El próximo lunes 16 de Diciembre a las 20:30h frente a la embajada turca y el Consulado de Chile se va a realizar una acción de mujeres convocada por Women Defend Rojava y grupos de mujeres de chile que hicieron la acción inicial de «un violador en tu camino»… en solidaridad con las detenidas en Estambul y contra la invasión turca de Rojava.

La policía turca reprimió el pasado día 8 de Diciembre a mujeres que realizaban performance “Un violador en tu camino”. «Vinimos a gritar contra la violencia del patriarcado y nos han atacado», dijo una de las coordinadoras de la protesta.

Aproximadamente 300 mujeres se reunieron en el barrio de Kadiköy, para emular la coreografía del grupo chileno LasTesis, que se ha convertido en un himno contra la violencia machista en numerosos países.

Desde Chile, pasando por Alemania, India, Estados Unidos, México y otros países, la canción “Un violador en tu camino” sigue traspasando fronteras.

Sin embargo, en Turquía, la performance reflejó la falta de libertad que tienen las mujeres en ese país.

Al terminar de cantar una versión adaptada a la violencia que viven las mujeres en dicho país, la policía requisó el megáfono a las manifestantes quienes optaron por repetir el tema en español.

“No hemos podido hacer Las Tesis en español. Es una pena. Vinimos a gritar contra la violencia del patriarcado y nos han atacado”, afirmó una de las manifestantes.

La fiscalía turca ha acusado a las siete detenidas detenidas de «ofensas al Estado», al recitar la letra de la canción.

 

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 42% de las mujeres turcas ha sufrido violencia física o sexual.

En Turquía: se habla de mujeres que se suicidan aunque no se sabe muy bien si lo que realmente sucede es que se trata de los denominados «suicidios del honor», es decir, empujadas a suicidarse para «preservar» el honor de la familia, contamos con el ejemplo de una mujer turca que creo un blog denominado «Tortura de una mujer en Analya» para dar a conocer la impunidad policial de la violencia de su ex novio contra ella.

«- Por supuesto, la causa de estos suicidios es la extrema infelicidad de las jóvenes, de eso no hay la menor duda- le dijo el ayudante del gobernado a Ka- pero si la infelicidad fuera una razón válida para el suicidio, la mitad de las mujeres de Turquía lo haría«.

Extracto de la obra ‘Nieve’, escrita por el célebre autor turco Orhan Pamuk. Sorprende esta novela por su (semi) valentía al mostrar un hecho bastante oscuro en la historia/actualidad de Turquía, ficciona la realidad: mujeres que se suicidan (o lo hacen de forma forzada, a lo que se le denomina «suicidio del honor»).

Kars, pueblo donde se desenvuelve la historia que narra Pamuk, es testigo de este ‘fenómeno’: chicas se suicidan una tras otra, sin que las familias (al parecer) tuvieran una mínima sospecha: «Todos insistían en que sus hijas no tenían la menor preocupación y que el suceso les había sorprendido y les había dejado muy abatidos».

Ficción que impacta con la realidad, la obra no toca este matiz: en muchas ocasiones, no se sabe con certeza hasta qué punto se trata de un suicidio o un suicidio forzado, ya que en determinadas zonas de Turquía, como la Anatolia profunda o el este del país, en este caso concreto Kars se encuentra al nordeste de Turquía, donde la situación de la mujer es mucho peor que en el resto, aunque sí es cierto que se está dando cierto movimiento reivindicativo de sus derechos.

En la novela ‘Nieve’ se observa: falta de comprensión de padres que pegaban a sus hijas, prohibición de salir a la calle, opresión de maridos celosos, falta de dinero, matrimonio forzado, violencia de género.

El siguiente vídeo de 2008 muestra la realidad antes enunciada. A este respecto hemos de valorar el trabajo realizado por el movimiento de liberación kurdo en la zona de Bakur (territorio del Kurdistan en Turquia) con respeto a los derechos de las mujeres, por las propias mujeres autoorganizadas, y el de organizaciones con el pro-kurdo Partido de los Pueblos (HDP) tercera fuerza electoral del país.

 

En 2014 el primer ministro de Turquía Ahmet Davutoglu aseguraba que la igualdad de género en los países desarrollados contribuye al aumento de suicidios, dias antes, el presidente Recep Tayyip Erdogan proclamaba en un discurso que «la igualdad de géneros es anormal y va contra la naturaleza».

Este año el Día Internacional de la Mujer arrancó en Estambul con el asesinato de una mujer a manos de su novio. Unas horas más tarde, miles de manifestantes, en su mayoría mujeres, participaron en la 17ª Marcha Nocturna Feminista, en la que fueron atacadas con espray de pimienta por los antidisturbios, que intentaron disolver la manifestación anual del 8 de Marzo, que se viene celebrando en el país desde 2003. Este año, sin embargo, la Policía turca la declaró «no autorizada», y cerró todas las calles que conducían a la avenida donde iba a tener lugar. Hubo choques entre la Policía y las mujeres que lograron sortear las barricadas.

Un total de 294 mujeres fueron asesinadas en los primeros ocho meses de 2019 en Turquía, 40 de ellas en agosto, mientras que el año pasado fueron asesinadas 440, indica un informe de la We Will Stop Femicide Platform [Plataforma Detendremos el Femicidio], que hace un recuento de los asesinatos motivados por cuestiones de género.

Turquía ratificó la Convención de Estambul del Consejo de Europa de 2011 para prevenir la violencia machista, pero que podemos esperar de un estado que reprime y encarcela a quienes levanten la voz contra las injusticias cotidianas del estado turco.

Derechos Humanos

Taner Kılıç presidente honorario de Amnistía Internacional Turquía pasó más de 14 meses en prisión antes de quedar en libertad bajo fianza en agosto de 2018. Ocho de los 10 de Estambul pasaron casi cuatro meses cada uno entre rejas antes de quedar en libertad bajo fianza en octubre de 2017, actualmente está siendo juzgado junto a İdil Eser, exdirectora de la Sección, y otros nueve defensores y defensoras de los derechos humanos, grupo conocido como “los 10 de Estambul”, por acusaciones infundadas de “pertenencia a una organización terrorista”.

“Después de meses en prisión y años compareciendo ante los tribunales, la fiscalía no ha presentado una sola prueba verosímil para sustanciar los absurdos cargos formulados contra Taner y los 10 de Estambul”, ha asegurado Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional.

En el informe, Turquía 2017/2018, elaborado por Amnistía Internacional se puede leer: «Se iniciaron miles de procesos penales por el ejercicio pacífico del derecho a la libertad de expresión, muchos de ellos en virtud de la legislación que prohibía la difamación o por cargos falsos relacionados con el terrorismo. Se impusieron de manera habitual detenciones preventivas arbitrarias y de duración punitiva».

A todo lo anterior hemos de sumar la ocupación de territorios en el norte de Siria, siendo inaceptable la actitud que hasta el momento mantiene el presidente en funciones Pedro Sanchez con respecto al presidente Recep Tayyip Erdogan y el estado turco.

Por todo ello solicitamos tu solidaridad a través de la firma y difusión del manifiesto en apoyo al pueblo del norte de Siria ante la invasión de Turquía

https://manifiesto.amistadkurdistan.org

 

El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves.
El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que ya ves.
Es Femicidio.
Impunidad para mi asesino.
Es la desaparición.
Es la violación.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba , ni cómo vestía.
El violador eras tú.
El violador eres tú.
Es Turquía
Los genocidas
Los gobiernos
sus aliados
El estado opresor es un macho violador.
El estado opresor es un macho violador.
El violador eras tú.
El invasor eres tú.
Duerme tranquila niña inocente, en esta lucha vamos de frente que por Rojava dulce y sonriente todas unidas somos más fuertes.
El violador eres tú.
El invasor eres tú.
El violador eres tú.
El invasor eres tú».

 

Contra el machismo de Erdogan, la fuerza de las mujeres del mundo

Desde Chile ha llegado un grito para todo el mundo, un grito de rabia que representa la coreografía de un tiempo en el que las mujeres hemos dicho basta ya. No hay más paciencia, no hay más silencio. “Un violador en tu camino” se ha replicado en calles y plazas de todo el mundo, agitando en cada lugar dolores comunes pero, sobre todo, un estar juntas y un aviso de que nos vamos a defender.

En Turquía, la representación pública de este grito ha sido reprimida por considerarse “ofensa” al Estado y sus instituciones y siete mujeres en Estambul, y diez en Ankara se enfrentan a penas de cárcel. Erdogan considera “inaceptable” que grupos de mujeres se expresen contra la violencia machista. Tampoco le gusta que canten, ni que rían, ni que protesten…

En el Norte y Este de Siria, el Estado turco está bombardeando a la población con la complicidad de sus aliados y el silencio del resto. Están destruyendo escuelas, ciudades, campos de cultivo, hospitales… Desde el inicio de su invasión el 9 de octubre han desplazado a más de 300.000 personas, han asesinado a 388 y dejado miles de personas heridas. Quieren borrar cualquier rastro de la población y vida que existe en ese territorio. Saben que allí habita una fuerza rebelde, que ha construido un territorio autónomo, multiétnico y democrático. Un lugar en el mundo donde hay un ejército de mujeres libres que decidieron defenderse y autoorganizarse frente a un Estado opresor, machista y violador.

Por todas las mujeres que están luchando por defender la vida más allá de la suya propia en todas las partes del mundo. Porque queremos vivir en paz y tranquilas, no vamos a parar. Aquí estamos.

Jin, Jihan, Azadi! ¡Mujer, vida y libertad!

 

DOBLE INTERVENCIÓN

Lunes 16 dic a 20:30 hrs Calle Rafael Calvo, 18 Embajada de Turquía – Consulado Chile

Lleva tu luz
Llevar pañuelos kurdos – pañuelo negro para los ojos

Convocan:
Women Defend Rojava MadridColectivo de Chilenxs en Madrid  contacto@chilenxsenmadrid.es

Puedes firmar tambien el Manifiesto vinculado a esta convocatoria de apoyo a las Mujeres de Estambul y contra la invasión turca del norte de Siria…

https://forms.gle/6C7z2HRZA7Ug4gx37