Asociación

Creada en 1989 la Asociación de Amistad con el Kurdistán

Es una organización independiente, laica , comprometida con la defensa de los derechos humanos y el reconocimiento hacia todas las opciones que respeten los pueblos originarios, sus lenguas, culturas, religiones, apuesten por la democracia, la libertad, la igualdad de genero, en las tierras del Kurdistán y en el resto del mundo, sean antiautorias y no planteen propuestas, iniciativas ni políticas hegemónicas.

Trabajamos en la creación de lazos de amistad, hermanamiento, cooperación y solidaridad hacia el pueblo kurdo, el desarrollo de actividades que supongan un mayor acercamiento. conocimiento y la colaboración con cuantas personas e instituciones, públicas o privadas, actúen en dichos campos. Informando, sensibilizando y creando conciencia en la opinión publica con respecto a la historia, cultura, situaciones de discriminación o injusticia con respecto al Kurdistán y sus gentes. Deseamos alentar los sentimientos de paz, solidaridad y cooperación hacia el Kurdistán, sin discriminación por motivos de sexo, nacionalidad, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

El Kurdistán

El Kurdistán está habitado desde hace miles de años por el pueblo kurdo, más de 40 millones de personas que Oriente y Occidente intentan ignorar. Un pueblo que ha sido masacrado, que hoy sigue siendo reprimido, encarcelado, asesinado si habla su lengua, si grita libertad, si exige derechos humanos, si interviene en política, en educación, en sanidad.

Es un pueblo que cada día reivindica su nombre, su folclore, su música, su cultura, sus costumbres, su identidad, al que se presta poca atención porque la memoria es incómoda, porque los estados-nación donde se ubica pretenden asimilarlos o aniquilarlos, porque la información se suprime, no se publica, o no llega; porque grandes superficies de su territorio son fértiles, ricas, y con grandes yacimientos de petróleo y recursos hídricos.

Por lo tanto cuando se hace referencia al pueblo kurdo es importante tener en cuenta dos cuestiones fundamentales; en primer lugar que representan la más numerosa minoría étnica sin patria del mundo y en segundo lugar que, como pueblo, llevan décadas sobreviviendo a políticas de exterminio, lo cual hace que la historia de este ancestral pueblo sea la historia de una resistencia.

Hemos de considerar que los kurdos son los habitantes nativos de sus tierras. No hay un “comienzo” concreto de la historia kurda, los kurdos son el producto de miles de años de evolución interna y de asimilación de otras etnias y culturas. Los Kurdos son los descendientes de los pueblos que alguna vez se asentaron en el Kurdistán y no una cultura especifica, es por lo tanto un pueblo producto de la combinación heterogénea de una serie de grupos étnicos, tribales.

Kurdistán es una región situada en Asia, al norte de Oriente Medio y al sur de la Transcaucasia. Históricamente reclamado por el pueblo kurdo, la etnia sin nacion que lo habita, su territorio  se encuentra actualmente repartido entre cuatro Estados: Turquía (287.000 km²), Irak (101.000 km²), Irán (115.000 km²) y Siria 15.000 km²)  a los cuales hay que añadir un pequeño enclave en Armenia (2.000 km²), en un espacio definido por las zonas montañosas formadas especialmente por los montes Taurus (sur de Turquía), Zagros y Elburz (suroeste y noroeste de Irán).

Subrayando al mismo tiempo que es difícil ubicar con precisión los límites precisos de las fronteras de los pueblos del Kurdistán pues los mismos son relativos e  inexactos en muchas ocasiones, tras las divisiones artificiales de los territorios por parte de quienes determinaban las fronteras en base a intereses personales, políticos u otros motivos que poco tenían que ver con las personas que vivían en los mismos, sufriendo colonialismo cultural o viéndose en muchas ocasiones obligados durante la historia del pueblo kurdo a tener que abandonar sus tierras.

 

Nuestra labor consiste en:

Comunidad, Orientación, Asesoramiento

Entre nuestros esfuerzos se encuentra el lograr que la comunidad kurda a través de las actividades de la asociación pueda saber y mantener su patrimonio cultural, su historia, el conocimiento de su lengua. Contribuyendo a la integración de los inmigrantes kurdos que lleguen a la península, desarrollando iniciativas específicas para favorecer la convivencia y la inclusión social en la diversidad cultural e intercultural realizando un trabajo de ayuda, información, asesoramiento, traducción, interpretación y acompañamiento para aquellos emigrantes, refugiados o solicitantes de asilo procedentes del Kurdistán que precisen de nuestros servicios.

Acción y Difusión

La asociación difunde y contribuye en el conocimiento de la cultura kurda a través de eventos culturales y artísticos; organiza o colabora en la realización de conciertos de música kurda,, difunde el cine kurdo, desarrolla exposiciones de pinturas, fotografía, lectura de poesía o presentación de libros. Promociona el diálogo con otras entidades, ofreciéndose a centros culturales y municipales de la península para realizar charlas, exposiciones de fotos, diapositivas, etc.. para dar a conocer una cultura milenaria y comprender y conocer su realidad actual.

Diálogo Cultural

La asociación plantea abiertamente el dialogo con otras culturas, étnicas, sociedades, ya sean; del Magreb, Oriente Medio, América Latina u otros lugares, favoreciendo el aporte de vivencias, conocimientos y realidades a traves de charlas, coloquios, seminarios u otros tipos de actividades.

Cooperación Internacional

Entre nuestras tareas están el participar, colaborar o desarrollar asesoramiento técnico y humano en actividades, proyectos y programas de cooperación internacional para el desarrollo y/o cooperación solidaria, que incidan en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades locales del Kurdistán incidiendo en las mas desfavorecidas. Llevar acabo estudios de elaboración y gestión de este tipo de actividades, proyectos y programas o derivar las ayudas a aquellas entidades que pudieran desarrollar dichas iniciativas siempre y cuando sea preciso en el marco de la solidaridad.

Colabora con la Asociación de Amistad con el Kurdistan

Por la democracia, la libertad, la igualdad de genero, en las tierras del Kurdistán y en el resto del mundo

Colaborar