Mientras los medios mayoritariamente callan, Afrin continua sufriendo el bombardeo diario por parte de la aviación de Turquía, recordemos, miembro de la OTAN. El número de muertes por los ataques ha aumentado y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos indica que al menos 12.000 personas originarias de Afrín, han huido a los pueblos de Nubul y Zahrá, mientras, más de un millón de civiles se enfrentan a un “destino desconocido”, ya que Turquía está sitiando la región.

Poca es la información que los medios europeos dedican a Afrin, sin embargo el pasado sábado 10 de Marzo la cadena británica Sky News, de forma inusual daba cobertura a lo que sucede en Afrin e informaba que los residentes de Afrin entierran diariamente a las víctimas de la ofensiva turca —civiles, niños, miembros de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo)— en una tierra de cultivo escasamente poblada situada en las afueras de la ciudad.

El pasado viernes 9 de Marzo Erdogan decía que las operaciones del Ejército turco y sus aliados del llamado Ejército Libre de Siria (ELS) contra los milicianos kurdos se ampliarán, después de Afrin, a la ciudad noroccidental siria de Manbiy y a todo el norte de Siria, hasta la frontera con Irak.

Hoy estamos en Afrin, mañana en Manbiy. Vamos a asegurarnos de que el este del Éufrates, hasta la frontera iraquí, esté limpio de todos los grupos terroristas”, ha afirmado el jefe de Estado turco refiriéndose a las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), milicias kurdas apoyadas por Estados Unidos, y a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) que durante los momentos mas difíciles causados por el terrorismo del ISIS recibieron reconocimiento internacional como organización en busca de soluciones democráticas para la zona.

La agencia de noticias ANF ha señalado que los lugares que son invadidos por los terroristas financiados por Turquia son saqueados, luego de que el ejército turco los impulsa a que tomen las propiedades de los pobladores como botín de guerra. Por otro lado, después de la aparición de imágenes de vídeo del “robo de animales” y la captura del tractor de un aldeano, el ejército turco ordenó a sus aliados que no graben videos durante los saqueos y que retiren las matrículas de los tractores y autos robados.

Según los testimonios recogidos, los bienes saqueados alcanzan a equipos de construcción, instrumentos agrícolas, electrodomésticos, animales y aceite de oliva, que luego son llevados a varias ciudades como Idlib, Hatay, Kilis, Antep, Azaz, Jarablus y Bab para ser vendidos.

El reconocido periodista Patrick Cockburn ha relatado en el diario británico The Independent el fortalecimiento de ISIS, amparado por los bombardeos de Turquía contra la región kurda de Siria.

“La principal causa del renacimiento de ISIS, aunque todavía limitada en escala, no es difícil de detectar. Aquellos que afirmaron haber destruido al movimiento el año pasado estaban dividiendo la piel de la bestia cuando estaba gravemente herida pero no tan muerta como creían. Después de declarar la victoria prematuramente, se desviaron por otras crisis. En Irak, fue el referéndum kurdo sobre la independencia lo que provocó que el gobierno de Bagdad enviara a sus fuerzas que habían estado luchando contra ISIS para volver a tomar Kirkuk y otros territorios disputados con los kurdos el 16 de octubre pasado. El 19 de febrero en Irak, ISIS tendió una emboscada a una unidad de inteligencia de la milicia progubernamental Hashd al-Shaabi, en el distrito de Hawijah al oeste de Kirkuk, y mató a 27 de ellos. Los diplomáticos occidentales dicen que están preocupados por el creciente número de ataques, lo que significa que ISIS está comenzando a retomar sus actividades. En Qamishli, el primer coche bomba de ISIS en seis meses mató a cinco personas e hirió a siete el mes pasado.
En Siria ha sido la invasión turca del enclave kurdo de Afrin, al norte de Alepo, el 20 de enero, lo que repentinamente hizo que la situación militar fuera más favorable a ISIS. Al preguntarle a Aldar Khalil, el copresidente del Comité Ejecutivo del Movimiento de la Sociedad Democrática, que administra el 30 por ciento de Siria en poder de las fuerzas multietnicas, si ISIS se está haciendo más fuerte, dice: “Miren nuestros cementerios. Todos los días perdemos cinco, siete y muchos mas mártires. ISIS ahora es el que está atacando, mientras nosotros solíamos ser los que estábamos a la ofensiva”.

En los medios de prensa prácticamente a diario se nos informa de la situación en Ghouta Oriental. Cuando se ven imágenes de niños enterrados bajo edificios convertidos en escombro, uno tiene que buscar información adicional para saber si las muertes son de niños asesinados por el bombardeo turco en el norte de Siria, o en Ghouta Oriental, masacrados al mismo tiempo de la misma manera. La mayor diferencia entre las dos situaciones es que las atrocidades en Damasco son publicitadas por los medios en todo el mundo, mientras que en el caso de Afrin no se las considera como dignas de mención.

Afrin es aproximadamente tres veces más grande que Ghouta Oriental antes del último asalto del gobierno sirio, pero, como hemos visto en otros asedios en Siria e Irak, las víctimas civiles aumentan a medida que los sitiadores presionan a la gente en zonas cada vez más pequeñas. La estación de bombeo de agua en Afrin City fue atacada en los últimos días, reduciendo la disponibilidad de agua potable, sabias de esta noticia, no verdad.

La población de Afrin además tienen un temor adicional, el que están a punto de convertirse en víctimas de una campaña de limpieza étnica en virtud de la cual serán expulsados ​​de Afrin total o parcialmente.

El presidente Recep Tayyip Erdogan tambien a declarado que “el 55 por ciento de Afrin es árabe, y el 35 por ciento son kurdos”. Añadió que el objetivo de Turquía era ” Devolver Afrin a sus legítimos propietarios”. Pero este discurso por parte del estado turco no es nuevo. El 5 de julio de 1938 fuerzas militares turcas ocupaban territorio de Alexandratta, el objetivo era intimidar, amedrentar y realizar una “limpieza étnica” entre la población, el estado turco simultáneamente había trasladado decenas de miles de turcos al Sanjak para registrarse como ciudadanos, Hatay es hoy una provincia turca, una provincia colonizada a Siria. Pero tenemos mas ejemplos, los kurdos de Afrin podrían terminar como los griegos en Chipre que huyeron o fueron expulsados ​​de la parte norte de la isla por la invasión turca de 1974 y todavía están tratando de regresar a sus hogares y tierras 44 años después.

Siria ha condenado “la flagrante agresión” de las fuerzas de Turquía, contra su soberanía y ha solicitado a dicho país el poner fin a su presencia militar en suelo sirio.

Según las autoridades sirias, Turquía, con su llamada “Operación Rama de Olivo” contra las milicias kurdas, viola las disposiciones de la resolución 2401 (texto del sábado 24 de Febrero) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que insta a un alto el fuego.

Sin embargo con respecto a la Resolución 2401 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con respecto a Siria indicar que la misma es  papel mojado a causa de las modificaciones exigidas, en el texto, por parte de Rusia para desbloquear y favorecer la aprobación definitiva del mismo, en base a la infomacion que aparecia en la noticia difundida por Hispan TV, el  pasado domingo 25 de Febrero, la cual modificaba a la publicada el sábado 24 .

Por desgracia, la desinformación actual no es algo nuevo, ya anteriormente, se prestó gran atención a los sufrimientos infligidos a la población de East Aleppo en 2016 bajo el ataque del gobierno sirio y los ataques aéreos rusos, pero se notó muy poco la destrucción casi completa de Raqqa en manos de Isis, con masivas bajas civiles. Hay quienes consideraban la cobertura desigual de la guerra a las mayores habilidades y recursos de la oposición siria al registrar y publicitar las atrocidades cometidas por el gobierno sirio y sus aliados. Isis no tenía ningún interés en el destino de los civiles bajo su control. Pero en Afrin no hay escasez de imágenes sobre el sufrimiento de los civiles, pero simplemente no se transmite ni se imprime ampliamente. En muchos aspectos, el papel de los medios internacionales en la guerra siria ha sido tan parcial y engañoso como las partes en conflicto dentro del país o sus patrocinadores extranjeros.

Pero además del silencio de los medios ante el genocidio por parte del estado de Turquía, hoy desde la Asociación de Amistad con el Kurdistan nos preguntamos, públicamente, hasta cuando hemos de continuar esperando para que las solicitudes realizadas para ser recibidas por las fuerzas progresistas del Congreso de los Diputados obtendrá respuesta, hasta cuando hemos de esperar para recibir respuesta, también, a los correos enviados a sindicatos, organizaciones sociales, ONG,s, solicitando apoyos para visibilizar unitariamente una guerra que se nos pretende ocultar, hasta cuando para juntos y juntas pedir Paz en Siria, exigir el establecimiento inmediato para una zona de exclusión aérea, un alto al fuego inmediato de obligado cumplimiento para el estado turco, el establecimiento de corredores humanitarios para medicinas y provisiones de auxilio, acciones a nivel diplomático de la Unión Europea y de sus Estados miembros sobre Turquía para una solución negociada del conflicto, el acceso de observadores internacionales a la región, hasta cuando hemos de esperar.

El Centro de Resistencia de Afrin llama con urgencia a la comunidad internacional ante un inminente ataque Turco contra el centro de la ciudad de Afrin – ¡Detened la limpieza étnica de Turquía en la ciudad kurda de AFRIN  

https://icafrinresist.wordpress.com/