la Asamblea y promulgar leyes por decreto. Reduce el parlamento a una sola cámara y reduce el papel de los partidos políticos.
Pero quizás el artículo más pesado es el artículo 14 que limita la libertad de los individuos y las organizaciones, y prohíbe la lucha política basada en la clase, el idioma, o la raza.
Se convoca un referéndum para aprobar la nueva Constitución. El “sí” ganó con el 92% de los votos. Pero votar “no” había sido declarado un acto de traición contra la patria.
Estas son las cifras (posiblemente son más altas) del golpe militar:
650.000 detenciones
1 millón 683 mil personas investigadas
7.000 penas de muerte
517 penas de muerte ejecutadas
50 personas ahorcadas
98.400 personas condenadas por pertenecer a una organización ilegal
388.000 personas tuvieron su pasaporte retirado
30.000 personas se vieron obligadas a exiliarse
171 personas murieron como consecuencia de la tortura
937 películas fueron censuradas
14.000 personas fueron despojadas de su ciudadanía
299 personas murieron en prisión
400 periodistas fueron sentenciados a un total de cuatro mil años de prisión.

12 Sept 2017 – A pesar de las tensiones y las crisis entre el gobierno de Merkel y el régimen de Erdoğan, Alemania ha vendido 25 millones de euros en armas a Turquía en los primeros 8 meses del 2017. Pero Alemania anunció que no informará el detalle de esto. Ha salido a la luz que el comercio de armas entre Turquía y Alemania no se ha visto afectado en absoluto por las tensiones entre Ankara y Berlín, desde principios de 2017 o las sanciones del gobierno de Merkel contra el régimen de Erdoğan.
Según la legislación alemana, los fabricantes de armas tienen que obtener la aprobación del gobierno para vender armas en el extranjero. El gobierno de coalición de la CDU y el SPD está cada vez más luz verde las ventas de armas a Turquía todos los días, a pesar de la creciente disidencia y protestas contra Erdoğan.
El gobierno de Merkel respondió a una investigación escrita del Partido de los Verdes sobre el comercio de armas con Turquía en 2017 y anunció que contaría con 99 cargos de venta de armas al gobierno de Erdoğan a finales de agosto.
Alemania ha hecho 25,36 millones de euros de estos acuerdos. Pero el gobierno de Merkel declaró que no declarará los detalles sobre los 3 acuerdos de armas con Ankara.
De enero a agosto de 2016, el gobierno de Merkel renovó 158 cuentas de ventas de armas a Turquía, de acuerdo con acuerdos comerciales, y obtuvo 69 millones de euros de ellas. En 2015, el número era de 26 millones de euros.
Erdoğan alberga a Rheinmetall en su palacio
Rheinmetall fabricaría mil panzers por valor de 7 mil millones de euros en Turquía. Las fotos de Erdoğan que recibieron administradores de Rheinmetall en su palacio para este reparto, en noviembre de 2015, fueron publicadas en los medios.
Rheinmetall había puesto en marcha un plan hace años para evitar verse afectado por posibles crisis o tensiones entre Berlín y Ankara. El jefe de Rheinmetall, Armin Papperger había decidido fabricar los tanques para ser entregados al ejército turco en Turquía en 2015, y por eso estaba en el palacio.

11 Sept 2017 – Se pidió condena de 10 años de prisión a la ex copresidente del Partido Democrático de los Pueblos, Figen Yüksekdağ, a quien no se le permite asistir personalmente a las audiencias por las demandas que enfrenta. La audiencia de la demanda presentada contra la ex copresidente y vicepresidente del Partido Democrático Popular (HDP), Figen Yüksekdağ, se llevó a cabo hoy en la Segunda Corte Penal de Mersin.
Yüksekdağ, a quien no se le permite asistir personalmente a las audiencias, está siendo juzgada por los discursos que sostuvo en el congreso de la organización provincial de HDP de Mersin y el evento Newroz en 2016. Se le acusa de “difundir propaganda para una organización terrorista” e “insultar públicamente al estado y gobierno”.
Los abogados de Yüksekdağ reiteraron su demanda por la asistencia personal de sus clientes en la audiencia, pero no a través del sistema de videoconferencia SEGBİS, pero su demanda fue rechazada por el tribunal.
Mientras que el fiscal pidió 10 años de prisión para Yüksekdağ, los abogados de la defensa pidieron tiempo adicional. La audiencia qie dictaminará la sentencia, fue aplazada a una fecha futura aún no determinada.

11 Sept 2017 – La alcaldesa del municipio de Saint-Denis en Francia, que acogió una obra teatral sobre la masacre de Cizre, llamó a Erdoğan un dictador que tiene que ser detenido. En la ciudad francesa de Saint-Denis se representó una obra teatral que representaba las masacres y atrocidades perpetradas por el ejército turco, bajo la orden del presidente turco Tayyip Erdoğan en Cizre, Sur, Nusaybin y Yüksekova.
La actividad fue organizada por el municipio francés de Saint-Denis y presentada por la diputada Sonia Pignot, los productores Antoine Laurent, Mireille Court, Chris Den Hond, el artista Armanç Kerboran, Pascal Torre, en nombre de la Asociación de Solidaridad Francia-Kurdistán y Nursel Kılıç en nombre del Centro de la Sociedad Democrática Kurda en Francia.
La alcaldesa de Saint-Denis Sonia Pignot celebró el discurso de apertura del evento y destacó las masacres perpetradas por el gobierno del AKP en Kurdistán del Norte, que nombró como un acto de atrocidad.
Pignot responsabilizó a Erdoğan de haber dado la orden para esta atrocidad, y dijo: “Erdoğan es un dictador que asesina a los pueblos. Algo tiene que hacerse contra esto sin vacilación”. Los políticos europeos tienen que asumir sus responsabilidades en este asunto. Reacción en lugar de interés, sólo así se puede acabar con la dictadura de Erdoğan”.
Tras el discurso inaugural, se realizó la obra teatral sobre los atroces ataques contra los civiles que estaban atrapados en los sótanos de Cizre. La obra fue presentada en francés por el artista Armanç Kerboran y su grupo, y representó la atrocidad en un lenguaje plano.
Después de la actuación, se presentaron los documentales “Ez Kurdim” (yo soy kurdo) producido por Antoine Laurent, y “La derive Autoritaire d’Erdogan” producido por Mireille Court y Chris Den Hond.

10 Sept 2017 – Cientos de personas del Kurdistán se unieron a una marcha en Estocolmo para exigir la libertad del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, mientras que un banner que decía “Libertad para Öcalan” en inglés fue volado por un avión sobre la ciudad. Los kurdos y sus amigos se reunieron para una manifestación en el parque Hemlegarden en la capital de Suecia, Estocolmo, ayer por la tarde y desplegaron pancartas con la inscripción “Libertad para Öcalan, Paz en Kurdistán”, junto inmensas banderas del PKK e imágenes de Öcalan. Los manifestantes marcharon desde allí hasta la plaza Odenplane.
Durante la marcha, una bandera que decía “Freedom for Öcalan, NCDK” (Libertad por Öcalan,Centro de la Sociedad Democrática Kurda), que estaba pegada a un avión, fue remolcada por la ciudad de Estocolmo unas dos horas.
También se celebró una concentración en la plaza Odenplane y se celebraron discursos en nombre del Centro de la Sociedad Democrática Kurda (NCDK) y de los Comités de Rojava. Los oradores señalaron los ataques del gobierno del AKP sobre el Kurdistán del Norte (Bakur) y del Oeste (Rojava) y exigieron la liberación inmediata de Öcalan.
La movilización terminó con consignas que exigían libertad para el líder kurdo que se encuentra en aislamiento agravado, en la cárcel de la isla de İmralı del estado turco.

8 Sept 2017 – Según la encuesta mensual de la empresa Infratest Dimap de ARD-Deutschlandtrend, el 84 por ciento de los alemanes cree que Turquía no pertenece a la Unión Europea (UE) y no debería ser miembro. Sólo el 12 por ciento de los alemanes considera que la adhesión de Turquía a mediano o largo plazo a la UE es algo positivo.
El 88 por ciento espera “postura resolutiva” de Merkel
Según la encuesta, casi el 90 por ciento de los alemanes cree que las acciones de la canciller Angela Merkel y de su gobierno de coalición contra Tayyip Erdoğan y el AKP no son suficientes.
El 88 por ciento de la población cree que el gobierno alemán debería tener “políticas más resueltas” cuando se trata de Turquía. Esta cifra es un 5 por ciento más que en febrero.
El 77 por ciento de los alemanes quieren que Alemania imponga sanciones económicas a Turquía, mientras que el 80 por ciento exige que el país permanezca “abierto al diálogo” a pesar de todas las sanciones.

8 Sept 2017 – El 31 de agosto de 2017, un drone bombardeó a cuatro aldeanos que fueron a hacer picnic en la aldea de Hakkari, en Tale (Ogul), matando a Mehmet Temel (35) e hiriendo a İsmail Aydın (43), İbrahim Sak (54) y Musa Tarhan (56).
La primera declaración oficial sobre el incidente vino del ministro del Interior, Süleyman Soylu, quien dijo que una operación se llevó a cabo en el campo del pueblo de Tale y cuatro miembros de la organización PKK(Partido de los Trabajadores de Kurdistán) fueron asesinados por un avión no tripulado armado. También dio los nombres de los miembros de la organización muertos. Posteriormente, el gobernador de Hakkari emitió un comunicado alegando que cuatro miembros del PKK fueron asesinados y cuatro “colaboradores” resultaron heridos, uno de los cuales murió posteriormente en el hospital.
Sin embargo, fuentes locales dijeron que ambas declaraciones eran incorrectas; que los heridos eran civiles, y el lugar donde se produjo el incidente no era ni una zona de operación activa ni declarada como zona de seguridad.
Una delegación integrada por diputados del Partido Democrático Popular (HDP) entrevistó a fuentes locales, testigos oculares y autoridades, revisó la situación y redactó un informe basado en observaciones sobre el terreno e información verificada.
Según los diputados del HDP, el sitio del incidente no se encuentra dentro de una zona de seguridad, ni ha sido declarado como una zona de operación. Se trata de un área de 20 km de distancia del pueblo con una presencia civil constante, donde los aldeanos tienen viñedos y huertos, un lugar que también se utiliza como una zona de picnic.
Los muertos y los heridos eran civiles que viven en este pueblo o en el centro de la ciudad de Hakkari; que trabajan allí y tienen familias y niños; y que todos en la zona los conoce. La gobernación los declaró “colaboradores” y la policía los tomó bajo custodia incluso cuando estaban heridos. La gobernación también tomó medidas ilegales y evitó que los heridos hablaran con sus familiares, e incluso con los abogados. La policía atacó a los familiares de los heridos frente al hospital, utilizando gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma. El hospital se negó a tratar a los heridos y a proporcionarles los informes médicos que documentaban sus lesiones. Los intentos de los aldeanos heridos y sus familias de presentar denuncias fueron impedidos por amenazas de arresto por parte de la policía.
Los siguientes que comenzaron a revelar la verdad obligan al Ministro del Interior a hacer una nueva declaración: El único cadáver en el hospital es el de Mehmet Temel; hay contradicciones entre las declaraciones hechas por el Ministerio y la Gobernación; las identidades de los muertos y los heridos son diferentes de los nombres dados por el Ministro. En su nueva declaración, el ministro dijo que habían descubierto a miembros de la organización con drones y que los aviones armados los atacaron y que “a veces pueden ocurrir errores”.
El HDP hizo hincapié en que “el uso de aviones teledirigidos armados para bombardear un área donde hay civiles e infligir bajas, viola la Convención de Ginebra, que ha sido ratificada por Turquía. Los civiles han sido asesinados y heridos; se ha cometido un crimen de guerra. La detención de las víctimas y la prevención de que no hablen con nadie, incluso con sus abogados, es un intento de encubrir el crimen. No es posible explicar este incidente como un “error”. Además, la ejecución sumaria de cualquier persona en lugar de capturarla y llevarla al tribunal contradice varios principios fundamentales del derecho nacional e internacional, así como la Constitución. El Ministro del Interior y el gobernador de Hakkari deben ser removidos de sus cargos; el gobierno debe llevar a cabo una investigación eficiente y divulgar la información al público. Seguiremos de cerca los acontecimientos relacionados con este acontecimiento, tanto en términos políticos como legales”.

8 Sept 2017 – EEUU emitió orden de arresto contra el ex ministro de economía de Erdogan Zafer Çağlayan y el ex jefe de Halkbank, Süleyman Aslan, acusados por fiscales en Estados Unidos de estar involucrados en violaciones ilegales de las sanciones iraníes junto al rico comerciante de oro turco-iraní Reza Zarrab, detenido en Estados Unidos el año pasado.
La acusación, que es la primera en términos de un ex miembro del gobierno del AKP de Turquía (partido islamistas en el gobierno dirigido por Erdgoan) acusado en el ámbito de las investigaciones sobre la evasión de las sanciones de Irán, fue aprobado por el jurado, emitiendo una orden de detención contra Çağlayan y Aslan.

8 Sept 2017 – El diputado de Kars y portavoz del Partido Democrático Popular (HDP), Ayhan Bilgen, fue arrestado el 31 de enero en Amed, como parte de la investigación iniciada por la Fiscalía General de Diyarbakır sobre el llamamiento del Comité Central de la HDP a Kobanê, bajo ataque de ISIS en ese momento, en octubre de 2014. El caso pide una sentencia de 11 a 25 años de prisión por Bilgen.
El 5to Tribunal Penal Supremo de Diyarbakır aceptó una acusación de 64 páginas que acusa a Bilgen de “pertenecer a una organización terrorista”, “incitar abiertamente a actividades criminales”, “incitar a la gente a realizar manifestaciones ilegales, disolver por la fuerza una reunión / marcha”.
Bilgen fue detenido en el marco de una investigación en Ankara el 29 de enero, luego fue liberado en Amed donde fue trasladado, y luego detenido nuevamente y arrestado el 31 de enero por la apelación de la Fiscalía de Diyarbakır.
El Portavoz del HDP ha sido puesto en libertad el viernes en consideración del tiempo que ha pasado en la cárcel.

8 Sept 2017 – Los miembros de la juventud libre kurda Ciwanên Azad organizaron una protesta en la ciudad holandesa de Rotterdam para reclamar por el aislamiento impuesto al líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan.
Los jóvenes colgaron un letrero que decía: “Condenamos el aislamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan”, con la bandera del movimiento juvenil Ciwanên Azad en la puerta principal del Consulado Turco, en la ciudad holandesa.

7 Sept 2017 – Los trabajadores kurdos fueron blanco de un ataque armado en la provincia de Samsun, en la región del Mar Negro, lo que dejó muerta a una trabajadora y otro trabajador herido. Los ataques contra los trabajadores estacionales kurdos en el oeste de Turquía continúan aumentando.
Un ataque armado se ha dirigido a la tienda donde los trabajadores kurdos del distrito de Urfa en Viranşehir, se quedaban en el distrito Terme de Samsun, donde están haciendo trabajo agrícola.
El ataque contra los trabajadores de temporada dejó a una trabajadora con el nombre de Perihan Akın muerta y otra con el nombre de Nurhan P. herida.
Los informes sugieren que el ataque armado se produjo tras el ataque verbal racista de los trabajadores locales.

07 Sep 2017 – En este día hace 35 años moría en huelga de hambre Kemal Pir, militante del PKK. La historia de Kemal Pir es la de la dignidad, del compromiso sin recibir nada a cambio, del idealismo por encima del materialismo. Pir era Lazio, no kurdo. Los Lazio son un grupo étnico de origen caucásico con una lengua cercana al georgiano. Actualmente sobreviven un número indeterminado entre 45.000 y 500.000 de los que un tercio hablan la lengua laz. Su región, cerca de Trebisonda, es en la costa del Mar Negro. A pesar de ser originariamente cristianos fueron convertidos al islam y actualmente su nivel de turquificacion es altísimo. Por todo ello Kemal Pir, étnicamente Lazio, era a todos los efectos un turco.

Kemal Pir, nacido en 1.952, se comprometió con la causa kurda porque entendía que esta iba ligada intrínsecamente a la transformación social. Comenzó a militar como marxista-leninista en la universidad de Ankara primero en el Grupo de Revolucionarios del Kurdistán y luego dentro del grupo Ankara Demokratik Yüksek Öğrenim Derneği fundado en 1975. Allí conoció a Abdullah Öcalan, Mazlum Doğan y otros dirigentes del Partiya Karki Kurdistán (Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK) como Cemil Bayik, Duran Kalkan, Rıza Altun o Mustafa Karasu. El trabajo ideológico de Pir fue fundamental para poner las bases doctrinales del PKK. Con, el ejemplo, del primer lema del PKK: “La revolución de Turquía debe pasar por el Kurdistán”.
Pir no era un teórico sino que complementaba su trabajo ideológico con el activismo en primera línea. El 3 de junio de 1977 fue capturado en Ankara por llevar un arma de fuego. Una vez en prisión logró escapar para caer, una segunda vez, en manos de la policía turca el 17 de noviembre de 1978. Por segunda vez escapó de la prisión en una operación del PKK el 15 de julio de 1979. Logro cruzar la frontera y se instaló primero en Palestina y luego en Líbano donde formó las primeras hornadas de militantes del partido. Aún faltaban cinco años para que el PKK pasara a la lucha armada.

El otoño de 1980 volvió al interior y fue detectado y detenido. Nunca más volvería a ser libre. Fue torturado hasta límites inhumanos y condenados a muerte. El 15 de julio de 1.982 se declaró en huelga de hambre indefinida en la cárcel de Amed (Diyarbakir en turco) con otros militantes como Mehmet Hayri Durmus, Akif Yılmaz y Ali Çiçek. Denunciaban las torturas padecidas. Después de 55 días de protesta Kemal Pir murió, literalmente de inanición, el 7 de septiembre de 1.982. Hayri Durmus murió cinco días más tarde, Yılmaz el 15 y Ali Çiçek el 17 de septiembre de 1.982.

Uno de los últimos deseos de Kemal Pir fue que la resistencia vengara las humillaciones y torturas sufridas en prisión. El responsable de la represión en Amed, era el comandante turco Oktay Yıldıran. El 22 de octubre de 1988 fue ejecutado con tres disparos en la cabeza en un autobús. El autor de la acción le dijo, antes de matarlo, “Te saluda el laz Kemal”.

6 Sept 2017 – El periodista Ragıp Duran dijo que como periodistas seguirán haciendo lo que su trabajo requiere, cualquiera que sea el régimen.
El periodista y crítico de medios, Ragıp Duran afirmó que hay constantemente puntos de venta de periódicos cerrados, porque el gobierno turco no puede tolerar ni siquiera el más leve sonido de la disidencia. Durán señaló la importancia de la solidaridad contra la presión y dijo: “Nosotros los periodistas somos los posaderos, no los invitados. Cualquiera que sea el régimen, seguiremos escribiendo artículos, tomando fotografías, caricaturizando , escriiendo análisis, creando páginas, diseñando programas, filmando videos. Por otro lado, los regímenes dictatoriales, como nos ha enseñado la historia, son temporales. Nuestra necesidad más urgente y nuestro mayor deseo es escribir los artículos sobre su salida”.
Ha habido muchos medios de comunicación entre las instituciones cerradas con los Decretos Legislativos (KHKs). emitidos uno tras otro, con la declaración del Estado de Emergencia. Recientemente, Dihaber, Şûjîn y Rojeva Media han sido cerrados. Hay más de 150 periodistas en las cárceles turcas, mientras continúan las investigaciones, peleas, castigos, amenazas y ataques. Hablamos con el periodista Ragıp Duran sobre la libertad de prensa en Turquía, la relación entre el gobierno y los medios de comunicación, y lo que deberían hacer los periodistas.
Con el Estado de Emergencia, estamos presenciando una creciente presión contra los periodistas, quienes son detenidos, arrestados y atacados. ¿Qué crees que está pasando, por qué el gobierno está tan perturbado?
Después del golpe de Estado del 15 de julio, el gobierno quiere silenciar a toda la oposición con la excusa de “FETÖ”, para fortalecer su posición. Cuando observamos los KHK (decretos del Estado de Emergencia) emitidos en el Estado de Emergencia y las expulsiones, prohibiciones y detenciones, podemos ver que los medios de comunicación kurdos, periódicos independientes y de izquierda, revistas y sitios web, y los Académicos por la Paz han sido los objetivos. Erdoğan quiere crear un régimen de “un solo hombre”, y no tolera la menor crítica o disidencia, para construir su sistema llamado un “régimen presidencial a la turca”, pero es muy similar a las dictaduras fascistas. Porque el régimen que quiere establecer es muy débil y lisiado, en el sentido de ley y legitimidad. Las publicaciones que podrían exponer estas deficiencias podrían al menos crear dudas -incluso entre los partidarios de Erdoğan-, por lo que deciden emitir una prohibición general. El gobierno creó sus propios medios de comunicación, a través de la inversión de millones de liras que se reunieron casi por la fuerza de los bancos públicos y empresas de construcción, pero todavía ve al periodismo independiente y los que insisten en el principio de que “el periodismo es, esencialmente, defender el interés público y estar de pie contra todos los gobiernos” como una gran amenaza. Estos periodistas están tratando de cumplir su deber a través de increíbles sacrificios. La existencia continua de un medio que no se adorrilla ante el Palacio, perturba Erdoğan.
La censura muestra su rostro con el fenómeno de un solo titular. ¿Qué piensas de la relación entre el gobierno y los medios de comunicación?
Hoy en día, el gobierno controla directa o indirectamente casi el 90% de los medios de comunicación. El Palacio utiliza estos medios como una herramienta para blanquear sus políticas ilegales y prácticas ilegítimas, y para difamar a la oposición. Están tratando de utilizar los medios de comunicación para crear su hegemonía ideológica, pero no son muy hábiles o exitosos en ella. Los medios de comunicación del gobierno no se molestan en investigar la verdad o publicarla, aún si la tuvieran. Publican cosas para apoyar al gobierno y poner a la oposición con historias de noticias que son muy claramente mentiras. Por supuesto que crea un problema: los medios de comunicación del gobierno intentan implementar la postura de Erdoğan a la letra, pero tartamudean, porque esta línea es inconsistente, contradictoria y siempre cambiante. Así que los medios de comunicación del gobierno tienen que escribir una cosa un día, y el polo opuesto al siguiente. Y por lo tanto pierden credibilidad en su mayor parte.
Los medios de comunicación del gobierno tienen un problema más: los portavoces, ya sea para obtener las gracias del Jefe, o para mostrarse como mejores relatores, o quizás debido a la simple rivalidad personal sin sentido, se han estado enfrentando ferozmente durante un tiempo. Ellos lanzan insultos y maldiciones. El AKP es un partido político de laton viejo, y sus medios de comunicación son inevitablemente afectados por eso. La lata vacía que es el “AK media” se muestra inconfundiblemente en los titulares y noticias.
Un miembro de la inteligencia pro-AKP ya declaró que las cifras de ventas de los periódicos controlados por el gobierno están infladas. Los medios hegemónicos crecen cada día más desesperados, porque avanzan en una calle sin salida y sus televisoras terminan teniendo que publicar noticias que empujan los límites de la imaginación y el razonamiento de los ciudadanos. Es por eso que una gran mayoría, incluyendo a los votantes del AKP, ven que los medios de comunicación del gobierno no son confiables. Los medios de comunicación progubernamentales se vuelven importantes, no por las cosas que escriben, sino por los que no escriben. El gobierno no quiere que se conozca la masacre de la juventud civil en los sótanos de Cizre. No quieren que se conozca la captura de miembros de MİT en Dukan. Hay miles de ejemplos. Los hegemonianos piensan que si los medios progubernamentales no informan sobre algo, será como si eso nunca hubiera sucedido. El valor de las agencias aún existentes, periódicos, radios, televisoras, sitios web y revistas, se encuentra ahí. Incluso si sus ventas son bajas, incluso si tienen calificaciones bajas, cuando un periódico o televisora publica una noticia que perturba al gobierno, toda la razón de la existencia de medios progubernamentales es anulada. Los millones y millones que se invierten en esos medios de comunicación se desechan.
Cada KHK incluye al menos algunos medios de comunicación, periódicos y sitios web. Pensando en el efecto que los medios de comunicación tienen en la sociedad, ¿qué pretenden con esta práctica?
Sabemos que las publicaciones específicamente dirigidas, presionadas, cerradas y prohibidas cuyos escritores y reporteros son arrestados, no son grandes corporaciones con cientos de miles de dólares en ventas. Del mismo modo, los sitios web y televisoras no tienen una base gigante. Se trata principalmente de publicaciones de tamaño pequeño a medio. A pesar de este hecho, si el Palacio se ve perturbado incluso por las publicaciones con bajas ventas o bajas calificaciones, es una señal de que las cosas no van a su antojo. Los medios de comunicación pueden afectar a la sociedad en general, y es un organismo que se ve afectado por los acontecimientos en la sociedad misma. Cuando se espera que todo el mundo repita como loro las mismas frases y exprese las mismas opiniones, la aparición de sólo unas pocas voces diferentes naufraga todo el coro. Los ideólogos del Palacio son conscientes de esto, por eso se involucran en una estrategia de prohibición absoluta. Sin embargo, es en vano. Porque sabemos por experiencia que, si un medio de comunicación se basa en una base social / política / ideológica, incluso si ese punto de venta es cerrado / prohibido, nuevos puntos de venta toman su lugar, bajo diferentes nombres y estructuras para llenar ese vacío poco después.
Los medios de comunicación del gobierno se alimentan del exceso de ofertas de construcción, mientras que los medios independientes continúan su existencia, a través del apoyo de los lectores y el sacrificio de los trabajadores. Los medios hegemónicos, como dijo Noam Chomsky, sólo pueden influir en cierto grupo de personas durante cierto tiempo. No pueden guiar a toda la sociedad para siempre. Y en la era de globalización e Internet de hoy en día, ya no es posible ocultar ninguna verdad por mucho tiempo.
Como es evidente cómo las noticias producidas a través de la actividad periodística obligan al discurso público a afrontar la verdad, ¿qué significa el periodismo en Turquía?
Los medios de comunicación turcos atraviesan el período más oscuro de su historia desde que se publicó el primer periódico en 1831. Observa el número de periodistas arrestados y condenados. Mira el número de periódicos prohibidos / cerrados, revistas, radios, televisiones y sitios web. Se están estableciendo récords mundiales. Al igual que el poder ejecutivo y el poder judicial, los medios también están sufriendo un proceso de toma de posesión por la tiranía del Palacio.
La profesión de periodismo ya atraviesa una crisis global por internet, relaciones con las clases hegemónicas, mercantilización, pérdida del espíritu amateur y muchos otros factores. Pero en Turquía, además de los obstáculos profesionales y técnicos, las condiciones para el periodismo independiente están desapareciendo lentamente, debido a la intervención directa del poder político. Pero el periodismo es una herramienta importante en esos periodos, para exponer las irregularidades del gobierno y asegurar que la sociedad y los ciudadanos tengan acceso a noticias factuales, multidimensionales y oportunas. El gobierno sabe que el ciudadano informado será mejor en oposición, y censura las noticias políticas, mientras llenan las páginas y pantallas con revistas, deportes y noticias “culturales”. La profesión avanza hacia su última degeneración. A los ojos tanto del lector como de los periodistas, la profesión está en apuros.
¿Qué le gustaría decir en el mapa de la libertad de prensa en Turquía?
Cuando vemos el mapa, vemos que la libertad de prensa ha sido más frecuentemente violada en dos regiones: los medios de comunicación independientes y socialistas de Estambul y los medios de comunicación kurdos centrados en Diyarbakır. Esto no es sorprendente. Porque mirando las dos fortalezas de la oposición contra el palacio en Turquía, uno ve que Estambul y Diyarbakır representan, inevitablemente, los primeros dos en la lista.
¿Qué se debe hacer para superar esta época de presión, qué debe el periodismo como profesión y las prácticas de esta profesión que los propios periodistas hacen?
Los periodistas que aún no han sido detenidos realmente lo tienen difícil. En primer lugar, es importante mostrar solidaridad con los amigos encarcelados. Debemos hacer nuestro trabajo, seguir sus audiencias y exponer las inconsistencias en las acusaciones, para mostrar a los lectores el valor y la importancia de la defensa para que puedan ser libres. Durante este tiempo, la cooperación con nuestros colegas extranjeros (algunos de los cuales también están encarcelados), tiene una importancia distinta. Informar al público occidental y buscar más apoyo de organizaciones profesionales y colegas en Occidente sería beneficioso. Debemos utilizar más activamente nuestras organizaciones profesionales, las sociedades y los sindicatos, y la Asociación de Periodistas Contemporáneos (ÇGD).
Recientemente he estado investigando cómo funcionaban los periodistas en la Alemania nazi, Francia ocupada por los nazis, Italia de Mussolini, España de Franco y Portugal de Salazar. Estoy viendo cómo los periodistas independientes actuaron contra dictaduras en otros países. En este período, el periodismo tiene una función diferente a la normal, aprovechando al máximo los derechos legales actuales, aunque se han reducido considerablemente, y el uso de métodos legales con oportunidades que el periodismo nos crea para producir noticias veraces.
Al final, nosotros como periodistas somos los posaderos, no los invitados. Dictadura o democracia, cualquiera que sea el régimen, seguiremos escribiendo artículos, tomando fotografías, haciendo caricaturas, analizando, creando páginas, diseñando programas, rodando videos. Ese es nuestro trabajo. Nuestro trabajo se puede hacer mejor y más fácilmente en un ambiente democrático. Por otro lado, los regímenes dictatoriales, como nos ha enseñado la historia, son temporales. Nuestra necesidad más urgente y nuestro mayor deseo es escribir los artículos sobre su salida.

6 Sept 2017 – La cuarta “Vigilia de la conciencia y la justicia” por los diputados del HDP encarcelados, comenzó en Ankara tras las vigilias en Diyarbakır, Estambul e Izmir.
El portavoz de HDP, Osman Baydemir, el copresidente del grupo parlamentario del HDP, Ahmet Yildirim, la portavoz de HDP por las mujeres, Dilan Dirayet Tasdemir, asistieron a las vigilia el primer día. La vigilia tiene lugar en el Parque Ahlatlibel, cerca del Tribunal Constitucional de Turquía.
Hablando sobre el evento Baydemir dijo: “Ahora es nuestra mayor responsabilidad por nuestros hijos y generaciones futuras. Nuestro mayor legado para nuestros hijos es una paz, con honor, y un régimen democrático”.
“¿Por qué el caso del co-presidente del HDP Selahattin Demirtas no comenzó en 307 días? No hubo sesiones judiciales en el expediente de Demirtas”, preguntó y reclamó Baydemir.
Baydemir también acusó al gobierno turco de interferir con la jurisdicción y dijo en el caso de Demirtas que el gobierno influenció a la fiscalía varias veces.
“La única manera de establecer la seguridad pública es la paz, y el mecanismo de justicia es el instrumento más preciado para lograr la paz, el gobierno debe abandonar las políticas opresivas para dejar que los jueces decidan con su conciencia y leyes. Nosotros continuaremos nuestras acciones hasta que se manifieste la justicia y se establezca el estado de derecho. Nosotros estaremos aquí esta semana. Nosotros seguiremos mostrando el esfuerzo para liberar a los actores políticos legales.
“Hasta que se manifieste la justicia, continuaremos nuestros esfuerzos de la mejor manera, para encontrar el lugar legítimo de la ley. Estaremos aquí durante toda la semana. Seguiremos luchando con la coexistencia de la vida, la igualdad y la liberación de los actores políticos, democráticos, y legales” agregó Osman Baydemir.
Después del discurso de Baydemir, los parlamentarios comenzaron la vigilia en el parque.

5 Sept 2017 – Selcuk Bayraktar, yerno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, es el jefe de la compañía que proporciona drones armados al ejército turco. El campo de prueba de estos drones es Kurdistán. SIHA era uno de los drones  (vehículo aéreo estratégico no tripulado) que bombardearon el 31 de agosto a los civiles kurdos.
Los drones SIHA entraron en funcionamiento el 3 de septiembre de 2016. El yerno de Erdogan, Selçuk Bayraktar, anunció en su cuenta de twitter (@Slck_byrktr): “El primer armado del SIHA Bayraktar ha entrado en acción la semana pasada. ”
Los SIHA se utilizaron en la operación “Escudo de Eufrates”
Estos vehículos aéreos no tripulados armados fueron desplegados por primera vez durante los intentos de invasión del ‘Escudo Eufrates’. El estado turco utilizó esos drones cuando ocupó el norte de Siria. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR) durante la operación “Escudo de Eufrates” alrededor de 250 civiles resultaron muertos. Fuentes locales informaron que la mayoría de esos ataques eran ataques aéreos.
Bayraktar afirmó que la primera prueba se llevó a cabo el 26 de junio de 2017. Otros mensajes que Bayraktar compartió afirmó que la formación del personal en el uso de esos drones comenzó a partir del 21 de agosto de 2017 en adelante.
¿Las primeras pruebas de los drones SIHA fueron contra los kurdos?
Los drones SIHA mataron a un civil, e hirieron a otros tres el 31 de agosto en Hakkari. Este incidente planteó la pregunta: “¿Los aviones teledirigidos del SIHA están siendo probados en los kurdos?”
Selçuk Bayraktar, se casó con la hija de Erdogan, Sumyye Erdogan, el 14 de mayo de 2016. El jefe del Estado Mayor Hulusi Akar asistió a su matrimonio. Dos semanas después del matrimonio Bayraktar y Akar celebraron una reunión, en la cual se introdujo el tema ‘Bayraktar SIHA’. Antes de convertirse en el yerno de Erdogan, la compañía de Bayraktar no fue reconocida en el mercado, pero después de casarse con la hija de Erdogan, la compañía de Bayraktar se convirtió en una de las proveedoras del ejército turco.

3 Sept 2017 – Una mujer perteneciente a la organización feminista ucraniana FEMEN realizó una protesta desnuda, contra el presidente turco Recep Tayyip Erdogan minutos antes del partido de fútbol entre equipos ucranianos y turcos. El partido de clasificación para la Copa Mundial entre Ucrania y Turquía fue escenario de una protesta inusual. Una mujer de FEMEN corrió desnuda al campo con una pintura corporal que decía “Erdogan Asesino”.
La protesta se produjo cuando los equipos ya estaban listos para el partido, el árbitro y sus dos asistentes esperaban al capitán del equipo.
Entonces ocurrió algo inusual: desde el borde izquierdo de la imagen de televisión de repente una joven corrió en el césped – desnudo. Se puso de rodillas y estiró los brazos triunfalmente. Una escritura blanca en sus pechos lee: “Erdogan Killer”.
Después de unos segundos, la protesta había terminado.
El activista que protestó contra el presidente turco se llama Anzhelina.
Femen publicó una declaración después de la protesta en su sitio web. La declaración decía: “Femen ha protestado contra el régimen dictatorial de Erdogan, el régimen de Erdogan mata la libertad y mata en general”.

3 Sept 2017 – Un miembro de ISIS de alto rango, responsable de las finanzas de la organización, Salim Mustafa Muhammad al-Mansur está en Turquía, dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que todos los activos de Mansur en Irak han sido congelados y que ha sido añadido a la lista de terroristas del gobierno estadounidense.
A principios de este año, Mansur fue nombrado “emir de las finanzas de ISIS para Mosul”. Según el Departamento del Tesoro, ahora está en Turquía y opera en Estambul, Mêrsin y Adana.
“El Tesoro continúa trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno de Iraq para desmantelar las redes financieras de ISIS, dentro y fuera, del territorio controlado por ISIS”, dijo John E. Smith, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.
Estados Unidos ha revelado anteriormente redes de ISIS dentro de Turquía. En junio, el Departamento del Tesoro hizo público que Ferid Saal, un alemán-argelino, “contrató a miembros potenciales de ISIS y facilitó su viaje a Siria, proporcionándoles contactos específicos para llegar a ellos una vez que llegaran al aeropuerto de Estambul.
Mansur es conocido por ser un financiero de ISIS en Mosul, incluso antes de que la ciudad cayera en las manos del ISIS. El Tesoro de Estados Unidos declaró que “Mansur estaba involucrado en trasladar cientos de miles de dinares iraquíes a ISIS en Mosul”.
El financiero de ISIS también es conocido por recoger dinero en nombre de la banda en 2015, y por vender petróleo crudo en su nombre también.
Según los informes, Mansur se unió a Al Qaeda en 2009 y luego se convirtió al ISIS. Se le acusa de establecer una nueva fuente financiera para la organización terrorista.
2 Sept 2017 – Un espía turco confesó que había recibido órdenes de funcionarios de inteligencia turcos para asesinar a políticos kurdos en Alemania. Mehmet Fatih Saylan fue detenido en Alemania el 15 de diciembre de 2016 después de que el plan turco de asesinar a políticos kurdos fuera descubierto por los medios de comunicación kurdos. Saylan sigue en prisión y espera el juicio el 7 de septiembre.
La revista alemana Der Spiegel publicó detalles del testimonio de Sayan. Sayan dijo que estaba en conexión con dos funcionarios del MIT llamados “Kemal” y “Ahmed”. De acuerdo con el informe Sayan recibió 1500 euros mensuales en efectivo por funcionarios del MIT en Ankara. Sayan dijo a la policía alemana que le pagaron 30 mil euros en total.
Sayan agregó que funcionarios del MIT le dijeron que provocara a algunos jóvenes kurdos para que atacaran a Cem Ozdemir, co-presidente del Partido Verde en Alemania. “Vayan a organizar a dos jóvenes kurdos y hagan que golpeen a Cem Ozdemir en una reunión”, dijo el funcionario del MIT a Sayan.
Sayan cambió su testimonio en febrero de 2017 y dijo que trabajó para la secta religiosa de Fethullah Gulen. Dijo que fue comisionado para espiar las actividades políticas kurdas en Alemania. También trató de convencer a su novia para convertirse en un espía para la inteligencia turca, pero ella se negó.
En total 20 ciudadanos turcos están siendo investigados por espionaje por el MIT. Hasta ahora solo Sayan confesó sus acciones.
Fiscales alemanes exigen 5 años de prisión para Sayan. Esta acusado de espiar para un país extranjero en suelo alemán.

2 Sept 2017 – Después de la “Vigilia de la conciencia y la justicia”, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) lanzó un nuevo plan de acción que incluye comicios, talleres, festivales folclóricos y visitas regionales y provinciales. El HDP emitió una declaración escrita sobre el plan de acción y dijo que “continuará la lucha contra el régimen de Erdogan, que impide que el Tribunal Constitucional practique su propia decisión con respecto a los legisladores detenidos”.
Los co-líderes de HDP, Figen Yuksekdag y Selahattin Demirtas, están en la cárcel turca acusados ​​de “apoyar al terrorismo” por sus actividades políticas.
De acuerdo con la información proporcionada por el HDP, se celebrarán mítines en Estambul el 10 de septiembre, Diyarbakır el 17 de septiembre, Van el 20 de septiembre, Adana el 24 de septiembre, Mersin el 30 de septiembre, e İzmir el 14 de octubre.
Todas las actividades se organizarán bajo el lema “Justicia para todos”, con partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, asociaciones, asociaciones profesionales, organizaciones de prensa, periodistas, escritores y artistas que visitaron los recientes “relojes de justicia”.
El HDP también organizará reuniones en la ciudad de İzmir el 30 de septiembre, en Estambul el 1 de octubre, en Antalya el 7 de octubre, en Bursa el 8 de octubre, en Adana el 14 de octubre y en Kocaeli el 15 de octubre. Se celebrará un taller de “Ecología y Economía” en Dersim entre el 16 y 17 de septiembre y se celebrará un taller sobre “Trabajo” en Estambul el 24 de septiembre.
El partido planea celebrar festivales públicos en 12 centros, en Ankara y Adıyaman el 1 de octubre, Malatya el 7 de octubre, Gaziantep el 8 de octubre, Hatay y Manisa el 14 de octubre, Muğla el 15 de octubre, Thrace y Aydın el 21 de octubre, Denizli y Bursa el 22 de octubre, Kocaeli el 28 de octubre, y Antalya el 29 de octubre. También organizará una serie de visitas regionales en octubre a las provincias orientales de Ardahan, Kars, Iğdır, Ağrı, Erzurum, Mardin, Şırnak, Hakkâri, Tunceli, Elazığ, Erzincan, Bitlis, Muş, Bingöl, Siirt, Batman y Urfa .

1 Sept 2017 – Dos ciudadanos alemanes son arrestados en Turquía por acusaciones políticas, dijo la cancillería alemana. Un portavoz de la cancillería alemana dijo que dos ciudadanos alemanes fueron arrestados en la ciudad costera turca de Izmir por acusaciones políticas. “El Gobierno Federal trata de establecer contacto con los detenidos”, dijo el portavoz.
Según la información proporcionada por el Ministerio, dos ciudadanos alemanes fueron arrestados el jueves pasado. El Consulado General de Alemania en Izmir había sido informado por organismos no gubernamentales, sobre la detención de los dos ciudadanos alemanes.
La policía del aeropuerto turco en Antalya confirmó la detención a petición del consulado.
Hay 56 ciudadanos alemanes en prisiones turcas, 12 de ellos estan encarcelados por sus actividades políticas.

1 Sept 2017 – Las bandas respaldadas por el gobierno de Turquía, en la ciudad de Kefr Hemra, atacaron el barrio kurdo de Aleppo con morteros. Según fuentes locales, las bandas turcas respaldadas por Turquía, dispararon morteros al barrio Shexmeqsoud de Aleppo. El ataque comenzó a medianoche y continuó por una hora y media. Los residentes reportaron que más de 30 morteros golpearon la calle Muxaneret. No se reportaron víctimas.
Las fuerzas YPG y YPJ respondieron el ataque con armas pesadas.
Shexmeqsoud es el barrio de mayoría kurda de Alepo. Está bajo el control de YPG desde los primeros días de la guerra civil en Siria.
Un residente local dijo que la situación es tensa, pero no hubo choques entre dos bandos desde el ataque con mortero.
Este es el primer ataque de su tipo después de que las fuerzas del régimen sirio liberaron los vecindarios orientales de Aleppo del llamado Ejército Libre Sirio.

31 Agos 2017 – La secretaria de estado de Bélgica Zuhal Demir, de 37 años y origen kurdo, es militante del partido nacionalista flamenco N-VA (Nueva Alianza Flamenca), renuncia a la ciudadanía turca “ya no me reconozco del país donde mis padres crecieron. El vacío se ha hecho demasiado grande. La creciente influencia del islam, la posición de las mujeres, la democracia y las minorías. Todo va en la dirección equivocada”, ha afirmado .

Fuentes: ANF News, Kurdiscat