Hablamos crecido a la luz de las estrellas entre libros y plantas que se enredaban por el muro, no nos importaba nada más que descubrir de que color era el agua que se extendía al otro lado, nos guiábamos por los sonidos, a veces el aire, a veces la lluvia y a menudo como un loop interminable las olas chocando contra la muralla y sabíamos que entre nosotras existieron unos cuantos que consiguieron saltar y llegar al agua, eran aquellos que un día decidieron comenzar el viaje.

Con estas palabras comenzaba el programa de Radio 3 «Mediterráneo» dedicado a «Behrouz Boochani. Poesía, cultura kurda y libertad» (1)

Behrouz Boochani 

Behrouz Boochani (nacido el 23 de julio de 1983 en Ilam, Rojhelat – Kurdistan de Iran), Se ha descrito a sí mismo como «un niño de guerra», refiriéndose a la guerra de 1980 entre los baazistas iraquíes y los fanáticos iraníes que se dio en gran medida en su tierra natal kurda en el oeste de Irán defensor de los derechos humanos, escritor y productor de cine.

Comenzó su carrera periodística escribiendo para el periódico estudiantil de la Universidad Tarbiat Modares, antes de trabajar como periodista independiente para varios periódicos iraníes como Kasbokar Weekly , Qanoon y Etemaad con sede en Teherán , así como la Agencia de Deportes de Irán. Escribió artículos sobre política de Medio Oriente, derechos de las minorías y la supervivencia de la cultura kurda. En secreto, enseñó a niños y adultos un dialecto kurdo particular de la región de Ilam, considerado como su lengua materna. Cofundó y produjo la revista kurda Werya (también deletreada Varia), que consideró como su trabajo más importante,y que atrajo la atención de las autoridades iraníes por su contenido político y social. La revista promovió la cultura y la política kurdas; Boochani sintió que era muy importante para la ciudad kurda de Ilam conservar su identidad, idioma y cultura kurda.

En febrero de 2013, las oficinas de Werya fueron allanadas por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica , fundado tras la revolución de 1979 para proteger el sistema de la República Islámica del país y sofocar los levantamientos de «movimientos desviados»,Boochani había sido ya amenazado en otras ocasiones previas, él ese día no estaba en la oficina  pero once de sus compañeros fueron arrestados y algunos de ellos fueron encarcelados posteriormente. Después de conocer la publicación de noticias que hablaban de los arrestos, Boochani se escondió durante tres meses y el 23 de mayo de 2013, huyó de Irán y se dirigió a Indonesia a través del sudeste asiático.

En julio de 2013, realizaba su segundo intento de cruzar de Indonesia a Australia en un barco que transportaba a 60 solicitantes de asilo, el barco fue interceptado por la Marina Real Australiana y Boochani junto con sus compañeros solicitantes de asilo fueron detenidos primero en Christmas Island y luego de un mes se les derivo al centro de detención de Manus Island en agosto de 2013, como parte de la Pacific Solution II de Australia , conocida como Operación Sovereign Borders . Estuvo recluido en el centro de detención de Manus Island, en Australia, en Papua Nueva Guinea desde 2013 hasta su cierre en 2017. Permaneció en la isla antes de ser trasladado a Port Moresby junto con los otros detenidos alrededor de septiembre de 2019. El 14 de noviembre de 2019 llegó en Christchurch, Nueva Zelanda con una visa de un mes, para hablar en un evento especial organizado el día 29 de dicho mes por WORD Christchurchel, así como otras charlas y eventos. En diciembre de 2019, su visa de un mes a Nueva Zelanda expiró. Se ha confirmado que Boochani no ha salido de Nueva Zelanda, y actualmente está allí con una visa vencida.

 

Ningún otro amigo que las montañas

Este es el titulo de la novela que Boochani, la donde habla sobre las condiciones en que vivía en la cárcel de Manus como (no) refugiado, y también sobre cómo había llegado hasta allí, escrita por watsup mientras se encontraba recluido en el centro de detención australiano. Durante su confinamiento escribía a su amigo filósofo Omid Tofighian quien tradujo la obra al inglés y la publicó, ganando los dos premios literarios más importantes de Australia, el Victorian Prize for Literature y el Victorian Premier’s Prize for Nonfiction, además del National Biography Award.

Boochani acumula premios como periodista (como el galardón Anna Politkovskaya al periodismo) siendo un reconocido defensor de los derechos humanos (con premios como el Ronald Wilson o el Voltaire) y también se le ha reconocido «su contribución desinteresada y sustancial al bienestar de los refugiados».

Boochani ademas es poeta, periodista, escritor y también ha creado y producido varios documentales.

Con este libro denuncia y visibiliza una de las mayores vergüenzas del primer mundo: no acoger a los refugiados necesitados de asilo y encarcelarlos.

Ahora este libro se desea publicar en castellano y catalan a través de una campaña de micromecenazgo que esta realizando la Editorial Rayo Verde quienes indican con respecto a la novela: «Cuando leímos esta obra quedamos conmocionados por las condiciones en que viven los refugiados pero también nos impactó la escritura de Boochani. Ya se lea como un relato de lo que pasó en la isla de Manus (y pasa en prisiones de todo el mundo) o como una obra narrativa, el valor literario de la narración es tan alto como la importancia de los hechos que describe».

Cuando hablan de la motivación y hacia quien va dirigido el proyecto indican:

En Rayo Verde procuramos dar valor artístico o literario a todo lo que publicamos por encima del género al que pertenece, pero además se añade el valor testimonial, histórico y periodístico de esta obra la hace, en nuestra opinión, imprescindible.

Isla de Manus

Para hacer frente a la afluencia de solicitantes de asilo que llegan por mar, en julio de 2013, Australia introdujo una controvertida política de inmigración. creando remotos centros de detención en los estados vecinos de Oceanía. La administración judicial de Australia secuestra así a cientos de personas, lejos de su territorio y fuera de cualquier marco legal, en condiciones deplorables.

En febrero de 2014, la violencia estalló en el centro de detención de la Isla de Manus, en Papúa Nueva Guinea. Cuando protestaban por sus derechos, los detenidos fueron atacados con palos, machetes y armas de fuego por la policía local, por sus propios guardianes y por los habitantes de la isla. Reza Barati, un solicitante de asilo, de 23 años, fue asesinado. (2)

 

Editorial Raig Verd – Rayo Verde

Campaña de micromecenazgo

Cap altre amic que les muntanyes / Sin más amigos que las montañas

https://www.goteo.org/project/cap-altre-amic-que-les-muntanyes

Con respecto a la editorial

Raig Verd/Rayo Verde es una editorial de ensayo y narrativa. Publican obras inquisitivas, audaces, de ambición transformadora, que nos hagan repensar nuestro mundo desde el ecofeminismo, el antirracismo y cualquier lucha contra las desigualdades económicas, políticas o sociales. (3)

Fuentes:

(1)  – 24/05/20 – Mediterráneo – Behrouz Boochani. Poesía, cultura kurda y libertad
https://mediavod-lvlt.rtve.es/resources/TE_SMEDITE/mp3/5/1/1590308471715.mp3

(2)  – Voces desde Manus Island
https://www.99.media/es/reclusion-y-suenos-rotos-en-la-isla-de-manus/

(3) – Editorial Raig Verd – Rayo Verde — Campaña de micromecenazgo
http://www.rayoverde.es/campana-de-micromecenazgo/