José María Gorroño alcalde de Gernika y el Dr. Mustafa Abdi presidente de la Asociación de Amistad con el Kurdistan junto con Zozan Alush ambos en representación de la Administración Autónoma Democrática de la ciudad de Kobane, en Siria, han firmado carta de amistad por la que el Ayuntamiento de Gernika se compromete con Kobane en la colaboración para defender la paz, la igualdad y la democracia en el mundo.

El documento ha sido firmado el 25 de Abril de 2017 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Gernika.

La carta ha sido suscrita durante los actos de conmemoración del bombardeo de Gernika re3alizado hace 80 años por parte de la Legión Cóndor Alemana.

Los representantes de ambas localidades han refrendado este texto desde la consideración de que ambos municipios han sufrido “los ataques de las oscuras fuerzas del fascismo” y de que ambas localidades se han constituido en símbolos de paz en todo el mundo y “de los más altos valores de la humanidad”.

Kobane se convirtió en “ciudad mártir” en julio de 2012 al haber sido sitiada e invadida durante cuatro meses por “las fuerzas fascistas del Estado Islámico”, según la carta.

El texto considera, de igual forma, que Kobane “no sólo pasará a la memoria histórica por su resistencia” al Estado Islámico, sino por haber puesto en marcha un proyecto político, el Confederalismo Democrático, que permitirá vivir de forma libre y democrática a sus habitantes.

Por su parte, recuerda que Gernika se convirtió en “símbolo mundial” tras el bombardeo sufrido hace ochenta años y destaca que, tras este ataque aéreo, el municipio se ve guiado por los valores de “tolerancia, respeto y solidaridad”.