El Prof. Dr. Ayşe Erzan, retirado, de la Universidad Técnica de Estambul, el Prof. Dr. Özdemir Aktan, destituido de su puesto en la Facultad de Medicina de la Universidad de Marmara por decreto ejecutivo (KHK), y el Prof. Dr. Nesrin Sungur Çakmak de la Universidad Işık tuvieron, se han convertido en los primeros en ser condenados de los 148 académicos enjuiciados por firmar una petición que criticaba la campaña de las fuerzas armadas turcas contra los militantes kurdos en el sureste del país, informa US News.

Los tres académicos se encuentran entre los más de 2000 académicos turcos y extranjeros que entregaron su firma al parlamento turco en enero de 2016 en una petición titulada “No seremos parte en este crimen”.

Cada uno de ellos recibió sentencias de cárcel condenatorias de 15 meses por “usar los medios para propagar la propaganda terrorista”, según el artículo de las noticias de EE. UU.

Sus abogados declararon que no realizarian una apelación, debido a la falta de confianza en el sistema judicial turco.

La petición criticó las tácticas de mano dura empleadas por el ejército turco en ciudades predominantemente kurdas en el país, incluidos los largos toques de queda y el uso de armas pesadas. Poco después de que se entregó la petición, el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, lanzó una crítica mordaz contra los Académicos por la Paz, como se llamaban los firmantes.

Esto marcó el comienzo de un período largo y difícil para los académicos, durante el cual, además de los 148 que se enfrentan a repercusiones legales, muchos otros denuncian discriminación y acoso, incluida la pérdida de sus puestos académicos, por la firma de la petición.

Cronologia:

El 10 de enero de 2016, 1.128 académicos publicaron una declaración titulada “No participaremos en este crimen” en nombre de la iniciativa Académicos por la Paz.

El 10 de marzo de 2016, Asst. Prof. Dra. Esra Mungan, Asst. Prof. Dr. Muzaffer Kaya, Assoc. Prof. Dr. Kıvanç Ersoy y Asst. El Prof. Dr. Meral Camcı leyó el comunicado de prensa en una conferencia de prensa que se celebró en nombre del grupo Académicos por la Paz / Estambul sobre los desarrollos ocurridos desde que la declaración se compartió por primera vez con el público.

Los primeros tres de estos académicos fueron arrestados bajo el cargo de “propaganda terrorista” el 15 de marzo de 2016, y el último, Camcı, que se encontraba en el extranjero en ese momento, fue arrestado el 31 de marzo cuando regresó a Turquía. Los cuatro académicos fueron liberados el 22 de abril de 2016 en su primera audiencia, en la cual el fiscal del juicio cambió los cargos presionados contra los académicos por los delitos regulados por el artículo 301 del Código Penal turco (insultando a Turquía, la nación turca o Instituciones del gobierno turco) y solicitaron la autorización del Ministerio de Justicia para celebrar el juicio bajo el nuevo artículo.

En octubre de 2017 se preparó una nueva acusación contra al menos 148 académicos que firmaron la declaración. Los académicos fueron acusados ​​de “propaganda de organizaciones terroristas” en virtud del artículo 7/2 de la Ley antiterrorista de Turquía (n. ° 3713) en el proyecto de acusación elaborado por el fiscal İsmet Bozkurt. Las primeras audiencias se llevaron a cabo el 5 de diciembre de 2017.

Academicos por la Paz https://barisicinakademisyenler.net

Fuentehttps://ahvalnews.com/